El futuro hardware de Nintendo, en manos de Genyo Takeda

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - El futuro hardware de Nintendo, en manos de Genyo Takeda

Genyo Takeda es el elegido para dirigir la rama unificada de I+D de hardware, uno de los pasos más importante dados por Nintendo en los últimos años, pero con un cambio en su polít

04/03/2015 19:00
El último briefing de la compañía japonesa Nintendo ya está a disposición de todos los curiosos que quieran conocer los detalles relacionados sobre sus maniobras futuras. Nintendo tiene mucho trabajo que hacer en los años que vienen para conseguir la tan ansiada meta de beneficios netos año tras año, y ya ha dado los primeros pasos para conseguirlo. La compañía nipona tiene en su agenda el lanzamiento de nuevas líneas de negocio como es el caso de los amiibo, ya vigente, y la nueva Quality of Life. No obstante, los usuarios fieles sólo queremos una cosa.
crónicas de hardware

El futuro del hardware

El tema del hardware y Nintendo es muy redundante la verdad. Sí, en momentos puede tornarse cansino, puede llegar a hastiar a la gente, pero es candente actualidad y no podemos dejar pasar ni una mísera letra de información. A muchos nos preocupa el camino que pueda tomar una compañía centenaria como es Nintendo. Los de Kyoto pueden presumir de haber hecho de todo en sus más de 100 años de vidapero en la actualidad uno no contempla ni por asomo la posibilidad de que Nintendo deje de hacer consolas y videojuegos. Ver a la compañía fuera del terreno del hardware, desaparecida, vendida y vilipendiada es algo que sólo las malas personas desean. Señores, madurez.

Nintendo no puede dejar de existir, como tampoco deben hacerlo Microsoft o Sony en este sector. Pueden llegar nuevas, pero nadie nos asegura que mantengan los mismos niveles de calidad que estas tres. Por ello, es inconcebible pensar que Nintendo deje de hacer hardware o ceder su software a otras empresas. Esto podría crear un colapso en la industria y un monopolio brutal. ¿Os imagináis a Nintendo y Sony-Microsoft unidos? Suena bien, pero sería catastrófico para la competitividad. Nintendo ha sido, es y esperemos que sea por mucho tiempo, una compañía 100% independiente. Que sea una compañía con su propia oferta dentro del campo del hardware y el software. Para ello, el sistema de juego principal tiene que funcionar a la perfección, algo que Wii U no está haciendo.

Wii U

¿Cómo serán sus sucesoras?

Wii U no va a ser la protagonista de este artículo de opinión, aunque es justo advertir que la voy a mentar varias veces. La consola protagonista todavía no existe, es una sombra, no sabemos nada de ella. Salvo una cosa, el artífice que está detrás es el mismo que se encargó de diseñar los sistemas Wii y Wii U. Satoru Iwata, CEO de Nintendo, se encargó de confirmar en el último briefing de la compañía algo que era más que obvio, para temor de los que buscan una auténtica evolución (a nivel técnico) dentro de Nintendo. Genyo Takeda es el elegido para dirigir la rama unificada de I+D de hardware. O lo que es lo mismo, en manos del arquitecto encargado de realizar el laberíntico hardware de Wii U queda el futuro de las próximas máquinas de Nintendo.

¿Una generación no se mide por potencia?

Para aquellos que no estéis muy puestos en estos temas es algo poco menos que irrelevante. No obstante, para los que estamos todo el día a vueltas con el futuro hardware de la sucesora de Wii U, esta noticia no sabemos cómo encajarla. ¿Otra vez Genyo Takeda? ¿El anti-evolución técnica? ¿Aquel que dijo que la evolución de una consola no debería medirse por la potencia de sus componentes, será de nuevo el encargado del diseño? A morderse las uñas. Sin entrar a valorar cómo hace su trabajo, el señor Takeda ha destacado por ofrecer un hardware que está destinado única y exclusivamente a los desarrolladores de Nintendo. Solo estos, por aprendizaje previo gracias al tiempo disponible, son capaces de sacar todo su potencial. El resto de desarrolladores se las tienen que apañar como buenamente pueden, y en esta época es algo que muchos descartan.

