Kinect, ¿éxito o fracaso?

Reportaje

Página 2

30/05/2011 22:35

Kinect salió a la venta con una buena selección para dar a conocer las posibilidades de su tecnología: Kinect Sports, Dance Central, Your Shape, Kinectimals... juegos para todos, sencillos, directos, divertidos, para ser la primera remesa, y considerando que el tiempo de desarrollo de la mayoría no superarían los 6-8 meses, no estaban mal, aunque pocos o ninguno convencerían al usuario tradicional.

Otros vendrían más tarde pero sin mejorar lo visto: Michael Jackson The Experience, Dr. Kawashima, Yoostar 2, Carnival Games, Mascotas Increíbles... al igual que otros anunciados que tampoco suenan mucho mejor: Michael Phelps: Push the Limits, UFC Personal Trainer, Hulk Hogan's Main Event... no me había planteado presentarme al triatlón pero con ese catálogo quizás...

Ahora bien, las compañías, algunas, van viendo que Kinect ofrece mucho más que juegos de bailes y de entrenamiento personal, es cuando empezamos a vislumbrar propuestas más originales: Marionetas en un mundo de vaqueros con The Gunstringer, jugar con las sensaciones en Child of Eden... aparecen títulos en el Bazar, juegos Arcade e incluso Indie con propuestas diferentes, sin gran presupuesto pero con ideas innovadoras, juegos a 5-10 euros que sí animan a comprarlos aunque duren un par de horas porque si algo entretiene y divierte las horas siempre se multiplican.

Rise of Nightmares

Seres de ultratumba y nuestras manos, ¿para qué más?

Además de Project Draco, Kinect Star Wars, Rise of Nightmares, Steel Battalion, Codename D, juegos que pintan bien aunque hayamos visto poco sobre ellos, una de las apuestas de Microsoft para asegurarse una aceptación completa del periférico es apostar por el control híbrido, permitir tanto el control tradicional como el gestual, ya sea de forma completa (Virtua Tennis 4, Forza Motorsport 4) o parcial con acciones apoyadas en movimientos puntuales, algo que imaginamos en Ghost Recon: Future Soldier y que posiblemente acabe llegando a la franquicia Halo y/o Gears of War, entre otras.

Es entonces cuando muchos indecisos empiezan a verle potencial a Kinect, cuando el catálogo ofrece cosas interesantes, cuando ese triple A que tanto te gusta te permite extender la palma de la mano para que tu compañero te haga la cobertura o sueltas el brazo para lanzar un ataque cuerpo a cuerpo, cuando aquel juego Indie desconocido que salió de un garaje te tiene enganchado y no te suelta, cuando videochateas con o sin los avatares, se asoman compatibilidades con Windows 8 y te ves enseñando las fotos de tus vacaciones como Tom Cruise en Minority Report, das órdenes de voz a tus tropas o las buenas noches a tu consola para que se apague... cuando le ves un buen uso a este invento sin mandos y te ofrece razones para comprarlo.

"Ya, pero es muy caro". Kinect no tardó ni 6 meses en bajar su precio a 99 euros con Kinect Adventures, ahora ha vuelto a subir a 149 pero en muchos comercios le añaden un Kinect Sports o un Kinect Joy Ride. No es de extrañar que pronto vuelva a fijar su coste por debajo de los 100 euros, esa barrera psicológica de dos cifras que no lo hace parecer tan caro. Kinect no es caro ni barato, sus juegos, lo que propone es lo que lo puede abaratar o encarecer a vuestros ojos. Quizás después de ver lo que ofrece tras el E3 a muchos ya no les parezca tan costoso, quizás sí.

Forza Motorsport 4

Se puede combinar Kinect con el control más exigente, Forza 4 lo hace

Kinect podrá o no convencernos - del Staff de XboxGo no lo ha comprado ni la mitad, de momento - pero estamos seguros de que tiene potencial para hacerlo si se sabe aprovechar. ¿Ha triunfado Kinect? De momento sí, en ventas, que no es poco. La gente ya lo conoce, el boom inicial ya pasó, ahora ha llegado la hora de los juegos, que la sorpresa no se enfríe, la expectación no se diluya.

Este E3 nos dirá si Kinect quiere ser algo más que una moda pasajera, si quiere ser un imprescindible para nuestra Xbox 360 o se queda en los bailes y la gimnasia. En unos días sabremos la respuesta, nuestra respuesta, la de cada uno. Vosotros tendréis la vuestra y espero que todos la compartamos en, como diría Juan Cuesta, "esta vuestra comunidad".

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas