El legado de id Software (II)

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Xbox 360 > Artículos > Reportaje - El legado de id Software (II)

Reportaje sobre una de las compañías más importantes de los videojuegos

Fran Pineda
23/10/2011 22:02
En la primera parte de El Legado De Id os comentábamos como se había forjado esta mítica compañía y los primeros juegos, mención especial a Wolfenstein, título que hizo auparse a Carmack a lo más alto de la época en el mundo de los videojuegos.

Ahora os hablaremos de Doom y Quake, sin duda dos de las sagas más importantes de los shooters en la historia de este género; para después terminar con algunas pinceladas a su más reciente trabajo, Rage, el cual parece de nuevo volver a sentar las bases del género, aunque tendréis que esperar en este caso a nuestro análisis para saber si lo logra o no.

Doom

Id Software decidió dejar de lado la franquicia Wolfenstein, las críticas que el juego había recibido en cuanto a su violencia y a la estética nazi habían hecho efecto por lo que la compañía cerró la puerta a los juegos de la 2º Guerra Mundial.

Pero sin embargo abrieron otra puerta, la del infierno en Marte; hablamos obviamente de Doom, el que podríamos decir que fue el shooter que estableció las pautas a seguir en el género.

Artículos

Doom

Corría el año 1993 y mucha gente expectante se ponía delante de sus PC´s para ver que podría ofrecernos ahora Id. Bajo el papel de un marine de las fuerzas especiales éramos destinados a Marte por haber desobedecido unas cuantas órdenes de un superior, por lo que nuestro trabajo en el planeta rojo pasaba a velar por la seguridad de unas instalaciones que hay en dicho lugar. Hasta aquí todo normal, pero la cosa cambiaba cuando una vez ya pistola en mano nos encontrábamos con terribles y mortíferos seres de otro mundo, criaturas demoniacas que no nos pondrían las cosas fáciles para intentar regresar a nuestro querido planeta Tierra.

Con este argumento, el cual no es nada del otro jueves, nos presentaban a Doom, cuya principal finalidad consistía en aniquilar a todo lo que se moviera en la pantalla, algo parecido a lo que ofrecía Wolfenstein pero mucho más mejorado.

Para empezar el apartado gráfico estaba mucho más pulido ofreciendo texturas mucho más variadas tanto para los escenarios como para los enemigos, al mismo tiempo se podrían mostrar algunos juegos de sombras, algo impensable para la época y que supuso todo un logro. Mención especial a los enemigos, diez tipos diferentes de enemigos a los que abatir y a cada cual más mortífero que el anterior lo que añadía mucha más variedad que en el shooter de la 2º Guerra Mundial; lo mismo ocurría con las armas: pistolas, escopetas, metralletas y hasta una sierra mecánica, la cual se convirtió en todo un icono, para poder despedazar a todo lo que nos saliera al paso. Con estas mejoras Doom seguía conservando la misma mecánica que Wolfenstein, avanzar por intrincados laberintos, ahora mucho más grandes al mismo tiempo que recuperábamos nuestra salud así como conseguíamos nuevas armas y munición.

Donde realmente destacó este nuevo título de Id Software fue en el modo multijugador, algo que casi nadie se podría esperar en aquellos años  y que hoy en día es casi lo que hace que muchos de vosotros juguéis a Halo, Battlefield o Call of Duty, su modo para varios jugadores.

Para el año 1993 la única manera que había de poner jugar con otros amigos solo era mediante el modo en red o conectando dos ordenadores mediante un cable e Id Software lo consiguió y de qué manera; porque las horas que pasaban delante de sus ordenadores los usuarios con este multijugador no fue normal.

Nos ofrecían la posibilidad de pasarnos la campaña individual junto a un amigo, pero donde realmente tenía “chicha” Doom era en su modalidad Deathmatch donde con hasta cuatro amigos, diferenciados por colores, debíamos soltar toda la adrenalina para eliminarnos, generando unas dosis de adicción increíbles.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
14 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DarkRuffy
DarkRuffy 24/10/11 16:36:47
00
Los dos primeros Doom son auténticas obras maestras. La tercera entrega es realmente buena, pero perdió cierto encanto y carisma de sus predecesores...