Takeda-san

¿Cómo que no? GameCube disiente

A este hecho, hay que sumar la inexplicable postura del señor Takeda, respetable eso sí. Cada uno hace lo que considera oportuno según la situación, hasta que esta falla de forma irremediable o triunfa de manera inesperada. Mientras unos han apostado por la facilidad y la potencia (Sony y Microsoft), otros siguen anclados en sus necesidades y en la inopia tecnológica (Nintendo). Para Genyo Takeda, la generación no se mide por la potencia superior de una máquina respecto a la anterior, sino por la evolución jugable. Si esto fuese así seguiríamos jugando con una Super Nintendo o una Mega Drive. A lo que voy, es que ambos conceptos van ligados, y uno no solapa al otro. Puedes ofrecer una máquina avanzada a nivel técnico unida a una oferta jugable novedosa y a la vez clásica. Puede fallar, pero también acertar.

Para Genyo Takeda, la generación no se mide por la potencia superior de una máquina respecto a la anterior sino por la evolución jugable

Con la actual consola de Nintendo hemos visto que la postura de Genyo Takeda ha quedado desmontada. No es una crítica ni mucho menos. Todos tenemos derecho a fallar. Es más, es una obligación moral fallar para ver qué podemos corregir y mejorar. Es solo una observación de que cuando una cosa no funciona hay que cambiarla. Fijarse un poco en los demás no es delito, no está penado por ley. Escuchar tampoco. Hacer las cosas sola no ayuda en nada. Tener el apoyo de otros es vital, no solo para poder seguir plantando batalla al resto de competidores, también para mantener una posición de respeto.  El -"yo pienso que esto funciona"-, realmente no lo hace siempre, y a las pruebas podemos remitirnos.

Wii U

Dos veces no cuela

En tus manos queda, Takeda ¿O no?

Así pues, olvidando el posible desastre que puede llegar a ser Wii U en ciertos aspectos, Genyo Takeda tiene en sus manos dar la vuelta a la tortilla. Tiempo tiene más que de sobra para crear una máquina que sepa adaptarse a los tiempos actuales, en lugar de ir una generación por detrás de la competencia. Wii U, pese a que las ventas no la acompañen, todavía tiene un largo camino que recorrer. Nintendo no puede, no debe mejor dicho, matar a esta plataforma antes de tiempo. Venda o no, Wii U tiene que cumplir su ciclo natural de vida e intentar alargarlo hasta el fin de las otras. Nintendo no puede cometer el mismo error dos veces. Puedes sacar una consola dos o tres meses antes que la competencia, pero nunca un año.

No hay que dar tiempo de reacción al rival. Hay muchos puntos que cambiar en la forma de ver el desarrollo tecnológico que tiene Genyo Takeda de una plataforma. Sí, puede que el tema de la potencia no sea importante para muchos, pero en los últimos años he sido testigo directo de algunos cambios de parecer en este aspecto…  ¿Será por eso que Nintendo está buscando arquitecto gráfico para el equipo de Nintendo Technology Development de Redmond (WA)? ¿Está buscando la compañía un enfoque más occidental para el desarrollo de sus nuevas plataformas? ¿Cambiará Genyo Takeda de parecer y aceptará la realidad tal y cómo es ahora? Es una lástima no poder responder a todas estas vicisitudes, por el momento.

Historia de Nintendo

Oferta de trabajo solicitando arquitecto gráfico

Lo cierto es que este movimiento ha sido inesperado por parte de Nintendo. Que la compañía japonesa esté en busca de un arquitecto gráfico occidental, con los requisitos que está exigiendo, sólo da a pensar que Nintendo busca en nuevo rumbo en el desarrollo del hardware de sus futuras plataformas. Independientemente de que sea portátil o sobremesa, la accesibilidad a los desarrolladores externos es algo que todo ensamblador tiene que tener en mente. Y por supuesto está el plano técnico. La potencia define a la consola, pero más todavía los juegos. Hay que aunar estos dos conceptos. La contratación de un arquitecto gráfico senior para el equipo de Nintendo Technology Development es una puerta a la esperanza, ya que este señor será el encargado de valorar, buscar y ensamblar la GPU de las nuevas plataformas.