El E3 de Nintendo 3DS: En busca del catálogo definitivo

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Reportaje - El E3 de Nintendo 3DS: En busca del catálogo definitivo

Tras cuatro años en el mercado, la portátil de Nintendo todavía no ha visto algunos juegos que bien podrían tener una gran acogida entre los usuarios y ya va siendo hora de cambiar

Carlos Sánchez
11/06/2015 17:22
El E3 es sinónimo de presentación de multitud de proyectos para las plataformas de sobremesa del mercado. ¿Y ya está? Pues no. Pese a que la feria tiende a centrarse en sus hermanas mayores, las portátiles también deben tener su dosis de protagonismo. Aunque los desarrollos creados para dichas consolas no sean tan llamativos, eso no quiere decir que haya que sacarlas de toda presentación. La portátiles (ya sea Nintendo 3DS o PlayStation Vita) también merecen ser parte de la feria. Son muchos los usuarios que esperan nuevos anuncios para sus portátiles favoritas, como es el caso de Nintendo 3DS. Hay que despertar ya.
3DS

Nintendo 3DS, despierta

Los últimos meses de la portátil de Nintendo están siendo bastante pobres en contenido. Los juegos están llegando con cuentagotas y, al igual que pasa con la sobremesa, Nintendo 3DS no recibe contenido de calidad procedente de las compañías Third Party. Tan solo Capcom (de pascuas a ramos), y alguna que otra como Square Enix, ofrecen juegos de calidad en Nintendo 3DS con el lanzamiento de algunas licencias bastante llamativas. El resto de compañías, sobre todo las occidentales, pasan de largo de la portátil más vendida de la generación y no ofrecen proyectos exclusivos de atraigan al público. Juegos de bajo perfil (no vamos a poner ejemplos) al estilo de lo visto en Nintendo DS hay muchos, pero grandes lanzamientos hay pocos, salvo los que ofrece Nintendo y las compañías que trabajan en Nintendo 3DS. Hay que espabilar y el momento es ahora, ya sea con nuevos juegos o trayendo de Japón los que todavía no han cruzado el charco.

A los títulos que han salido en Japón ('Dragon Quest', 'Yokai Watch', etc.) podríamos añadir una serie de títulos que harían las delicias de los jugadores de Nintendo 3DS (o las desgracias de ir destinados a New Nintendo 3DS). Tras cuatro años en el mercado, la portátil de Nintendo todavía no ha visto algunos juegos que bien podrían tener una gran acogida entre los usuarios. En la lista que vamos a ofrecer a continuación, os mostraremos una serie de ejemplos de títulos que no desentonarían nada en la máquina de la gran N. Por supuesto, -"os invitamos a compartir con nosotros qué juegos os gustaría para Nintendo 3DS"-. Sagas ya conocidas, algún que otro remake, uno o varios proyectos nuevos procedente de los estudios internos de la compañía…, las opciones que tiene Nintendo para levantar un poco el ánimo de Nintendo 3DS son varias. A día de hoy, es su plataforma más exitosa y merece un poco de atención. Este año 2015 está siendo un poco escaso, con solo dos lanzamientos importantes en Occidente y para más inri el mismo día.

Artículos

Pokémon Z

Rojo, Azul y Amarillo. Oro, Plata y Cristal. Rubí, Zafiro y Esmeralda. X, Y… ¿Z? La serie Pokémon, en el 99% de los casos, siempre ha contado con una tercera versión que mejoraba en algo a las dos lanzadas con anterioridad. Basta con ver los ejemplos citados para saber que un 'Pokémon Z' (con el legendario Zigarde como protagonista) tiene mucho sentido. Pese a que la serie está acusando un poco el desgaste y que Nintendo/Game Freak están arriesgando muy poco con cada nueva entrega, Pokémon todavía sigue teniendo mucho tirón entre los jugadores. Su última entrega original ha vendido cerca de 15 millones de unidades, cifra más que suficiente para seguir estirando el fenómeno un poco más. La serie sigue reportando a Nintendo mucho beneficio y cada lanzamiento hace que Nintendo 3DS aumente sus cifras en los diferentes territorios, sobre todo en Japón. Es un título más que plausible y que daría mucho de qué hablar en un E3 2015.

'Pokémon Z' tienen que tener las suficientes novedades a nivel de contenido para poder atraer la atención de los jugadores de la veterana serie.

