El director de Ori suaviza sus críticas y matiza sobre los “vendehumos”

El director de Ori y fundador de Moon Studios dedica unas duras palabras a Cyberpunk 2077 y a la "pésima" gestión del estudio polaco sobre el mismo.

05/02/2021 13:44
Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

[Actualización]

Malher corrige las palabras que usó en su crítica, admitiendo que no fueron las correctas

Thomas Malher dio su opinión recientemente en una extensa publicación en ResetEra sobre cómo algunas empresas mienten a los jugadores. El director de Ori and the Will of the Wisps calificó a algunos estudios y personalidades de la industria como “vendehumos”, empezando por Fable, pasando por No Man’s Sky y terminando con Cyberpunk 2077. Ahora, Malher ha publicado otro comunicado en el que suaviza las críticas mencionadas.

El director empieza explicando la situación de ayer y que sus palabras no tenían intención de hacer daño a nadie, pero que después de haber leído las respuestas a dicha publicación, se dio cuenta de que no eligió las palabras correctas para expresar sus ideas, ni tampoco el tono ni la plataforma. Además, Thomas Malher también hace especial hincapié en que su opinión no representa a Moon Studios, terminando sus disculpas asumiendo que usó un tono demasiado agresivo y que él, como director y fundador de un estudio, no fue respetuoso.

“Muchos habréis leído mi mensaje en ResetEra. Estaba un poco enfadado y hablé sobre las decepciones de la actual cultura del hype y cómo algunos desarrolladores hacen falsas promesas sobre sus productos para no solo dañar a los consumidores, sino también a los desarrolladores. O al menos esa era mi intención. He leído los comentarios y me doy cuenta de que no pensé de forma correcta de expresar mis ideas, ni elegí el tono o la plataforma idónea”.

“Mis intenciones definitivamente no era dañar a alguien, sino empezar una discusión sobre los problemas a los que se enfrenta la industria. Todos nosotros compartimos el amor por este arte y debemos ser respetuosos con los demás, y yo no lo fui. Y por eso lo lamento, especialmente a quienes mencioné por su nombre”.

[Noticia original] El director de Ori etiqueta a Cyberpunk 2077 y No Man's Sky como unos "vendehumos"

El lanzamiento de Cyberpunk 2077 se vio empañado por diversos problemas

Cuando por fin llegó el gran estreno de Cyberpunk 2077 el pasado 10 de diciembre, a estas alturas sobra decir que tuvo un recibimiento de lo más polémico. Los bugs, los problemas de rendimiento en consolas de pasada generación, la inexistencia de algunas mecánicas anunciadas por el propio estudio polaco en el pasado y muchos otros contratiempos, hicieron que el lanzamiento se viera empañado.

Ocho años de desarrollo fueron más que suficientes para que CD Projekt RED pusiera las expectativas demasiado altas. En cierta medida, esto mismo es algo que recordó al director de Ori a todo lo sucedido con No Man’s Sky. La publicidad, el hype que generaban con cada nuevo avance, los gameplays que prometían tener la opción a explorar con otros jugadores… Para después resultar en un título que nada tenía que ver con lo mostrado.

A través de un reciente mensaje en ResetEra, Thomas Mahler -también fundador de Moon Studios- ha etiquetado a estas personalidades de la industria como “vendehumos”. Pero por si esto fuera poco, igualmente ha cargado contra aquellos que confían en ellos a pesar de las mentiras, tanto jugadores como personas de medios especializados.

Mahler profundiza y explica que todo empezó con el creador de Fable

El director habla sobre que todo esto empezó con Peter Molyneux, creador de Fable. Explica que “Él era el maestro de ‘en lugar de decirte lo que es mi producto, ¡deja que me vuelva loco y te diga lo que podría ser y os emocione a todos!”. Según Mahler, Murray siguió los pasos de Molyneux con No Man’s Sky.

“Incluso días antes del lanzamiento de No Man’s Sky, se promocionaba el modo multijugador que ni siquiera existía y se dejó que la gente pensara que el juego era como Minecraft pero en el espacio, donde literalmente podías hacer de todo”. Y, por supuesto, el videojuego desarrollado por Hello Games se estrenó en 2016 con la ausencia de muchas de las características que prometieron una y otra vez.

Finalmente, el director de Ori and the Will of the Wisps también dedicó unas palabras a Cyberpunk 2077 y la gestión del estudio sobre el mismo.

“Aquí, todo el departamento de relaciones públicas de CD Projekt RED tomó todo aquello que le funcionó a Molyneux y Murray, y se volvieron completamente locos. Los jugadores debían creer que esto era el ‘GTA de ciencia ficción en primera persona. Cada vídeo publicado por el estudio polaco estaba editado cuidadosamente para crear una imagen en las mentes de los jugadores que era increíblemente convincente. Se quedaron a nada de decir prácticamente que este juego curaría el cáncer. La estrategia resultó en unos sensacionales 8 millones de reservas”.

El pasado 13 de enero, Marcin Iwinsk emitió una disculpa por el problemático lanzamiento de Cyberpunk 2077. En dicho vídeo, el cofundador y director ejecutivo de CDPR asumía toda la culpa, así como su perspectiva sobre lo que sucedió realmente con la versión para las consolas de pasada generación de Sony y Microsoft.

Fuente: VGC