El E3 de la nueva generación… inacabada

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Columnistas - El E3 de la nueva generación… inacabada

En el E3 2014 hemos visto como la nueva generación enseña la patita con fuerza, pero… ¿cuantos de esos proyectos están listos para salir al mercado?

Hugo Fraga
14/06/2014 18:30
Sí, sin duda el E3 2014 ha sido un buen E3. No digo que sea el mejor, ni tampoco que vaya a ser recordado durante años por su espectacular despliegue de nuevas propuestas, pero al finalizar el mismo ha sido complicado encontrar un ganador claro, y en mi opinión es más por el buen hacer de todas las empresas que por lo contrario.
Hugo

En primer lugar las first party. Todas han alcanzado un buen nivel, tanto de nuevos anuncios como en sus presentaciones. Microsoft ha cumplido con lo prometido, dedicando su conferencia y su E3 a los juegos. Uno tras otro nos ha mostrado un buen puñado de proyectos que llegarán a su plataforma, algunos incluso en exclusiva. 

Sony ha hecho lo propio, y aunque ha dedicado una parte importante de su conferencia a “sacar pecho” y por tanto a aburrirnos, ha sido capaz de presentar uno de los catálogos más completos, evidentemente para PS4, Vita sigue en el limbo de las consolas. Por su parte Nintendo no ha hecho una presentación espectacular, pero si un muy buen E3, demostrando que las propuestas diferenciadoras del sector están en sus consolas, Wii U y 3DS, y sorprendiendo a propios y extraños con juegos impropios de la compañia. 

También las third party han cumplido. EA ha asombrado con Star Wars o Mass Effect, Ubisoft ha hecho lo propio con propuestas como The Division o Raibow Six, y hasta Konami, Capcom y Square Enix han presentado proyectos muy prometedores en este E3 2014

Lógicamente la primera reacción ante un resumen como este es la de alucinar. Seguro que si no habéis visto el E3 estaréis pensado “vaya año nos espera”. Nada más lejos de la realidad. Como reza el titular de esta columna de opinión, este ha sido el E3 de la nueva generación, pero de una nueva generación inacabada

Uncharted 4

¿De todos los nuevos proyectos presentados en este E3 cuantos verán la luz en 2014? Creo que nos llegan los dedos de una mano para contarlos.

'Uncharted 4', 'Halo 5', 'Zelda Wii U', 'Splatoon', 'Codename S.T.E.A.M', 'Mass Effect', 'Star Wars Battlefront', 'Rainbow Six', 'Phantom Dust', 'Scalebound'… podría seguir así durante varios párrafos y todos los juegos que nombraría no tendrían fecha de lanzamiento hasta 2015. Y de los que tienen fecha para 2014 habrá que ver cuantos son retrasados. 

¿Porque puede estar sucediendo esto? En mi humilde opinión se debe al aumento de costes y/o recursos que la nueva generación está suponiendo para las empresas de este sector, un aumento que las ha pillado de sorpresa. 

Empresas como Sony, Microsoft, EA o Ubisoft ya llevan años trabajando en HD, pero las nuevas exigencias están poniendo a prueba a sus estudios. Llegar a 1080p y 60FPS ha resultado no ser tan fácil como nos prometían hace menos de un año, y en los últimos meses hemos visto como algunos estudios o secciones cierran, y como a la vez otros estudios o divisiones amplían personal, a veces incluso dentro de la misma empresa, con recolocaciones. La explicación de esto es muy sencilla; se necesita más personal para un juego en la actualidad. 

Mass Effect 4

Creo que esta situación ha pillado de sorpresa a muchas empresas del sector, que no esperaban tener tantos problemas para alcanzar ciertos objetivos o mínimos de calidad, y esto ha hecho que deban retrasar las fechas de sus proyectos. Por esa razón hemos visto a una EA que presenta dos juegos como Star Wars Battlefront o Mas Effect 4 con “diarios de desarrollo”, a Sony o a Microsoft tirando demasiado de vídeos no jugables, o a una Nintendo que ha mostrado de forma sorpresiva algunas “pruebas de concepto” que no llegan siquiera a ser juegos en desarrollo. 

