E3 2017: El momento de Kingdom Hearts 3 y Final Fantasy VII Remake

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Reportaje - E3 2017: El momento de Kingdom Hearts 3 y Final Fantasy VII Remake

Con Final Fantasy XV lanzado, Square Enix tiene vía libre para promocionar dos nuevas y esperadas apuestas por parte de los jugadores: Kingdom Hearts 3 y Final Fantasy VII Remake

Angel de la Iglesia
07/06/2017 14:25
Pese a que el anuncio de Kingdom Hearts III cumple durante este E3 cuatro años, en todo este tiempo el título se ha caracterizado por ofrecer información a cuentagotas, siendo a día de hoy la mayoría de detalles ofrecidos por el título una completa incógnita. Junto a este, habría que añadir a Final Fantasy VII Remake, relanzamiento de un clásico que, pese a tener dos años desde su anuncio, apenas se ha mostrado, ni siquiera en el 20 aniversario del título original. Pero con la llegada del E3, esto podría cambiar.
Kingdom Hearts III

Kingdom Hearts 3 y Final Fantasy VII Remake: su papel en el E3 2017

La trayectoria de Square Enix durante los últimos años en lo que se refiere a dos de sus sagas más emblemáticas ha estado caracterizada por tener dos títulos en las sombras frente a otros dos que daban la cara ante los fans y usuarios de la compañía. En el caso de la franquicia bajo el mando de Tetsuya Nomura contamos por un lado con Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, recopilatorio y a la vez prólogo de la entrega que pondrá punto y final al actual arco de la saga, lanzado el pasado mes de enero; mientras que por otro lado tenemos a Kingdom Hearts 3, del cual apenas sabemos detalles desde su anuncio en 2013. 

Por su parte, la que es por excelencia la saga emblema de la compañía ha contado durante el pasado mes de noviembre con el que podríamos bautizar como uno de los lanzamientos que jamás pensamos que veríamos, aunque esta generación no está exenta de casos similares. Hablamos de Final Fantasy XV el cual, además, sigue siendo tema de debate en foros en base a sus periódicas actualizaciones de contenido. Tras esto, y dejando de lado spin-off y derivados de la franquicia, el siguiente paso de la compañía respecto a esta es Final Fantasy VII Remake, título que traerá de vuelta el que muchos consideran el mejor juego de la historia, aunque con diversos cambios respecto al original. 

En resumidas cuentas, y sin hacer un desprestigio por otras sagas de la compañía japonesa, siendo el caso más providente Dragon Quest XI, podemos ver que ésta llega al E3 con las manos libres de cualquier tipo de carga, lo que sin duda puede dar lugar a dos posibilidades: o bien que opten por seguir guardando silencio o bien que den el siguiente paso lógico, el cual consistiría en centrar la atención mediática en estos dos títulos.  

Final Fantasy VII Remake se anunció hace 2 años

Este es, en mi humilde opinión, el primer punto a tener en cuenta para lograr entender por qué la información vertida sobre estos dos títulos nos ha llegado en una unidad de medida inferior al cuentagotas. Y es que, para expresarlo en otras palabras, parece evidente pensar que la razón para no mostrar prácticamente nada ha sido el no hacerse la competencia a sí mismo, en especial en el caso de Kingdom Hearts, cuyo recopilatorio era un título menor frente al final que supone la tercera entrega numerada. 

De igual forma, debemos de aclarar que esta estrategia de marketing no estaría pensada partiendo de 0, ya que en el pasado Square Enix ha demostrado que anunciar y lanzar varios títulos de una misma saga de forma simultánea no beneficia a las ventas. Si vamos varios años atrás, podemos ver un caso evidente en el momento en el que se anunciaron Kingdom Hearts: Birth By SleepKingdom Hearts: 358/2 Days y Kingdom Hearts Coded, anuncio que tuvo como consecuencias que a lo largo de los años el título de PSP se llevase gran parte de la atención mediática.

Esto no vendría a afectar sólo un beneficio para el título de Terra, Ven y Aqua, sino que a la vez provocaría que las ventas de los otros dos fuese menores a lo esperado por Square Enix e inferiores en la proporción a las consolas vendidas, aunque el título protagonizado por Roxas estuvo cerca de alcanzar los 2 millones, pero dominando sólo en el mercado americano. Es más, fueron justamente las bajas ventas en Europa de los títulos para Nintendo DS lo que llevó a la ausencia de traducción al español e italiano de Kingdom Hearts 3D: Dream Dop Distance

Kingdom Hearts: Birth by Sleep

Birth By Sleep se llevó gran parte de la atención mediática

De igual forma, a lo largo de su historia Final Fantasy ha vivido situaciones similares, siendo el caso más reciente el visto a finales del año pasado por World of Final Fantasy, título que salió al mercado sin penas ni glorias aun siendo alabado por aquellos que lo jugaron, pero que nada pudieron hacer frente al mastodonte que supuso la decimoquinta entrega numerada. Sin ir más lejos, basta con ver que el primero sigue sin alcanzar el millón de copias en todas sus versiones mientras que el segundo le supera con su versión menos vendida. Es más, otro ejemplo claro de esto es que en plena celebración de su 20 aniversario, los directivos de Square Enix apenas ofrecieron información del remake de Cloud a fin de poder hablar de los DLC's planeados para su título recién lanzado. 

