El anzuelo en la next gen

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > PS4 > Artículos > Columnistas - El anzuelo en la next gen

Tras unas navidades copadas por Xbox One y PS4 y a la espera de que lleguen los grandes lanzamientos del año, la industria se disputa las ventas de unos meses baldíos

Fernando Borjas
15/01/2014 22:09
'Siete cuadros por segundo' es una columna de opinión que analiza temas importantes que se hayan tratado en las últimas noticias de la Red Blogocio, buscando los que se presten más al debate y la opinión, la controversia, la sorpresa, etc.
Artículos

‘Tomb Raider: Definitive Edition’, ‘Rayman Legends’, ‘A Realm Reborn: Final Fantasy XIV’ o ‘Diablo III’ son nombres por todos conocidos, juegos que muchos de vosotros tenéis en vuestras estanterías desde hace meses. ¿Y si os digo que todos ellos son juegos listados para la nueva generación en las próximas semanas y meses?

Así es, grandes lanzamientos de 2013 darán el salto a PlayStation 4 y Xbox One dentro de muy poco aprovechando el suculento mercado de algunos cientos de miles de jugones occidentales con su consola de nueva generación cogiendo polvo debajo de la tele tras unas Navidades de estreno. Tras el período estival, los jugones nos encontramos con grandes problemas para dar continuidad a nuestras tardes de juego, con muy poco material que introducir en la ranura de disco de nuestras consolas.

Para dar solución a este hecho insólito de la industria que se da cada cierto tiempo, se han puesto manos a la obra compañías como Ubisoft, Activision Blizzard o Square Enix. Estas megacorporaciones han decidido dedicar parte de sus recursos en portear varios de sus éxitos, aprovechando la potencia de las nuevas consolas para alcanzar rendimientos técnicos que garanticen los afamados 1080p de resolución y los 60 cuadros por segundo en algunos casos como el de la edición definitiva de ‘Tomb Raider’, de Crystal Dynamics.

Pese a que las compañías justifican el relanzamiento con la intención de que algunos de sus mejores títulos puedan ser jugados por la mayor cantidad de público posible, no han faltado las críticas en relación a los pocos añadidos o extras de estas nuevas versiones, que según muchos, no justifican el precio de lanzamiento de novedad a 69,99 (por poner un ejemplo).

Tomb Raider (2013)

¿Verán los jugadores suficientemente atractivos este tipo de lanzamientos como para gastar una suma que bien podría invertirse en títulos de nueva generación a la vuelta de la esquina como ‘Metal Gear Solid V: Ground Zeroes’ o ‘Titanfall’? Es natural pensar que el público que se ha hecho desde el primer momento con las consolas de nueva generación sea de un perfil bastante jugón que seguramente haya exprimido la pasada generación disfrutando de sus títulos hasta el esperado cambio, por lo que seguramente sean pocos los que se hayan perdido alguno de los títulos antes mencionados en su PS3 o Xbox 360.

En todo caso, donde no hay pan, buenas son tortas, y a falta de los lanzamientos que verdaderamente esperamos a partir de marzo, muchos tendrán nuevamente la oportunidad de descubrir algunos de los mejores juegos del pasado año en su flamante PlayStation 4 o Xbox One (no así, desgraciadamente los usuarios de Nintendo Wii U, que no recibirá estos lanzamientos). Mientras, las compañías aprovecharán el empujón de ventas extra para cerrar con mejores resultados el temido fin de año fiscal.

