Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > [E308]El movimiento 1:1

[E308]El movimiento 1:1

Hugo Fraga
20/07/2008 15:21

20080716_0001.jpgDurante este E3 hemos recibido una noticia que no podíamos ni imaginar antes del mismo, el movimiento 1:1 perfecto llegará a Wii.

Lo hará por medio del WiiMotion Plus, un nuevo periférico que se conecta al WiiMote y que permite un reconocimiento del movimiento más preciso y suave.

Pero la pregunta es muy sencilla. ¿El actual WiiMote no puede hacerlo? ¿Es el actual WiiMote un producto a medias?

Son esas preguntas las que voy a tratar de responder en este artículo, y también trataré de explicar que es el movimiento 1:1.

Lo haré basándome siempre en la versión de las distintas desarrolladoras que se han pronunciado con respecto al tema, y también en la versión de la misma Nintendo.

20080715_0002.jpg

Antes de nada dejar claro que este artículo no pretende ser una explicación minuciosa de cómo conseguir un movimiento 1:1, ni de que es esa tecnología, sino simplemente una explicación de la tecnología aplicada a los videojuegos.

Comenzamos despejando las dudas acerca del actual WiiMote, y lo hacemos siempre según las diferentes versiones oficiales de distintas compañías.

Comenzamos con la de Nintendo, ya que es la que nos da un punto de partida.

Según ellos el WiiMote, tal y como lo conocemos, si es capaz de hacer movimiento 1:1. De hecho hemos podido ver aproximaciones a esta realidad con juegos como el Baseball de WiiSports, o con el Golf.

El problema de conseguir movimientos 1:1 con el actual WiiMote nos lo han comentado diferentes ThirdPartys.

20080715_0003.jpg

Se encuentran con dos problemas. El primero la animación de los personajes.

Es realmente difícil conseguir animar el brazo de un personaje si usa, por ejemplo, una espada con 1:1. Imaginaos la situación, y es que el codo del personaje se dispararía por todos lados.

La verdad es que no sabemos si Nintendo ha conseguido arreglar este problema, ya que los personajes de WiiSports Resort (como por ejemplo el vídeo del lanzamiento del disco al perro) no tienen brazos, sino una bola flotante e forma de mano.

De esta forma, sin tener un brazo articulado pegado al resto del cuerpo, se ahorran quebraderos de cabeza en este sentido, pero es de esperar que para juegos más adultos si tenga ya una solución.

20080715_0004.jpg

El segundo problema, que si soluciona el WiiMotion Plus, es la captura directa de los movimientos.

Actualmente, con el WiiMote, las desarrolladoras se encuentran con un problema de captura de movimientos cuando se hacen a mucha velocidad.

No son capaces de reproducir con exactitud estos movimientos veloces, ya que el WiiMote carece de acelerómetros en todos sus ángulos (los tiene solo en algunos).

WiiMotion Plus, y siempre en teoría ya que de momento tenemos poca información sobre él, añade esos acelerómetros necesarios para conseguir reproducir unos movimientos 1:1 perfectos. Consigue medir la velocidad en los ángulos de rotación.

20080715_0010.jpg

Le teoría, y según Nintendo, es que con el WiiMote actual se puede conseguir el mismo resultado, de hecho han dicho que WiiSports Resorts se podrá jugar sin el WiiMotion Pluss, pero las third party, que no se esfuerzan mucho en el desarrollo de nuevas formas de control, no han sido capaces de alcanzar movimiento 1:1 en Wii actualmente.

Es por eso que Nintendo ha desarrollado WiiMotion Plus, para ayudar a las third party a desarrollar juegos con 1:1.

Una vez explicadas las diferencias entre un control y otro, y explicados los problemas que los desarrolladores tienen con el actual control (y que en teoría Nintendo ha conseguido solucionar) creo necesario explicar a nuestros usuarios, un poco por encima, que es el control 1:1.

20080714_0003.jpg

Principalmente consiste en tratar de reproducir en el videojuego exactamente el mismo movimiento que tú haces en la realidad, de ahí el de 1 (realidad):1 (juego).

En juegos de disparos, por ejemplo, se podría decir que ya se ha conseguido un movimiento 1:1 perfecto, ya que apuntamos exactamente como se apuntaría en la realidad, mejorando muchísimo la sensación de inmersión en el juego.

Para juegos de espadas o lucha (entre muchos otros) es necesario investigar un poco más, ya que hasta ahora no podíamos jugar con Link como siempre habíamos soñado.

