Análisis EA Sports UFC

(PS4, One)

La batalla del octágono

Página 2

Plataforma analizada: Xbox One
Fernando Borjas
26/06/2014 12:44
Imagen asociada al video 27901

Los modos online, pese a que no presentan demasiadas opciones, tiene bastante más miga. Podremos participar en Rivalidades: jugar con rivales de nuestra lista de amigos, Partida rápida: combates contra jugadores del mundo al azar sin posibilidad de mejorar en el ránking de categorías, y por último el modo estrella, Campeonatos. En este modo tendremos que ir participando en sucesivos combates para ir subiendo de categoría (representadas por cinturones de artes marciales de colores), tal y como sucede en FIFA y su modo online. Para subir de categoría tendremos que obtener determinada cantidad de puntos en una cierta cantidad de combates, una relación que lógicamente se irá reduciendo según vayamos subiendo de cinturón. Dentro de este modo Campeonatos se irán celebrando torneos sucesivamente en los que podremos participar, teniendo un tiempo límite para inscribirnos.

Imprescindible aprender los principios del juego antes de ponernos a combatir en el modo online

Por último, pero no por ello menos importante, encontramos el Modo Retos y la Guía para principiantes, dos modos vitales para poder desenvolvernos sin frustraciones en los combates online del juego. Lo primero que deberíamos de hacer nada más introducir el disco es completar el tutorial, que nos enseñará los principios básicos de defensa, ataque y el uso de la barra de resistencia. Más adelante, recomendamos encarecidamente dedicarle un tiempo al Modo Retos, en el que se nos irán enseñanando los movimientos más difíciles de dominar, como las sumisiones o las técnicas de suelo. En estos retos, que podremos repetir hasta la saciedad, nos proporcionarán una puntuación según cómo lo hayamos hecho. Quizás a muchos les eche para atrás el hecho de tener que dedicar su tiempo a completar tutoriales, pero es la única manera de que nuestro paso por 'EA Sports UFC' no sea traumático, creednos. Estamos ante un juego muy técnico que penaliza el no conocer la distribución de las técnicas en nuestro gamepad.

EA Sports UFC

La sangre será habitual en los combates de UFC

Dentro de los luchadores disponibles en 'EA Sports UFC' se ha contado con las mayores figuras pertenecientes a todas las categorías; desde los pesos pesados hasta los pesos pluma, categoría donde se ha incluido a luchadoras femeninas. Los combates, como podéis suponer varía enormemente si en ellos participan luchadores más pesados o más ágiles, sobre todo en cuanto a rapidez de movimientos, dureza de los golpes, etc. Además del plantel escogido para la ocasión, se irán añadiendo nuevos luchadores disponibles para su compra en la tienda, por separado o en pack, siendo Bruce Lee la incorporación más llamativa hasta ahora y que más está gustando a los jugadores, a juzgar por todo lo que hemos visto al luchador en el modo online. 

Un control de los luchadores no muy bien implantado

El control de este 'EA Sports UFC' es uno de los aspectos más discutibles del título. No se ha logrado trasladar un sistema que satisfaga a jugadores noveles y que desean pasarselo bien con un aprendizaje rápido ni a jugadores que buscan una profundidad en el control que a la vez les permita trasladar rápida y cómodamente a la pantalla sus movimientos favoritos. El resultado no varía demasiado de lo visto en el trabajo realizado por THQ en el pasado con 'UFC Undisputed'; el sistema de control es calcado y lo cierto es que tras varias horas navegando por tutoriales y aprendiendo llaves, sumisiones y demás técnicas, hemos terminado por dedicarnos a los golpes directos en los combates. Aprender los cierres en suelo y sumisiones lleva su tiempo y a la hora de la verdad, son engorrosos de realizar y no muy divertidos, por lo que se acaban por dejar algo de lado. También es algo frustrante ver que el online nuestros rivales logran grandes resultados simplemente asestando puñetazos, patadas y protegiéndose.