Y si la nueva generación ha pillado a alguien más “en bragas” que al resto, es a Nintendo. Al menos el resto de empresas han tenido una generación en medio en la que han trabajado con el HD, y en donde ya han ampliado sus estudios y adquirido una experiencia muy valiosa en ese tipo de desarrollo. Nintendo se presenta ante esta nueva generación con una consola más potente que PS3 y 360, partiendo de una consola poco más potente que Game Cube. 

Sin duda el “salto generacional” que los estudios de Nintendo deben dar es mucho mayor que el de su competencia, algo que estamos viendo por ejemplo en Retro Studios, que no solo lleva un año entero incorporando personal, sino que se han cambiado a una oficinas más grandes, o a los estudios de EAD, que contratan también personal, o en la uniones de varios estudios de la empresa para desarrollar un mismo proyecto mediante colaboraciones. Otro ejemplo es la cesión de franquicias propias a estudias externos que ya llevan años trabajando en HD.

The Legend of Zelda Wii U

Si, Nintendo es la que más necesidad tiene de “actualizarse” a nivel de desarrollo, pero no es la única. Creo que la industria en general ha pecado de optimista, o ha confiando demasiado en la potencia de las nuevas consolas y pretendían alcanzar ciertos objetivos sin mucho esfuerzo, pero la realidad ha llegado para ponerlos en su lugar y hacerles ver que para ganar hay que invertir, o por lo menos trabajar duro y mucho tiempo. 

Confiemos en que durante todo este año las empresas del sector puedan actualizarse y el E3 2015 sea, por fin, el de una nueva generación completa, en donde las experiencia jugables pesen más que los trailers espectaculares y vistosos, pero insulsos en cuanto a experiencias. 

37 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DaFreak
DaFreak 20/06/14 00:26:48
00
Es cierto que los juegos del E3 se van para 2015 mínimo, pero no me parece que este año sea una mierda en juegos ni nada parecido precisamente.

Dark Souls II, Titanfall, Mario Kart 8, dos Smash Bros, Destiny, Halo MCC, inFamous, Driveclub, Forza Horizon 2, Alien Isolation, Watch Dogs, Assasin's Creed Unity, Far Cry 4, Pokémon RO/ZA, Fable Legends, LittleBigPlanet 3 y más. No son pocos. Yo creo que el problema es que vemos que hay tantos grandes juegos para 2015 que ignoramos los que tenemos en 2014.

Respecto a lo demás, Nintendo quizás debería plantearse volver a los tiempos en los que su consola era más potente que la de la competencia, sí, pero para estar en la consola que está, le mete un repaso a Sony y Microsoft juntas. No es normal que lo haga tan bien en una situación tan mala. No creo que sea justo criticarla.

Por último, ¿por qué 1080p 60fps? Eso ya lo dijo Sony con PS3 y mira qué risas. ¿Quién ha dicho que esta generación sea la de 1080p 60fps en consola y no, quizás, de más elementos en pantalla? ¿Del aspecto social? Pues tan simple como que Sony se está beneficiando de esa mínima diferencia y por culpa de esa cagada está en boca de todos... xD
0 0
artimaña
artimaña 16/06/14 18:02:42
00
Excelente articulo.
0 0
Titangea
Titangea 15/06/14 18:29:51
00
Si por algo me registre en esta pagina es por la neutralidad, de lejos es la unica que no es amarillista y Hugo Fraga siempre busca que esa neutralidad se mantenga, dudo mucho que su intención fuera criticar a Nintendo siendo que el mismo tiene algo de Nintendero.

