El desarrollo de juegos en Latinoamérica goza de buena salud

Especial

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS Vita > Artículos > Especial - El desarrollo de juegos en Latinoamérica goza de buena salud

Así lo refrenda la amplia muestra de juegos provenientes de diferentes países de la región a la que tuvimos acceso gracias al Programa de Incubación de PlayStation

Pedro Cano
02/12/2015 01:35
Hasta ocho títulos, la mayoría de ellos con fecha de lanzamiento para el próximo año, hemos tenido la oportunidad de probar en el cuartel general de PlayStation en el norte de California. La peculiaridad y característica común entre estos juegos a la vez tan diferentes es que todos ellos han sido desarrollados por estudios latinoamericanos gracias al apoyo y soporte del Programa de Incubación de PlayStation para esta región. En esta primera entrega de estudios latinos hemos conocido equipos de México, Brasil, Costa Rica, Venezuela y Ecuador. ¿Queréis saber qué hacen? Os lo detallamos en las siguientes palabras, ¡vamos!

No es la primera que hablamos del Programa de Incubación de PlayStation, esa iniciativa de la compañía nipona para con los desarrolladores latinoamericanos. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, no se trata de una relación financiera si no de apoyo y soporte a estos equipos para así acelerar su conocimiento y entendimiento de las plataformas de PlayStation. Como consecuencia del éxito de este programa, hace unos días tuvimos la oportunidad de contemplar en primera persona algunos de los títulos de equipos latinoamericanos inscritos en este espacio.

Érase una vez un hombre a una puerta pegado

Aunque sabíamos que dispondríamos de todo el tiempo del mundo para probar todos y cada uno de los títulos llevados a este LATAM Arcade Showcase, no podemos ocultar que teníamos cierta inclinación por probar el juego del equipo ecuatoriano, Freaky Creations. 'To Leave', es uno de esos juegos que entra por los ojos nada más verlo, es por eso que antes de llegar a las instalaciones de PlayStation en San Mateo ya sabíamos que sería el primero en pasar por nuestras manos, y no nos decepcionó. Sin duda podemos decir que artísticamente es el título más preciosista de los ocho que componían la muestra de juegos desarrollados en Latinoamérica. Es más, sin ser estar muy duchos en el tema, diríamos que en cierta manera nos recuerda el estilo de la artesanía ecuatoriana.

Así pues, podemos adivinar el mimo y cuidado que los chicos de Freaky Creations han imprimido a su trabajo artístico hecho a mano. Siguiendo con el arte, pero centrándonos en el apartado musical, no podemos hacer otra cosa que volver a admirar el trabajo realizado. En cualquier caso, aquí os dejamos una muestra para que seáis vosotros mismos quienes valoréis como suena ese acompañamiento.

'To Leave' es una metáfora que nos lleva en un viaje por diferentes escenarios con la intención de huir de la presión y dolor que nos está consumiendo.

'To Leave' es una metáfora que nos pone en la piel del joven Harm y nos lleva en un viaje por diferentes escenarios con la intención de huir de la presión y dolor que lo está consumiendo. Para ello hacen uso de un gameplay con diferentes niveles de dificultad - con X para volar, cuadrado para abrir puertas y R2 hará de boost - en el que jugamos con "el poder que tiene una puerta", la gravedad y la resolución de puzles para vivir una experiencia mística a la vez que holística. A medida que resolvemos los puzles planteados iremos adentrándonos en la narrativa desarrollada por Estefano Palacios. Pero ¡ojo!, un pequeño roce en nuestra puerta será suficiente para darnos de nuevo en la cara con la cruda realidad. No os preocupéis que hay algunos checkpoints durante la historia para no perder todo el progreso. 

Artículos

Un adictivo plataformas venezolano y carreras de coches old-school desde Brasil

Los siguientes juegos en nuestra lista de pruebas fueron 'Klaus' y 'Horizon Chase' desarrollados por el equipo venezolano de La Cosa Entertainment y el brasileño Aquiris, respectivamente. Una vez situados en el área destinada al LATAM Arcade Showcase, ambos juegos resaltan entre el resto por su estética limpia, minimalista y atractiva. Es por eso, que a lo largo del evento, las dos estaciones de juego fueron de las más visitadas. 

