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EA es consciente de su mala fama entre los jugadores; ¿qué casos han lastrado su imagen?

EA trata de enfrentarse a la mala fama que se ha ganado con lanzamientos del pasado como Mass Effect Andromeda, Star Wars Battlefront 2 o Anthem

Mario Cano
04/07/2019 13:29
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EA se enfrenta a la mala fama cosechada por títulos del pasado

Electronic Arts se ha ganado mala fama en los últimos años y, lejos de ser una sorpresa para la compañía, ahora no tienen más remedio que enfrentarse a ella. El vicepresidente ejecutivo de crecimiento estratégico de la empresa, Matt Bilbey, ha charlado con GamesIndustry sobre el nacimiento de EA y la confianza en EA Originals -marca de la compañía dedicada a los juegos independientes- para recuperar su buena fama. La mala fama de la empresa no es algo nuevo, desde hace unos años las críticas a la compañía no han dejado de crecer.

La decepción de los amantes de los videojuegos para con la compañía nace, principalmente, de trabajos considerados poco precisos y decisiones empresariales que parecían solo estar motivada por el dinero y no por la satisfacción del público. Por no hablar de los grandes estudios que compra y cierra casi sin justificación.

Han pasado 37 años desde que EA está en el sector y según el ejecutivo tiene que hacer "frente a la opinión de que" son "una panda de mala gente". Según el vicepresidente sus errores han tenido gran repercusión porque el número de seguidores de la compañía también ha crecido desorbitadamente.

Repasemos algunas de las manchas en el historial de EA, que lleva unos años siendo foco de críticas.

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Star Wars Battlefront II

Star Wars Battlefront II y sus personajes

Desde que se anunció el sistema de desbloqueos de personajes del juego, Star Wars Battlefront II hizo arder la sangre de los jugadores. El juego necesitaba de unas 40 horas para desbloquear a cada uno de los personajes, entre los que se incluían algunos a los que solo podías optar pagando el pase online. La cantidad de horas necesarias resultó ser considerada desorbitada y fue foco de muchas quejas ante lo que la compañía respondió "Nuestra intención es aportar a los jugadores una sensación de orgullo y satisfacción al desbloquear a los distintos héroes". Sin embargo, la respuesta pareció no ser suficiente para los seguidores que denunciaban tener que gastarse 80 dólares para seguir teniendo a los personajes bloqueados.

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Mass Effect Andromeda.

La cara que se nos quedó con Mass Effect Andromeda

La compañía encontró con el lanzamiento de este juego de Mass Effect uno de los mayores fosos del que tratar de salir. Mass Effect: Andromeda fue sumamente criticado por la baja calidad de las animaciones faciales y corporales de sus personajes, que parecían partirse de risa cuando perdían la vida, entre otras situaciones. La peor parte para la compañía es la cantidad de memes que surgieron a raíz de las caras más locas que aparecían en el juego. Así el lanzamiento se volvió una fuente de humor y chistes que arremetían contra el trabajo de sus diseñadores. Los comentarios despectivos fueron tan numerosos que el juego tuvo que lanzar un parche centrado en la corrección de las animaciones faciales de todos los personajes. 

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Anthem.

Anthem y el desperdicio de una gran oportunidad

Desde que se anunció el lanzamiento de Anthem todas las miradas se centraron en el nuevo juego de EA, para su desgracia. La llegada del juego se veía como una fantasía para los jugadores, que estaban enamorados de la acción que prometía, su estética espacial y la movilidad de los personajes. El problema llegó cuando los jugadores tuvieron acceso al título de EA, que contenía una serie de carencias tan grandes que tiraban por tierra todo lo bueno que tenía el juego. 

El diseño de personajes y escenarios era espectacular en las cinemáticas, pero in-game todo cambiaba, sus personajes parecían figuras de plastilina. El juego perdió fps con la inclusión del parche que acompañó su lanzamiento, por no hablar de la fragilidad de sus servidores. Misiones que no reconocían los logros del jugador y se reiniciaban, caídas del servidor que nos sacaban del juego... En conclusión, una oportunidad de brillar desperdiciada por las prisas.

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3 comentarios
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Mensajes recientes
Akainu
Akainu 05/07/19 12:00:35
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La buena EA quedó en lo que fue comienzos del 2000... Es que lo han hecho tan mal y la gente le sigue comprando. Sobre todo los que no tienen ni idea de juegos.

Justo el viernes un muchacho que conozco me dijo que se había comprado el Need For Speed Payback y él mismo dijo que no estaba tan bueno como el anterior (el reebot de Need For Speed, creo que de 2014...)
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iruden
iruden 04/07/19 16:37:13
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Y sin olvidar sacar cutreports de fifa con un cambio minúsculo de entrega a entrega, recortes de contenido y los partidos trucados pay to win en el ultimate team para sangrarle el bolsillo a la gente. Pero como no se les va a coger asco, si son unas ratas deleznables
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Armnd
Armnd 04/07/19 13:45:48
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El gran problema de EA es que priorizan el dinero por encima de todo lo demás. Obvio, en el transcurso acaban descuidando la calidad de los juegos que ofrecen, así como tomando decisiones que, de cara al público, ciertamente los hacen ver como un montón de tipos malos y codiciosos.

Es decir, es tan simple como decir que, para crear un buen juego, hay que saber dedicarle tiempo y recursos. El problema es que EA, en lugar de hacer eso, prefiere sacarlos antes de que estén listos, para así empezar a venderlo desde y a y, de paso, ahorrarse el gasto extra que supondría continuar puliéndolo (mismo gasto que harían entre parche y parche... suponiendo que arreglaran el despropósito, que no necesariamente lo harán).

Como sea, ellos pueden hacer lo que quieran, son sus juegos, y son sus recursos los que invierten en ellos... pero nosotros somos igualmente libres de pasar de sus productos por la mala fama que ellos sólitos, con sus decisiones, se han creado para sí mismos.
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