El 2014 de Nintendo. Año de transición

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Opinión - El 2014 de Nintendo. Año de transición

Repasamos el año de Nintendo, un 2014 repleto de novedades y cambios, que sin duda veremos como reportan beneficios los próximos años

Fabio Fraga
26/12/2014 12:00
Es difícil valorar el año de Nintendo aunque, sin ninguna duda, creo que en el terreno de sobremesa hemos estado mejor que en 2013. En la otra cara de la moneda está el terreno portátil, algo que entraba dentro de lo previsto. Con respecto a la empresa, ha sido un año de muchos cambios, cambios notorios, que deberían dar sus frutos. Pero vayamos por partes, como diría Jack el Destripador.

No quería enfocar el artículo sólo en los lanzamientos de nuevos títulos, aunque obviamente es inevitable hacer esto al repasar un año en una compañía como Nintendo, sin embargo y en los tiempos que corren, hay que valorar también otras cosas.

En el tema de juegos para su actual sobremesa, la cosa ha mejorado con respecto a 2013. Es cierto que la situación no ha estado mucho mejor, aunque sí han llegado grandes pesos de la categoría para mantener a Wii U en la competición. 'Mario Kart 8' y 'Super Smash Bros. Wii U' han hecho que Wii U aun siga en los pensamientos de muchos jugadores, lo que no es poco. 'Bayonetta 2' además ha conquistado a la crítica, sin embargo comercialmente es un juego de nicho, que no ha servido para aumentar las ventas de la consola. Pese al impulso de 'MK8' y 'SMB.', Wii U se ha colocado en 2014 como la tercera sobremesa next-gen más comprada (7,3 millones).

Todas han quedado bastante igualadas en 2014

Como decíamos, con respecto a 2013 la situación ha mejorado, pero no de forma notable. Por suerte la competencia en este sentido se ha relajado en 2014, con muchos retrasos y anuncios que se iban para 2015, permitiendo que el mal año que se suponía para Wii U, no quedase tan alejado del 2014 que también han hecho sus competidoras. Podríamos decir que, en cuanto a experiencias y juegos, todas han quedado bastante igualadas en 2014 (las ventas es otro tema). Pero Nintendo, al igual que el resto, se ha preparado bien para la batalla que se avecina en sobremesas para 2015.

A parte de los multiplataforma, Microsoft, Sony y Nintendo han preparado un line-up de lanzamientos first-party para 2015 impresionante, sólo con pensar en el dinero que habrá que gastarse para comprarse todos, me da un mareo... Nintendo ha reservado para 2015 juegos como 'Captain Toad: Treasure Tracker' (8,3 en Blogocio), 'Yoshi's Woolly World', 'Kirby and the Rainbow Curse', 'Mario Maker', 'Splatoon', 'Xenoblade Chronicles X', 'The Legend of Zelda Wii U', 'Devil's Third', 'Star Fox Wii U' o 'Mario Party 10', ahí es nada... Esto contando que no tengamos ninguna sorpresa desde el E3 o lleguen algunos juegos anunciados como 'Shin Megami Tensei X Fire Emblem' o 'Pokkén Tournament'... Sony y Microsoft se han preparado para la batalla, pero no encontrarán un competidor sencillo en Nintendo, Wii U irá a la guerra. Por eso, cuando hacemos repaso de 2014, no es difícil pensar el motivo por el que este año, nuevamente, no hemos tenido demasiados juegos para la sobremesa, incluso hemos visto retrasos para 2015.