'Klaus' es un plataformas 2D, rápido y adictivo que aunque no es pura velocidad como 'Super Meat Boy', claramente se ve influenciado por el juego de Team Meat (y que fuera gratuito para PlayStation Plus el pasado mes de octubre). Aunque evidentemente no dispusimos del tiempo necesario para acabar la campaña completa (entre las seis y ocho horas al que hay añadir un "endless" Modo Arcade) para analizar su parte narrativa, hasta donde pudimos llegar nos recordó al estilo marcado por Mike Bithell en 'Thomas was Alone' incluso en las fuentes que aparecen a lo largo de la historia. El apartado musical destila música electrónica por los cuatro costados y se acopla como anillo al dedo a la frenética aventura de nuestro oficinista. En el título de La Cosa Entertainment se puden manejar dos personajes diferentes Klaus y K1, aunque en nuestro caso hicimos uso únicamente del primero de ellos. Ciertamente, el oficinista es de esos personajes al que ya cogemos cariño simplemente por el aspecto que presenta. Por último y a diferencia de la mayoría del resto de juegos, el pánel táctil del Dualshock 4 estuvo integrado en todo momento en el gameplay, eso sí, de forma sencilla. No sabemos si el uso de éste tendrá un carácter puramente testimonial o por contra, estará implicado en la resolución de puzles u otras acciones relevantes en partes más avanzadas.

'Horizon Chase' nos lleva de vuelta a los arcades de coches que jugamos ya hace más de 20 años.

'Horizon Chase' nos lleva de vuelta a los arcades de coches que jugamos ya hace más de 20 años y aún guardamos en la memoria. Pero no solo eso, el equipo brasileño Aquiris ha rescatado al clásico compositor escocés Barry Letich, famoso por ponerle música a juegos de carreras emblemáticos como 'Rush', 'Top Gear' o 'Lotus Turbo Challenge'. El título llegará con una gran cantidad de caracterísiticas que nos ayudarán a personalizar muchos de los aspectos de cada uno de los 16 coches de los que dispondremos, casi como si de un simulador se tratase. No obstante, en nuestra demo no tuvimos ocasión de hacer uso de todos los coches, ni de las características personalizables como tampoco de todas las pistas. Aunque ya se ha anunciado que 'Horizon Chase' incluirá hasta 72 pistas diferentes nosotros solamente probamos tres de ellas, las cuales tenían lugar en la ciudad californiana de San Francisco. Aunque old-school y con aspecto retro, no se ha abonado a los bits, si no más bien a un vistoso 3D low poly. A pesar de que la demo nos resultó un tanto facilona, estamos seguros de que llegarán otros niveles más difíciles para satisfacer a los más exigentes. 

Artículos

Un trabajo nocturno de lo más entretenido y el show televisivo de éxito en el año 3275

El equipo de desarrollo brasileño, Webcore Games, nos invita a aceptar un trabajo nocturno un tanto peculiar, que salvando las distancias, nos recuerda a la famosa serie de películas 'Noche en el Museo', donde Ben Stiller ni se imaginaba a lo que tendría que hacer frente cada noche. 'My Night Job', nos propone limpiar toda una mansión llena de muertos vivientes y extrañas criaturas para salvar a los inquilinos de dicha estructura. Para ello tendrás que subir a la terraza y dejarlos en el helicóptero de rescate, no sin antes eliminar a decenas de enemigos de las más descacharrantes formas y con estrambóticos artilugios. Como se puede apreciar en la imagen superior, el título brasileño tiene un indudable aspecto añejo con innumerables referencias a los clásicos de horror. Si os gusta la acción al más puro estilo del que vivimos en los salones recreativos hace bastantes años, a buen seguro 'My Night Job' os hará disfrutar.

