Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Noticias > El control de movimiento de Wii fue rechazado por Microsoft y Sony

El control de movimiento de Wii fue rechazado por Microsoft y Sony

Los directivos de ambas empresas llegaron incluso a desprestigiar el trabajo, según el creador.

Fabio Fraga
20/11/2012 19:31
logo wii

Wii ha sido una de las sobremesas más exitosas de la historia, con cerca de 100 millones de consolas vendidas, la máquina de Nintendo logró captar la atención de todo tipo de usuarios y jugadores por su novedosos sistema de control. Un control de movimientos basado en giroscopios, acelerómetros, y un puntero para hacer del mando un zapper en los shooter.

Sin duda la tecnología de su mando es gran parte del éxito de la consola, algo que sin duda han buscado las competidoras estos últimos años, ya sea con Move o Kinect. ¿Qué diríais si os digo que Sony y Microsoft rechazaron la tecnología que hizo de Wii un éxito antes de que la presentaran a Nintendo? Y no solo eso, al parecer directivos de ambas compañías no hicieron otra cosa más que mofarse de esta tecnología.

Según Tom Quinn, uno de los inventores de la tecnología de Wii, Nintendo compró parte de su empresa en 2001 llamada Gyration, que poseía la patente mundial. Como parte de la adquisición minoritaria, Nintendo obtuvo las licencias para utilizar la tecnología de Quinn en su consola.

Pero no fue Nintendo la primera empresa de videojuegos a la que se acercó Tom Quinn con su tecnología. A principios de 2001, y por medio de unos contactos, Quinn pudo presentar la tecnología a Microsoft:

Por medio de mis conexiones de negocios, la primera persona del mundo de los juegos con la que me puse en contacto fue Steve Ballmer. Le presenté este dispositivo de movimiento y le encantó. Él me concertó una cita con el equipo de Xbox en Redmond para una segunda presentación y recuerdo lo increíblemente emocionado que estaba. Las cosas estaban sucediendo tan rápido...

Pero la reunión fue terrible. La actitud que recibí de ellos fue que si querían hacer un control de movimiento, lo harían ellos mismos y con un trabajo mucho mejor. Quiero decir, ellos simplemente fueron unos groseros. De hecho, la reunión fue tan terrible que uno de los ejecutivos se me acercó después y se disculpó en nombre de los demás. Recuerdo que dijo que no era la forma en la que Microsoft debía relacionarse con sus socios potenciales. - Tom Quinn

Wii

Pero las andaduras de este gran desconocido para la industria, no terminaron ahí. Buscó, tras este primer palo, otras salidas para su tecnología de control de movimiento, enfocando sus esfuerzos en el mercado japonés. Por supuesto la prioridad fue Sony, ya que por aquel entonces Nintendo no pasaba por un buen momento:

En ese momento, Nintendo en absoluto estaba bien. Era rica, pero no generaba ningún buen negocio. Había rumores sobre la dimisión del presidente y otras cosas, así que creímos que Sony sería un mejor socio para nosotros.

A través de sus conexiones, Yoshida (un contacto japonés con contactos en el sector) me puso en contacto con un hombre de Sony que se ocupaba de los juegos. Así que volé a sus oficinas y me dieron una cita con un hombre llamado Ken Kutaragi.

Nunca olvidaré esa reunión en Sony. Estábamos en una pequeña habitación con un gran proyector y un PC, vino Kutaragi, se presentó, se sienta y -te juro que esto es cierto- cerró los ojos en el momento en que comencé a mostrar mi proyecto. No los abrió hasta que terminé.

Fue difícil, muy difícil, pero aún así les pregunté su opinión y él dijo, 'Bueno, ¿puedes producir este por 50 centavos? Me reí y le expliqué que sería imposible, así que de nuevo me fui con las manos vacías y, para ser honesto, eso me llegó. Me sentí muy decepcionado. Hay que recordar que Sony y Microsoft eran, con mucho, los dos mayores fabricantes de consolas. Nintendo no lo estaba haciendo bien y no había pensado mucho en ellos. - Tom Quinn

En el verano de 2001 Quinn recibió el chivatazo de que Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo, dimitiría, algo que ocurrió un año después. Nintendo estaba haciendo cambios radicales en su estructura, gracias a seis directivos que gestionaban la empresa hasta el nombramiento de Satoru Iwata como presidente, un equipo de directivos en los que se incluía Shigeru Miyamoto. Atsushi Asada fue el presidente hasta el nombramiento de Iwata, y curiosamente jugaba al golf con Yoshida, el contacto en Japón de Quinn. Se organizó una reunión a principios de septiembre de 2001:

Nunca olvidaré esa semana. Recuerdo claramente la preciosa habitación de reuniones de la empresa de la junta. Una mesa de madera de cerezo enorme, alfombras de color y adornos colgados. Asada no hablaba mucho inglés, pero tenía un séquito de unos ocho ejecutivos, ingenieros y programadores, sin embargo yo no sabía quiénes eran.