Mario Kart 8

'Mario Kart 8' ha sido uno de los grandes lanzamientos del año en Wii U

Con respecto al terreno portátil, ciertamente el año ha estado peor que 2013, pero sinceramente, ¿quién puede superar lo lanzado el año pasado? Nintendo 3DS vivió uno de los mejores años de una consola portátil en 2013, así que parecía claro que 2014 iba a ser un poco peor. No por ello ha sido un mal año para la portátil, llegando ya a la impresionante cifra de 45 millones de consolas vendidas, una cifra prometedora si tenemos en cuenta que en 2015 llegará a Occidente la nueva versión de la portátil 3D, la New Nintendo 3DS. Hay poco que comentar al respecto, al no haber ciertamente una competencia demasiado seria en su mismo terreno, aunque los teléfonos inteligentes siguen restando ventas a esta rama del mercado. 2015 se presenta como un año también sólido para 3DS, llegando a occidente juegos como 'Codename S.T.E.A.M.', 'Monster Hunter 4 Ultimate' o 'The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D', además de probables lanzamientos como 'Bravely Second' y 'Youkai Watch'. Eso sin contar las sorpresas que tenemos todos los años. 2013 y 2014 han demostrado que, a día de hoy, no hay ninguna duda en qué consola ha ganado la partida en terreno portátil, siendo mucho más seguro hoy por hoy adquirir una 3DS.

2014 ha sido un año de transición para Nintendo

Pero dejando el "tema juegos" a un lado, junto el siempre polémico "tema ventas", el 2014 ha sido un año de transición para Nintendo, al menos eso veo yo. La compañía de Mario ya no es la típica empresa japonesa cerrada, y durante 2014 se ha visto ese afán por caer simpática en los diferentes medios de comunicación, así como informar directamente a los usuarios de primera mano. La publicidad en televisión ya no es un recurso masivo, Nintendo sabe que un usuario interesado buscará información por sus métodos, así que el trabajo en Internet y las nuevas formas de comunicación no ha cesado. Y no hablamos sólo de campañas de publicidad, sino de ofrecer información directa, por ejemplo con sus Nintendo Direct, un formato que se ha mantenido.

Youkai Watch

El éxito japonés de 'Youkai Watch' podría repetirse en Occidente

Más importante aún ha sido su forma de ver el sector, en donde el cambio de 2014 ha sido, probablemente, histórico. Lo he dicho en alguna ocasión, creo que, cuando dentro de muchos años un periodista realice un artículo de la historia de Nintendo, debe marcar un antes y un después en 2014. Este ha sido el año en el que la junta directiva, con Iwata a la cabeza, han respaldado la idea clásica que todos conocemos como videojuegos. No han cedido a las presiones para sacar sus juegos en otras plataformas, y han tirado por el carril del medio, buscando nuevas formas de financiación como amiibo, con las que seguir explotando su negocio de siempre, y no hacerlo explotar como pedían algunos analistas e inversores. Amiibo se estrena en 2014 con mucho éxito, agotando en algunos casos existencias, y parece que darán guerra en el futuro.

La nueva estrategia parece clara: juegos para los jugadores clásicos

2014 ha sido el año del cambio de mentalidad, el año en el que Shigeru Miyamoto pronunciaba estas palabras sobre los usuarios casuales, rompiendo la línea estratégica seguida en la pasada generación: "Son la clase de personas que, por ejemplo, podrían querer ver una película. Pueden querer ir a Disneyland. Su actitud es, 'está bien, soy el cliente'. Tu tienes que entretenerme. Es una actitud un poco pasiva la que están tomando, y para mí es algo patético. [...] No saben lo interesante que sería si avanzaran un poco más y trataran de ponerse a prueba." Parece que Nintendo ha visto que continuar alimentando un cierto sector del público no sería rentable, y más con el crecimiento de los dispositivos inteligentes, así que la nueva estrategia parece clara: juegos para los jugadores clásicos. ¿Qué hacemos para sacar dinero de otro tipo de público? Meternos en un nuevo negocio secundario sin relación, la calidad de vida. En mi opinión, es un enfoque mucho más acertado y seguro, va mucho más al grano en todos los casos.

amiibo

Nuevas líneas de negocio, amiibo y la calidad de vida

Mención a parte el trabajo interno de Nintendo por la vuelta a la financiación. Tras años de gran riqueza con Wii y DS, la compañía de Mario ha pasado por un bache, que sin duda ha sido como un cráter en su camino al éxito rotundo. Nintendo ha trabajado este año para dar la vuelta a su situación financiera, eliminando duplicidades, reestructurando sus equipos internos de software y hardware para buscar una mayor eficiencia, sin perjudicar la calidad. También han mejorado sus sistemas de trabajo y promoción. Junto a esto, ha creado nuevas líneas de negocio como amiibo y la calidad de vida, que la llevarán de vuelta a una rentabilidad estable en 2015. Es más, este último trimestre de 2014, probablemente, vuelvan holgadamente a la rentabilidad.

