Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > [E311] Calmando los ánimos: no al fanboysmo

[E311] Calmando los ánimos: no al fanboysmo

Hugo Fraga
08/06/2011 19:53
Consolas

Tantas peleas, y unas consolas magníficas por disfrutar

Se han acabado las conferencias pre-E3, y las cosas están más caldeadas que nunca. Que si Sony esto, que si Nintendo lo otro, que si Microsoft también… Nintenderos, Sonyer y XBoxers defienden a estas horas, de forma completamente incomprensible, la supremacía de sus consolas sobre las del resto, casi como si su sueldo dependiera de ello.

En la Red Blogocio nos hemos dado cuenta de esta corriente, y vamos a intentar pararla, al menos en nuestra comunidad, plasmando en este artículo todas las dudas que los usuarios tenéis, y también rebatiendo de forma objetiva todas las “troladas” más destacables.

Para alcanzar esa objetividad, dicho artículo ha sido redactado por el responsable de contenidos, Hugo Fraga, pero revisado y aprobado antes de su publicación por los redactores jefe de los portales de la Red Blogocio, Fabio Fraga (DsWii.es), Iván Díez (Ps3p.es) y Miguel Alcántara (XBoxGo.es).

Lo que aquí vamos a explicar es una visión objetiva y de conjunto de lo visto hasta la fecha en el E3, y con esta visión de conjunto pretendemos parar esta vorágine de falta de compresión que reina en los comentarios.

Queremos partir del punto de que ninguna empresa paga nuestro sueldo, con lo cual, defenderla a ultranza y renunciando a la objetividad, es altamente absurdo. Este sector está hecho para disfrutar de él, para que los jugones podamos vivir nuevas experiencias, independientemente de la consola o la compañía.

Quien repudia una consola, sea cual sea, se está perdiendo grandísimas experiencias y horas de juegos inolvidables, y no se me ocurre como una negación categórica de un montón de diversión puede ser algo positivo para una persona.

Dicho esto vamos a plantear este artículo como una serie de preguntas y respuestas, que intentaremos responder sin caer en ningún tipo de fanboismo:

_____________________________________________

1. Sony ha dicho que lo que plantea Wii U van a intentar hacerlo con Vita y PS3. ¿Están copiando una vez más a Nintendo?

Categóricamente no. En la presentación de Konami hace unos días, ya pudimos ver como la intención de Kojima era la de poder crear juegos que, al salir de casa, puedas seguir jugando en la nueva portátil. Por otra parte, en la conferencia de Sony se han visto juegos que podemos jugar en PS3, y luego “pasar” la partida guardada a Vita y continuar jugando en otro lugar. Si, esto es solo una de las funcionalidades presentadas por Wii U y no una integración tan completa como ofrece un mando, pero sin duda Sony ya había pensado en ello antes de conocer la sobremesa de Nintendo.

Por otro lado el posible que Sony utilice su Vita como pantalla de apoyo en algunos juegos, algo que ya hemos visto en el primer juego de F1 para PS3, en donde PSP era el espejo retrovisor. Veremos si de verdad le dan uso a esta funcionalidad o si se queda en una anécdota como en PSP, aunque el anuncio de Wii U puede favorecer a Sony y que las Third Party utilicen más que nunca la conexión con Vita.

2. La conferencia de Nintendo ha sido algo confusa ¿Qué es Wii U?

Sin duda es lo que a Nintendo le podemos reprochar de su conferencia, el no haber presentado Wii U de forma suficientemente clara. Wii U es la nueva consola de sobremesa de Nintendo. No se trata de un mando-consola, ni de una portátil, ni de un periférico para Wii. Es una consola completamente nueva, que aumenta en mucho la potencia de Wii y que ofrece una nueva experiencia de control gracias al mando, que es en lo que se ha centrado Nintendo. La nueva consola es compatible con los juegos, controladores y los periféricos de Wii, siendo Motion Pluss un componente importante de su ecuación.

