E3 2018: ¿Qué compañía lo ha hecho mejor este año?

Especial

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Especial - E3 2018: ¿Qué compañía lo ha hecho mejor este año?

En JuegosADN hemos seguido hasta el último minuto las principales conferencias/emisiones realizadas por las compañías más importantes y una vez finiquitado el E3 2018, es hora de recapitular

16/06/2018 17:22
Punto y final. La Electronic Entertainment Expo de este año se despide de nosotros hasta el que viene y es hora de hacer resumen de todo lo que han dado de sí estos días. Muchas presentaciones, conferencias muy llamativas y otras tediosas, y un número indecente de material visual relacionado con todos los juegos que han estado en la feria en el balance que nos ha dejado el E3 2018. Es hora de opinar al respecto
Imagen asociada al video 39316

El evento Electronic Entertainment Expo de este año se despide de nosotros hasta el siguiente y es hora de hacer balance de lo que hemos visto durante esta semana. A lo largo de estos últimos días hemos tenido la ocasión de ver en directo algunas de las conferencias más importantes que se han celebrado, como por ejemplo la de Electronic Arts, Microsoft, Bethesda o Sony Interactive, entre otras tantas. Conferencias que nos han servido para ver qué novedades recibirán sistemas como PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch en los meses venideros. Cada emisión ha tenido lo suyo y, mientras que unas nos han dejado dibujada una sonrisa en la cara, otras nos han hecho rasgarnos las vestiduras. Al igual que todos los años, esta edición ha traído sorpresas y decepciones.

En JuegosADN hemos seguido hasta el último minuto las principales conferencias/emisiones realizadas por las compañías más importantes y una vez finiquitado el E3 2018, es hora de recapitular y ofrecer nuestra opinión sobre lo que hemos visto este año. A continuación vamos a dejaros una serie de textos en los que damos nuestro punto de vista particular en relación a lo que han mostrado las compañías durante estos días. Por supuesto, os invitamos a que hagáis lo mismo y nos dejéis, en los comentarios vuestras opiniones sobre lo que os ha parecido la edición de este año, cuál ha sido la mejor conferencia, cuál ha sido la peor, si se han cumplido vuestras expectativas o lo que os venga a la mente. El año que viene, por estas fechas, se celebrará el E3 2019.

Gears of War 5

Gears of War 5

"Un E3 2018 que ha ido de más a menos en lo que respecta a las conferencias"

Fernando Borjas

Es generalizada la opinión de que este E3 2018, pese a la buena nota general, ha ido de más a menos. Las conferencias, el nivel de sus anuncios y de sus grandes sorpresas, marcan el ritmo del E3 y creo que en 2018 el punto álgido lo ha marcado Microsoft, que ha sabido montar el mejor show de su historia en esta feria. Por eso lo tengo muy claro, Microsoft es la compañía que mejor sabor de boca deja, sin entrar a debatir si ha ofrecido más exclusivos o menos que su competencia.

Microsoft ha conseguido convencernos estos días de que Xbox tiene mucho que decir en esto de los videojuegos, pese a la desventaja evidente en esta generación. Lo ha hecho con novedades exclusivas que más o menos todos podíamos esperar (vuelta de Halo, Gears y Forza Horizon), pero además sabiéndose rodear de grandísimos anuncios de third parties, donde sin duda se lleva la palma Cyberpunk 2077. Conseguir convencer a CD Projekt RED que muestre "el juego" con mayúsculas en tu conferencia es como ganar el Mundial en el último minuto.

A sus exclusividades y el apoyo de third parties, hay que sumar varios factores positivos más. Por un lado, la confirmación de que ya se trabaja en la nueva Xbox, de la que seguro oiremos hablar en el próximo E3, lo que confirma que los de Redmond seguirán apostando al máximo en la lucha. Por otro, la noticia de que podremos jugar a exclusivos de Xbox como Gears 5 o Forza Horizon 4 con Game Pass en su día de lanzamiento. Un paso más allá en lo que muchos ya vemos será el imparable futuro de los videojuegos, servicios de suscripción tipo Netflix para tener acceso a una biblioteca enorme de juegos.

Halo Infinite

Halo Infinite

"Gratamente sorprendido con Microsoft; muy decepcionado con Nintendo"

Carlos Sánchez

Dicen que cuando no tienes muchas expectativas en una cosa, a la hora de la verdad siempre te llevas la sorpresa. Hace unos días, en un artículo de opinión que publicamos, comenté que no esperaba absolutamente nada de Microsoft, sobre todo teniendo en cuenta el papel que realizaron el año pasado y el silencio que ha mantenido durante estos meses. En resumen, expectativa cero, pero la Ley de Murphy no falla y ha sido todo lo contrario. La compañía de Redmond, hablemos de exclusivos o third party, hizo una conferencia redonda en todos los aspectos. Es cierto que faltó alguna novedad o más material de Halo Infinite y Gears of War 5, pero están ahí. A nivel personal, quizás la mejor de toda la feria.

La conferencia de Sony, aunque no tuve la oportunidad de verla en directo (esas horas…), sí pude verla más adelante y la verdad es que me dejó contento con algunas cosas y un poco decepcionado con otras. Hubo material de Ghost of Tsushima, de Marvel Spider-Man y de The Last of Us Parte 2, así como novedades muy llamativas como Resident Evil 2, que ya iba tocando ver algo de él, que me sacaron una sonrisa. Por otra parte, me decepcionó no ver nada de Medievil, aunque si me paro a pensar y tengo en cuenta los juegos mostrados y las novedades, quizás hubiera quedado un poco opacado. Otra vez será. La conferencia, a nivel general, fue muy positiva, pero no de sobresaliente.