A mi me gusta Nintendo desde siempre, pero eso no nubla mi objetividad, este año nintendo lo hizo bien, pero es cierto que han desperdiciado mucho tiempo por no estar preparados para esta generación, evidentemente lo correcto seria que WiiU no tuviera el estado actual, sino que de inicio generará la misma espectativa que para muchos generó esta ocasión luego del E3.

En relación a los retrasos de parte del sector en general, hay que añadir que esto no es solo culpa de las mismas desarrolladoras, sino tambien de los usuarios, lo digo en el sentido de que los usuarios actuales piden y piden, mas y mas, ignorando que en menos de 18 años pasamos de sprites a escenas hyperealistas, hay una falta de humildad enorme y sentido de la realidad, personalmente lo he vivido, no importa si eres un equipo de 10 o solo tu, siempre te exigen como si fuera un ejercito de mil personas si uno trato de ofrecer algo visualmente detallado, de buena calidad o con intensiones semi-realistas, probablemente es la razón por la que muchos desarrolladores indie tiran por el lado artistico y cosas tecnicamente no tan exigentes, ya que asi se evitan comparativas entre un juego que probablemente se ve bien y que hizo el solo, pero es comparado con otro que probablemente se vea bastante mejor pero hecho por un equipo como rockstar, EA o Ubisoft.

Pronto la linea entre visuales de la pantalla y la realidad va a ser practicamente nada, cuando eso suceda el sector va a colapsar entre la exigencia de un publico ignorante de los procesos y exigencias del desarrollo y los niveles absurdos de recursos que se deben invertir, entonces será la ocasión en que las desarrolladoras y los mismos usuarios tendrán que mirar por cosas mas importantes como la evolución del gameplay.

En ese sentido, Nintendo es la unica que ha sido mas estrategica, en lugar de tirar a lo mas realista, generá direcciones de arte que siempre dejan un amplio margen de mejora entre una entrega y otra, esto permite que sin importar que el juego no sea el mejor a nivel grafico del mercado, generé espectación porque es la primera vez que los usuarios ven los juegos de sus sagas con esa apariencia, sumando que buscan dejar al menos 2 a 3 años entre entregas y ademas se enfocan en el gameplay con lo que siempre hay algo novedoso.

En cambio este E3 por ejemplo, vi AC Unity y habiendome pasado todos los AC hasta el 4, tengo que deci que no me llama nada la atención, se a vuelto demasiado continuista, evidentemente eso ya venia pasando desde mucho antes, pero ya se ha hecho demasiado notable, y es por culpa de la misma Ubisoft al querer meternos un juego anual, si uno deja un margen de al menos 2 años entre entrega, las comparativas suelen ser menos exigentes y los usuarios no se cansan y probablemente se centrarian mas en las virtudes de cada entrega, pero, una simple mejora grafica cada año no justifica su adquisición, si al final su gameplay va a ser lo mismo siempre.

Ubisoft se puso a exprimir la gallina de los huevos de oro y pronto ya no va a poder más, un juego anual no es inteligente y menos si siempre tiran por lo realista, al final la inversión no va a reflejarse en las ganancias y AC simplemente dejará de existir, es una saga que necesita un giro de tuerca en el gameplay pero ya.
0 0
Linkblood
Linkblood 15/06/14 10:23:16
00
Buenas a tod@s!

He leido el articulo y despues me he dispuesto a leer los comentarios, cuando llevaba unos 15 comentarios leidos, he tenido que volver a leer el artitulo, ya que mi idea despues de leerlo era completamente diferente a estas ideas expuestas en los comentarios:
Cuando ha mencionado el redactor un ganador del E3?
Cuando a criticado alguna compañia directamente?
Cuando se ha dado aires de "listillo" de saber de la industria?