EA Sports UFC

El modelado y las texturas de los luchadores son de gran calidad

Si hay algo en lo que EA Sports ha puesto todo su empeño -como sucede con todas sus sagas de juegos deportivos- es en lograr una ambientación lo más cercana posible a lo que podemos vivir en los combates reales de UFC. Aparte de la inestimable ayuda de un apartado técnico sobresaliente, que comentaremos más abajo, hay que destacar la gran calidad de las aportaciones de los comentaristas, que rayan a un nivel altísimo y que logran introducirnos muy bien en la cultura de este deporte; es como si estuvieramos viendo un combate por televisión. Como anécdota, no nos queremos dejar en el tintero las aportaciones de Dana White, presidente de UFC, al que veremos en algunos vídeos en el transcurso del juego.

Cada detalle visual está recreado a la perfección

En cuanto al apartado técnico, las críticas prácticamente desaparecen para dejar lugar a los elogios; el motor Ignite usado por EA Canada nos proporciona el aspecto visual más logrado y cuidado que hemos visto hasta ahora en un juego relacionado con la lucha profesional y dejando el listón muy alto en cuanto a deportes en general. Las texturas en alta resolución os dejarán con la boca abierta; el sudor de los luchadores y el aspecto físico de cada uno de ellos está recreado a la perfección, aunque las caras sean lo más mejorable. Los movimientos de los luchadores son muy fluidos y nada ortopédicos (no podemos decir lo mismo del control), y "bailan" sobre el octógono de una manera muy creible. Lo que no nos ha gustado tanto es la iluminación, muy plana y prácticamente sin variar en todo el combate, lo que resta algo de realismo al resultado.

EA Sports UFC

Las patadas en la cabeza son un camino rápido hacia el KO

Los aficionados a este deporte de las artes marciales mixtas encontrarán una propuesta aceptable que recrea al detalle este mundo

Como conclusión, nos quedamos con el realismo que desprende este 'EA Sports UFC' en cuanto a cómo se desarrollan los combates (aunque no sean todo lo divertidos que esperábamos) y sobre todo, con la ambientación lograda entre apartado visual, elementos en pantalla y sonido de los comentaristas. Los amantes de los juegos de lucha tradicionales tendrán que estudiar detenidamente si lo que propone el nuevo título de EA les proporciona lo que están buscando, porque echarán de menos el dinamismo y la velocidad que seguramente busquen. Sin embargo los aficionados a este deporte de las artes marciales mixtas sí encontrarán una propuesta aceptable, que recrea al detalle este mundo tan pintoresco. Eso sí, entrenad vuestros movimientos y no dejéis pasar los retos y guías si queréis sacarle de verdad el partido al juego y disfrutar de verdad el modo online (el alma de 'EA Sports UFC'); si no, os frustraréis en muy poco tiempo.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
7

Lo mejor

Gráficamente, el motor Ignite se muestra en toda su gloria

Capta muy bien la esencia de este deporte

Lo peor

El control es tan técnico que le resta diversión al juego

Un modo campaña muy mejorable

Poco apto para amantes de la lucha en general

¿Cómo analizamos?
3 comentarios
Mensajes recientes
ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 29/06/14 13:22:28
00
Pues he jugado al Demo y esta buenísimo, ya me había encantado el título de THQ con UFC 2009, aunque los que le seguian no tanto, y jugar este juego en PlayStation 4 ha sido muy divertido y más de a dos, es brutal y gráficamente asusta. Me alegra escuchar que el modo Online esta bueno, si llega a bajar de precio me hago con él- ¡FIGHT!
0 0
Sin avatar
Solaz 27/06/14 17:02:50
00
Totalmente cierto, ya sea un deporte de masas o no, eso no debería influir en la nota como dato relevante si el juego es bueno. No obstante, considero que un 7 no es mala nota, quizás son los otros juegos los que se le infla la nota.
0 0
eddie_morales
eddie_morales 26/06/14 23:38:36
00
Porqué estos juegos que siempre sacan malas notas venden más que otros...
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.