Del pasado saltamos al futuro y de Brasil a México para probar la obra de Game Coder, el estudio que trabaja en 'Attractio'. Los mexicanos con un motor in da house nos sitúan en el año 3275 para disfrutar del show televisivo del año, 'Attractio'. Aunque en un marco espacio-temporal y una historia totalmente diferente al exitoso juego de Valve, 'Portal', es imposible pasar por alto que 'Attractio' se inspira en la aventura de Chell y GLaDOS. En el caso del juego mexicano, podemos escoger hasta tres personajes con características y objetivos diferentes, lo que implica maneras distintas de abordar los puzles. Nosotros escogimos Dalek, un convicto que busca ganar su libertad a través de este programa televisivo emitido en toda la galaxia. A pesar de las limitaciones que resultan de la la propia historia, gráficamente y artísticamente, no parece estar a la altura de la nueva generación. De lo que no hay duda es que la cantidad, variedad y dificultad de los puzles nos entendrán hasta sacarnos de quicio.

Artículos

Dos RPG y una plataformas 2D para terminar la primera sesión de juegos latinoamericanos

'Hearth Forth, Alicia' del mexicano Alonso Martín y 'Chroma Squad' de los brasileños Behold Studios comparten dos de las principales características que definen a ambos juegos, art pixel y RPG. Este último título tiene un carácter más táctico y estamos seguros que cuando lo veáis en acción no os podréis sacar a los 'Power Rangers' de la cabeza, y no, no hemos equivocado, lo hemos escrito bien, 'Power Rangers'. Sin embargo, el título de Alonso Martín bebe de juegos como 'Castlevania: Symphony of the Night', 'Zelda' o el mismísimo 'Xenogears', creando todo un mundo rico y precioso (tras siete años de trabajo). La guerrera y maga se entendrá que enfrentar al último poder diabólico existente en una mezcla de plataformas, mazmorras, jefes finales, puzles y por supuesto, elementos típicos RPG. Además y por si creéis que aún le falta algo a este último RPG, 'Hearth Forth, Alicia' cuenta con la famosa compositora japonesa Maname Matsumae, conocida por su trabajos en 'Megaman', 'Mighty No. 9' o 'Shovel Knight'.

'Fenix Rage' fue el último de los títulos que probamos en nuestra sesión de pruebas y junto a 'Attractio', quizás de los menos novedosos en gameplay y mecánicas. Green Lava Studios, equipo de Costa Rica, es el equipo desarrollador de este título plataformero 2D que presenta un ritmo de juego mucho más alto que 'Klaus', lo que hace que su parecido a 'Super Meat Boy' sea aún mayor. Aunque el aspecto visual y sonoro así como el uso del control en un juego tan rápido y exigente como 'Fenix Rage' cumplen perfectamente, pronto nos da la sensación que estamos ante un plataformas de los que ya podemos encontrar en PlayStation Store

La comunidad de desarrolladores latinos está creciendo de tal forma a como reza el título de este artículo, gozando de buena salud.

Hasta aquí nuestra experiencia con ocho títulos creados por estudios latinoamericanos que pronto estarán disponibles para jugar en las plataformas de PlayStation. No hay duda que independientemente de los gustos de cada uno y de los análisis más o menos rigurosos sobre las fortalezas o debilidades de cada juego, la comunidad de desarrolladores latinos está creciendo de tal forma a como reza el título de este artículo, gozando de buena salud. Esperemos que PlayStation siga apoyando a estos pequeños equipos y que pronto desde Blogocio podamos compartir con todos vosotros más títulos y éxitos latinos. ¿Qué os han parecido a vosotros?

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Reyheaven
Reyheaven 21/01/16 20:15:53
00
Que bien que la Industria en Latinoamerica este creciendo, pero tendrás noticias de las otras consolas o dispositivos?
0 0
Akainu
Akainu 02/12/15 21:33:21
00
Sin duda me llama mucho el Heart Forth, Alicia. Es que los RPG son obligatorios para mí XD Lástima que cueste tanto tener una consola.
0 0
Isadriendir
Isadriendir 02/12/15 20:59:55
00
Quizá algún día lleguemos a tener un estudio importante como Platinum Games, Capcom, 2K Games, o inclusive como Nintendo o Sony que fabriquen consolas y desarrollen videojuegos. Pero por algo se empieza, y ver estos titulos más que interesantes y que se ven con una buena calidad es una buena señal, quizá no se cumplan mis sueños "guajiros" pero soñar no cuesta nada.
0 0
DanielDash
DanielDash 02/12/15 06:30:41
20
Cuando una consolo no se venda a 10 veces su precio original en Venezuela; me avisas.
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.