Análisis Earthbound

(Wii, SNES, Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Earthbound (Wii, Super Nintendo, Wii U)

Rol atemporal

Casi dos décadas después, el mercado europeo recibe con los brazos abiertos el clásico de culto creado por Shigesato Itoi

Plataforma analizada: Wii
Olga 'Jero' Cid
15/08/2013 00:05
En plena sequía de juegos para Wii U, uno de sus lanzamientos más destacados es la entrañable aventura de Ness y compañía en la Consola Virtual. Descubre con nosotros el encanto genuino de uno de los mejores JRPG jamás creados.
Earthbound

La saga 'Mother' es una de las grandes olvidadas de Nintendo, tanto por usuarios occidentales como por ella misma. Los primeros por las trabas para acceder a ella y, por supuesto, puro desconocimiento. La segunda porque tiene la IP anclada en el pasado, perdida en un cajón y sin vestigios de hacerla renacer como ha hecho recientemente, por ejemplo, con 'Kid Icarus'.

El universo creado por Shigesato Itoi se compone de tres entregas numeradas. El 'Mother' original salió en NES (1989), 'Mother 2' vio la luz en Super Nintendo (1994) y un 'Mother 3' llegaría a GameBoy Advance (2006). No obstante, solo el segundo de ellos salió de fronteras niponas, lanzándose en Norteamérica rebautizado como 'EarthBound' en 1995. Así es como en Europa y Australia nunca llegamos a conocer esta gran franquicia... hasta la actualidad.

En un intento de satisfacer a los fans, Nintendo anunció que lanzaría el juego en la Consola Virtual de Wii U. Esto supondría el debut oficial de la saga en nuestro mercado, donde lo podemos jugar después de 18 largos años. Queremos creer que este movimiento no solo responde a sacar rendimiento de un clásico de culto, sino también a una promoción de la marca. Esperemos que su éxito en ventas, a pesar de la polémica del precio, sea suficiente para que la Gran N piense en nuevos planes de futuro.

La espera valió la pena

Me gustaría describir 'Earthbound' como un juego atemporal. No porque haya envejecido estupendamente —que también—, sino porque no parece que pertenezca ni a su propia época. La obra de Ape Inc. y Hal Laboratory es una pieza tan única, tan personal y carismática que prácticamente no acepta comparaciones con nada que no sea la misma trilogía a la que pertenece. Incluso si eres fan de los juegos extraños, si exprimes a fondo el catálogo de JRPG o un nintendero de tomo y lomo, es altamente probable que quedes maravillado ante 'EarthBound' y nunca hayas visto, ni vuelvas a ver, nada igual.

Remitiéndome a mí misma hace escasas líneas, el envejecer dignamente no está reñido con los escollos de ser un juego antiguo. Te toparás con un muro si no te pones al mando con la predisposición correcta, con la mentalidad adecuada para perdonar todo lo tosco que trae consigo un juego de 1995. Los controles son extraños, la dificultad es diabólica y algunos procedimientos son realmente engorrosos, sobre todo los relacionados con inventarios y uso de objetos.

Earthbound

Lo bueno de jugarlo en la Consola Virtual de Wii U es que podrás solucionar muchos de estos inconvenientes. A los otros te acabarás acostumbrando y pronto dejarán de serlo. Lo primero que tendrías que hacer es configurar el mando con el que vayas a jugar y asignar los botones a un esquema más práctico, con especial atención en el comando de "interactuar", que será el que te evitará entrar en el menú del juego cada vez que quieras hablar con un personaje o inspeccionar un elemento. También es muy recomendable poner la velocidad más alta de texto (quizá no inicialmente, pero sí cuando ya lleves unas horitas).

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
9.8

Lo mejor

Un clásico de los JRPG, ¡por fin en Europa!

Divertido, carismático y único, con mucho sentido del humor.

No te quitarás sus melodías de la cabeza.

Lo peor

Los años pesan en algunas mecánicas jugables.

Pequeñas ralentizaciones en momentos puntuales.

¿Cómo analizamos?
14 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
THEDRDVD
THEDRDVD 16/01/14 22:39:15
00
Bufff, y mira qué no me gustan los RPG's, pero esta joya me dejó pasmado. Pocos juegos están hechos de forma tan inteligente, bizarra, graciosa y mágica. Es del todo inigualable, y una experiencia de juego excelente incluso a día de hoy.
0 0
Livekraft
Livekraft 17/08/13 07:14:53
10
Este juego no se puede traducir al español, recuerdo un cameo de The Beatles que decía algo así:

Ok, a pop quiz! "A Beatles song, XXXterday."
Can you fill in the blanks?
Yes
No

That´s correct! I´m impressed!

Eso en español no podría hacerse, hay muchisimos más ejemplos, por eso las traducciones están en "spanglish", a menos que en ves de Yesterday, sea "Sisterday" o algo así.

Quien habla de traducción y se queja y demás, es que no jugó el juego en su tiempo o no ha jugado la versión de Wii U.
1 0
YoHaNe
YoHaNe 15/08/13 14:36:39
00
Ahora me pregunto si llegaremos a ver los demás Mother fuera de Japón y si Shigesato Itoi le cediera a alguien su permiso y algunas ideas para desarrollar la cuarta parte.

