El futuro hardware de Nintendo, en manos de Genyo Takeda

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - El futuro hardware de Nintendo, en manos de Genyo Takeda

Genyo Takeda es el elegido para dirigir la rama unificada de I+D de hardware, uno de los pasos más importante dados por Nintendo en los últimos años, pero con un cambio en su polít

Carlos Sánchez
04/03/2015 19:00
El último briefing de la compañía japonesa Nintendo ya está a disposición de todos los curiosos que quieran conocer los detalles relacionados sobre sus maniobras futuras. Nintendo tiene mucho trabajo que hacer en los años que vienen para conseguir la tan ansiada meta de beneficios netos año tras año, y ya ha dado los primeros pasos para conseguirlo. La compañía nipona tiene en su agenda el lanzamiento de nuevas líneas de negocio como es el caso de los amiibo, ya vigente, y la nueva Quality of Life. No obstante, los usuarios fieles sólo queremos una cosa.
crónicas de hardware

El futuro del hardware

El tema del hardware y Nintendo es muy redundante la verdad. Sí, en momentos puede tornarse cansino, puede llegar a hastiar a la gente, pero es candente actualidad y no podemos dejar pasar ni una mísera letra de información. A muchos nos preocupa el camino que pueda tomar una compañía centenaria como es Nintendo. Los de Kyoto pueden presumir de haber hecho de todo en sus más de 100 años de vidapero en la actualidad uno no contempla ni por asomo la posibilidad de que Nintendo deje de hacer consolas y videojuegos. Ver a la compañía fuera del terreno del hardware, desaparecida, vendida y vilipendiada es algo que sólo las malas personas desean. Señores, madurez.

Nintendo no puede dejar de existir, como tampoco deben hacerlo Microsoft o Sony en este sector. Pueden llegar nuevas, pero nadie nos asegura que mantengan los mismos niveles de calidad que estas tres. Por ello, es inconcebible pensar que Nintendo deje de hacer hardware o ceder su software a otras empresas. Esto podría crear un colapso en la industria y un monopolio brutal. ¿Os imagináis a Nintendo y Sony-Microsoft unidos? Suena bien, pero sería catastrófico para la competitividad. Nintendo ha sido, es y esperemos que sea por mucho tiempo, una compañía 100% independiente. Que sea una compañía con su propia oferta dentro del campo del hardware y el software. Para ello, el sistema de juego principal tiene que funcionar a la perfección, algo que Wii U no está haciendo.

Wii U

¿Cómo serán sus sucesoras?

Wii U no va a ser la protagonista de este artículo de opinión, aunque es justo advertir que la voy a mentar varias veces. La consola protagonista todavía no existe, es una sombra, no sabemos nada de ella. Salvo una cosa, el artífice que está detrás es el mismo que se encargó de diseñar los sistemas Wii y Wii U. Satoru Iwata, CEO de Nintendo, se encargó de confirmar en el último briefing de la compañía algo que era más que obvio, para temor de los que buscan una auténtica evolución (a nivel técnico) dentro de Nintendo. Genyo Takeda es el elegido para dirigir la rama unificada de I+D de hardware. O lo que es lo mismo, en manos del arquitecto encargado de realizar el laberíntico hardware de Wii U queda el futuro de las próximas máquinas de Nintendo.

¿Una generación no se mide por potencia?

Para aquellos que no estéis muy puestos en estos temas es algo poco menos que irrelevante. No obstante, para los que estamos todo el día a vueltas con el futuro hardware de la sucesora de Wii U, esta noticia no sabemos cómo encajarla. ¿Otra vez Genyo Takeda? ¿El anti-evolución técnica? ¿Aquel que dijo que la evolución de una consola no debería medirse por la potencia de sus componentes, será de nuevo el encargado del diseño? A morderse las uñas. Sin entrar a valorar cómo hace su trabajo, el señor Takeda ha destacado por ofrecer un hardware que está destinado única y exclusivamente a los desarrolladores de Nintendo. Solo estos, por aprendizaje previo gracias al tiempo disponible, son capaces de sacar todo su potencial. El resto de desarrolladores se las tienen que apañar como buenamente pueden, y en esta época es algo que muchos descartan.

