El futuro de Nintendo. ¿Quién debe presidir la compañía?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Opinión - El futuro de Nintendo. ¿Quién debe presidir la compañía?

Analizamos a los que, según nuestra opinión, son los candidatos más fuertes, y nos mojamos apostando por nuestro favorito.

Hugo Fraga
20/07/2015 17:25
La semana pasada el sector de los videojuegos recibía una terrible noticia: Satoru Iwata, presidente de Nintendo, fallecía a la temprana edad de 55 años debido a una enfermedad. La Red Blogocio, y todo el sector del videojuego, rindió homenaje a una persona tan importante, y muchos guardamos unos días de duelo tras la noticia antes de empezar a hablar de su sucesor.
Otros atículos

No obstante la actualidad manda, y es el momento de mirar al futuro, como seguro al mismo Iwata le gustaría, ya que no trabajó hasta el último día en Nintendo para que ahora nos quedemos anclados en el pasado. Es importante que la empresa se levante y haga honor a los deseos de su último presidente, consiguiendo salir adelante y recuperando la confianza del consumidor. Pero la gran pregunta es: ¿quien será el encargado de conseguir alcanzar un objetivo tan importante?

Es importante que Nintendo se levante y haga honor a los deseos de su último presidente, consiguiendo salir adelante

Por supuesto antes de nada quiero dejar claro que estáis ante un artículo de opinión. Un artículo en el que, basándonos en lo poco que sabemos de los principales directivos de Nintendo, realizemos un análisis y apuesta personales. Lógicamente no debe ser tomado como una realidad absoluta, solo como una lectura interesante (espero) que despierte un respetuoso debate en sus comentarios. 

¿Que necesita Nintendo para su futuro?

Antes de analizar a ningún candidato, tal vez lo mejor sea analizar la situación. Actualmente Nintendo necesita cambios, eso nadie lo puede dudar; la situación de Wii U es muy delicada y empieza a socavar la confianza del consumidor de cara a su próxima consola. Además, los usuarios más tradicionales de la compañía no están demasiado contentos con la explotación de sus sagas, y nadie ha quedado satisfecho con los últimos eventos públicos, como el E3.  Por tanto constatamos que la empresa necesita una nueva forma de entender la parte de márketing, explotar mejor sus franquicias y empezar a revertir la situación de Wii U para llegar con mejores perspectivas a NX. Y que no se me olvide un punto muy importante, las third party. Mejorar las relaciones con ellas es vital para el futuro.

Otros atículos

Pero también es cierto que se necesita mucha continuidad al trabajo de Iwata. No se puede abandonar la línea amiibo, hay que seguir avanzando en el mercado móvil, y la línea de calidad de vida está esperando un impulso. Conviene mantener formatos como el Nintendo Direct, que informan puntualmente a los usuarios y proyectan cercanía, y por supuesto Nintendo debe seguir diferenciándose de la competencia gracias a ser una empresa centrada principalmente en el sector de los videojuegos. Continuidad en algunas cosas, y cambios importantes en otras. Es lo que, en mi opinión, debería ofrecer el nuevo presidente de Nintendo. 

¿Quienes son los candidatos para alcanzar los objetivos?

Ahora que sabemos lo que queremos, ¿quién es el adecuado para conseguirlo? He pensando en muchas opciones, y he encontrado muchas buenas opciones, una mala, y la que me parece mejor; dejadme empezar por la mala.

Desconocemos como será la elección de presidente: Nintendo ha sido siempre una empresa familiar, en la que el presidente saliente dejaba a alguien en el cargo. Así pasó con Iwata y su mentor Yamauchi, no obstante Iwata se sometía cada cierto tiempo a una votación de continuidad antes sus accionistas. Iwata no pudo dejar a nadie al mando de la empresa, al menos que sepamos, y lo que parece estar claro es que, sea quien sea el elegido, deberá ser ratificado por la junta de accionistas. Pero la pregunta es: ¿puede la junta de accionistas proponer un candidato y votarlo para que sea elegido?

Nintendo ha sido siempre una empresa familiar, en la que el presidente saliente dejaba a alguien en el cargo. Así pasó con Iwata y su mentor Yamauchi

Si esto es así lo que no me gustaría es que la persona elegida fuese alguien ajeno a Nintendo durante estos años. Sí, de entre los accionistas puede surgir un buen empresario, un gran directivo, pero también puede pasar como en el caso de Konami, y que dicho candidato se preocupe más por los ingresos que por la imagen y tradición de la compañía. Si además el elegido es ajeno a la historia de Nintendo, el temor de que la empresa pierda su identidad se haría más fuerte, siendo posiblemente la peor de las decisiones. Por tanto esperemos que la junta de accionistas no tenga mucha influencia en la elección de sucesor y dejen decidir a las personas que han estado trabajando en Nintendo desde hace años y que conocen su esencia. 