Llevaba unos veinte minutos en mi presentación, que era más o menos la mismo que le ofrecí a Microsoft y Sony, cuando Asada la detuvo y me preguntó si podía darle un momento para hablar con su personal. Estaba pensando, otra vez...

Empezaron a hablar, justo en frente de mí, se estaba formando una discusión muy acalorada. Me dijo Yoshida, quien también estaba en la habitación, que algunos ejecutivos se resistían a la idea de un control de movimiento, mientras que otros estaban completamente seguros.

Y entonces, en medio de este debate que se estaba poniendo cada vez más peliagudo, Asada gritó y se hizo un silencio total. Eso fue todo. Él decidió licenciar nuestras patentes para el control de movimiento, así como comprar parte de nuestra compañía. - Tom Quinn

Fuente: CVG

Noticias relacionadas
44 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Kurama
Kurama 25/11/12 16:09:26
00
ke buena anecdota esto solo deja claro ke sony y microsoft son unos maleducados XDDD y ke nintendo es el mejor por ke tienen respeto cheesy y lo mejor de todo es ke nintendo triunfo con esto ke sony y micro dejaron pasar ....años mas tarde deseguro se arrepintieron de aver tratado tan mal a este señor XD, nintendo te adoro XD
0 0
Sin avatar
CelioHogane 22/11/12 13:42:49
00
No estamos hablando de un rechazo y ya esta, Estamos hablando de dos empresas que se comportan como unas gilipollas en medio de lo que se volvio uno de los aparatos mas rentables en el mundo de los videojuegos en la anterior decada.
Ahora vengan y preguntenme porque ya no compro cosas de sony, tengo una respuesta super clara.
0 0
RobNintendo
RobNintendo 21/11/12 17:49:52
00
Lo han rechazado de tal manera que han acabado plagiandolo ¬¬
0 0
rafae19
rafae19 21/11/12 06:17:56
00
me perdonan pero Miyamoto es un caballero
al igual que lo fue el señoron Hiroshi Yamauchi durante su mandato en nintendo
y por lo que veo ese tal Asada era de esos que mi voz es ley
y se chingan
gracias a este evento tan mareante
wii se ha vuelto la consola casera mas vendida de los ultimos 6 años
y nos tocaron juegos magistrales
como el nuevo "mejor juego de la historia"
super mario galaxy
o el control de movimiento casi perfecto mostrado en
the legend of zelda skyward sword
y los shooters se alzaron en calidad jugable
me perdonan pero
Wii
a pesar de todo es una de mis consentidas
junto con el psone, la snes y la gamecube
0 0
chrono
chrono 21/11/12 04:16:10
00
Asi pues Tom Quinn se rio del mundo
0 0
Sin avatar
alex123 20/11/12 23:54:26
00
Curiosamente acabo de revisar meristation y 3djuegos .....................................donde esta esta noticia?.
Es mas que evidente que tales revistas reciben buen dinero de sony y mirosoft.
0 0
cornamenta93
cornamenta93 20/11/12 23:38:33
00
GRANDE WII!! Ya eres parte de mi vida por tus grandes joyas!
PD. No pudieron sacarle mejor provecho a esta tecnología que con Skyward Sword, una obra maestra.
0 0
DarK_LinK_18
DarK_LinK_18 20/11/12 23:24:49
00
JAJAJAJA ZAS EN TODA LA BOCA! lo mejor de todo es que luego Sony saca el Ps move, que es una copia del mando de wii xD que tios...
0 0
gorkamorka
gorkamorka 20/11/12 23:09:09
00
impresionante historia, muy interesante y la desconocía por completo, muchas gracias!!!
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 20/11/12 23:06:57
00
Pues un error histórico no haberlo aceptado.