Takeda-san

¿Cómo que no? GameCube disiente

A este hecho, hay que sumar la inexplicable postura del señor Takeda, respetable eso sí. Cada uno hace lo que considera oportuno según la situación, hasta que esta falla de forma irremediable o triunfa de manera inesperada. Mientras unos han apostado por la facilidad y la potencia (Sony y Microsoft), otros siguen anclados en sus necesidades y en la inopia tecnológica (Nintendo). Para Genyo Takeda, la generación no se mide por la potencia superior de una máquina respecto a la anterior, sino por la evolución jugable. Si esto fuese así seguiríamos jugando con una Super Nintendo o una Mega Drive. A lo que voy, es que ambos conceptos van ligados, y uno no solapa al otro. Puedes ofrecer una máquina avanzada a nivel técnico unida a una oferta jugable novedosa y a la vez clásica. Puede fallar, pero también acertar.

Para Genyo Takeda, la generación no se mide por la potencia superior de una máquina respecto a la anterior sino por la evolución jugable

Con la actual consola de Nintendo hemos visto que la postura de Genyo Takeda ha quedado desmontada. No es una crítica ni mucho menos. Todos tenemos derecho a fallar. Es más, es una obligación moral fallar para ver qué podemos corregir y mejorar. Es solo una observación de que cuando una cosa no funciona hay que cambiarla. Fijarse un poco en los demás no es delito, no está penado por ley. Escuchar tampoco. Hacer las cosas sola no ayuda en nada. Tener el apoyo de otros es vital, no solo para poder seguir plantando batalla al resto de competidores, también para mantener una posición de respeto.  El -"yo pienso que esto funciona"-, realmente no lo hace siempre, y a las pruebas podemos remitirnos.

Wii U

Dos veces no cuela

En tus manos queda, Takeda ¿O no?

Así pues, olvidando el posible desastre que puede llegar a ser Wii U en ciertos aspectos, Genyo Takeda tiene en sus manos dar la vuelta a la tortilla. Tiempo tiene más que de sobra para crear una máquina que sepa adaptarse a los tiempos actuales, en lugar de ir una generación por detrás de la competencia. Wii U, pese a que las ventas no la acompañen, todavía tiene un largo camino que recorrer. Nintendo no puede, no debe mejor dicho, matar a esta plataforma antes de tiempo. Venda o no, Wii U tiene que cumplir su ciclo natural de vida e intentar alargarlo hasta el fin de las otras. Nintendo no puede cometer el mismo error dos veces. Puedes sacar una consola dos o tres meses antes que la competencia, pero nunca un año.

No hay que dar tiempo de reacción al rival. Hay muchos puntos que cambiar en la forma de ver el desarrollo tecnológico que tiene Genyo Takeda de una plataforma. Sí, puede que el tema de la potencia no sea importante para muchos, pero en los últimos años he sido testigo directo de algunos cambios de parecer en este aspecto…  ¿Será por eso que Nintendo está buscando arquitecto gráfico para el equipo de Nintendo Technology Development de Redmond (WA)? ¿Está buscando la compañía un enfoque más occidental para el desarrollo de sus nuevas plataformas? ¿Cambiará Genyo Takeda de parecer y aceptará la realidad tal y cómo es ahora? Es una lástima no poder responder a todas estas vicisitudes, por el momento.

Historia de Nintendo

Oferta de trabajo solicitando arquitecto gráfico

Lo cierto es que este movimiento ha sido inesperado por parte de Nintendo. Que la compañía japonesa esté en busca de un arquitecto gráfico occidental, con los requisitos que está exigiendo, sólo da a pensar que Nintendo busca en nuevo rumbo en el desarrollo del hardware de sus futuras plataformas. Independientemente de que sea portátil o sobremesa, la accesibilidad a los desarrolladores externos es algo que todo ensamblador tiene que tener en mente. Y por supuesto está el plano técnico. La potencia define a la consola, pero más todavía los juegos. Hay que aunar estos dos conceptos. La contratación de un arquitecto gráfico senior para el equipo de Nintendo Technology Development es una puerta a la esperanza, ya que este señor será el encargado de valorar, buscar y ensamblar la GPU de las nuevas plataformas.

17 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
axy7 11/03/15 03:49:51
00
Buen reportaje, yo también celebro el eventual acercamiento "occidental" en la arquitectura de la sucesora de Wii U.
0 0
artimaña
artimaña 06/03/15 10:16:38
00
Mal vamos , ya sabemos no seran potentes acorde en la epoca en que salgan.Saldran con una potencia retrasada de 3 o 4 años atras.
0 0
Sin avatar
lhardy 05/03/15 19:52:53
00
@arg3n7in0 Desde luego que tienes mucha razón, además la mayoría de sus consumidores somos los que una vez fuimos niños y jugamos a sus consolas; pero ahora, además, nos apetece otro tipo de juegos de mundo abierto tipo GTA o juegos de tiros com UT, Battlefield, etc. Si añadiesen a su catálogo estas categorías de juegos, creo que ya no se infravaloraría a las consolas de esta empresa.
0 0
Sin avatar
ITSLNRD 05/03/15 19:29:46
00
Siempre pensé que la razón para la potencia de wii u era facilitar las cosas para las desarrolladoras... ya sabes ya tenían experiencia para PS360... pero bueh...