3. Los juegos mostrados para Wii U salen también en PS3 y 360. ¿Son todo ports?

Una vez más, quien diga esto es que no controla mucho de este sector. Hay una gran diferencia entre un port, y un juego multiplataforma. Todos los juegos multiplataforma tienen su desarrollo centrado en una de las consolas a las que va dirigido, y una vez el proyecto está avanzado, se adapta a la otra consola. Esto no es un port, sinó una forma de desarrollar.

Si los juegos multiplataforma de Wii U son ports, por esa regla de 3 un juego como Assasins Creed Revaltions es un port o en PS3 o en 360. IGN ha asegurado hace días que los kits de desarrollo de Wii U llevan en poder de las grandes desarroladoras más de un año, con lo cual es lógico pensar que los juegos mostrados para la consola, fueron pensados desde un primer momento para ella.

4. Los juegos mostrados en el lineup de Wii U son versiones de PS3 y 360 ¿Es una vergüenza?

Una vez más, no. Son juegos en desarrollo, y como tal se muestran las versiones sobre las que se está trabajando. Como ya explicamos anteriormente los desarrolladores trabajan sobre un dev kit, y luego pasan el juego al resto. Es lógico que para realizar estos primeros juegos de Wii U se trabaje sobre un dev kit con el que tienes experiencia, como el de PS3 o 360, y luego pases el proyecto a las otras dos consolas. El que crea que todos los trailers de juegos que se han visto en la conferencia de Sony contenían ingame extraido exclusivamente de la versión de PS3, está altamente equivocado, al igual que el que opine lo mismo de la conferencia de Microsoft y Xbox 360.

5. Se dice que el mando de Wii solo alcanza 3 metros y medio ¿Esta esto confirmado?

No, este dato ha surgido en los foros y no tiene ningún tipo de fundamento ni ha sido confirmado por ningún medio ni por ningún responsable de Nintendo. Por otra parte es posible que ni siquiera Nintendo haya terminado aún de definir y desarrollar todas las características del mando o de la consola.

Además, no os creáis a nadie que diga que lo ha probado en el E3 y que no funcionaba, ya que los controladores de Wii U vistos en el evento aún no constaban de batería, y estaban enganchados con un cable al stand de la consola. Como mucho podrán decir que el cable era de 3 metros. Por otro lado el Bluethooth, según Wikipedia, puede alcanzar hasta 100 metros.

6. Microsoft no ha mostrado demasiados juegos para 360, a no ser los de Kinect ¿Se alejan del público hardcore?

Decir que Microsoft abandona el público hardcore es lo mismo que ser altamente injustos con la empresa responsable de 360. Es cierto que se ha centrado mucho en Kinect, buscando una rentabilidad en su consola y en su nuevo periférico, pero una empresa que presenta Halo 4, Halo Aniversary, Ryse, Gears of War 3 y Forza 4 no puede ser tildada de abandonar al público hardcore. Por otro lado debemos recordar que han hecho hueco en su conferencia a títulos multiplataforma como Tomb Raider o MW3.

7. Los juegos de Kinect son casi todos on-rails ¿Vamos a poder ver juegos de exploración en Kinect?

Nuestra opinión conjunta es clara, se puede si Microsoft quiere. Es cierto que por el momento todos los juegos que llegan para Kinect son on-rails, y que no hemos visto como podemos explorar mapeados con dicho periférico. Creemos que Kinect ha demostrado que es un buen periférico reconociendo nuestros movimientos, pero necesita de un complemento parecido al Nunchaku de Wii, o que usen el analógico del mando de 360. Por otra parte lo que sí es cierto que diferentes juegos hardcore están usando Kinect como un complemento magistral. Ejemplos como Mass Efect 3 o Ghost Recon: Future Soldier lo demuestran. En el futuro el control hibrido (Kinect + Mando) debería ser más común.

8. Algunos dicen que no se han presentado juegos para Nintendo 3DS ¿Se olvidan de varios títulos?

Sin duda. Nintendo ha demostrado que tiene una consola potente, digna de plantar cara durante esta generación. Y lo ha hecho como debe hacerse, con juegos. Durante la conferencia se han anunciado títulos tan importantes como Super Mario, Lugi’s Mansion 2, Smash Bross o Tekken. Además se han mostrado muchos juegos para la misma, tanto first party como third party. Lo que si queremos ver es más apoyo Third Party para la consola, y digo verlo, porque existir existe. Hay más de 120 juegos anunciados para 3DS, pero no los hemos visto en la conferencia.

