Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > El ex-director de marketing de NF opina que Nintendo no estaba preparada para lanzar Wii U

El ex-director de marketing de NF opina que Nintendo no estaba preparada para lanzar Wii U

A la consola le faltó un juego de peso, un juego capaz de mostrar las bondades de la consolas y del Gamepad, tal como lo hizo 'Wii Sports' en Wii

Carlos Sánchez
21/07/2014 15:09
Wii U

¿Llegó demasiado tarde? ¿Llegó demasiado pronto? ¿Podría haber llegado mejor? Tres preguntas, tres respuestas, tres síes. Nintendo se ha encontrado con una difícil situación por culpa de Wii U. Demasiado tarde para sustituir a Wii. Demasiado pronto para enfrentarse a PlayStation 4 y Xbox One. Demasiado sola en su estreno. La situación no es ajena a nadie y la solución a corto-medio plazo no existe. Muchos son los problemas que la compañía ha tenido que solventar. Falta de catálogo. Falta de potencia.

Lo más importante, falta de ese juego vendeconsolas, un juego capaz de llamar la atención con lo mínimo. El tercer punto es el que, a opinión de Mathieu Minel, es el que peor ha llevado Nintendo. El ex-director de la sección de marketing de Nintendo Francia ha sido claro en su comentario. Nintendo no tenía nada de peso preparado para el lanzamiento de Wii U y eso le ha pasado factura. Mathieu Minel hace una analogía perfecta con Wii para comparar situaciones.

La consola de séptima generación de Nintendo tenía el concepto claro con el Wii Mote. El juego 'Wii Sports' era el más claro ejemplo para mostrar las bondades de la creación de Nintendo. Por contra, Wii U no tuvo nada en su lanzamiento, ligeros atisbos de su potencial, pero insuficiente para los jugadores tradicionales y demasiado lioso para los jugadores casuales.

Creo que Nintendo Japón no tenía ese "juego único". No tenía ese juego divertido y de fácil acceso que podría haber demostrado la esencia del Gamepad, tal como lo tenía el Wiimote y Wii Sports. A diferencia de un 90% de nuestros competidores, en la consola de juegos o lanzamientos, Nintendo siempre trata de encontrar un concepto divertido, fuerte e inmediato. Pero simplemente no estaba listo en el lanzamiento de Wii U. Mathieu Minel, ex-director de marketing de Nintendo Francia.

Fuente: GoNintendo

Noticias relacionadas
34 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Busy
Busy 24/07/14 22:45:13
00
@eduard lo cierto es que el Dualshock4 es mucho mas cómodo que los anteriores, por eso la gente lo ve como novedad xD

NintendoLand y ZombiU eran perfectos, mostraban perfectamente cual era la idea del mando pero con el tiempo las thirds y Nintendo la empezaron a ver como "un simple mapa".
No tengo WiiU porque aun me resulta un tanto cara (ni pensar en PS4...o One,que ni en mi país ha salido xD) pero siempre escucho buenas reseñas del gamepad. Tal vez el problema fue el precio, el contenido, un juego de peso (yaya NL y todo, pero ¿quien no quiere un maldito mario o zelda?)y otro que no es problema de nintendo y es, el ya sabido lanzamiento de PS4 y Xbox One.
0 0
Silex
Silex 22/07/14 09:04:59
00
Pienso que tiene razón, Wii tenía el Wii Sports que demostraba claramente el uso del Wii-Mote, en cambio Wii U tenía Nintendo Land que efectivamente usa el Gamepad pero sin llegar al nivel de lo esperado... Tenían que haber hecho un juego estilo ZombiU pero marca Nintendo.
0 0
Kreznik
Kreznik 22/07/14 08:39:58
00
"La situación no es ajena a nadie y la solución a corto-medio plazo no existe."

¿A qué se refiere exactamente el redactor con esto? ¿Y los planes que ha presentado Iwata qué?

@Nefarius!!! "...en el e3 por el teaser de zelda u que tenia graficos de generacion pasada"

Cuéntanos más.

Pero aquí ya no pude más y me cagué de risa:

"...si somos objetivos(o sea muy pocos de esta pagina)..."