Una vez leido por segunda vez me he dado cuenta que no había errado en mis ideas cuando lo lei por primera vez. En ningun caso menciona un ganador en el E3, menos aun critica a ninguna compañia y en ninguna linea se hace el "listillo".
Es un articulo que lleva toda la razon, desde mi punto de vista, ya que termine con la misma sensacion cuando acabo el E3... ¿Donde estan los juegos este año?
Las grandes propuestas se van para 2015, sin contar los retrasos que sufriran la mayoria de ellos. Este año es cierto que habrá buenos titulos, pero las ideas mas frescas, los juegos mas punteros en graficos, las continuaciones de grandes sagas...todo para el año dorado, 2015.
Y ya no es solo que se vayan al 2015, es que no se ha visto nada de los nuevos proyectos de diferentes compañias. Si este E3 2014 se ha caracterizado por algo, ha sido sin duda por las GCI, muy impresionantes todas, que no han mostrado nada. Hemos visto dragones enormes, peleas impresionantes propias de la mismísima hollywood, paisajes de ensueño, zombies armando un buen lio...pero ningun gameplay. Yo no se vosotros, pero personalmente que me muestren eso y nada es lo mismo, lo han hecho para rellenar la conferencia, para satisfacer de alguna forma a los usuarios de sus consolas, por que seamos sinceros, no han mostrado NADA. Es cierto que juegos como Batman, battlefield, call of duty... se ven muy bien, algunos de ellos se han renovado, pero mas lejos de eso no hay nada. Y es que esos juegos salen en PC, entonces, que motivos nos han dado para comprar una consola de nueva generacion? para mi, ninguna, solo bonitas imagenes que no muestran nada, una cortina de humo con buen sabor pero con un regusto amargo.
0 0
Sin avatar
adey23 15/06/14 07:45:32
00
Bueno he leido todos los comentarios y creo que es injusto señalar al redactor ,en ninguna de las lineas habla mal de ninguna compañia solo expuso su opinion sobre el estado de la industri de juegos y le doy la razon mucha potencia y poco presupuesto y empleados es el gran problema del momento ,sobre nintendo es verdad tiene 2 años en el mercado y es la compañia con mwnos experiencia en el HD ,aun muestran titulos sin fecha a pesar de la escase y lo digo porque tengo una Wiiu con 8 juegos en 2 años ya se antojan menos retrasos y mas actividad pero para eso tienen quebtrabajar muy duro aun
PD: gran articulo
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 15/06/14 06:22:05
00
Es cierto que hubo muchos títulos que tranquilamente podían haber sido anunciados en el E3 del año que viene por estar en un estado muy temprano de desarrollo. El anuncio de Star Fox para mi fue el más raro de todos, pues ni siquiera se han visto imágenes de mediana calidad. Luego también hubo un par de juegos que estaban demasiado obligados a aparecer tras haberse anunciado muy prematuramente: Zelda U y Uncharted 4. Si no los mostraban, sería decepcionante para los aficionados a las series.

De todas formas, también creo que el E3 es una pasarela para demostrar todo el material que tienes preparado y sorprender. En especial Splatoon por ejemplo es un juego que necesitaba estar, aunque le quede tiempo de desarrollo para crear nuevos modos y desarrollarlo por completo, pues es un juego sorprendente, en especial para quienes estuvieron en el E3 probándolo. En ese sentido, aunque haya muchos juegos para 2015, creo que está bien anunciarlos, siempre y cuando puedan llegar a sorprender de verdad con lo anunciado. Habría estado mejor esperar a poder mostrar algo jugable de títulos como Mass Effect 4 o Zelda U, pero bueno, tampoco está mal mostrar algo antes.
0 0
PepeMoli
PepeMoli 15/06/14 01:39:21
00
Lo gracioso es que a pesar de su menor experiencia el MK8 de Wii U logró los ansiados 1080p y 60fps (con alguna caida a 59fps que pareció doler en el alma a algunos, pero bueno xS)
0 0
Reyheaven
Reyheaven 15/06/14 00:54:06
00
@HugoFraga
Todos los años anteriores, se anuncian juegos nuevos apenas con un vieo o un simple logo por parte de Sony y Macrosoft, pero ahora que Nintendo lo hace un poco, ahora si sale este articulo.
Para mi gusto debió de haberlo escrito desde hace mucho tiempo, pero claro es solo mi opinión.
0 0
Nothz
Nothz 15/06/14 00:50:31
00
Estan muy lejos del termino 'colapsadas', el verdadero problema es que los usuarios son muy impacientes. Estamos ante el inicio de una nueva generacion, las compañias estan apostando por nuevos titulos/ips con nueva tecnologia y nuevos motores graficos, dadles un poco de tiempo...
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 15/06/14 00:37:04
10
@Nothz El problema con esa gente es que en este artículo no se habla de quien ha ganado el E3, sino de que TODAS las compañías se han visto colapsadas ante la next-gen en grandes cantidades de títulos. Nintendo que quieres que te diga, Wii sobrepasa por muy poco a Wii y el paso de Wii a Wii U ha sido un salto muy grande para la compañía de Kioto. No es criticarla porque sí, es mostrar un dato objetivo y real.
1 0
Nothz
Nothz 15/06/14 00:17:00
00
Solo dije que me parece un mal articulo ya que carece de sentido, en mi opinion.

