Análisis Earthbound

(Wii, SNES, Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Earthbound (Wii, Super Nintendo, Wii U)

Rol atemporal

Casi dos décadas después, el mercado europeo recibe con los brazos abiertos el clásico de culto creado por Shigesato Itoi

15/08/2013 00:05
En plena sequía de juegos para Wii U, uno de sus lanzamientos más destacados es la entrañable aventura de Ness y compañía en la Consola Virtual. Descubre con nosotros el encanto genuino de uno de los mejores JRPG jamás creados.
Earthbound

La saga 'Mother' es una de las grandes olvidadas de Nintendo, tanto por usuarios occidentales como por ella misma. Los primeros por las trabas para acceder a ella y, por supuesto, puro desconocimiento. La segunda porque tiene la IP anclada en el pasado, perdida en un cajón y sin vestigios de hacerla renacer como ha hecho recientemente, por ejemplo, con 'Kid Icarus'.

El universo creado por Shigesato Itoi se compone de tres entregas numeradas. El 'Mother' original salió en NES (1989), 'Mother 2' vio la luz en Super Nintendo (1994) y un 'Mother 3' llegaría a GameBoy Advance (2006). No obstante, solo el segundo de ellos salió de fronteras niponas, lanzándose en Norteamérica rebautizado como 'EarthBound' en 1995. Así es como en Europa y Australia nunca llegamos a conocer esta gran franquicia... hasta la actualidad.

En un intento de satisfacer a los fans, Nintendo anunció que lanzaría el juego en la Consola Virtual de Wii U. Esto supondría el debut oficial de la saga en nuestro mercado, donde lo podemos jugar después de 18 largos años. Queremos creer que este movimiento no solo responde a sacar rendimiento de un clásico de culto, sino también a una promoción de la marca. Esperemos que su éxito en ventas, a pesar de la polémica del precio, sea suficiente para que la Gran N piense en nuevos planes de futuro.

La espera valió la pena

Me gustaría describir 'Earthbound' como un juego atemporal. No porque haya envejecido estupendamente —que también—, sino porque no parece que pertenezca ni a su propia época. La obra de Ape Inc. y Hal Laboratory es una pieza tan única, tan personal y carismática que prácticamente no acepta comparaciones con nada que no sea la misma trilogía a la que pertenece. Incluso si eres fan de los juegos extraños, si exprimes a fondo el catálogo de JRPG o un nintendero de tomo y lomo, es altamente probable que quedes maravillado ante 'EarthBound' y nunca hayas visto, ni vuelvas a ver, nada igual.

Remitiéndome a mí misma hace escasas líneas, el envejecer dignamente no está reñido con los escollos de ser un juego antiguo. Te toparás con un muro si no te pones al mando con la predisposición correcta, con la mentalidad adecuada para perdonar todo lo tosco que trae consigo un juego de 1995. Los controles son extraños, la dificultad es diabólica y algunos procedimientos son realmente engorrosos, sobre todo los relacionados con inventarios y uso de objetos.

Earthbound

Lo bueno de jugarlo en la Consola Virtual de Wii U es que podrás solucionar muchos de estos inconvenientes. A los otros te acabarás acostumbrando y pronto dejarán de serlo. Lo primero que tendrías que hacer es configurar el mando con el que vayas a jugar y asignar los botones a un esquema más práctico, con especial atención en el comando de "interactuar", que será el que te evitará entrar en el menú del juego cada vez que quieras hablar con un personaje o inspeccionar un elemento. También es muy recomendable poner la velocidad más alta de texto (quizá no inicialmente, pero sí cuando ya lleves unas horitas).