Kinect, ¿éxito o fracaso?

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Xbox 360 > Artículos > Reportaje - Kinect, ¿éxito o fracaso?

Han pasado casi 7 meses desde que Kinect saliese a la venta en todo el mundo

Javier Franco Lozano
30/05/2011 22:35
Un lanzamiento apoyado por una campaña de marketing multimillonaria y medida al milímetro que comenzó sorprendiendo al mundo con un vídeo revolucionario y un nombre simbólico: Project Natal y que culminó con un lleno hasta la bandera de la famosa plaza del Time Square Garden y cientos de miles de norteamericanos lanzándose a las calles dispuestos a tener en su salón el sensor que eliminaba la barrera del mando.
Javi

Más allá de las impresionantes cifras de ventas, que consiguieron colocar 10 millones de Kinect en las primeras seis semanas situándolo como el gadget que más rápido ha vendido de la historia, repasemos la trayectoria del sensor en lo que lleva de vida. ¿Ha triunfado? ¿Lo ha hecho para todos? ¿Ha descuidado al usuario tradicional? Preguntas que buscarán respuestas en las siguientes líneas.

Antes de entrar en materia lanzamos el artículo justo antes de que de comienzo la conferencia de Microsoft, donde se espera una presencia importante de Kinect y un buen abanico de juegos más elaborados, de corte más "hardcore", si se quiere llamar así. Juegos que no fueran a lo fácil, con un desarrollo técnico y jugable más profundo, que se mezclarán con otros títulos familiares basados en minijuegos, en propuestas planas limitadas a esas tardes con los amigos para echar unas risas y poco más. "Lo casual vende" - dicen. Y llevan razón.

Kinect

Familias felices disfrutando del juego sin mandos

¿Qué ha conseguido Kinect hasta ahora? El sensor partió con una gran ventaja respecto a Move, algo que le hacía estar presente en los telediarios y la prensa generalista. Era algo distinto, curioso, su innovación llamaba la atención por ser algo nuevo, y gracias a eso y al enorme apoyo en marketing que desde la compañía se ofreció Kinect se dio a conocer al mundo, no solo a los jugones de toda la vida. "¿Has visto eso del Kinect?" - me decían compañeras de trabajo, primos y vecinas. "Juegas sin mandos, ¡como mola!". Para ese público que rara vez se acerca a una consola, que no tiene ni idea de quien es el Duke o que ahora Mario da saltos tridimensionales entre planetas vestido de nube, basta con ese atractivo para coger la cartera, pasarse por la tienda y preparar un buen regalo de Navidad.

Es el público masivo, el 75-80% (y quizás me quede corto), porque no nos engañemos, los que vivimos la actualidad del videojuego, los que escribimos o visitamos estas páginas somos minoría. Esa gran masa de gente puede sentirse abrumada por un trozo de plástico con 10 botones de colores y dos palancas, pero se sentirán más cómodos fingiendo que chutan un balón, rompen unos cubos o acarician a un cachorro de león. ¿Juegos de 20 minutos? Perfecto, no quieren más, y si encima les vendes que están haciendo ejercicio, fitness, el gimnasio en casa, adelgaza mientras te diviertes pensarán... "esto se viene para casa".

¿Por qué me centro en ellos? Porque Kinect va dirigido a ellos, se creó con ese fin, porque su dinero es tan valioso como el nuestro pero son más, muchos más. Microsoft intentará cuidar a nuestro 20%, nos arrojará algún título algo más elaborado y con una estética más afín con nuestros gustos: Maneja un dragón, avanza por un castillo tétrico rodeado de zombies, convierte tus brazos en los controles de un mecha gigantesco... Es posible que de cada cinco juegos uno sea así y el resto se base en minijuegos, en aprovechar un control adaptado a un mecanismo jugable más o menos ingenioso, algo que puede resultar chocante aunque quizás se vuelva repetitivo al cabo de un par de horas, siendo generosos.

Kinect

El debut de Kinect atrajo a miles de personas

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
faisas
faisas 03/06/11 10:31:38
00
El problema que yo le veo a Kinect es que, como periférico, no lo como un control 'absoluto' que te permia jugar más allá de jugos dedicados, como Kinect Sports y compañía.
Para juegos 'no casuales' (o inmediatos), como periférico complementario tiene su punto, como demuestra la funcionalidad del Forza4 y el headtracking. Pero claro, como complemento es demasiado caro y, sobre todo, prescindible.
Como se suele decir, alcanzar el éxito no es lo difícil: lo difícil es mantenerse. Kinect ha vendido bien, veremos si se convierte en un EyeToy o se integra definitivamente.
Gran artículo.
0 0
Ares
Ares 31/05/11 19:32:15
00
Muy buen artículo! Kinect tiene que cambiar el chip y empezar a ser aprovechado porque tiene mucho más potencial de lo que han sacado hasta ahora.

Estoy deseando ver lo que tienen preparado para este E3 con el sensor.
0 0
Sin avatar
frankbeer 31/05/11 17:04:10
00
El Kinect es un exito de ventas pero el catalogo de juegos es pesimo..
0 0
pipex55
pipex55 31/05/11 01:08:46
10
Gran articulo.

Pues si, Kinect es exelente para Domingos familiares con los primos y sobrinos...
1 0
Legion
Legion 31/05/11 00:50:54
10
Buen artículo Javi. La verdad es que yo sí tengo Kinect, y he jugado a unos 5 juegos de todo el catálogo que tiene (que tampoco es muy extenso). Algunos me gustan más, otros menos. La verdad es que Kinect Adventures no es de los mejores, ya podrían haber puesto Kinect Sports acompañando al periférico.

Yo sí espero ver juegos más profundos en Kinect. Muchos piensan que será imposible, que, como ha dicho Momin en el anterior comentario, no se podrá jugar a juegos que requieran varios botones.
Yo creo que sí se podría hacer. Kinect es lo suficientemente preciso para ello, aunque hay que ajustar bastante más el software.

¿Lo bueno? Que en la próxima consola, seguramente, se seguirá usando Kinect, por lo que parece que será un periférico a muy largo plazo. Y teniendo tanto tiempo, ¿por qué no van a ser capaces de desarrollar una aventura profunda?

El tiempo dirá.
1 0
Momin
Momin 31/05/11 00:32:51
10
Lo triste es ponerse a buscar declaraciones que decían cosas como: kinect es hardcore (wtf que feo anunciar algo ya de entrada así), en realidad no va hacia el publico casual...

A ver, seamos coherentes, es un periférico y no, no puedes jugar con él a todo, ya me dirás como juegas a juegos serios que requieran varios botones, control de cámara y demás... porqué lo sustituyes si lo quieres llevar a kinect? no puedes, por ello el nivel de sus juegos son menos profundos y bueno, no es nada malo.

En fin, como periférico en cuanto a tecnología es muy bueno y se pueden hacer cosas muy grandes con él, sin duda si su próxima consola está pensada de serie para exprimir esta tecnología lo harán mejor.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.