Lo que me ha llevado a escribirte y que realmente me ha molestado es el ataque disimulado que has hecho a Nintendo, quiza no era tu intencion, quiza sí, pero es lo que ha mi me has transmitido (quiza yo he sido mas directo en decirtelo, pero la mayoria de gente ya te ha comentado que ellos tambien consideran a Nintendo la ganadora de este E3, tal vez por que han captado lo mismo que yo de tu articulo y ha sido su respuesta natural, quiza no y solo es cosa mia).

Entiendo que no quieres juegos para las nuevas consolas con graficos impresionantes, que solo pides algun titulo nuevo para este año, pero tienes que entender que los desarrolladores grandes (los pequeños sí que van a sacar muchisimos juegos, hay que apostar por los indie!!!!) no van a sacar videojuegos sin intentar antes exprimir los limites y la capacidad que las nuevas consolas ofrecen.

Videojuegos como Battlefront y Mass Effect solo han mostrado demos tecnicas ya que aun no tienen material para mostrar, pero almenos querian enseñar que estan trabajando en estos titulos y asi la gente puede comprobar como van luciendo.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 15/06/14 00:02:16
00
No te lo he dicho de mal royo, acepto tu crítica, y por supuesto siempre se intenta mejorar, pero no estoy de acuerdo en como ves el tema del desarrollo. Puede que tu tengas información que yo desconozco, o puede que sea al reves. Yo tengo mi opinión para con el tema, y tu la tuya, en mi anterior mensaje te dije que la tuya era tan válida como la mía, y en ningún momento he sido agresivo contigo, he tratado de explicarte mi punto de vista sin más, de hecho creo que me has faltado tu más a mi que yo a ti.

Pero todo esto no tiene ninguna importancia, lo importante es que yo te he dado mi opinión y que tu me has explicado la tuya, ambos hemos tratado de explicarla y ambos creemos que nuestros puntos de vista tienen argumentos para ser válidos. Tal vez incluso ambos tengamos razón.

Por esa razón creo que el que sigamos discutiendo no termina de tener mucho sentido, es más, puede que hasta estemos cortando el que otras personas den su opinión sincera al vernos a nosotros rebatiendonos contantemente. Por eso si quieres seguir el debate mi MP está disponible, pero por aquí no tiene sentido.

Tu me has explicado tus argumentos, yo los mios, ha sido un gran debate, pero al menos por mi parte no creo que pueda seguir profundizando más, e insisto, te lo digo sin mal royo y sin agresividad, o que pasa, ¿que siempre que se forma un debate hay que seguir en él hasta que uno e los dos muera? XD Yo me retiro, no puedo decir más que no haya dicho ya en los comentarios o en el artículo. Creo que no se ha entendido lo que trataba de decir, deberé mejorar mi capacidad para expresar mis ideas.