Ahora, en teoría, ya será posible.

Con este periférico podremos tener una verdadera espada en nuestras manos, y luchar con Link como siempre hemos soñado, como siempre nos hemos imaginado, como tendría que haber sido desde el primer día de Wii en el mercado.

20080715_0001.jpgLa tecnología que se ha usado hasta ahora en Wii (salvo excepciones como las mencionadas al principio del artículo), la sustitución de una pulsación de botón por un movimiento predeterminado, no era nueva.

Se había usado en el pasado en algunos títulos, como el que ha inspirado el malísimo Dragon Quest Swords de Wii.

La tecnología que nos plantea WiiMotion Plus si es realmente nueva y emocionante, algo nunca visto antes en un videojuego.

Veremos que nuevas ideas nos plantea Nintendo y las third party, ya que ahora, en teoría, a estas les será más sencillo conseguir 1:1.

Además, Nintendo, con la ayuda de la empresa AiLive Ha conseguido desarrollar una aplicación para programadores, que permite a las third party implementar de forma muy sencilla el 1:1 en sus títulos.

20080715_0006.jpg

No os extrañe empezar a ver retrasos de juegos o anuncios nuevos, para tratar de implementar esta nueva tecnología.

En fin puede que este artículo solo sirva para despertar más dudas, sobre todo dudas en cuanto al uso y resultado final del control 1:1.

Mi intención ha sido la de explicaros un poco la situación actual con los dos mandos, y las versiones oficiales de Nintendo y el resto de third party, que puede no ser la verdadera, pero a falta de otra versión es la única que tenemos.

También aclarar las dudas de muchos usuarios, que se preguntaban qué diablos es eso del 1:1.

20080715_0008.jpg

Saldréis de dudas dentro de pocos meses, y por 50€ conseguiréis un WiiMotion Plus, un WiiSports Resorts, una nueva funda para el mando más larga y algunos hablan de una camiseta.

¿Qué más se puede pedir?

Espero haberlo conseguido, y espero despertar en vosotros ese interés por luchar con Link tal y como hemos soñado siempre.

Noticias relacionadas
14 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 06/01/09 18:25:35
00
que inpacto pepe?
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 06/01/09 18:17:54
00
si alguien a jugado al juego de inpacto por fabor decidme como se hacen los movimientos finales
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 25/07/08 22:41:44
00
Esto muestra una vez mas la incompetencia que tiene nintendo en sacar a la luz un prototipo (wii mote) sin antes perfeccionarlo ( hablo del accesorio wiimotion plus ).
En un principio cuando apenas habia sido anunciado el wii en el mercado le vi esperanza de que pudiese sacar juegos con buenos graficos y con un perfecto sensor de movimiento , pero desafortunadamente no han salido juegos con excelentes graficos y con este articulo me doi cuenta de que ni pueden hacer un pinche control con 1:1 en vez de tener que comprar un mugroso Wiimotion plus que te cuesta casi lo mismo que un control ( me imagino que el aparatito no ha de ser barato , para que los de nintendo todavia no digan el precio de wiimotion plus sin paquete ).
He de esperar unos 3 años para que mejoren esta consola , eso si lo logran ....
0 0
Kanji
Kanji 21/07/08 13:27:31
00
espero que no pase como con el wii zapper o algo asi que hicieron dos juegos compatibles y no mas xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 21/07/08 12:32:22
00
No creo que lo implanten a algunos juegos.... porque... a mi.. por ejemplo, me encantaria revanarle la cabeza a link, con su propia espada XDD
0 0
Waluigi
Waluigi 21/07/08 12:05:09
00
Como yo: preguntaban qué diablos es eso del 1:1 ejejejjejejeje yo no pago 50€ por eso, si el aparato biniera suelto mucho mejor mas barato seria digo yo, y sobre estos juegos como los Wii Sports los tengo porque bienen con algun aparato o consola que necesito si no pasaba de ellos y de todas formas paso ejjejejejeje los tengo ay como se dice cogiendo polvo como el Wii Sport y el Wii Play los tengo avandonados delque no me canso es el SSBB que es el primero que me tiene bien enganchado mas que ningun juego mas, Saludos.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 21/07/08 09:11:03
00
pues si. es un gran aparato. mi sueño como bien dices en un videojuego es jugar a un zelda de forma real.despues de todos los comentarios de juegos harcore que piden los usuarios con el wii motion plus creo que nintendo y alguna otra empresa comenzara a hacer juegos con 1:1.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/07/08 22:54:48
00
mas o menos por ahi va la cosa dornop..... pero tampoco wiisport-resort es un juego muy complicado y muy modelo a seguir es bueno que si! por supuesto de eso no hay duda, pero lo que quiero decir es que no es un modelo como lo podria ser un zelda wii con el movimeinto 1:1 si nintendo se curra un juego asi sera todo un vendeconsolas y las demas trataran de hacer juegos como el zelda supuesto, entiendes y no al estilo de un wiisport porque de lo contrario saldran por parte de las third mayormente puros juegos de deporte y cosas asi que ese inclinan mas hacia lo casual... esperamos que no tan tarde nintendo anuncie un juego currado que ya lo haya tenido desde hace tiempo en desarrollo, para no tardar 3 años mas y asi de esa manera cuanto antes les demuestre el verdadero camino a los demas!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/07/08 20:05:43
00
Un artículo muy interesante. Yo después de leer esto, me da la sensación de que, o las terceras desarrolladoras son tontas, o no se molestan. Da la sensación de que Nintendo le tiene que dar todo bien "mascado". Y que necesitaremos comprarnos esto para poder jugar a los juegos de terceras empresas porque necesitan de esta "muleta" para poder hacer un juego digno.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/07/08 18:40:19
00
Hola,