Ahora bien, en el caso de ofrecer un Pokémon Z hay una serie de cosas que Nintendo debe tener en cuenta. Lo que no quieren los usuarios es un mero copiar y pegar de las anteriores entregas pero cediendo todo el protagonismo a Zigarde. Para eso nos quedamos con lo que ya tenemos. 'Pokémon Z' tienen que tener las suficientes novedades a nivel de contenido para poder atraer la atención de los jugadores de la veterana serie. Resumiendo, no vale con meter solamente un cacho de historia nueva y que el resto siga tal y como estaba en un principio, sin cambios aparentes. Además de ganar en atractivo para los jugadores, 'Pokémon Z' podría servir para ofrecer un nuevo cambio de rumbo para una franquicia que está acusando un desgaste serio en su mecánica de juego, la cual no ha variado casi nada en más de 20 años. Es tiempo de nuevos aires en la franquicia.

The Legend of Zelda: Twilight Princess

The Legend of Zelda: Twilight Princess 3DS

La serie The Legend of Zelda tiene en Nintendo 3DS un bagaje bastante interesante con dos remakes muy notables de los sobresalientes juegos lanzados en Nintendo 64 y un título inédito que toma como base el estilo clásico de la serie visto en las primeras entregas (salvo Zelda II). Con la llegada de New Nintendo 3DS y su mejorada capacidad técnica, ahora es posible llevar a terreno portátil algunos de los juegos vistos en Wii o incluso en Game Cube. Ya tenemos un título destinado única y exclusivamente a dicha plataforma, 'Xenoblade Chronicles'. Aunque el resultado no es todo lo satisfactorio que se podría esperar, el título cumple con su cometido. Es lógico pensar que Nintendo puede o podría trabajar en algún que otro remake más para New Nintendo 3DS y 'The Legend of Zelda: Twilight Princess' es un gran candidato. Por supuesto, esta petición no quita que hagan cosas nuevas en lugar de tirar de remakes.

El E3 2015 es el marco perfecto para mostrar las supuestas bondades que tiene New Nintendo 3DS respecto a la anterior versión. Es evidente que la máquina ha visto un upgrade bastante serio y hay que demostrar y de paso justificar el gasto que los usuarios han hecho en dicha consolas. Ahora bien, el anuncio de un posible 'The Legend of Zelda: Twilight Princess' es una golosina que ningún usuario despreciaría. Seguramente habría algunas quejas en un inicio, pero seamos sinceros –“¿cuántos resistiríamos a su embaucador aroma?”-. Muy pocos, sobre todo cuando la necesidad de un 'The Legend of Zelda' es tan grande tras el retraso de la entrega destinada a Wii U. Se trata de uno de los mejores juegos de la serie y un buen reclamo para aumentar las ventas de un modelo que ha nacido para aguantar el tirón hasta el cambio generacional. Es un desarrollo viable. Que se vaya a hacer es muy diferente claro.

3DS

Metroid 3DS

La ausencia de la serie Metroid es algo que a estas alturas ya no se puede explicar. En sobremesa ya va para cinco largos años, ocho si solo tenéis en el recuerdo a 'Metroid Prime 3', desarrollado por Retro Studios. En el caso de plataforma portátil, el último juego datado es 'Metroid Prime Hunters', desarrollado para Nintendo DS por el estudio norteamericano de Nintendo NST. Su lanzamiento se produjo en el año 2006 y a partir de ahí hasta nuestros días no ha habido ni en Nintendo DS ni en Nintendo 3DS un título nuevo de la veterana y esperada franquicia Metroid. Es inexplicable que una de las licencias más potentes de Nintendo esté tirada y olvidada mientras proliferan otra clase de juegos que no quiere ver nadie ni en pintura. Ya va tocando sacar a Samus Aran del ostracismo en el que lleva inmersa tantos años y ponerse las pilas con un nuevo título. Si será por opciones.

Si a 'Metroid Prime Hunters' le faltaba algo de salsa en el modo un jugador, lo suplía con creces en el modo multijugador que tenía la obra

Nintendo NST demostró que la fórmula Prime funciona a la perfección en una portátil. Si bien es cierto que a 'Metroid Prime Hunters' le faltaba algo de salsa en el modo un jugador, lo suplía con creces en el modo multijugador que tenía la obra, con CHAT DE VOZ por cierto, y un buen número de mapas. Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS –sobre todo este modelo-, están más que capacitados para un título de corte FPS de la serie Metroid. Viendo el nivel que tenía en Nintendo DS, solo podemos imaginar maravillas en Nintendo 3DS o en el modelo New. En caso de no querer apostar por un FPS, siempre se puede recuperar la fórmula clásica en scroll-lateral o apostar por algo parecido en jugabilidad a lo que hizo el Team Ninja con 'Metroid: other M'. Las opciones están ahí, solo es cuestión de coger una y empezar a darle un poco a las neuronas.