Saludos!
0 0
Nothz
Nothz 14/06/14 23:49:40
00
Como quieras, si no eres capaz de aceptar una critica a un articulo de opinion estas en tu derecho. Todos tenemos opinion.

Yo voy a hacer lo mismo y a dejar de contestarte, tu pasividad agresiva me esta matando ya.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 14/06/14 23:45:26
00
Con los kits de desarrollo prematuros si, se inicia el desarrollo de proyectos, de hecho muchos ports o juegos de lanzamiento de las consolas se desarrollan con kits que no cuentan con las especificaciones finales. Busca un poco de información sobre esto y lo verás No he dicho que Sony o Microsoft hayan contado con el feedback de las Third para desarrollar su hardware, he hablado de estudios internos, que es diferente, y que tienen acceso a los dev kit antes que las third. No obstante no estoy aquí para explicarte todas estas cosas XD

No he hablado de graficos increibles en ningún lado ni de explotar al máximo máquinas ni nada de eso, tu has debido leer algún artículo diferente en algún otro lado, pero desde luego el mio no. Yo solo hablo de que los proyectos anunciados se van casi todos al año próximo, siendo para muchos una decepción, pero no he dicho ni que esos juegos sean buenos, ni que sean una psada grafica ni nada, porque precisamente no los hemos visto.

Y ya que hablas de gráficos y esas cosas, hay juegos para este año con muy buena pinta en ese aspecto, pero lógicamente anunciados en el E3 del año pasado y que han sufrido muuuchos retrasos, posiblemente por las razones que he explicado en el artículo.

No obstante, aunque crea que te equivocas y que realmente no has leido o entendido mi artículo, respecto tu opinión, y por esa razón dejaré ya de responderte y explicarte mi punto de vista, porque el tuyo es tan respetable como el mio

Saludos.
0 0
SoulHunterxD
SoulHunterxD 14/06/14 23:40:53
00
si bien es cierto que el articulo deja ver un poco la critica hacia nintendo que a mi parecer fue la que mejor lo hizo, es algo que es realidad pero ahi tenemos esa constante de cada año que no el e3 es para presentar proyectos? si bien es cierto que a todas las compañias tomo por sorpresa la "nueva generacion" creo que mas que nada se debe a que aun no dejan la pasada, cada juego que se presenta tiene una version para 360 o ps3 cuando ya no deberia ser asi, por que? es simple las arquitecturas son diferentes y requiere mas trabajo pero lo hacen por lo mismo NINGUNA CONSOLA ah acabado de despegar y las compañias mueren de miedo al apostarle en exclusividad de una generacion, creo que para que esto despege nintendo debe apostar por lo que hay, mejorar sus recursos, y las demas consolas ps4 y one apostar por ya dejar morir a ps3 y 360
0 0
Nothz
Nothz 14/06/14 23:33:50
00
Claro, y seguramente se desarrollan videojuegos con esos kits prematuros? Y que tendra que ver el feedback que reciba Microsoft o Sony en el desarrollo de los videojuegos por parte de los desarrolladores externos a estas compañias?

Esperabas algun videojuego en el cual los desarrolladores no quisieran explotar al maximo las nuevas maquinas con graficos increibles para este año? En serio?
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 14/06/14 23:18:32
00
No os comáis la cabeza.
El mensaje de la columna es claro: La evolución de la industria va más rápido de lo que pensamos.

Puede que la diferencia gráfica no se esté notando tanto, pero esos 1,5GB (en el caso de Wii U) y 7,5 GB (en los casos de XBOne y PS4) se notan. The Crew por ejemplo, pese a no destacar mucho gráficamente hablando, promete una extensión de mapeado gigantesca, que también debe de tratarse. Y pese a todo esto, va a ser lanzado este año a saber como.

Con todo esto, los costes aumentan tanto en recursos materiales como en personas y es lógico que esto suponga más tiempo de desarrollo.
Yo lo que hubiese hecho para apaciguar estas sequías, es retrasar un año o dos los lanzamientos de las plataformas.