Nintendo Direct: E3 2018… Quizás debería haberse llamado Smash Bros. Direct 2018, porque de 40 minutos, más de la mitad centrarlo en Super Smash Bros. Ultimate tiene delito. Eso sin contar que los juegos presentados no han sido, a excepción de uno (Daemon X Machina ), nada de lo que sorprenderse, pues no hemos visto más que ports e indies. Nintendo debería tener en cuenta que está en una feria de talla mundial y no en una de barrio. Tenía muy altas expectativas y he quedado muy decepcionado con el resultado. Ni Metroid Prime 4 , ni Bayonetta 3, ni Yoshi Switch, ni nada de Retro Studios… Para olvidar la verdad.

The Last of Us Part II

The Last of Us Part 2

"Sony, más bombo y platillo a juegos que llevan mostrando años "

Ángel de la Iglesia

Durante este año hemos tenido una gran cuantía de anuncios en el E3, entre los cuales se incluyen algunos tan esperados como el de Cyberpunk 2077 y The Last of Us Part 2, entre otros. Sin embargo, si hay que destacar a una compañía que lo ha hecho mejor que ninguna en lo que al show business se refiere, esa es sin duda Microsoft, compañía que ha sabido dar espectáculo en su conferencia ya no sólo por ser la que más novedades ha presentado, sino también por ofrecer juegos a mansalva con apenas interrupciones.  Asimismo, no se puede negar que el éxito de Microsoft durante este E3 no sólo radica en el hecho de haberlo hecho mejor que ninguna otra, sino también, aunque sin desmerecer el trabajo propio, por las pifiadas de las otras compañías.

Podemos ver el caso de Sony, quien, haciendo uso de hemeroteca, se ha limitado a darle más bombo y platillo a juegos que llevan mostrando años (y lo que es peor, algunos aún sin fecha de salida). Al mismo nivel se queda Nintendo en el que ha podido ser el E3 más flojo de sus últimos años, ya no sólo por centrarte en un juego (con Zelda funcionó muy bien), sino también por dejar coja a su consola principal con sólo dos megatones para 2018 y un 2019 que se presenta vacío. Square Enix tampoco se libra de la quema en lo que ha sido una emisión que se limitaba a presentar incluso los mismos tráileres mostrados en otras conferencias, dando una sensación deja vu durante la media hora que estuvo en antena.

EA por su parte no terminó de arriesgar, mostrando los tradicionales títulos deportivos y siendo la única sorpresa su "Star Wars os va a gustar". En este aspecto, Ubisoft, pese a no mostrar juegos no filtrados o conocidos, ha sido la segunda mejor compañía durante el E3 ya que, en menor medida, siguió el ejemplo de Microsoft al no ofrecer charlas extensas sobre sentimientos que podrían causar sus juegos, sino en mostrar avances de los mismos con unas leves palabras entre anuncio y anuncio.  Con todo lo dicho, no puedo más que decir que de no ser por Microsoft y Ubisoft, el E3 habría sido un desastre. Y lo irónico de todo esto es que no han tenido que hacer nada en especial, simplemente mostrar juegos, que es lo que el jugador quiere ver.

Desconozco si en los años venideros las compañías habrán aprendido de sus errores (o más bien de su mala evolución) y regresarán a la fórmula que siempre ha funcionado. Porque, a fin de cuentas, por mucho que una compañía me quiera vender un título shooter como una recreación de la crudeza de la guerra, si juego a esto es por divertirme y evadirme, no para comerme la cabeza.

Kingdom Hearts 3

Kingdom Hearts 3

"Nintendo no ha querido luchar por ganar el E3 2018"

Rubén Lopez

Este año está difícil tomar una decisión. Aunque la conferencia de Microsoft me ha parecido la mejor de todas no solo por su ritmo y cantidad a la hora de presentar títulos, sino también por su calidad, haciendo un repaso, los juegos third parties fueron los protagonistas de esta emisión. Por su parte, Sony, a la que no le quedaban muchos multiplataformas que enseñar, se centró en sus exclusivos. PlayStation 4 sigue en mi opinión como la consola líder en recibir lanzamientos, pues la mayoría que vimos en Microsoft también lo eran para ella. De esta manera, podría incluso decir que Sony ha sido la mejor compañía en el E3 2018, pues acaba siendo la que sale más reforzada de la feria.

Como conferencia de prensa no me cuesta decir que Microsoft lo hizo mejor, pero a nivel global es Sony la que me parece vencedora, pues los seguidores de su plataforma pueden estar seguros de unos meses repletos de lanzamientos. Cabe mencionar que Square Enix podría haber luchado algo más, con una conferencia algo decepcionante tras haber mostrado sus mejores tráileres en otras conferencias. A nivel global, esto se puede llegar a perdonar, aunque es una completa pena que la compañía se haya dejado en casa proyectos tan esperados como el de Los Vengadores o el desaparecido Final Fantasy VII Remake.

Por su parte, Nintendo no ha querido luchar por ganar el E3 2018. Centrarse en Super Smash Bros. Ultimate era algo que me temía, pero aun así me ha sorprendido negativamente. Ausencias de títulos como Metroid o Yoshi que solo se han visto una vez en su anuncios en la edición de 2017, una enorme escasez de revelaciones, y, en definitiva, confiar en que dos títulos sean los focos de atención para un año en el que escasearán las novedades para algunos gustos, posiblemente hayan hecho de 2018 una de las peores ediciones de Nintendo en el E3.