Con este trabajo, que en muchas ocasiones no se ve por parte del usuario común, pero que sí vemos los que seguimos la actualidad empresarial de Nintendo, la compañía japonesa ha sentado las bases en 2014 para intentar ser rentable durante la próxima década, lo que queda de generación actual y esperemos que la totalidad de la que está por llegar. 2014 ha sido una transición en todos los sentidos, comercial y empresarialmente, a partir de aquí sólo deberíamos ver como Nintendo crece, también en todos los sentidos, durante 2015.

9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
cabg
cabg 27/12/14 04:37:24
00
Nintendo comentio muchos errores en esta generación, muchos provocados por la ceguera que provoco el éxito de wii, pero siento que han a prendido y cada vez hace mejor las cosas
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 26/12/14 23:16:47
00
N ha barrido este año, en 2015 todas van a estar igualadas y para bien, puesto que todas van a tener juegazos, ese es el camino a seguir.
0 0
sly
sly 26/12/14 20:05:39
00
Yo creo que nintendo este año le ha ido muy bien,muchos juegos que de unos 20 me he comprado por lo menos unos 8,y me han encantado,empezando por El profesor layton vs phpenix wrigt y terminando por pokemon roza.

El tema de los remakes es algo que a nintendo se le da muy bien,pero no pueden seguir con ellos pues algún juego nuevo e inovador tendrán que sacar puesto que mucha gente ya no tiene interés en comprar algo ya visto,en pokémon roza(que me lo he comprado) era una copia exacta de xy solamente con muchos toques de kalos y buenas ost...aparte de alguna que otra remodelación (simplemente malvalona y cueva granito).Pero nada nuevo,solo que podias atrapar un montón de legendarios y a deoxis.

Pero,a mi me parece que nintendo no se ha centrado en wii U puesto que las desarroyadoras no ven a wii U como consola potente para poder asegurar un exito y las que han logrado eso ha sido por un tremendo trabajo que tuvieron que hacer.
0 0
Mortox
Mortox 26/12/14 17:00:17
00
En lo personal me parece que nintendo hizo muy bien con 2014, y espero que siga asi con 2015.
0 0
GohanSS2
GohanSS2 26/12/14 13:42:28
00
Yo tengo ganas del próximo Direct, a ver si Nintendo sorprende a los jugadores de 3DS con otro remake mientras Wii U se lleva todo lo novedoso. El pasado de 3DS espectacular, el futuro lo veo gris a excepción de dos o tres juegos.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 26/12/14 13:34:14
00
El año pasado Iwata comentaba en un Nintendo Direct el que Nintendo no podía compararse con Microsoft o Sony, pues carecía de los recursos que estas dos grandes poseen. Mientras Nintendo solo se dedica a videojuegos, Sony y Microsoft también se dedican a la venta de hardware en ordenadores y reproductores multimedia. Al parecer esto lo decía también con segundas; ahora Nintendo se ha involucrado en el negocio de las figuritas y también va camino de introducirse en el de la salud. Sinceramente, creo que lo primero le va a salir mucho más rentable y le ayudará mucho a salir adelante como empresa de videojuegos si lo saben expandir bien.

Luego, de videojuegos, en Wii U no han podido hacer más durante este año. Solo con juegos first party no se pueden hacer más de 7-8 juegos grandes por año. Obviamente donde se falla es en el apoyo third, pero creo que ya no hay mucho que hacer a estas alturas. A 3DS este año apenas le han llegado juegos interesantes; lo normal, pues Nintendo se ha centrado en Wii U y las third también empiezan a abandonarla. Eso sí, para el próximo año, no espero mucho más que este, ni en Wii U ni en 3DS. Si nos fijamos, todos los juegos first que han salido en 2014 estaban anunciados en 2013. Habiendo unos 10 títulos anunciados para el próximo año, más o menos igual será, solo que con sagas diferentes (y la verdad, ya apetece un star fox o un zelda en 3D).
0 0
Dragonfly
Dragonfly 26/12/14 13:00:28
70
Sigo sin relacionar los comentarios de Miyamoto con la palabra "casual". Porque a mi forma de entender, "casual" es un tipo de jugador que no suele jugar y lo hace esporádicamente. No lo relaciono con esa actitud pasiva "Vale, soy el cliente. Tu tienes que entretenerme". Para el redactor, ¿un jugador "casual" automáticamente tiene una actitud pasiva? ¿Estamos poniendo connotaciones a nuestro antojo a un tipo de jugador porque nos da la gana?

