El culo inquieto de Peter Molyneux

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - El culo inquieto de Peter Molyneux

El genio británico abandona Lionhead tras no triunfar como antaño

Miguel Alcántara
25/03/2012 13:00
La imagen, si la hubiera, de Peter Molyneux abandonando Lionhead Studios, es la clara representación de la derrota. Tras coronarse como uno de los grandes creativos del mundo del videojuego en la desaparecida Bullfrog, Molyneux fundó esta compañía tomando las riendas a todos los niveles. El objetivo: reafirmarse como ese genio que enamora a las masas. Y el fracaso de su gesta no se puede discutir.

La carrera de Peter Molyneux fue meteórica en sus inicios. Con el único traspiés de The Enterpreneur, aquél primer juego junto a Les Edgar del que sólo se vendieron dos copias (una de la madre de Molyneux), toda su carrera fue como la seda y los éxitos se concatenaron unos tras otros en la etapa de Bullfrog. Pero incluso en esos inicios se podía entrever la facilidad con la que Molyneux se hundía tras los fracasos. Y si hurgamos aún más, se podía entrever que el bueno de Peter quizás no era la mente brillante que todos imaginábamos.

Tras The Enterpreneur, Molyneux decidió abandonar el mundo del videojuego, hasta que una feliz casualidad (explicada en este artículo) le llevó a recaudar dinero suficiente para abrir las puertas de Bullfrog. Les Edgar pasó de compañero a escudero y junto a cinco desarrolladores más comenzaron a crear joyas como churros. Populous, Syndicate, Dungeon Keeper, Theme Hospital o Magic Carpet son títulos grabados a fuego en las mentes de los jugadores. Pero a pesar de los éxitos, tras la compra de la compañía por parte de Electronic Arts Molyneux dejó la compañía. Les Edgar tomó los mandos del navío a la deriva, que finalmente se hundió. Adiós a Bullfrog.

Molyneux2 [1]

Molyneux se metió tanto en su papel de creador visionario que se olvidó de crear

Tras estos hechos, Peter Molyneux fundó Lionhead Studios. Espera... ¿Molyneux al frente de una desarrolladora propia y con total libertad creativa? Nada podía salir mal... ¿o sí? Lo cierto es que durante su aventura en Lionhead, muchos coincidiremos en que su mayor logro ha sido conseguir un contrato multimillonario con Microsoft y un puesto en dicha compañía. Se ha enriquecido económicamente de una forma brutal, aunque su prestigio haya bajado enteros en la industria.

Y no es porque haya hecho malos juegos. Black & White fue una maravilla, el primer Fable estuvo bien y The Movies fue una arriesgada apuesta que acabó en fiasco. El problema es que, sencillamente, las únicas características que distinguen a sus juegos del resto eran los retrasos y la excesiva cantidad de humo que Molyneux lanzaba a la prensa sobre ellos. Su ego (y su monedero) creció de manera inversamente proporcional a la magia y la calidad de sus juegos. Quiso ser igual o mejor que en Bullfrog, y le ha costado 15 años reconocer el fracaso. Y una figura de tal prestigio no puede vivir siempre de rendas.

Ahora se va con el rabo entre las piernas, pero en un gesto que le honra. Abandona su compañía y su puesto en Microsoft, cuando podría haber permanecido en la compañía y haberse enriquecido con su condición. Tiene ante sí la posibilidad de redimirse, de reinventarse, de hacer tabula rasa y demostrar desde el principio si de verdad tiene ese talento innato que le presuponíamos. Toca volver a ponerse el mono de trabajo, y la desarrolladora 22 Cans puede ser el purgatorio de Molyneux, o su caída final en el negro pozo del olvido.

6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
jjhon
jjhon 31/03/12 22:41:11
10
Con 22 años dudo que el redactor sepa lo que significo Black & White en su momento, tanto por su propuesta como por sus graficos tambien, fue algo muy innovador. Ahora no se si Peter te debe algo a mi no, pero cuantos juegos buenos hay que crear para ser un genio?? quizas uno, quizas 100 no se, esta claro que no todos lo que vienen de los 80-90 se han sabido adaptar o seguir innovando.
Buscando en Wikipedia pone esto "el juego se cataloga como un juego de simulación de dios." Creo que con solo un juego que te intente meter en ese papel de un dios no de Dios claro, es suficiente, no para genio si no para por menos que no vengan a tratarte "asi" nadie.
1 0
mikisaibot
Staff
mikisaibot 26/03/12 13:39:56
00
Bueno, yo también respeto y comprendo a quienes defienden a Molyneux. Yo mismo lo defendía hace muchos años. Pero ciñéndonos a lo que ha creado estos últimos 15 años, su legado no concuerda con su ego. Ahora bien, si sólo analizamos sus años en Bullfrog, no se puede negar que es simple y llanamente un genio.

Lo único que me pregunto es...si desde que lidera Lionhead en solitario no ha sido capaz de alcanzar las cotas de calidad de Bullfrog...¿Qué había de Molyneux en aquellos juegos? ¿Puede que Les Edgar fuera el auténtico crack de aquella pareja? Yo pienso que sí.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 26/03/12 13:30:12
00
Es un artículo de opinión dentro de la serie "Dominical", asique por tanto es una opinión sobre el trabajo de Molyneux del redactor, opinión que hay que respetar aunque no se comparta.
A mi personalmente es una persona que ha hecho grandes juegos, pero que desde hace muchos años solo vende humo, y absolutamente nada tangible, o al menos nada tangible que se adapte al humo que previamente ha vendido.
Pero cada uno puede tener su opinión y explicarla y defenderla en este artículo.
0 0
halloexcentrico
halloexcentrico 26/03/12 05:51:30
10
el tipo es un genio tuvo sus problemas en el camino como todos, pero sigue ahi. y ahora toma otro rumbo para seguir haciendo lo que disfruta hacer.

el tono en el que esta hecho esta nota, en el que se leen cosas como "se podía entrever que el bueno de Peter quizás no era la mente brillante que todos imaginábamos."

quien puede escribir algo asi de molyneux? no me gusto para nada este articulo y lo lei todo.
1 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 26/03/12 02:13:46
00
Es una expresión que se usa mucho en España, no es nada malo, significa que es una persona inquieta, que no suele quedarse, en este caso, mucho tiempo en una misma empresa o en un mismo proyecto, que es tan nerviosa que va de aquí para allá.
0 0
hongocruji
hongocruji 26/03/12 01:18:02
00
nisiquiera he leido la noticia, pero culo inquieto suena mal o.O
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.