me ha parecido un artículo interesante, pero me gustaría resaltar alguna cosilla.

El principal problema del wiimote original es que (debido al uso de tecnología inercial) no es capaz de medir rotaciones en uno de los tres ejes del espacio, este eje es sobre el que rotamos nuestra cabeza para mirar a izquierda o derecha. Esta carencia, es suplida por la barra sensora, añadiendo una limitación más, si la cámara infrarroja que posee el wiimote no capta la barra, perderemos esa información.

Supongo que el WiiMotion Plus usará otro tipo de tecnología que sí permitirá obtener esa información sin hacer uso de la barra sensora. El ratón Air Mouse de Logitech lo hace, y bastante bien.

En cualquier caso, creo que solo obtiene información de rotaciones, y así no es posible capturar un movimiento de 1:1 real del todo, ya que nos falta la información de posición, que tradicionalmente en Realidad Virtual se obtiene usando cámaras, dispositivos electromagnéticos o por ultrasonidos o infrarrojos (estos últimos con problemas de oclusiones, bueno, la camara también, pero si usamos muchas no ).

Espero que esto aclare un poco más vuestros conceptos .

Saludos
0 0
macgoldenof
macgoldenof 20/07/08 17:24:22
00
Gran artículo, deja bastante claro el porque del WiiMotion Plus.

Espero que el aparato por separado no sea caro, que yo tengo dos WiiMotes y me tendría que comprar otro aparte del que viene con el pack.

Un WiiMotion Plus, un WiiSports Resorts, una nueva funda para el mando más larga y una posible camiseta? Si se cumple, me parece una gran oferta.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/07/08 17:23:16
00
No creo que sea tan bueno despues de todo, si lo piensan bien el movimiento seria 1:1 tanto para bien como para mal, pues los mvimientos de los personajes tambien estarian limitados a lo que pudieramos hacer nosostros, y no conozco a nadie capaz de hacer en la relaidad los combos del Soul Calibur Legends.

PREGUNTA IMPORTANTE: ¿Saldran parches para algunos jueos que tengan serias fallas en los controles o sera solo para los juegos a futuro? lo digo por Alone in the dark, soul calibur legends, Redsteel (tal vez lo use el 2 asi que el primero no lo creo) entre otros.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/07/08 17:16:19
00
No espero a un zelda asi... Zelda aunq suene raro no es dar espadazos!

Aunque si seria bueno el control para los movimientos especiales, como rodar por detras o el mortal y darle en la cabeza. Porq si hay q agitar el wiimote a cada espadazo es un fastidio.

Ya lo dijeron, wiimotion plus y AiLive es para q las desarrolladoras no tengan escusa de hacer esos juegos de Mierd@ q a la final si compramos...

Gracias ninty
0 0
Dj_Maverick
Dj_Maverick 20/07/08 16:44:48
00
impresionante articulo si señor! y has dado en el clavo con un nuevo zelda utilizando el wiimotion plus xD ojala sea asi y muxos juegos de aora en adelante proporcionen a su juego esta tecnologia que es lo que creo que todos los usuarios de wii queremos
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.