Ahora os enteráis lo que se mofaban del Wiimote y lo desprestigiaban no tuvo nombre, sobre todo SONY:

Al final el Wiimote triunfó que es lo importante, ya que, nos ha ofrecido nuevas maneras de jugar, frescura, innovación.........
0 0
PaoloNientiendo
PaoloNientiendo 20/11/12 23:03:30
00
Kutaragi siempre me ha parecido arrogante, hablador y maleducado. Ahí tiene los resultados con PS3, a pesar aseguraba que Nintendo no podría hacer una máquina que les hiciera competencia... el resto de la historia lo conocemos.
0 0
Mushra
Mushra 20/11/12 22:56:45
00
"vino Kutaragi, se presentó, se sienta y -te juro que esto es cierto- cerró los ojos en el momento en que comencé a mostrar mi proyecto. No los abrió hasta que terminé."

Suena como si el pobre hombre no hubiera visto antes a un asiático xD

Ahora en serio, imagino que el tipo habrá adornado un poco la historia pero eso no quita la cagada empresarial que cometieron Sony y Microsoft al dejar que Nintendo se hiciese con esa tecnología primero. Poco tiempo necesitaron para intentar subirse al carro con move y kinect...
0 0
Sin avatar
Kokixx 20/11/12 22:52:38
00
@Virtuocity La consola más vendida es la PS2, aquí aún se venden nuevas grin

Mala decisión, ya todos lo saben. Microsoft quería algo más perfecto, y lanzaron el Kinect, que es peor. Sony, si agregaba el control de movimiento, la PS3 iba a costar demasiado, si de por sí ya era cara al lanzamiento. Si Nintendo hubiese decidido irse por los gráficos como era la costumbre, la Wii no tendría el Mote.
0 0
maaudisa
maaudisa 20/11/12 22:48:51
00
No creo que nintendo estuviera pobre en aquel entonces o almeno no tanto fue la mejor sala de conferencia de las 3 con tapetes rojos y una gran mesa jaja ya me imagino a los otros perdónenme...(que son unos desgraciados por su inmadures) dentro de un cubículo con un escritorio jaja, aun recuerdo que decían que nos íbamos a ver como niños así bien tontos agitando una barita y tómalas que salio kinect jajaja.
0 0
Sin avatar
sidney_bl 20/11/12 22:21:13
00
Hay que decir que aunque lo que cuenta este señor es cierto (según las fuentes), Nintendo ya estaba interesada en ese tipo de tecnología e incluso había lanzado un juego para Game Boy con sensor de movimiento incorporado. Y también hay que decir que el wiimando no lleva finalmente tecnología de Gyration, que yo sepa. Ellos diseñaron un prototipo para Nintendo, pero no es lo que finalmente nos ha llegado.
0 0
Pejota
Pejota 20/11/12 22:14:46
00
Ahora pienso... Si ya puso una cara épica Miyamoto http://i191.photobucket.com/albums/z264/ChaosLord12/miyamotonotamused.jpgcuando a mitad de generación vió como Micro$oft y Sony se querían subir al carro de los controles de movimiento... ¡la cara que se le tuvo que poner a los creadores que en su día fueron rechazados! OMG! xD
0 0
GameOver
GameOver 20/11/12 22:02:29
00
@Sasuke no, lo siento esque entendí mal. smiley
0 0
Sasuke
Sasuke 20/11/12 21:31:10
10
@GameOver
Ah, no pasa nada. Con esa respuesta que diste, que pareció borde y directa sin venir a cuento, te tenía "enfilado" y te tomé por fanboy, como si te molestara el comentario hacia los impresentables maleducados citados arriba xD

@RedRibbon
Al menos al tiempo, con la salida del Motion Plus, yo cuando jugué por primera vez al Wii Sports Resort (la escena del salto del Mii, que girabas el Wiimote y el Mii hacía exactamente lo mismo), quedé totalmente satisfecho y entendí que aunque al principio vendieran humo, se las arreglaron para mejorar muchísimo el producto cuando la tecnología fue asequible.

El único problema es que al agitar muchísimo el mando no quedé totalmente calibrado, aunque esto solo me ha pasado con las espadas del Resort (con el Skyward Sword no he tenido ningún problema).
1 0
GameOver
GameOver 20/11/12 21:07:29
00
@Sasuke Nada nada, perdona, me he equivocado. No llevo un buen dia, parece ser.
Pegadme -.-
0 0
Sasuke
Sasuke 20/11/12 20:59:43
00
@GameOver
Lo que tenía que decir lo dije claramente y se entiende si se lee la noticia (o el comentario de Xamoel). ¿O te refieres a algo en especial con lo de que "nombre"?
0 0
GameOver
GameOver 20/11/12 20:46:20
00
@Sasuke si tienes algo que decir, nombra.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.