9. Algunos dicen que Nintendo no apuesta por el on-line y la comunicación en 3DS ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?

Lo único que hay de cierto, es que quien la haga solo quiere menospreciar lo visto en la conferencia de Nintendo. Después del lanzamiento del canal eShop de 3DS, que aglutina a la perfección los contenidos del canal tienda y del canal Nintendo de Wii, la empresa japonesa ha demostrado que no se quiere quedar atrás en el mundo on-line y que no va a hacerlo.

Mario Kart, Star Fox 64 3D, Kid Icarus Uprising o Animal Crossing son solo algunos de los títulos con on-line que se han pasado por el E3 de Nintendo. Destacar Star Fox 64 3D, que apuesta por la comunicación con un chat de vídeo y voz en tiempo real durante la partida, algo que no vemos ni siquiera con frecuencia en las consolas de sobremesa de cualquier compañía.

10. Ha faltado un gran anuncio en la conferencia de Sony ¿Es esto cierto?

Para nada. Sony ha hecho una conferencia muy solida, mostrando un buen número de juegos exclusivos y multiplataforma para PS3 y Vita. Es cierto que no ha habido grandes sorpresas, pero la culpa de esto la tienen las filtraciones de antes del evento, y no Sony.

Como siempre, la mejor forma de presentarse ante una conferencia del E3 es lo menos informado posible, aunque esto va contra la naturaleza humana. No obstante, en nuestra opinión, el gran anuncio de Sony existió aunque la gente no se haya dado cuenta. Hablamos de la presentación de una consola portátil seria, lista para luchar contra el reinado de Nintendo en el mercado portátil, y para hacerlo al mismo precio que su competencia.

11. Algunos aseguran que Nintendo se ha bajado los pantalones al poner HD ¿Es esto cierto?

Una vez más estamos ante un comentario fanboy y que no tiene en cuenta la información confirmada del pasado y del presente de esta industria. En el año 2006 Nintendo no dijo que no incluía HD en su consola porque lo considerase una tecnología mala o no necesaria, sino porque en aquel momento no había las suficientes pantallas 3D instaladas en los hogares del mundo para justificar la subida de precio que supondría incluir esta tecnología. Ya avisó, hace 5 años, de que al pasar 5 años y plantearse un nuevo cambio de generación, se plantearían de nuevo si el HD era necesario y ya estaba establecido. Como vemos, así ha sido. Por otra parte parece que para contentar a algunos Nintendo habría tenido que sacar una consola con la potencia técnica de NES.

12. Criticando a Sony y Nintendo por no mostrar nada para Wii o PSP ¿De nuevo olvidan anuncios?

Si, todas las personas que afirmen esto, se olvidan de varios anuncios. En Wii olvidan juegos como Skyward Sword, Mario Party 9, Kirby, Mystery Case o Mario & Sonic entre otros. En PSP, olvidan que Sony mostró Patapon 3, The 3rd Birthday y juegos deportivos de EA. Pero más allá de olvidar títulos, el mayor problema es que estas personas hacen sangre de una situación normal. Cuando una empresa saca una nueva consola tiene a todos sus estudios de desarrollo trabajando para ella. Es su obligación, pues tienen que darnos razones para comprarla. De esta forma, es normal que Sony este volcada en demostrar que Vita tendrá muchos y buenos juegos, y en el caso de Nintendo es aún más asfixiante, pues ellos tienen que demostrarlo tanto en Nintendo 3DS como en Wii U.

13. El mando de Wii U va a ser muy caro ¿Esta esto confirmado?

Para nada. Además Nintendo ha dicho que su intención es no vender el mando por separado (aunque al final acabarán haciéndolo). Su filosofía es que haya un mando de Wii U por consola, y no 4. El nuevo mando está orientado al juego individual u on-line, a sesiones de juego prolongadas, con títulos en su mayoría de corte hardcore. Este nuevo mando vendrá incluido con la consola, e Iwata ya ha confirmado que no sería excesivamente cara, se rumorea que 299€. Por otro lado para juegos multijugador offline podremos utilizar los mandos de Wii. Muchos ya los tendremos, y otros nos haremos con ellos a precios muy económicos.