Cuando tenga Wii U este será uno de los primeros juegos de la eShop que caigan.
0 0
darkchaosblast
darkchaosblast 15/08/13 13:20:03
00
la única traducción decente de un mother al español es la de mother 3,el resto....mejor no comentar
0 0
Dragonfly
Dragonfly 15/08/13 13:18:11
00
Cómo se nota que quien analiza el juego le ha gustado mucho el juego. El análisis, dentro de los parámetros de "intento de objetividad", está redactado con mucho amor y encanto al juego.

El análisis me ha conseguido comprender porqué el juego es tan valorado. Con esto, ya me basta. No he mirado la nota hasta el final y pienso que se ha pasado, pero la pasión por el juego es lo que es. Si lo que pretende el análisis es que me interese por el juego, incluso antes de ver la nota, lo ha conseguido.
0 0
Maese_Jesus
Maese_Jesus 15/08/13 11:02:53
50
@Carun
Es obvio que no tienes ni idea de lo que signifca este juego para sus fans ( o para un jugador veterano). Asi, resumiéndotelo, se ha estado machacando a Nintendo para que relanzaran el juego, al igual que los otros de la serie, durante décadas.

Tambien parece que no tienes ni idea de lo que significa que haya vuelto a ser lanzado, en ambos sentidos, desde el punto de vista de la compañía, y de los fans (O nuevos jugadores). El juego estaba condenado a no poder salir de Japón debido a sus numerosos guiños y referencias a cosas existentes, que al pisar pié fuera, serían causa de múltiples denuncias y llamamientos a derechos de CopyRight.

De hecho Nintendo tambien era reticente al querer volver a usar esta saga. Cuando llegó a América, al principio no tuvo mucha acogida, debido a que por aquél entonces, los RPG no eran ni tan conocidos ni tenían ese público que tenía hoy día. Eso fue cambiando con cosas como FFVI, Chrono Trigger, y sobretodo FFVII.

Si juntas ambas razones, espero que puedas ver que las posibilidades de que Earthbound pudiera volver a ser lanzado, eran nimias, o directamente inexistentes.

Este juego es un Must Have porque se creía imposible volver a poder conseguirlo de manera legal. Es un Must Have porque después tantísimos años de peticiones y preguntas a la compañía nipona, por fín se puede acceder a él. Por fin han atendido a razones. Y último pero no menos importante; es un Must Have porque es una joya que deja marca, cosa que muchísimos juegos hoy día son incapaces de hacer por mas dinero que tengan en el proyecto.

Ahora, si tu quieres entender lo que te salga en gana, estás en tu derecho.

PD: Si dices lo de la traducción, está más que claro que no lo has jugado. Todos los intentos de traducciones Fans son penosos y por buena razón : No se puede hacer algo bueno si no es cambiando lo que dicen. Y haciendo eso te cargas la atmósfera del juego.
5 0
GAMER002
GAMER002 15/08/13 10:48:01
00
Buen analisis, es una joya de juego.
0 0
frikidashit
frikidashit 15/08/13 05:59:32
10
@Carun, muestra una traducción buena que se haya creado de EarthBound...
ninguna, yo al menos me encuentro con traducciones mal hechas, o incluso que contienen ingles y español.

No es por ofender, pero este nivel de inglés es sencillo, y como ya vienen diciendo, perdería la gracia si lo traducen, al menos se debe hacer una ultra investigación de fondo y perderia el chiste de la ambientación del entorno donde vive Ness
1 0
Christianic
Christianic 15/08/13 05:46:40
00
No me esperaba que en Blogocio hicieran un análisis de EarthBound xD

Muy bien hecho el análisis
0 0
AxiromJoll
AxiromJoll 15/08/13 05:32:14
00
Hmmmm, no se si se merece esa nota ya que aun no lo termino pero de que es un uen juego lo es.

Carun Carun Carun, como le encanta a la gente ver las cosas a su manera y no como son.
0 0
Carun
Carun 15/08/13 04:46:53
00
Es una verguenza que no este traducido en pleno año 2013, tambien lo es que sea un must have de U un juego de SNES...
Un fan lo traduce en 1 dia, no lo hacen porque no quieren y que sea must have dice mucho de la politica de Nintendo a dia de hoy comparada con la de la epoca de este juego...
0 0
SpeedSonic
SpeedSonic 15/08/13 02:52:10
00
EarthBound/Mother 2 es uno de los mejores juegos de la historia, sobresale en todos sus aspectos, comprarlo y jugarlo deberia ser una obligacion Gamer.

Es un juego de 10, es una obra de arte.
0 0
zeuqzalev09
zeuqzalev09 15/08/13 02:14:02
00
Es un juego muy genial, me encantaba eso de que tenía oportunidad de curar a mis compañeros antes de que mueran y seguir en combate jejeje
Lo único que no me esperaba
Spoiler
es que al final, los personajes quedan muy disparejos en estadiscticas, bueno, más concretamente Ness ...
0 0
Gameandwatch
Gameandwatch 15/08/13 00:51:17
00
Por lo que vi en este y en otros tantos análisis es casi casi una obra maestra, que pena el idioma tanto costaba la traducción???
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.