Kid Icarus: Uprising

Nuevo Kid Icarus

'Kid Icarus: Uprising', además de devolver a la vida a uno de los personajes de Nintendo más veterano, también sirvió para poner de manifiesto que los juegos trabajados tienen recompensa. Pese al escepticismo inicial con el sistema de control, la obra de Masahiro Sakurai y Sora Ltd. para la portátil Nintendo 3DS ha tenido cierto éxito de ventas. Desde su lanzamiento hasta el día de hoy, 'Kid Icarus: Uprising' ha vendido algo más de un millón de unidades. Es un million-seller, razón suficiente para apostar por una nueva entrega, aunque esta vez con algunos cambios para atraer a más gente al personaje. Pit, Palutena, Medusa y todo el séquito de personajes de la serie 'Kid Icarus' necesitan un buen empujón para darse a conocer, sobre todo tras más de 20 años de ausencia. El último título data del año 1991 e intentar resucitar al personaje con un Shoot 'em up no es la mejor opción y no es la más llamativa.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
25 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
krayven
krayven 12/06/15 14:41:14
00
Será el Zelda exclusivo para N3DS? Porque si han sacado el Xenoblade como exclusivo yo creo que lo más probable es que éste también lo fuera.
0 0
Sin avatar
dsanpe 12/06/15 11:52:20
00
Cuando se ha confirmado FF Explorers para Occidente?? Eso me lo he perdido!!! Grandisima noticia y espero que traiga el FF1 3D Classic de regalo como en Japon!!!
0 0
Mizuki312
Mizuki312 12/06/15 04:22:59
00
Antes de pillar un puesto como redactor, y hablar sobre algo tan grande y tan delicado como Pokémon, habría que tener un poquito más de criterio y de conocimiento.

<<'Pokémon Z' podría servir para ofrecer un nuevo cambio de rumbo para una franquicia que está acusando un desgaste serio en su mecánica de juego, la cual no ha variado casi nada en más de 20 años.>>

¿Diríais que la mecánica de los shooters ha cambiado desde el Counter Strike hasta el último CoD?
¿Diríais que la mecánica de los FIFA ha cambiado mucho desde el 97 hasta hoy? (la mecánica de juego, no el control ni el realismo)

Un sistema de juego (de combate) como el de Pokémon no se puede cambiar a menos que hagas un reboot o un spin-off. Pero, de todas formas, resulta que los combates son lo que más ha cambiado desde una generación a otra. En 2ª metieron climas y objetos equipados, en 3ª metieron habilidades y combates dobles, cambiaron el sistema de IV's y de esfuerzo, en 4ª se diferenciaron los ataques de un mismo tipo entre físicos y especiales, en 5ª se metieron las habilidades ocultas, y en 6ª las megaevoluciones. Todo ello pasando por balances (sí, hay una cosa que se le puede criticar a Nintendo/Game Freak, y es que no haga una lista de banneos oficial acorde a los cambios que sufre el metagame conforme la gente va jugando a nivel competitivo) un juego tras otro, haciendo retoques y puliéndolo todo al milímetro. ¿Sabéis la de trabajo que lleva diseñar un Pokémon? No me refiero a dibujarlo, sino a decidir qué ataques (de TODOS los que hay) puede aprender, y cada uno en qué nivel o con qué método. Cuáles son sus stats base y qué habilidad encaja con él y además no le da una ventaja demasiado grande o no lo hace demasiado inútil... En fin. Pokémon, ni tocarlo, al menos hasta que en la saga principal metan un patinazo como el que supuso el primer Mundo Misterioso de 3DS para su propia saga.

HAYA PAZ Y CRITERIO.
0 0
Spark~
Spark~ 12/06/15 00:17:39
10
No creo que Intelligent System se atreva a continuar con Advance Wars tras el batacazo de CodeName Steam, lo que es una pena, porque la saga Wars es muy, muy veterana. Por cierto, mis dieces por acordaros.

Espero que ese Golden Sun sea factible. Si se le pone un mapa grande, sin puntos de no retorno, con una historia buena y dificultad aceptable, le pegará patadas a sus competidores. Lo malo es que su tercera entrega fue bastante afectada por la piratería, y no veo que Camelot quiera volverse a arriesgarse. Eso y que no les veo hacer un buen guión de la historia.