Yendo por parte, Wii U quizás era la que debía ser lanzada con más urgencias, ya que Wii llevaba años muerta y abandonada con apenas 2 o 3 títulos. No obstante, Nintendo podría haber aprovechado y sacar títulos menores en ella mientras su sucesora preparaba su catálogo. Para que os hagáis una idea, lo suyo hubiese sido lanzarla en noviembre de 2013 con Pikmin 3, Rayman, TW101 y demás títulos lanzándose a lo largo del año.
Básicamente cubres cada mes con 1-2 títulos.

Por su parte, XBOne y PS4 deberían haber hecho más de lo mismo, ya que, pese a que venden como churros, están sufriendo la misma suerte que Wii U, solo que sin la crítica negativa que caracterizo a esta. Perfectamente podrían haberse lanzado en noviembre de 2014 y tener un primer año espectacular en lo que a catálogo supone. Con más motivos aún para realizar este retraso ya que, al contrario que lo que pasó con Wii, PS3 y Xbox360 han estado este años tan vivas como su sucesoras e incluso más.

En definitiva, la next-gen de las tres compañías debería haber esperado a estar más preparada en cuanto a catálogo se refiere.
0 0
Kovalssky
Kovalssky 14/06/14 23:16:23
10
@TsurugiKyousuke Tu estas flipando neng
1 0
JakDaxter
JakDaxter 14/06/14 23:12:05
10
A mi es cierto que me ha decepcionado un poco que de todas las novedades presentadas casi ninguna llegue este año, y las que llegan este año es porque también salen para PS3 como el Little Big PLanet.

Estoy de acuerdo en que puede que la nueva generación haya pillado un poco de sorpresa a los estudios, de hecho fijáis en todas las peleas de resolución que hay entre One y PS4 desde hace meses.

Y lo que está claro es que si esta situación hubiese estado prevista seguramente no nos presentarían juegos espectaculares, pero habrían tenido otros proyectos que presentar jugables sin recurrir a imágenes de como se hace el juego o a juegos anunciados en el E3 pasado.

De hecho apostaría a que algunos juegos anunciados en el E3 pasado se han retraso para tapar esta época de falta de lanzamientos. Ya veremos a ver como va el año, pero lo veo mucho más vacío que 2015 en principio.
1 0
SpeedDemoN
SpeedDemoN 14/06/14 23:06:31
00
No hago más que ver que Nintendo ganó el E3. Que pesados xD. Ni lo ganó, ni lo perdió, no se trata de una competición.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 14/06/14 22:58:42
00
Para mi cualquier juego que salga en PS4, One o Wii U es "Nex Gen" ya que sale en la próxima generación (luego lógicamente pueden ser mejores o perores técnicamente en relación a la consola). No me quejo de que no haya juegos nex gen anunciados para este año, me quejo de que todos los anuncios nuevos, o prácticamente todos, están fechados para 2015, y de que muchas empresas no teniendo nada que mostrar para este año han tirado de cinemática y de diarios de desarrollo.

Por otro lado las principales empresas del sector tienen los kits de desarrollo de PS4 y One desde hace al menos un año y medio, alguna puede que hasta tuviesen kits prematuros antes, y desde luego los estudios internos habrá tenido hasta los primeros prototipos y habrán dado mucho feedback para su creación, así es como funciona el sector Te agradecería que leas de nuevo el artículo con una actitud más comprensiva, y verás que nunca me he quejado de que los juegos que salen este año no sean nex-gen, sino de que los anuncios nuevo en el E3 no salen este año. Es muy diferente, cuando en años anteriores en E3 se utilizaba para presentar mucho del catálogo de navidad.

No obstante, más allá de conocimientos, míos o de Miyamoto o de quién sea, lo que está claro es que esto es una opinión, y puedes compartirla o no, pero al menos en esta comunidad estás obligado a respetarla sin calificarla

Saludos!
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.