26 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
BFox
BFox 26/01/14 14:39:44
00
Tenemos que darnos cuenta de que esto es un negocio. Las empresas buscan el mayor beneficio con el mínimo gasto. Si tienen un juego al que ya le han sacado beneficios y con varios ajustes te lo pueden vender de nuevo por 40 - 50 € como van a hacer con el Tomb Raider, son mas beneficios para la empresa. El problema reside en que esos beneficios no se utilicen para hacer juegos mejores a ese y vayan a repetir una y otra vez lo mismo, como sucede con algunas sagas anuales.
Para los jugadores, es bueno que reediten un juego para los que no lo hayan disfrutado y quieran hacerlo para las nuevas consolas. Para los que ya lo han disfrutado, creo que ni les va ni les viene a no ser que sea coleccionista y sea un juego de su saga favorita.
Yo no le veo ningún problema a esto. Es un negocio, como todo en esta vida.
0 0
Losadalv
Losadalv 16/01/14 15:38:22
00
Esta bien que realancen esos juegos en las nuevas máquinas , pero esta fatal que los estimen como un catálogo con el que sobrevivir todo un año como paso en wii u lanzando poquisimos juegos para la misma, espero que a las oras dos no les pase, es facil darse cuenta lo iportante que es tener un buen catálogo de lanzamiento pero sobretodo continuarlo a lo largo del año para tener a mas gente contenta
0 0
jorgegoku
jorgegoku 16/01/14 15:08:15
00
@blade no, para nada, ninguna lo ha echo bien en este aspecto.

sobre Wii U solo defiendo que lo esta haciendo bien en su lado exclusivo. pero evidentemente también esta mal que la intenten vender con refritos.
solo me refiero a que es aun peor si cabe, el caso de ps4 y one porque ya sus antecesoras tienen estos titulos, y pese a ser un craso error vivir de ports, de lo malo malo en Wii no los tenian y al menos en Wii U si. y aun asi no dejan de ser refritos.

también veo que teniendo en cuenta que en Wii no se pudo disfrutar de muchisimos juegos que ahora estan en Wii U, bien se escupio todo tipo de ataques en contra de ello, la consola de los refritos... bla bla bla , y ahora que los titulos refritos los reciben dos consolas sucesoras de otras dos que ya tenian esos juegos, sin embargo esta todo perfecto, porque hay gente que quizas no
los ha jugado, pues digo yo que habria mas gente sin jugarlos si estos han pasado a Wii U viniendo de Wii .
0 0
Blade
Blade 16/01/14 14:48:43
20
@Jorgegoku Te puede parecer lamentable dos o tres años después si siguen en el plan de llevar "viejas" glorias a 1080p, pero es que hablas de dos plataformas que llevan dos o tres meses a la venta y alabas Wii U como si fuera un ejemplo a seguir.

Yo actualmente no lo veo problema, los juegos llegan, refritos o no, y seguramente muchos jugadores ni los han probado.
2 0
jorgegoku
jorgegoku 16/01/14 12:48:17
10
(moderado) tan solo es mi forma de pensar y una simple critica, bajo mi punto de vista constructiva, asi pues viendo que no puedo decirlo asi, lo dire de otro modo:

sobre la aparición de refritos, rotundamente en desacuerdo con esta medida para llenar catalogo, y si me permiten mi mas sincera impresión, es mucho peor en el caso de ps4 y one, que el caso de Wii U, sencillamente porque en ps3 como en x360, las consolas anteriores de ps4 y one, YA tenian estos juegos, en cambio en Wii a diferencia NO los tenian.
asi pues, pese al echo de que depender de refritos es penoso, el caso de ps4 y one es bastante mas lamentable por ese sencillo hecho.
deberían de centrarse en sacar exclusivos al menos anunciar mas, porque si Wii U peca de pocos third, ps4 y one pecan de escasez tanto de juegos exclusivos como de anuncios de los mismos.
y sobre lo de flamante, yo si que considero a mi Wii U flamante, no se que problema hay en que la vea flamante. a mi me gusta como el primer dia, y mas pues ha ido mejorando, y mucho mas que tiene que mejorar.
1 0
Sin avatar
tjio 16/01/14 10:12:41
00
Lo de Tomb raider me recuerda a las versiones mejoradas que sacaron de Wii U, solo que en vez de mejoras graficas, extras jugables, ports tardios y a precio de oro.

Esta vez ni eso, sin ningun contenido jugable nuevo te cascan a 60€ una version cuyo atractivo reside en la mejora visual que es similar a la de PC en ultra, con unos cuantos cambios faciales, por cierto, viendo imagenes la noto mas hinchada xd
0 0
a3hmax
a3hmax 16/01/14 09:50:07
10
Lo que se me hace muy gracioso es que ahora que ps4 y one estan recibiendo ports por montones nadie se queja ni dice nada, pues "porque ellos si pueden recibir todos los ports que quieran" pero el escandalo solo se arma si las consolas de nintendo reciben ports.