No tengo mucha esperanza para la next gen

Lo único que espero de las nuevas consolas es que resulten comodas para desarrollar ( pues espero desarrollar un videojuego pronto, con unity los indies la tienen facil), potencia gráfica para que las thrid hagan sus películas interactivas, y algo que si les exijo es el rumor de compatibilidad total entre portátil y sobremesa.

Total... sigo pensando que todo esta mal desde que se considera al los videojuegos como industria y no como arte.
0 0
arg3n7in0
arg3n7in0 05/03/15 10:44:44
20
Que WiiU le falta potencia, es un hecho, todos los sabemos, pero a falta de potencia estaria bien tener apoyo, pero con le cerrada que es N pues no se tiene ni lo uno ni lo otro, otra cosa destacable de decir, es que me parece cansino ya que se critique a N de falta de potencia para mover los juegos thirds, cuando ni las mismas compañias pueden hacerlos en la competencia, es mas, tienen que capar las versiones PC para que los usuarios no se quejen, eso se llama cagarse el peo mas grande que el culo, ya llevan prometiendo FullHD en las consolas hace años pero ni rastro, mas bien puro downgrade cuando los juegos salen a la venta, o miles de bugs que gracias al internet de alta velocidad se pueden "solucionar" a base de parches. La cuestion con N es la siguiente, debe occidentalizarse, o mejor dicho, globalizarse, dejar de pensar que su mercado es japon y poco mas, porque si nos basamos en numeros, hasta japon lo perdio con sony, y como se hace eso de globalizarse?, pasa por ofrecer una interfaz de la consola, al menos para mi, igual o basandose en la competencia, se creo el miiverse, a sacarle provecho, dejad que los usuarios estemos online todo el tiempo y estemos hablando todo el rato, interactuando, comunicandonos, nada de esos engorrosos mensajes de textos al mas puro estilo "sms", teniendo micro y camara integrados en el mando!!!, yo quiero saber quien de mis amigos se conecto y a que esta jugando, quiero comunicarme con el y jugar a cualquier cosa juntos,no que una lucesita azul se me encienda en el mando y listo,que cosa mas cutre por dios, renovar su idea del mundo online, que lo tiene marginado y que de milagro sus consolas las tiene, dejar de intentar de llegar a los niños o a la familia, esas personas crecieron o prefieren juegos que ellos llaman "maduros", retomar a los jugadores de toda la vida, eso pasa por estar en contacto continuo con las thirds y sus juegos, y supongo que hay un sinfin de etc...
El tema principal se trata de evolucionar y dar el salto, y lo mas importante, aceptar que sin otras compañias, sin sus juegos no se saldra adelante, eso es un hecho, N tiene sus ips, que son las mas deseadas de todo el mundo, si a eso le sumamos juegos thirds, tendriamos a una N dominando todo el territorio, pero claro, son japoneses, y no muy dados a abrirse...una pena...ya lo dije en otro articulo, N tiene en esta consola muchas funcionalidades que harian todo esto posible y posiblemente las cosas serian distinta, pero si ellos mismos no le sacan provecho, quien lo hara?, otros?, quienes?, si no tienen a nadie...
2 0
Sin avatar
BOYAMAN 05/03/15 04:54:10
00
@charlybros tu argumento sería el mejor de no ser por que en todas las tiendas, tu encuentras todos los productos que necesitas mientras que en la tiendita Nintendo no encontrarás 3rds parties, en la tiendita PS4 no hay juegos must have y en la tiendita XBO nada que sacan provecho de RARE. El problema que actualmente hay (No solo Nintendo) es que no hubo realmente la tan aclamada next gen por que no vino absolutamente nada y como dije antes, para beneficio del jugador, sería más conveniente el uso de una sola consola y que cada empresa ponga el agregado que quiera.
"Aparte de lo imposible que suena, la competencia es necesaria porque si no, nos venderian lo que se les pegue la gana y adios calidad. Basicamente un monopolio."