Nintendo ha confirmado que darán soporte en sus juegos tanto al mando de la nueva consola, como a los de Wii (usando el aumento de precisión que ofrece Motion Plus). Además, hay títulos sociales o multijugador que combinarán a la perfección ambos mandos. Por otro lado, y en caso de que se te estropee el mando original de Wii U, una pantalla táctil, una pantalla de 6 pulgadas, y el resto de componentes del mando, son lo suficientemente comunes para no encarecer el precio exageramente. Pero como decimos, de momento no se ha dado el precio ni la de la consola, ni de los juegos ni de su mando.

14. El mando de Wii U ¿Un gadget inútil o un tesoro para el jugón?

Las funcionalidades que hemos visto hasta el momento del mando de Wii U, van claramente hacia el juego individual, hacia el jugon, y no pensando en el juego social. Si bien es cierto que algunos ejemplos mostrados, enseñan cómo podrían beneficiarse juegos de este tipo del nuevo mando, no es menos cierto que lo más interesante está al lado de lo que busca el usuario core, y que para los juegos sociales, será necesario otro mando, como el Wiimote. Poder jugar a un título de sobremesa en las palmas de nuestras manos, con controles híbridos entre mando tradicional o tecnologías como la pantalla táctil o giroscopios, es lo que nos ofrece este controlador. Por supuesto, algo que pedíamos desde hace tiempo, chats de vídeo y voz. La posibilidad de jugar a modos multijugador en local, sin la necesidad de partir la pantalla, un usuario en el televisor, y otro vendo su PJ en la pantalla del periférico. Por no hablar de otras funciones que hemos visto en juegos de corte clásico, como en Tom Clancy’s Ghost Recon Online, usado para mostrar el mapeado de una zona tipo satélite.

En los videos demostrativos, también hemos visto como se podría usar en forma de mirilla con el zapper, o personalizar personajes de forma precisa en el nuevo Tekken. Interactuar con ambas pantallas (TV y mando), también ha sido un ejemplo mostrado, pudiendo lanzar estrellas ninja con la pantalla táctil hacia la televisión, o simplemente transferir fotos y vídeos entre las dos pantallas. En otros juegos, y gracias a que la consola reconoce hacia donde enfoca este mando, podremos aumentar el tamaño de lo que vemos en pantalla, o incluso ver los entornos de forma más amplia, de lo que se muestra en una simple pantalla de televisión. De esta forma por ejemplo, podremos parar las flechas que nos lance un enemigo desde la pantalla de TV, poniendo nuestro controlador en frente de la supuesta trayectoria, en forma de escudo.

Funciones futuras... Es difícil imaginar cómo los desarrolladores podrán sacar todo el partido a este mando, pero se me ocurren algunas. Los fans de FIFA o PES, serían más entrenadores que nunca, controlando las alineaciones en tiempo real de sus equipos, arreglando los fallos que detecten durante el encuentro. Los juegos de estrategia, sin duda se verían beneficiados por un control táctil, como el que ofrece el mando de Wii U, por no hablar de los RPG, en donde el menú en la pantalla táctil serviría para combinar pociones, elegir ataques, modificar el personaje, etc. Las posibilidades son muchas, solo tienen que explotarlas. Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

15. La potencia de Wii U ¿Hay información contrastada de este tema?

No, ninguna, y quien diga lo contrario, miente. Nintendo no ha desvelado información sobre la potencia de la consola y nunca lo hará, ni lo ha hecho jamás en sus consolas anteriores. Simplemente sabemos que IBM es quien se encarga del procesador, y que se trata de un Power PC Multinucleo adaptado específicamente para Wii U. Es decir, no es ningún otro modelo comercial y la empresa no piensa desvelar su potencia. IBM además ha comentado que la consola cuenta con mucha memoria de sistema, pero no ha dicho cuanta. Por otro lado se ha confirmado que el GPU es de la familia HD Radeon, pero tampoco se sabe su capacidad.