Otros atículos

Miyamoto, el más mediático. Leyenda viva de Nintendo

Comentada la peor de las situaciones, me gustaría hablar de nombres concretos de personas que actualmente están en la compañía y que ya han sonado para ocupar dicho puesto. Seguro que todos conocéis a Shigeru Miyamoto, Genyo Takeda, Reggie Fils, Masahiro Sakurai y Satoru Shibata. 

Empecemos por Shigeru Miyamoto, que precisamente está actualmente ocupando el cargo de director de forma provisional. Personalmente creo que Miyamoto, pese a conocer la esencia de Nintendo y poder ofrecer continuidad, no sería un candidato adecuado. Creo que su fuerte es la creatividad, las ideas jugables que se pueden aplicar a un producto, y no lo veo tras la mesa de un despacho tomando decisiones fiscales. 

Además tiene 62 años de edad, y durante los últimos años ha hablado más de su despedida de Nintendo, de su jubilación y cómo prepara a Nintendo para ella, que de su futuro laboral. Por esa razón creo que no esta deseando enfundarse la camisa de director. 

Otros atículos

Takeda, responsable de las decisiones de hardware en Nintendo

El segundo candidato es Genyo Takeda, que junto a Miyamoto está actualmente dirigiendo la empresa de forma temporal. Su trayectoria en Nintendo también está ligada a la parte productiva, pero en este caso se centraba más en del desarrollo de hardware que en software, liderando toda esta parte. Al igual que en el caso de Miyamoto, me cuesta verlo tras una mesa dirigiendo una empresa. Sin duda podría aportar continuidad, y conoce la empresa y sus valores, pero como hemos dicho no solo necesitamos esto de un nuevo presidente. 

Otro punto importante es que Takeda tiene 66 años, y al igual que Miyamoto, tal vez esté pensando más en su jubilación que en dirigir Nintendo durante varios años. Takeda y Miyamoto han sido una buena decisión para asumir el control del barco durante una temporada, para mantener el rumbo sin asumir riesgos, pero creo que se necesita otro tipo de perfil para elegir los nuevos puertos que visitará el buque de Nintendo. 

Otros atículos

Fils-Aimé, el contrapunto occidental viene de América

El siguiente candidato es Reggie Fils-Aimé, el famoso presidente y jefe de operaciones de Nintendo of America. Sin duda este candidato puede satisfacer perfectamente todas las necesidades que hemos indicado al principio de este artículo. Tiene 54 años, vitalidad de sobra para asumir el reto, es inteligente y ambicioso, no le da reparo ser una persona expuesta a los medios, es cercano y bien valorado, y conoce la empresa al dedillo después de muchos años en ella, trabajando como mano derecha de Iwata. 

Participa en la encuesta de la siguiente página: ¿quién crees que presidirá Nintendo?

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
41 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Cadete123
Cadete123 30/07/15 16:00:09
00
Takeda es mas mayor que Miyamoto?¿ Pensaba que era de la Quinta de Reggie... que por cierto seria mi candidato, por supuesto, que no saldra pero bueno.
0 0
Sin avatar
gpeinadob 25/07/15 06:03:07
00
Una justificadita al texto, ya de perdido!
0 0
enkey
Staff
enkey 23/07/15 21:02:53
00
Yo creo que Shibata es la mejor opción.

Mi preferido por mentalidad y la calidad de su trabajo sería Sakurai. Pero hay tres problemas.

Primero, que no creo que quiera ese cargo. Segundo, que es un hombre con bastantes problemas de estrés y eso se ve en las declaraciones que hace cada vez que termina un desarrollo. No creo que tenga la fuerza mental necesaria para el puesto de presidente.

Y por último, prefiero que se siga dedicando a hacer juegos. En mi opinión es la persona con más talento que trabaja a día de hoy con Nintendo. Y seria una lástima que se apartara del desarrollo de juegos con tan solo 44 años. Todavía quedan muchas experiencias que este hombre nos puede ofrecer.
0 0
PayasoPennywise
PayasoPennywise 21/07/15 18:13:45
00
El presidente es lo de menos, es solamente una imagen hacia el publico y hacia los inversionistas.

Lo que importa es que dejen trabajar a la mente maestra, y que haga lo que sabe hacer: Shigeru Miyamoto.
0 0
soragranda
soragranda 21/07/15 17:35:25
00
No me gusta como actúa NoE aveces, NoA debería ser mas agresivo, tampoco es perfecto, no confió en ninguno de los candidatos, tengo miedo XD.
0 0
Sin avatar
Pride 21/07/15 10:44:09
00
Ya escribí un tema sobre este mismo asunto ayer mismo, aunque no obtuve ninguna respuesta. Desde luego no se acerca al artículo visualmente gráfico y con más atos personales de cada uno como lo ha presentado usted, Hugo Fraga. Felicitaciones nuevamente de mi parte por este artículo.