Dejando esta duda conceptual aparte, mi visión de Nintendo sobre Wii U es el de un niño que se despierta tarde para hacer los deberes al último momento: saca los bombazos a segunda mitad empezando por Mario Kart 8 (bueno, casi, porque salió en mayo) y sobretodo en el último trimestre del año (Hyrule Warriors, los Bayonettas, Super Smash Bros). Al menos reconozco que un atractivo Donkey Kong Tropical Freeze suelto se ha colado en el primer trimestre, pero aparte de los juegos de consolas virtuales, no ha existido esa afluencia constante de grandes juegos (en el concepto de "grandes juegos", según la opinión gamer popular) tal como prometieron.

Y respecto a 3DS, debo discrepar porque me parece que la gente tiene memoria de pez, pero aquí sí hubo ese goteo constante de juegos y ha sido otro fantástico año. ¿No me creéis? Fijaos:
- Mario Party: Island Tour (enero)
- Inazuma Eleven 3: La Amenaza del Ogre (febrero)
- The LEGO Movie El Videojuego (febrero)
- Yoshi's New Island (marzo)
- El Profesor Layton VS Phoenix Wright: Ace Attorney (marzo)
- Nintendo Pocket Football Club (abril)
- Etrian Odyssey Untold: The Millenium Girl (abril)
- HomeTown Story (mayo)
- Mario Golf: World Tour (mayo)
- Conception II (mayo)
- Kirby: Triple Deluxe (mayo)
- Tomodachi Life (junio)
- Inazuma Eleven Go: Luz/Sombra (junio)
- One Piece Unlimited World Red (junio)
- Pokémon Art Academy (julio)
- Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call (septiembre)
- Fantasy Life (septiembre)
- Super Smash Bros (octubre)
- Shin Megami Tensei IV (octubre)
- LEGO Batman: Más Allá de Gotham (noviembre)
- Persona Q: Shadow of the Labyrinth (noviembre)
- Ace Attorney: Phoenix Wright Trilogy (diciembre)
- Rune Factory 4 (diciembre)
- Pokémon RO/ZA (diciembre)

Yo, que soy más fan de la PS Vita que de la 3DS, he visto al menos 23 juegos de calidad 7-10 para 3DS (y alguno me habré dejado) en un estupendo año 2014. ¿Estáis dando a entender que por no haber un Fire Emblem: Awakening, un Zelda:ALBW, o un Animal Crossing como en el año pasado, este año iba a ser peor? ¿Fantasy Life no es nada para vosotros? ¿Tomodachi Life? ¿Kirby Triple Deluxe? ¿Habéis pasado por alto el crossover Layton y Wright? ¿Y el Smash Bros, que no hubo el año pasado? ¿Alguien se ha dado cuenta del Shin Megami Tensei IV? ¿Calificáis el año de Nintendo según las ventas o la calidad de sus juegos? Si es lo segundo, ¿sois coherentes con las notas de los killer-ups de este año y los del año pasado para sacar estas conclusiones? Desde fuera, yo veo que el año 2014 ha sido tan bueno como el 2013. No soy exactamente fan de Nintendo, pero esta vez me sorprende que estas cosas, que son datos más o menos objetivos, no habéis sabido ver.

Para otros temas, coincido con esa transición, como también puede serlo el 2015. Los Amiibos son una vuelta de tuerca para conseguir dinero y de paso profundizar un poco en la jugabilidad. Nintendo también sabe copiar y por lo menos también lo hace bien. El anuncio de los New Nintendo 3DS es un hecho un tanto prematuro para mi. La revisión, debido a su cambio de procesador, es prácticamente una consola nueva. ¿Cómo convivirán las Old y las New Nintendo 3DS en un futuro? El tiempo dirá. El año 2015 también tendrá su momento clave.
7 0
Sifp13
Sifp13 26/12/14 12:30:51
00
Motivos para creer en la gran N.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.