Cualquier información fuera de la que acabamos de poner, no está confirmada, y es por tanto un rumor al que no le podemos dar más credibilidad que si yo digo que Messi acaba de fichar por el Real Madrid. La potencia de la consola solo la sabremos combinando dos factores: tiempo y juegos. Serán los juegos los que nos digan si es o no más potente que PS3 y 360, y se necesitará tiempo para que se explote al máximo, pues no creo que conozcamos toda la potencia de la consola hasta que se acerquen PS4 y 360 (ya pasó en el primer año de Xbox 360).

16. Usar rumores como argumentos, ¿Qué demuestra esta actitud?

Simplemente demuestra que aquel que los usa no es capaz de defender sus opiniones con argumentos verdaderos y contrastados. Evidencia una necesidad de protagonismo importante, y una incapacidad para mantener una conversación civilizada basada en información veraz. Cualquier persona que use rumores para defender sus argumentos, simplemente está intentando tomar a los demás por tontos y debatir desde una posición de falsa superioridad. Ante este tipo de personas, también conocidas como Trolls, lo mejor es reír y hacer oídos sordos.

Noticias relacionadas
47 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Skywalker 11/06/11 23:22:48
00
plas plas plas!!
Por articulos como este siempre he tenido a esta web en mis favoritos (desde 2007 LOL)

Hugo,buen trabajo

escrito desde la 3Ds XD
0 0
lestatlioncourt
lestatlioncourt 10/06/11 05:59:16
00
Excelente articulo los felicito! pero los errores de escritura son numerosos especialmente en la pregunta 2,8,11...

Ciao..!
0 0
Mortox
Mortox 09/06/11 17:22:12
00
Gran articulo sin dudas, muy bueno e informativo, me despejo varia dudas.

P.D: Dile no al fanatismo y a la desinformación!
0 0
ursarung
ursarung 09/06/11 11:13:30
10
Si precisamente por eso mismo he preguntado. No creo que algo que ni se ha negado ni confirmado sea conveniente ponerlo en un artículo que procura ser objetivo, porque algo de lo que se tiene duda no puede ser objetivo. El resto de aseveraciones me parecen muy buenas y es recomendable que todo el mundo le eche un vistazo. En cuanto a lo del videochat de Starfox, si, tienes razon que parece una tonteria ver la cara de un jugador con el que estas sentandote al lado, pero mira el modo "espectador" de Super Street Fighter 4, que tambien es exclusivo para el modo LAN y no para el modo online. De ahi mis dudas.
1 0
IDROJ
IDROJ 09/06/11 09:58:31
00
Si señor. Un aplauso para vosotros. La verdad que es una locura lo que se esta viviendo estos días con tantas noticias y gente defendiendo a capa y espada cosas que al final ni nos van ni nos vienen. Pero bueno, tambien es normal que sintamos predilección por algo que nos llame mas la atención que otra cosa. El problema que muchas veces lo llevamos al extremo.

Gracias por el articulo y por poner la gota de racionabilidad a tanta locura.
0 0
Zant
Zant 09/06/11 06:43:04
00
Por este tipo de cosas es que megusta esta web, brabo bloglocio y por supuesto nintendo
0 0
alemarcello
alemarcello 09/06/11 04:39:40
00
Excelente artículo!! LA verdad es que estaba haciendo falta
0 0
Zivalve
Zivalve 09/06/11 03:39:23
10
Bravísimo, así me gusta la defensa: lo más objetiva posible. Gracias por el artículo, me entretuvo y creo que cerrará varias bocas.

Ojalá algunos redactores de otras web lo lean, porque sinceramente, hoy en día blogocio es casi una de las únicas que hace sus entradas objetivamente. He entrado a varios portales últimamente y las publicaciones son claramente subjetivas y poco menos que hechas por fanboys.
1 0
Rafteru
Rafteru 09/06/11 02:13:03
00
No puedo sino agradecer por este artículo tan acertado y que, una vez más, me confirma el porqué disfruto y admiro tanto a la comunidad en Blogocio, pues sobre todas las cosas reconocen que la industria gamer no la forma una compañía o un juego, sino la simple experiencia de pasar un buen rato con un mando en la mano.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 09/06/11 01:26:54
00
"pcp"
[quote="Hugo Fraga"]Con respecto a la distancia del mando de WiiU a la consola, no os dejeis engañar. Tres metros son tres pasos más o menos, y si eso fuese cierto, mucho no podríamos jugar ni desde el sofá. Por otra parte... ¿alguien conoce alguna tecnología inalámbrica de comunicación, a no ser los infrazrrojos de la antigua Game Boy, que acepte como máximo 3 metros de alcance?