Sólo añadiré un nombre más que sí aparece en mis datos y que no está expuesto, espero que no le importe) y es Susumu Tanaka. Es el Director y Administrador General de Operaciones de Nintendo. Administrativamente puede llevar la empresa.

Tal vez no sea tan relevante como los más importante citados pero es alguien que está también sobre la mesa. Veremos que ocurre con la compañía, pase lo que pase lo que sí es seguro es que tendremos que aceptarlo, nos guste o no.
0 0
RIPLIS
RIPLIS 21/07/15 09:54:16
00
sigamos fumandonos porros.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 21/07/15 09:52:14
00
Por cierto, opinando así de cada uno.

Miyamoto dijo que no querría nunca ocupar el puesto de presidente como Iwata, prácticamente descartado.

Takeda la verdad no le conozco muy bien, está en medio de la junta directiva, así que en cierta manera lo veo bien posicionado.

Reggie no sabe japonés y cambiar la sede de Nintendo a América junto a una nueva directiva lo dudo muchísimo.

Sakurai no forma parte de Nintendo de forma directa y es una persona que no le gusta estar casado con ninguna compañía. Ya es difícil que le llamasen para presidir la compañía (lo normal es que todo se decida con los propios miembros de la junta directiva) y aún siendo presidente no creo que le agradase mantenerse en un puesto en el que no puede ser crítico hacia el exterior.

Shibata es un candidato que comparte muchos parecidos con Iwata, aunque tendrían que llamarle también de forma extraoficial a la mesa de reunión. Además habría que buscar un sustituto para presidir Nintendo Europa.
0 0
OswaldOdon
OswaldOdon 21/07/15 06:01:03
10
Yo ruego por que no sea Reggie, me disculpan pero me choca q da nulo apoyo a juegos harcore tales como the last story y Pandora tower, por el todo sería mario y Donkey, así q el presidente de Europa por todo su apoyo es la mejor opción.
1 0
DarkMan
DarkMan 21/07/15 03:00:37
00
Sakurai sería el mejor sin duda alguna

todo juego que hace este señor revosa contenidos y calidad y muchas horas de trabajos tras de si

por eso mismo, a pesar de que seria un gran presidente, no me gustaria que este señor se explotara aun más

ya que tiene problemas en los huesos y todos sabemos que para sakurai mas de una vez lo primero ha sido el trabajo
0 0
maxi9521
maxi9521 21/07/15 00:32:59
10
Yo creo que Shigeki Morimoto será el nuevo mandamás. Fue curioso que apareciese en ese Direct. Lo más probable es que Iwata lo haya tenido ya como sucesor, pues de seguro ya sabía que le quedaba poco tiempo.

De la lista Tatsumi Kimishima lo veo a doc para el puesto, pues desde que tomó ese cargo en 2013 se ha notado un gran cambio en la visión de Nintendo.

Habrá que esperar a ver qué sucede. Iwata Sama requiere de un sucesor que valga la pena.
1 0
DanielDash
DanielDash 20/07/15 23:30:46
10
El comandante supremo galáctico del universo Iwata-sama, me vino en forma de pajarito y me dijo, -Daniel, mi mas fiel compatriota revoluciona... qué digo Nintendero, te diré a quien secretamente seleccioné para presidente general de la compañía... y ese es: ¡Reggie!- después Iwata-sama en su forma de pajarito se fue volando y lo despedí con mi mano en la frente y mirando hacia la apuesta de sol con un lagrima en mi mejilla

¡IWATA VIVE; LA LUCHA SIGUE! (?)

El@ que entendió; entendió xD
1 0
Terrazas
Terrazas 20/07/15 23:15:37
10
El señor "joven" Morimoto que presentó los últimos Nintendo Direct en Japón no tiene nada que ver con Shigeki Morimoto de Game Freak, si van a buscar en google tengan delicadeza de buscar mas allá del primer resultado.

Ahora bien, yo siempre he pensando en Sakurai como presidente, es el candidato de ensueño para cualquier fan de Nintendo, sus juegos siempre han buscado la perfección en todos los sentidos, y eso podría verse reflejado en la compañía en general, sabe como llevar una empresa y era muy cercano a Iwata. Con un puesto administrativo podría descansar de su enfermedad, que al ser articular, se ha visto afectada por el trabajo de desarrollador.