De hecho cuando los juegos exclusivos de vita se vuelven multi tampoco hay escandalo, y menos cuando se anuncio que titanfall despues de todo no se quedaria en one.

Hay que ver que por algun motivo solo nintendo merece ser blanco de todos los ataques sin sentido.
1 0
SuperMetroid
SuperMetroid 16/01/14 07:31:42
10
Que mal que la nueva generacion empiese con tantos porteos la escases de titulos no solo afecta a Wii U si no a toda la next gen, abra que esperar a ver que hay de nuevo y a rejugar lo viejo
1 0
edgarzombie
edgarzombie 16/01/14 04:59:19
10
yo prefiero un WII U, las consolas anteriores xD y crear una pc gamer y gastar mis ahorros en Steam cuando estén las ofertas
1 0
david2310f
david2310f 16/01/14 04:06:08
10
Eammm me quedo con Wii U y pc por esta generación por el simple echo que se me hace una tontería el cobrarte por el servicio online...
1 0
computer2009
computer2009 16/01/14 01:43:45
00
Bueno, lo de los port, yo los veo de dos formas, una es tener para la "compañia" un juego sacado en el mercado para tener beneficios, por que es mas Facil, economico y ayuda al conocimiento del nuevo sistema, mientras sacan uno nuevo.

la segunda forma que lo veo yo, es algo pareciodo cuando alguien se compre un pc nuevo o grafica nueva, y rejuega al juego que ya tiene, pero con la grafica nueva al ser mas potente, que la anterior, le da por poner todo a tope y activar opciones que antes no podia(mayor resolucion, opciones a ultra...), y disfruta otra vez del juego pero con ese Upgrafico que hace el juego sea mas bonito y incluso lo disfrutes mas, aunque aqui la diferencia seria que no pagas de nuevo por el, pero ese es una de las cosas que diferencia un juego en consola con los de pc.

PD:@ SLINK2750 no se que demuestra la foto que dices, ya que la foto solo hace constancia de que existe la consola, y en el articula la mencionan 2 veces, una por el rayman :S y la otra por la falta de esos titulos( en la que se quejan en el articulo, que le vendrian muy bien ) que no salen en ella, asi que si es eso lo que demuestra la foto, no se por que te alegras. :S
0 0
berezor
berezor 16/01/14 01:29:24
10
todo juegos refritos para ps4 y one yo de momento paso hasta por lo menos 1 año y medio o 2 si veo que sacan algo que merece la pena puede ser que me lo piense y me compre una de las 2 pero de momento visto lo visto y lo que va a venir me quedo con mi Wii U que tiene buenos juegos y mas que estan por venir.
1 0
DCE
DCE 16/01/14 01:14:43
00
Lo de los ports sacacuartos es una vergüenza. Si por lo menos tuviesen añadidos en condiciones...
0 0
JoannaDark
JoannaDark 16/01/14 00:44:34
00
Jiji, creo que estoy haciendo bien en no comprarme todavia la one, porque entretanto la consola se va alimentando con juegos e incluso es posible que cuando la compre, la consiga a un buen precio.
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 15/01/14 23:50:28
20
@Sakuke Flamante se refiere a que se acaban de estrenar, ni más ni menos. El problema es que cada uno entiende lo que quiere entender y lo que ha dicho @DarkVaati es completamente cierto, el comentario de @jorgegoku no viene a cuento porque no tiene NADA que ver con el contenido a tratar.
2 0
Sasuke
Sasuke 15/01/14 23:43:31
30
@DarkVaati A @jorgegoku le ha chocado lo de en su flamante PlayStation 4 o Xbox One y Nintendo Wii U a secas, que da a entender que no es tan buena consola (cuando en opinión de varios, mía incluida, es bastante mejor consola, siendo las otras dos PCs de gama media/alta sin novedades), así que estoy de acuerdo con lo que ha dicho y me parece correcto que sea en el primer comentario.
Tú piensas de otra forma al verle simplemente como fanboy/forofo, pero en este caso tiene razón él (se haya expresado mal o no el autor, la hace de menos).