Creo que no es necesario responder. Lo que si es posible es que para ciertas aplicaciones, como usar el mando de mira telescópica en un FPS o como zoom en el navegador de internet, tengas que estar a entre 3 o 4 metros de la consola, pero porque en esas aplicaciones necesitas apuntar a la televisión.

Eso, y decir que el mando solo funciona a 3 metros de la consola es muy diferentes.

El máximo a lo que puedes jugar de distancia es 3.5 metros, no el mínimo.[/quote]

Eso he dicho, el máximo para las aplicaciones que he comentado, las que tienes que apuntar con el mando a la consola y el mando tiene que "ver" lo que hay en la pantalla de la consola (como la mira telescópica), no jugar en general, ya que no existe una tecnología que tenga tan poco alcance y 3 metros son 3 pasos, hay que pensar un poco lo que se dice.
0 0
Sin avatar
undeleted 09/06/11 01:18:18
00
que pesaitos.........que no son Sonyers que son Pleystoseros, a ver si os dais cuenta ya o que son Microsoferos
0 0
pcp
pcp 09/06/11 01:14:41
00
"Hugo Fraga"
Con respecto a la distancia del mando de WiiU a la consola, no os dejeis engañar. Tres metros son tres pasos más o menos, y si eso fuese cierto, mucho no podríamos jugar ni desde el sofá. Por otra parte... ¿alguien conoce alguna tecnología inalámbrica de comunicación, a no ser los infrazrrojos de la antigua Game Boy, que acepte como máximo 3 metros de alcance?

Creo que no es necesario responder. Lo que si es posible es que para ciertas aplicaciones, como usar el mando de mira telescópica en un FPS o como zoom en el navegador de internet, tengas que estar a entre 3 o 4 metros de la consola, pero porque en esas aplicaciones necesitas apuntar a la televisión.

Eso, y decir que el mando solo funciona a 3 metros de la consola es muy diferentes.

El máximo a lo que puedes jugar de distancia es 3.5 metros, no el mínimo.
0 0
naru
naru 09/06/11 01:09:46
00
Esto se merece que Layton se quite el sombrero jaja

Aunque he de decir, que parece que has forzado un poco en ser objetivo en algunas cosas, pero por apacigüar a de ser asi.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 09/06/11 00:54:41
20
Con respecto a la distancia del mando de WiiU a la consola, no os dejeis engañar. Tres metros son tres pasos más o menos, y si eso fuese cierto, mucho no podríamos jugar ni desde el sofá. Por otra parte... ¿alguien conoce alguna tecnología inalámbrica de comunicación, a no ser los infrazrrojos de la antigua Game Boy, que acepte como máximo 3 metros de alcance?

Creo que no es necesario responder. Lo que si es posible es que para ciertas aplicaciones, como usar el mando de mira telescópica en un FPS o como zoom en el navegador de internet, tengas que estar a entre 3 o 4 metros de la consola, pero porque en esas aplicaciones necesitas apuntar a la televisión.

Eso, y decir que el mando solo funciona a 3 metros de la consola es muy diferentes.

"ursarung"
""


Por lo que nosotros sabemos tiene on-line, al menos Nintendo no lo ha negado y es una información que ya hemos visto publicada en muchos lugares. Por otro lado, pregúntate para que quieres tener chat de vídeo y voz con una persona que tienes al lado ¿para oírla dos veces?

Saludos!! Y que cunda el buen ánimo como en este post. Nosotros por nuestra parte intentaremos aportar moderando todos los comentarios agresivos, excesivamente descalificativos o famboys, o que se fundamente en información falsa o no confirmada. Esa información se puede comentar, pero no usarla como argumento.