Sí, muy objetivo eres chavón, sigue así. xD
0 0
NeilTNT
NeilTNT 22/07/14 06:27:14
00
El principal problema que tiene WiiU son sus potenciales clientes. Aquellos niños con 10 años que se iniciaron en esto de los videojuegos con Wii ya han encontrado cosas más satisfactorias en la competencia. Esos niños que disfrutaban con WiiSports y poco más, con 16 años empezaron a fijarse en cosas como Gears Of War, Uncharted, Mass Effect, etc..., juegos que Wii no les ofrecía y que ya eran totalmente conscientes de que no se lo iba a ofrecer nunca. Todos esos jóvenes ahora tienen su Xbox360 o su PS3 en casa y nos moleste o no, el catálogo de WiiU son ports de estas máquinas y los nuevos lanzamientos multiplataforma que aparecen en WiiU también aparecen en esta dos consolas, por lo que hace totalmente innecesario hacerse con la consola de Nintendo salvo que seas un fanboy de Mario y Zelda.
Sea cual sea el resultado final, Nintendo ya la ha cagado. Los demás motivos por los que WiiU está en mala situación son para mi los siguientes:
No han sabido (o querido) explicar muy bien que es WiiU. Mucha gente piensa que el mando es un accesorio para Wii o algo así.
Falta de potencia para aguantar el tipo frente a Sony y MS.
Catálogo muy flojo hasta un año después del lanzamiento.
Falta de apoyo third por culpa de varios factores: Potencia, el GamePad y la imagen de Nintendo, me explico. La falta de potencia y el uso del Gamepad hace que esta consola deba nutrirse de exclusividades para darle un sentido a la consola y esto se traduce en mucho dinero para las desarrolladoras que no están dispuestas a arriesgar. Luego está la imagen de compañía infantil que se ha ganado Nintendo a pulso gracias a Wii, donde las compañías se dieron cuenta de que los chorrijuegos que valían dos duros programarlos vendían más que los triple A.
WiiU no es una mala consola, es simplemente una víctima del legado tan nauseabundo que le ha dejado Wii (para mi la mayor aberración que ha podido crear Nintendo) y de la mala política del señor Iwata que se creía que haciendo un amago de Nextgen iba a forrarse como con Wii.
0 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 22/07/14 02:39:29
00
@ff7master seguro tendra algun que otro efecto nuevo, a lo que me refiero es que si lo comparas con cualquier juego rpg accion de los nuevos como the witcher zelda queda en ridiculo, si bien son diferentes estilos artisticos no hay que engañarse.repito que hablo del aspecto tecnico, the witcher me parece un juego aburrido, no es mi estilo y zelda un pelin mejor pero prefiero mil veces un metroid 2d
0 0
soragranda
soragranda 22/07/14 01:53:44
00
Puff, cualquiera pudo haber dicho eso XD.
0 0
ff7master
ff7master 21/07/14 23:52:39
00
@Nefarius!!! ¿en serio zelda tiene gráficos de la generación pasada? Las cosas como son, vale que no tenga la potencia de XBOX ONE , pero Zelda de generación pasada? No es por nada, pero en los videos de Metal Gear Solid V la hierva no se mueve ni produce sombras como las de este Zelda. Y eso es mucho. Ojo con esto no quiero decir que Zelda tenga más calidad gráfica que Metal Gear.
0 0
evergrud
evergrud 21/07/14 22:45:44
00
@mercurio2054 : Cierto,pero Wii U fué la primera en salir y por tanto la primera en ser criticada. xD
0 0
mercurio2054
mercurio2054 21/07/14 22:18:29
00
Tienes razon en todo, pero igual la gente critica, en las ultimas consolas todas tuvieron una actualizacion en su primer uso. @evergrud
0 0
evergrud
evergrud 21/07/14 21:43:21
10
En mi opinion los problemas de Wii U fueron los siguientes :

Un catalogo inicial flojo.

Un nombre y una "filosofia" que nos recordo demasiado a Wii. (una consola con joyas contadas)

Wii U no a sido la revolucion que fué Wii,esta ultima incorporó en el mundo de las consolas un control unico,mientras que lo que hacemos con Wii U es muy parecido a una Nintendo Ds pero con una Tv delante.

Una vez mas Nintendo desilusionó a muchos por hacer una consola que no está a la par de sus competidoras.

Daba la sensacion de que Nintendo sacó la consola "sin terminar" recordad la de criticas que recivió porque nada mas comprar la consola tenias que actualizarla por Miiverse etc.Luego a eso se sumo las demas actualizaciones de rapidez etc.Todo esto hizo que la consola se llevara muchas criticas.