En fin, una cosa es la impresion que tenemos nosotros como jugadores y otra es la que hay dentro de la compañía, que podría ser totalmente distinta. Cualquier cosa podría pasar.
1 0
pachamelon
pachamelon 20/07/15 22:45:39
30
Los candidatos de la primera página son horribles xD Miyamoto que por si por él fuera convertía a Nintendo en una indie y todos los juegos serían de bajísimo presupuesto. Takeda, el principal artífice de que la tecnología de hoy llegue 6 años tarde a Nintendo. Y Reggie, que bloquea más juegos en Occidente que habla.

Yo metería a Shibata. Tiene empapada la filosofía de Iwata, es japonés (conservará la esencia de Nintendo) y no le da alergia Occidente como le pasaba a Iwata y a Nintendo Japón, además de que es relativamente jóven.
3 0
Link_98
Link_98 20/07/15 21:57:39
10
Visto su estado de salud últimamente, y por mucho que de cara a la galería se nos dijera que estaba superando la enfermedad, dudo bastante que a Iwata no se le pasara por la cabeza la búsqueda de un sucesor pese a que trabajó hasta el ultimo momento, y ahí es donde entra en juego Morimoto, ¿porqué si no le habría elegido Iwata para presentar los últimos Nintendo Direct de Japón? Es una persona aparentemente joven que podría a portar frescura, además, al igual que Iwata provino de HAL Labratory, Morimoto está relacionado con de Game Freak.

En todo caso, de los que aparecen en el artículo preferiría a Shibata (a más largo plazo) o Takeda (en un medio plazo continuista hasta su jubilación)
A Reggie no lo veo, primero por no ser japonés, y después por ciertas putadas a los usuarios de NoA.

A Sakurai si hay que ponerle en algún puesto directivo sería en el que ha venido ocupando Miyamoto, al que ni de coña veo como máximo directivo, supervisando la calidad del software.

Kimishima tampoco lo veo...ni siquiera ha ocupado la presidencia temporalmente como Takeda y Miyamoto. Aunque a su favor esta el de ya ser Director General, cargo que ocupo Iwata en los últimos años de la era Yamauchi. A su vez, que Kimishima pasara de NoA a ser director general de la compañía nos indica que tampoco es tan descabellado poder pasar de una división occidental (Shibata en NoE por ejemplo) a la cúpula en Japón.
1 0
monty
monty 20/07/15 21:32:44
10
Que no sea conservador y que dure para dar estabilidad. Dos cualidades de la juventud, me quedo con Sakurai.
1 0
NeilTNT
NeilTNT 20/07/15 21:23:24
10
Lo esencial es que fuese alguien que entendia que hay vida más allá de Japón. Creo que es el momento de seguir apoyando nuevas líneas de negocio pero también de volver a una sobremesa tradicional. La experiencia ha demostrado que en el sector de sobremesas los experimentos hay que hacerlos con la gaseosa. Nintendo tiene líneas de negocio muy potentes con amiibo y ahora con los juegos para móviles, no entiendo por que no podría ser el momento de invertir en un hardware potente.
1 0
DaríoCB
DaríoCB 20/07/15 21:13:27
00
Todos quieren a Shibata, pero yo creó que Samurái sería una gran incorporación cuando llegue el momento. Y quizás @godey28 tenga razón, yo también lo había pensado.
0 0
YoHaNe
YoHaNe 20/07/15 21:13:01
20
Personalmente, yo creo que Sakurai lo haría muy bien. Ahora mismo tiene, más o menos, la edad que tenía Iwata cuando fue elegido sucesor de Yamauchi, y ya hemos visto que tiene una mentalidad algo agresiva, al contrario que la mayoría de trabajadores de Nintendo. Si Nintendo necesita evolucionar, ése es su hombre.

Pero por otro lado, no me importaría ver a Shibata como nuevo presidente, pues al igual que Reggie, conoce mejor el mercado fuera de Japón (concretamente el europeo; por fin dejarían de generalizar con "Occidente") y cuenta con la ventaja de ser japonés y de mediana edad.

Pff, solo espero que no salga elegido alguien ajeno a Nintendo. Si Yamauchi eligió a Iwata y no a alguien de su familia biológica se debe precisamente a que era el que mejor entendía la filosofía de la "familia" Nintendo, y su sucesor tiene que cumplir con el mismo criterio. Supongo que si Iwata no tenía pensado a nadie para su sucesión cuando supo lo que le estaba pasando (cosa que me cuesta creer), no nos queda más que confiar en el criterio de la junta directiva, en especial de Miyamoto y Takeda.
2 0
Dralis
Dralis 20/07/15 21:11:17
10
Reggie no, por favor. Me parece un poco brusco.
1 0
david2310f
david2310f 20/07/15 21:01:25
00
Me sorprende que en esta página nadie conosca los logros y grandes innovaciones que han llegado de manos de Takeda...
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.