Sobre Pokémon, dejadla un año de descanso. Ya si eso que hagan spin-offs (MM y Ranger), pero la saga principal que se tome un respiro, que todos saldremos contentos.
1 0
Carun
Carun 12/06/15 00:11:14
00
Monolith estaba haciendo un RPG hace tiempo para ella...se vio un artwork y poco mas, espero que no se cancelase...

A mi me faltan juegos de conduccion "serios", Metroid y muchos mas RPGs...

Ah, tambien me falta Senran Kagura 2 y algun que otro juego de ese estilo me gustaria tambien, hack and slash, las tetas me dan un poco igual xD
0 0
jonys
jonys 11/06/15 22:33:34
00
Advance wars o Metroid para la portátil por favor Nintendo no seas malo......!!!!
0 0
Ditto
Ditto 11/06/15 22:11:47
00
Metroid y Golden Sun deben tener mínimo un juego para la 3DS... Cruzaré los dedos.
0 0
Akainu
Akainu 11/06/15 22:01:00
00
Leí "Golden Sun" y lo primero que me vinieron a la mente fue cómo se verían de increíbles las invocaciones. Casi olvido respirar XD

Y a mí no me vengan con cambiar la modalidad de combate y exploración de Kid Icarus. A mí en verdad me encantó todo de ese juego. Si es que Sakurai hace uno nuevo (porque recuerdo que él dijo que no se harían más. Este era el definitivo y otras cosas más que explicaban el porqué), que le ponga nueva historia, menús, otra manera de recorrer los mundos (por decir, no elegir qué capítulo jugar sino que tengas que viajar de un lado al otro como un buen RPG), pero déjenle la jugabilidad y la exploración en mundo abierto.

Y un Metroid al estilo Prime sería muy buena idea para 3DS, pero si van a hacer un Zelda, que no sea un remake/port, que sea uno original. Que 3DS solo tiene uno si quitamos OOT y MM.
0 0
cherries
cherries 11/06/15 21:40:19
00
A esta consola le faltan varios títulos como dice arriba, pero no mas port por favor, que la gente deje de pedir eso. Un metroid 2D, f-zero, pokemon RANGER, un golden sun (que por favor se parezca mas a los de gba que al de ds), advance wars, mother, un ff tactic como dijeron ...y porque estan retomando star fox si no los mato. No se que están haciendo tanto mario y zelda con los juegazos que podrían sacar con las otras ip.

A todo esto aunque no tenga que ver me gustaría ver algún día el phantasy star 4 en 3ds...
0 0
Godotnix
Godotnix 11/06/15 20:55:38
00
Pues a mí me sobra toda esta lista, como casi todos los "grandes" juegos de la consola, lo que necesita son Mario football y Mario basketball (y no esas basuras que fueron Mario golf y tennis), que el próximo Fire emblem no corten el final de la historia en DLC, que el dragon ball z extreme budoten llegue (y con una subida en la velocidad del juego), que great ace attorney llegue traducido y en físico y si quieren hacer ports, que saquen los 2 juegos de Edgeworth y dual destinies traducidos y en físico
0 0
Busy
Busy 11/06/15 20:44:20
00
Ya podrian mandar a Grezzo a portear F-Zero X a 3DS como modo "prueba" para ver si el hype por la franquicia se transforma en ventas o no...pero sigo sin entender porque Nintendo desaprovecha todas las oportunidades para revivir una franquicia, Custom Robo es otro ejemplo, tenian una gran IP entre sus manos (y bastante popular en Japon, no por nada tuvo 2 adaptaciones al manga y una serie de figuras por Bandai, sin mencionar que Ray MK es un voto popular para Smash 4) pero prefirieron no gastar en marketning (en nada la verdad, ni siquiera Arena fue presentado en el E3 como tal) y la fueron abandonando por mas Marios y Zeldas para irse a la segura (como siempre)
Mismo destino sufrirá otras IPs como Harmoknight, Dillon Western y Sakura Samurai, y si su futuro no se ve muy prometedor, StarFox
0 0
YoHaNe
YoHaNe 11/06/15 20:41:57
00
De Pokémon prefiero que se tomen un respiro. De Zelda, también; no quiero ver ningún port más hasta la próxima generación.
Es hora de que Metroid y Golden Sun entren en acción, unido al proyecto de Monolith para 3DS.

Kid Icarus mejor para la próxima generación, ya que me gustaría que se encargase Sakurai de ello y ahora mismo no está en condiciones.
0 0
RayTheBest
RayTheBest 11/06/15 20:31:08
00
Me sorprende que nadie haya dicho nada... La primera "trilogía" de Pokémon está compuesta por Verde, Rojo y Azul, siendo éste el tercer juego. A nosotros nos llegó Rojo, con las mejoras de Azul, y el propio Azul. Amarillo es un juego a parte basado en el anime.