Respecto al tema, menos ese fallo del que hablo al principio del comentario, ninguna pega.
Me parece bastante penoso que tenga que pasar esto, todo ports y poca cosa decente/nueva... tanta prisa por aprovechar las navidades que todas caen en lo mismo.

Yo estoy empezando a estar cansado de ver siempre los mismos juegos clónicos, y cada vez tengo menos interés en la mayoría. Menos mal que @Aetheria me ha regalado The Wonderful 101, un soplo de aire fresco muy gratificante (que debería haber vendido mucho para que siguieran intentando innovar con nuevas IPs, pero así seguirá decayendo este sector) n_n
3 0
AMpzni
Staff
AMpzni 15/01/14 23:42:00
00
Es el inicio de generación. Para todas es complicado, los kits de desarrollo han llegado hace relativamente poco y los esfuerzos de las compañías suelen estar dirigidos a alcanzar un buen catálogo de lanzamiento despreocupándose un poco de los títulos siguientes. Hay que darle tiempo al tiempo. PS4 y Xbox One aún salieron hace poco y todos suponemos que aunque ahora no vaya haber demasiado en donde elegir, con el paso de los meses volverá a ocurrir que no se tendrá tiempo para jugarlo a todo.
0 0
LordDeidara
LordDeidara 15/01/14 23:36:23
10
De todos ellos nada mas tengo el Rayman y tengo pensado comprarme una XboxOne por lo que no descartaría probar el Tomb Raider en la next gen. Veo bien que los porteen, aunque es cierto que la gran mayoría de los que tienen una nueva ya poseen un sistema anterior.
1 0
kamonhunter
kamonhunter 15/01/14 23:11:27
10
Deseo una WiiU en este momento, tiene poco catalogo pero me interesan muchos juegos de ellas que son exclusivos, en su momento caera. PS4 no he visto juego que me llame atencion hasta ahora, ademas Persona 5 sale en PS3; y PS4 tiene ports y juegos de nueva generacion que no me llaman para nada, y no hablare de XBOX ONE que su catalogo para mi es pesimo , esperare un año y medio, para decirdirme comprar otra consola (Ademas la economia no esta lo suficientemente buena y en mi pais se viene una crisis).
1 0
JakDaxter
JakDaxter 15/01/14 23:07:02
00
Espero tener pronto una PS4, especialmente si sacan un nuevo Jack como se está rumoreando. De momento le tengo muchas ganas, pero es cierto que tiene mucho port de la generación pasada. Pero eso lo veo como algo normal en el inicio de generación, me parecería preocupante si tras 6 meses o 1 año se siguiese igual.

Por otro lado como dice @pikaze todo depende. Un juego poco vendido en la generación pasada puede tener una segunda oportunidad en la nexgen, pero juegos como Tomb Raider me parece forzar mucho la maquina.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 15/01/14 23:06:40
50
[MODERADO]

Sobre el tema, para variar un poco, coincido totalmente en lo cuestionable que resulta la necesidad de trasladar títulos de la ahora ya pasada generación a la actual, especialmente en el caso de juegos que pasan directamente de PS3/360 a PS4/One. El motivo es el que ya ha indicado Fernando, y es que el público que se hace con las nuevas sobremesas de Sony y MS en su mayoría ya viene de las anteriores y, por tanto, si esos juegos le interesaban ya los ha jugado sobradamente. El que no quiso hacerse con Rayman o Tomb Raider en su día o incluso ahora, que ya están rebajados, es que no sentía interés por ellos y, por ende, no va a entrar en sus planes pagar el doble (o más) por su reedición.

La verdad es que, por poco trabajo que conlleven estos relanzamientos, me parece un gasto de recursos que dudo muchísimo que a efectos reales se rentabilice. ¿No sería mejor redoblar esfuerzos en terminar los proyectos más interesantes anunciados en exclusiva para las nuevas sobremesas en lugar de perder el tiempo? En mi opinión, rotundamente sí.
5 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.