No crees que es precisamente lo que ha y está ocurriendo ahora? la única diferencia es que no es un monopolio sino 3 grandes empresas que nos ven la cara
0 0
tapionvslink
tapionvslink 05/03/15 01:54:43
00
no seria cuestion de solo potencia, sino ademas las caracteristicas de la consola satisfagan a desarrolladores externos para quere trabajar con ella, y sobretodo acercarse a las thirds mucho antes de lanzar la consola y no hacerlo cuando falta poco para su salida, betsheda ha explicado algo de esto al respecto
http://www.gamasutra.com/view/news/199456/Bethesda_Its_too_late_for_thirdparty_support_on_Wii_U.php
0 0
playernin
playernin 04/03/15 23:43:39
00
Me apuesto lo que querais que si la futura consola de Nintendo fuera igual de potente que sus rivales, las thirds tampoco sacarian juegos en ella.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 04/03/15 21:33:24
00
Ha tenido Nintendo que darse una hostia considerable y verse arrasada en ventas por parte de Sony y Microsoft para que muchos se den cuenta de algo que algunos venimos defendiendo hace tiempo. Wii fue un invento, un juguete, una moda, en definitiva un bluf. Intentar repetir la misma jugada con WiiU les ha salido muy caro. Utilizar un hardware muy inferior al resto y acompañarlo con un mando del que no se ha explotado casi nada (y se supone que es la razón de ser de la máquina) salvo el off-tv solo puede llevarte al fracaso. WiiU ha sido un castillo de naipes, todo lo que nos vendieron al principio no se ha cumplido nada, ni revolución en el juego (bueno, esto ya no se cumplió con Wii, nadie echa de menos el control por movimiento) ni el mayor apoyo third que una consola de Nintendo iba a tener jamás, ni nada de nada. La sucesora de WiiU debe estar concebida al amparo de los desarrolladores externos, escuchando sus propuestas y facilitándoles el trabajo, de esta forma a ninguna compañía le dolerán prendas por programar para Nintendo. Pero vamos, si Nintendo quiere suicidarse del todo que le den el mando al ideólogo de Wii y WiiU....
0 0
charlybros
charlybros 04/03/15 21:27:47
30
@BOYAMAN eso es como pedir que no hubiesen tantos supermercados para no tener que escoger entre tantos a ver quien tiene las mejores ofertas. Aparte de lo imposible que suena, la competencia es necesaria porque si no, nos venderian lo que se les pegue la gana y adios calidad. Basicamente un monopolio.
3 0
Sin avatar
BOYAMAN 04/03/15 20:59:04
00
Yo creo que la industria de los videojuegos debe pensar más en el jugón por que andar comprando 3 consolas o más para poder disfrutar de los mejores juegos que están esparcidos me parece que no le da la oportunidad al jugón de beneficiarse con el inmenso catalogo de maravillas que hay a lo largo de la historia. Nadie le tiene que rendir cuentas a una empresa y lo que sería realmente interesante, es que hubiese UNA sola consola que moviese TODOS los juegos (adiós a preocuparse si mi consola tendrá 3rds o exclusivos desperdigados). Que entre las tres compañías se pusieran de acuerdo en crear un hardware unificado que moviese todos los juegos pero obviamente cada empresa los hará a su manera y si quieren "nuevas formas de interacción" pues desarrollar periféricos para dicha consola pero por separado y no andar creando cosas que luego no saben aprovechar al máximo como el Gamepad o Kinect para colarlas junto con la consola.
0 0
tapionvslink
tapionvslink 04/03/15 20:28:36
00
Wii u puede tener el rendimiento de un hardware de 600 a 700 gigaflops gracias a los fixed shaders que tiene en la parte del 40% del hardware del gpu que no se ha podido siquiera dar una idea de que es, pero precisamente el problema es que solo si los programadores aprovechan esa parte de la arquitectura que cuesta mas trabajo de dominar que con los shaders programables(si hay pero solo proporcionan alrededor de 350 gigaflops) y muchos por prisas no llegan a aprovechar esa caracteristica y aun mucho menos con cutre ports

Los fixed shaders son mucho menos flexibles que los programables pero dan un performance de 150%-200% entre mas complejas sean las operaciones de mezcla de vertex y pixel shaders