Si presentan Golden Sun 4 en el E3 pienso hacer un altar en mi habitación y ofrecerles un sacrificio humano a la semana.
0 0
ChrisTopher
ChrisTopher 11/06/15 19:34:17
10
NO ME CAMBIEN EL MODELO DE KID ICARUS! Algo que amé de Kid Icarus Uprising fue lo genial que fue el nuevo modo de control y todo eso, imaginar un Kid Icarus para Wii U, usando el GamePad como si fuera el cuerpo de Pit y la pantalla su vista, los botones traseros para disparar y que en la TV se vea en tercera persona, con un buen online, y un modo multijugador con Dark Pit pudiendo ser controlado a la Wii Mote atado al pro controller. Yo DESEO un juego de Pit en HD.
1 0
Sin avatar
Jero-DS 11/06/15 19:17:41
00
Los remakes están bien, pero últimamente Nintendo está tirando mucho de ellos, incluso en la Nintendo eShop.

Estaría muy bien volver a retomar la idea de Metroid Prime Hunters. Alargar y mejorar la historia, posibilidad de crear tu propio cazarrecompensas para el online, etc.
Un nuevo Zelda (fuera de Hyrule Warriors y remakes) también sería una gran idea.
Pokemon debería tomarse un descanso (al menos la saga principal) e innovar antes de que se muera la gallina de los huevos de oro. A las malas podrían hacer expansiones para X/Y y Rubí Omega/ Zafiro Alfa, que especialmente los primeros tienen una posthistoria muy corta.
0 0
Uzumakiluffy
Uzumakiluffy 11/06/15 18:46:19
00
Nuevo Kid Ikarus??
Quieren matar a Sakurai!!?
0 0
NeilTNT
NeilTNT 11/06/15 18:30:53
00
El único problema que tiene 3DS no es otro que WiiU. Nintendo está destinando demasiados recursos para salvar el culo a su sobremesa y esto está afectando a la portátil.
0 0
NovaKaiser
NovaKaiser 11/06/15 18:29:45
00
Ay, muero con la inclusión en el artículo de Golden Sun.
0 0
revolution
revolution 11/06/15 18:15:23
10
Me identifico mucho con este artículo.

En 3DS faltan Metroid, Advance Wars, Golden Sun, F-Zero, Final Fantasy Tactics, algún IP nueva... si recibiese todo eso el catálogo sería bastante redondo.
1 0
DarkVaati
DarkVaati 11/06/15 18:07:47
50
Otro refrito de Zelda sería algo sumamente innecesario; es innecesario, de hecho, lanzar ningún otro juego de la franquicia hasta que llegue el de Wii U, porque la saturación ya es total. Aunque parece que ya se han dado prisa en portear Hyrule Warriors "because yes".

Personalmente, me encantaría ver de aquí al final de vida de la consola un buen Metroid de scroll lateral, aunque no es lo único que creo que sería necesario para redondear el catálogo. De hecho, son muchas las cosas que le faltan a 3DS para alzarse con un catálogo más completo. Algún plataformas 3D que no fuera un Mario; un par de buenas 'visual novels' como lo fueron Ghost Trick o Hotel Dusk; un F-Zero o algún otro título de carreras arcade que no sea Mario Kart; un par o tres de JRPGs de distinto estilo; alguna aventura de desarrollo 3D que no sea Zelda; juegos que aporten ideas frescas como el de Tingle...

Creo que tanto NDS como GBA le pegan a día de hoy un buen repaso a 3DS a nivel de títulos disponibles, tanto en cantidad como en originalidad. No entiendo qué hace Nintendo, no sacando más que un par de tristes juegos para la consola en todo el año, siendo además dos refritos. Supongo que en parte es porque es lo que la gente quiere o con lo que se conforma. No hay más que ver los "deseados" que señala esté artículo para ver que el nivel de expectativas es desolador: otro Pokémon, otro Zelda, otro Mario, otro Kid Icarus... Normal que Nintendo ni se moleste.
5 0
DarkRuffy
DarkRuffy 11/06/15 17:57:43
00
Para que 3DS fuese una consola perfecta tendría que tener muchas de las cosas que perdió de DS; cantidad + calidad, apoyo third, juegos innovadores e ideas frescas, regionfree...

Yo por mi parte espero que se centren más en Wii U.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.