Para mi los problemas fueron todos estos.
1 0
Adon
Adon 21/07/14 20:17:57
00
Son varios factores. El nombre como lo indican. El juego Nintendo land, mostraba lo que es wiiU y puede que sea mejor pero hay varios inconvenientes uno que no viene gratis y tiene un precio elevado, otro que sólo la wiiU puede usar un gamepad. En wii con el sports rápido y sin tener uno distinto.
Yo no compre el Nintendo land y no me interesa, si ya estuviera incluido adelante.
0 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 21/07/14 19:19:08
00
yo no creo que el problema de wiiu haya sido el catalogo, ya que como varios mencionaron nintendoland es mil veces mejor que wii sports y ademas de ello nos dieron un mario 2d que aunque conservador es un juegazo, ni siquiera pienso que sea un problema de potencia,las sagas nintendo no necesitan potencia para lucirse, basta ver mario kart 8 o sin irnos muy lejos los usuarios quedaron filipando en el e3 por el teaser de zelda u que tenia graficos de generacion pasada. creo que el problema de wiiu fue, es y sera siempre su concepto, ese trasto puede parecer interesante pero en la practica es inutil y en los juegos si somos objetivos(o sea muy pocos de esta pagina)nadie mira a la pantallita, te saca de la inmersion y siempre va a ser mejor un mando de toda la vida. asi que nintendo deberia tomar nota y la generacion que viene dejarse de chorradas e invertir en los juegos third y en un hardware un pelin mas acorde.
0 0
Zivalve
Zivalve 21/07/14 18:10:36
00
Yo creo que el gran problema fue no segmentar bien a los clientes a quienes estaría dirigida la consola y no ofrecer material adecuado para ellos. Se quería llegar a los jugadores tradicionales pero no habían juegos de peso para ello. Se quiso volver a captar el público de Wii y los juegos eran más de lo mismo (cosa que los confundía aún más).

Por cierto, me hace gracia leer en todo momento "ex-director" xD
0 0
Darwiin
Darwiin 21/07/14 17:11:46
00
Tiene toda la razón si Wii U hubiera salido a finales de 2013 con Super Mario 3D World, Wind Waker HD (entre otros), con más potencia y el apoyo third party ahora estaría vendiendo como churros y llevaría ventaja
0 0
Gochiin
Gochiin 21/07/14 17:09:56
00
Nintendo tenía Nintendo Land, que mostraba como se podía usar Wii U. El problema es que tras lanzarla, hubo una sequía de juegos sumamente grande y si salia algo no era un vende consolas,lo mejor habría sido que retrasarán un año la consola y se habrían ahorrado tantos problemas.
0 0
dexter20
dexter20 21/07/14 17:07:35
00
El problema que tuvo WiiU no fue por lo que dice de los juegos realmente. El error principal de la N fue creer que WiiU tendría el mismo éxito que Wii y por eso quiso aprovechar el empujón que Wii dió dando una consola nueva con un nombre, ideas, e incluso un cátalogo de lanzamiento muy similar sumado también la creencia de que el salto del formato estándar al HD no era problema para Nintendo lo cual obviamente no le fue así y por lo tanto WiiU tuvo un inicio muy lento y flojo.
0 0
Sin avatar
sidney_bl 21/07/14 17:06:53
10
Esto ya lo dijo el mismo Iwata hace un tiempo, comparando precisamente "Nintendo Land" con "Wii Sports" y cómo éste había sido más efectivo que aquel. Así que no hay que rasgarse las vestiduras ahora porque este señor repita lo que en Nintendo Japón tienen muy claro.

No es cuestión de que sea buen o mal juego, sino de si funciona como reclamo comercial, si es capaz de trasmitir el valor de Wii U como producto, y en ese sentido es evidente que "Nintendo Land" ha fallado.
1 0
mercurio2054
mercurio2054 21/07/14 17:03:29
00
no creo en la teoria del nombre ni de que no saliera con buenos títulos, si tenia buenos títulos... el problema fue la falta de promoción y la continua salida de juegos, que solo se retrasaban.
0 0
Losadalv
Losadalv 21/07/14 17:03:00
10
sin duda fue forzado el lanzamiento solo para adelantarse a la competencia, un ao mas en el limbo le hubiera añadido mas ram, que no es que falte pero seria un mejor hardware al mismo precio, pero sin duda aho esta como esta y hay que disfrutar de lo que hay, sin duda una buena vida por delante desde el mario kart 8 a los nuevos lanzamientos de final de año, sin duda una muy buena consola
1 0
charlybros
charlybros 21/07/14 16:58:02
00
Pues mas que de acuerdo, por mas fanatico de Nintendo que soy, a mi Nintendo Land no me llamo nada la atencion, una coleccion de minijuegos de sus franquicias y ya que se sintio como un balde de agua fria en aquella presentacion del E3. Al menos Wii Sports era novedoso, a pesar que te hartabas igual de el en un rato venia gratis en todos las consolas. Y el Mario era igual al de wii pero HD. Zombiu estuvo bien pero era de Ubisoft, el resto se lo dejaron todo a las third con sus ports y ese fue gravisimo error. Definitivamente hizo falta un juego con mas talla, como los que ya se encuentran ahora.
0 0
eduard
eduard 21/07/14 16:51:22
60
Claro el nombre fue un error, la gente es tan idiota de no saber diferenciar Wii de Wii U, que lleva una letra más; pero si saben diferenciar PS3 de PS4 que solo es cambiar un número... Dicho eso el aspecto físico de Wii U cambia bastante en comparación con su antecesora, sobre todo en el mando, mientras que en PS4 no, seamos sinceros el mando de PS4 es igual y aun asi la gente lo ve como novedad.
6 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.