Con respecto a Quake, debo decir que tan solo Quake 2 me gustó algo, ya que es posiblemente la saga de Id. que menos me ha gustado...

Grandísimo artículo

Salu2!
0 0
pcp
pcp 24/10/11 16:08:41
00
@3
Pero si técnicamente el Rage en PC es cutrísimo. xD
0 0
Crimson_DS
Crimson_DS 24/10/11 15:33:43
00
De nuevo no mensionan que para quienes quieran juegar estos juegos en pc lo pueden hacer gracias a steam.
0 0
nekete
nekete 24/10/11 09:25:06
00
Interesante artículo, gracias.

No soy muy de FPSs, pero le daré una prueba al RAGE

PD: "halláis"
0 0
Arzenath
Arzenath 24/10/11 05:39:05
10
@9 ¿Acaso soy el único que jugo al Super Mario Galaxy o al MH3?

Excelente artículo, esta vez enfocado sobre los juegos en lugar de la compañía en sí. Buen laburo
1 0
flatman
flatman 24/10/11 05:13:53
00
@2 pero... lo dices como si fuera un juego de ps2 el doom3... pero por supuesto que se va a ver mejor si los requerimientos del juego son muy superiores a la wii por mas que sea anterior.
0 0
Flutts
Flutts 24/10/11 04:19:00
00
¿Que puedo decir?
Pues, me encanto el articulo, esa evolución en cada juego en cuanto a gráficos
y gameplay es fascinante.

No e disfrutado todos los juegos aun (solo el Doom 2 y un Quake en el N64)
Aunque le e dado una probadilla pequeña.
Pero vaya que son geniales
ahora solo queda me queda esperar probar ese Rage que me deja
con ganas de tenerlo en las manos.
0 0
AaronSoto
AaronSoto 24/10/11 04:18:25
00
El Quake II lo estoy jugando en PC, tendrá gráficas pésimas y todo eso, pero a mi me encanta, aporta algo distinto y es bastante único, Grande id, Muy Grande.

PD: ¿el 90%?, entonces eso demuestra la ineptitud de algunas desarrolladoras a la hora de hacer juegos, o mas bien el estilo de juegos, dime como calculas que capacidad de gráficos tiene un Just Dance, Wii Fit u otro de esos juegos "normales" de la Wii, eso sí, juegos como MH3, Xenoblade y otros demuestran que la Wii no era mala consola, sino que los que trabajaban en ella ponían su listón bajo, esperemos eso no se repita con WiiU.
0 0
Ocky
Ocky 24/10/11 03:57:21
00
No sabia qeu Quake II salio también para N64. Siempre se aprende algo nuevo
0 0
ProfesorA
ProfesorA 24/10/11 03:54:59
00
Muy buen reportaje y muy buenos juegos estos shoter son los que las compañias deberian hacer.

PD: Esperado juegos de wiiu 2
0 0
sumaikun
sumaikun 24/10/11 02:22:42
20
falta un doom moderno en las consolas de nintendo seria genial ese shoter es muy bacano.
2 0
gorkamorka
gorkamorka 24/10/11 02:19:42
20
justo estoy jugando rage en PC ahor mismo. Un motorgráfico PERFECTO seguramente el mejor jamás programado, pero... el juego no me está enganchando nada es q no me motiva lo mas mínimo...
2 0
hongocruji
hongocruji 24/10/11 01:59:08
20
doom 3 se ve mejor que el 90% de juegos de wii...orz
2 0
BradNeko14
BradNeko14 24/10/11 01:38:45
20
Ahhh Doom... (justo me descargue un emulador de 64 y me termine el Doom64 XD) tiempos dorados aquellos días, luego llegaron los shooters "modernos" y crearon la desgracia de Doom 3, entretenido claro, pero no era un Doom para mi -__-

P.D. Sobre el Doom 4, eso es solo un rumor que ya fue desmentido hace rato:
aqui: http://atomix.vg/2011/10/21/rumor-el-de ... nidamente/
y mas que nada aqui: twitter.com/#!/DCDeacon/status/127362822731599872

Solo nos queda esperar X(
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.