A mi me parece bien que sigan dejando fixed shaders en las proximas consolas para mejor rendimiento, pero los shaders programables deberian de ofrecer una potencia minima para ofrecer cierta calidad grafica aceptable en la nueva generacion sin necesidad de que el programamdor se meta con los fixed shaders

a mi me gusta como se ven algunos titulos de wii u, pero es una pena que para que logren verse asi los programadores deban poner de su parte
https://pbs.twimg.com/media/B5R4WlBIEAATH5M.png:large
https://www.youtube.com/watch?v=R1rv4GAZoho

http://www.mundogamers.com/new/app/webroot/uploaded/Shadow_Eternals.jpg
0 0
ff7master
ff7master 04/03/15 20:08:41
00
Yo.creo, que WiiU, técnicamente, si se sabe programar para ella,está a la misma altura que PS2 en su día. Sólo hay que ver Zelda, o Fast Racing Neo, para darse cuenta
0 0
tapionvslink
tapionvslink 04/03/15 20:00:31
20
lamentablemente una encuesta ha revelado que lo que aqui vende es el humo, las ventas de ps4 se deben precisamente a lo del tema del full hd que en realidad en varios titulos de ps4 son una falacia como en caso de killzone que en realidad es 960x1080i(entrelazado no progresivo) o el mas reciente juego the order que presumen de 1080p(en realidad es 800p) y dicen que las barras negras son para darle sensasion cinematica
"
Nielsen ha lanzado una nueva encuesta para conocer las cinco razones por las que los usuarios se deciden por una consola u otra. Según los resultados, los jugadores eligen PlayStation 4 debido a su resolución, seguido por el reproductor de Blu-Ray, el catálogo de juegos, su rápido procesador o por ser “algo que la familia quiere”.

Lo primero que tienen en cuenta, sin embargo, los usuarios que se deciden por Xbox One es la marca, un aspecto motivado por la larga trayectoria de su antecesora, la Xbox 360

También se han mostrado las motivaciones de los usuarios a la hora de elegir la Nintendo Wii U, donde el factor de la diversión juega un papel fundamental, seguido por su enfoque infantil, su precio y valor, la compatibilidad con otras consolas de la compañía o los juegos exclusivos de Nintendo.
"

Si nintendo queire vender debera tambien empezar a ofrecer una consola con poder de procesamiento termino medio y hacer gala de temas como graficos y resolucion ademas de la innovacion que representa, siempre y cuando no lleguen al grado de utilizar publicidad falsa como sony
2 0
danielvega0079
danielvega0079 04/03/15 19:53:51
00
Yo también pienso que nintendo debe de hacer un hardware actual al momento, como lo fue GC,snes y demás, y a la vez hacer fácil de portear los juegos, no más powerpc, señores. No se puede ir contra la corriente en ese aspecto... wiiu lo a demostrado.

Espero que hagan auto critica, y vean lo bien que lo esta haciendo ps4 en potencia (para ser consola), marketing, precio y facilidad a las horas de programar.

Tengo wiiu y ps4, pero aunque este satisfecho con los juegos exclusivos de la N, no se puede vivir de solo ellos.
0 0
Sin avatar
lhardy 04/03/15 19:50:16
00
Wolfo; en parte estoy de acuerdo con usted, pero sin embargo, yo creo que no está mal poner un filtro a ciertos juegos y no sacar todos ya que sino optaríamos por la más potente.

Creo que el error que ha cometido nintendo es sacar los juegos más interesantes al final(y todavía no los ha sacado). Las principales sagas de nintendo son Mario, The legend of Zelda, actualmente va a volver Starfox.... Si sacase algunos juegos principales al principio y otros al final; se aseguraría que los que jugamos a sus consolas estuviesemos más espectantes de que posibles juegos no pueden interesar(ya que habríamos comprado la consola por la calidad de los primeros juegos).

Por mi parte, estoy esperando ha que haya al menos 5 juegos que me interesan y el nuevo zelda para comprarme la consola. Además creo que la wii U salió cuando el potencia de wii no se había acabado.

Pero es verdad que necesita alguna "3rd party" más, tipo Rockstar con un juego de esas características y que no tenga bugs como es Watch Dogs(juego que todavía no he probado en ninguna plataforma)
0 0
Wolfo
Wolfo 04/03/15 19:12:58
50
Lo peor que podría hacer nintendo tal y como ha evolucionado el mercado, para mí, es hacer otra consola hermética, cerrada para ellos mismos. Por mucho que les duela, si quieren vender, la consola tiene que ofrecer tanto sus juegos, con ese toque ·mágico" y especial, como lo que los jugadores actuales más consumen, thirds y ciertas entregas de renombre. Si no eres capaz de ofrecer lo segundo, por mucho que lo intentes por tí mismo, no te irá muy bien.

WiiU es el mejor ejemplo. Por mucho que Nintendo saque juegos y haga todo o casi todo lo que puede (no les queda otra), no es suficiente. A los jugadores más fieles y a los que tienen la consola les gustará y satisface. Pero empresarialmente, no creo que les sea suficiente.
5 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.