La libertad de expresión es un derecho que tenemos todos, pero el respeto y la verdad, es otro.
2 0
Ocky
Ocky 09/06/11 00:22:44
20
Imagen subida por el usuario
2 0
ursarung
ursarung 09/06/11 00:04:15
00
"Mario Kart, Star Fox 64 3D, Kid Icarus Uprising o Animal Crossing son solo algunos de los títulos con on-line[...]"

Cito esta frase por el Starfox, ¿al final se ha desmentido la falta de online en el juego? Porque recuerdo que en este medio se dijo que carecería de él y que el propio miyamoto lo admitió. Que en el trailer salga gente en "videoconferencia" se debe a que estan jugando en LAN, hasta donde yo sé. A mí me encantaría que fuese mentira lo de que no tiene online , pero os habeis creado vuestra propia contradicción si es así.

Me gustaría que me lo confirmaseis.
0 0
SoulHunterxD
SoulHunterxD 08/06/11 23:59:28
10
exelente comentario yo tengo todas las consolas y puedo decir que en cada una hay cosas que admiro juegos, online, familia etc etc,
sin duda alguna nintendo esta apostando en grande es una gran consola, y lo que muchos no ven, es que juegos que ya tienen 5 años en otra consola, wiiu lo esta reproduciendo de manera inmediata al primer dia de su salida eso habla de la potencia que puede tener, que a final de cuentas queda de lado cuando las compañias hacen buenos juegos, sobre los juegos multiplataforma yo los aplaudo por que nos habiamos perdido de esos en nintendo ahora los tenemos disfrutenlos. sin importar si son exclusivos o no, ya saldran de esos pero hay que dar tiempo, la consola tiene potencial y se ira viendo con el tiempo, yo solo puedo decir un aplauso a nintendo por la inovacion en cada consola, y par xbox y ps3 pues simplemente mejorar para no quedarse atras y mas que acabar una generacion de consolas yo creo que apenas va empezando.....

la potencia grafica en varios años puede mejorar pero no a grandes paso salvo en mejores texturas o efectos de luz, que son dificiles de notar si no se presta una atencion muy notoria
1 0
Monkey_D_Luffy
Monkey_D_Luffy 08/06/11 23:42:50
00
excelente articulo!! muchas dudas aclaradas, y todo con tolerancia, yo siemrep he dicho que sony no me gusta por sus dirigentes y eso, pero aun asi, tanta critica por todo lado como que no daba, asi queda bien, que se demuestre que esta red es una red seria y con gente que sabe aceptar sus errores y no entrar a trolleo y fanatismo innecesario, en el e3 ganamos todos...yo siendo uns eguidor de la gran N me ha fascinado, y lo de Microsoft con su Halo tambien, asi que en vez de dar criticar a lo loco pues esperemos mas y mas, que este mundo del juego es para disfrutarlo no para sabotearlo
0 0
Dragonfly
Dragonfly 08/06/11 23:38:32
30
Posiblemente, el mejor artículo del día o de la semana. n_n

Las novedades pueden ser esperados o no esperados, pero nos conviene tranquilizarnos todos y pensar más en nuestra diversión que en fastidiar a los demás. Jamás debemos olvidar que somos jugadores y tenemos nuestros propios favoritos. Estamos para jugar, no para criticar. La crítica es para críticos, el juego es para jugadores. n_n
3 0
greyspirit_wolf
greyspirit_wolf 08/06/11 23:30:30
00
La razon de el odio de varios hacia otros no es para nadaculpa de las compañias, sino de sus fans. Si los fans se tranquilisaran y aprendieran que todas las consolas son geniales, viviriamos en un mundo mas verde.

Es casi lo mismo que con Justin Bieber, si sus fans no fueran tan creidas y fastidiosas (la enorme mayoria pero no todas), no seria tan odiado por varios

EXELENTE ARTICULO!!!!!! 8D

Me encantaria que mas gente pensara como tu :3
0 0
gorkamorka
gorkamorka 08/06/11 23:22:31
00
Yo venía escaldao de lo q estaba saliendo en vidaextra.... este artículo está de puta madre
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.