Visto lo visto, con todo lo explicado no queremos expresar una realidad tal y como es, sino que más bien especular sobre un motivo para que un juego anunciado hace 4 años siga en el limbo como si de The Last Guardian se tratase, algo a lo que le ha seguido fuertes rumores que ya apuntan a su fecha de lanzamiento estimada y a su presencia en este E3. Mismo caso por el que está pasando  Final Fantasy VII Remake. Y es justo de estos rumores de los que queremos hablar. 

Una declaración de Square Enix menciona que Kingdom Hearts 3 y Final Fantasy VII Remake llegarían antes de 2020

Dejando de lado los antecedentes mencionados, recientemente tuvimos una noticia que hablaba de los dos títulos que venimos a tratar, informándose en la misma que estos llegarían al mercado a lo largo de los próximos 3 años, es decir, desde este mismo momento hasta 2020. Como es evidente, no fueron pocos los que saltaron debido a que todo parecía apuntar que tendríamos que esperar más de medio lustro. Sin embargo, una vez que se relee dos veces, podemos ver que lo que realmente se intenta expresar en esta declaración, o al menos eso quiero creer, es que en esos tres años se irán lanzando esos títulos, algo que podríamos relacionar con una tendencia que podría seguir Square Enix en estos años. 

Para poder entender esta tendencia, tenemos que ver cuáles son y han sido los grandes proyectos de Square Enix en su rama japonesa, de tal forma que encontramos a las dos entregas de Final Fantasy mencionadas y a Kingdom Hearts 3. Una vez hecho este recopilatorio, podemos ver que existiría un plan para lanzar uno de estos grandes títulos por año antes de 2020, de forma que el título protagonizado por Noctis y compañía llegaría en 2016, el videojuego de Sora, Donald y Goofy en 2018 (le daremos preferencia debido a que su anunció fue anterior) y Final Fantasy VII Remake en 2019.

Dragon Quest XI

Square Enix habría planeado lanzar un gran título por año desde 2016 hasta 2019

A estas alturas muchos os habréis dado cuenta de que parece que nos hemos dejado un cabo suelto, y es que faltaría llenar 2017 con un título de una saga de relevancia. Algunos pensaréis que este hueco lo cubriría NieR: Automata, pero, pese a la gran aceptación que ha tenido tanto en crítica como en ventas, no es un título propio de Square Enix al 100%, de la misma forma que tampoco es una saga que cause gran revuelo frente al éxito de ventas. Por el contrario, el gran título que tendría preparado la compañía nipona para 2017 no sería otro que Dragon Quest XI, algo que, además, coincidiría con el aniversario de la saga. 

Es mediante este supuesto plan de lanzamientos con el que Square Enix se aseguraría de tener al menos un éxito anual, dando como resultado que en ningún año fiscal haya datos desastrosos. De esta forma, y partiendo de la duración de este mismo en la economía japonesa, podríamos dar por hecho de que al menos ninguno de los dos títulos llegaría antes de marzo de 2018. Sin embargo, eso no quita que no puedan tener planes para ambos durante los próximos días, siendo el E3 de 2017 el lugar indicado para tal tarea. 

El E3 2017 daría el pistoletazo de salida para que Square Enix promocione estos dos títulos 

Y hablando de este, y refiriéndonos siempre a teorías y especulaciones, tenemos a dos sagas que necesitan recordar a sus usuarios que siguen presentes, a una compañía que tiene que llenar con catálogo futuros ejercicios fiscales y a muchos fanáticos que se suben a las meses cuando un tráiler apenas lleva 10 segundos. Es por ello que con todo lo expuesto, tenemos fuertes motivos para pensar que la feria angelina de este año podría ser el pistoletazo de salida para que Square Enix empiece la campaña de promoción de Kingdom Hearts 3 y Final Fantasy VII Remake, todo ello con la idea de lanzarlos en los dos próximos años, de forma que en el E3 de 2018 podrían darle el empujón final al título de Sora mientras que el de Cloud continuaría con su promoción. 

En lo que respecta a su presentación, hay que destacar que, al contrario que en otros años, Square Enix  no contará con una conferencia propia, por lo que estos dos títulos podrían o bien presentarse por tráiler publicados en las cuentas oficiales, algo que ya ocurrió en su día con Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, o bien a través de una de las conferencias de las first party, siendo la de Sony la que cuenta con más papeletas si tenemos en cuenta los antecedentes de la marca nipona con ambas sagas. 

En conclusión, a lo largo de este breve reportaje no hemos hecho más que especular sobre dos de los títulos más esperados por la comunidad. Si todo lo mencionado acaba siendo real, no cabe duda de que muchos, un servidor incluido, lo celebraremos al menos por ver que los proyectos avanzan. Si por el contrario, nos quedamos otro año sin ver nada, este texto quedará como la declaración de un loco que espera con ansias que su corazón viva nuevas aventuras, ya sea por salvarlo de la oscuridad o por evitar que un meteorito se estrelle contra el planeta. 

9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
JCarlos94
JCarlos94 08/06/17 15:19:18
05
Yo es que no entiendo eso de anunciarlo 4 o 5 años de que vaya a salir, e ir dando información a cuentagotas... Yo sinceramente no creo que vayan a decir nada en este e3 siquiera, ojalá me equivoque.
0 5
rla96
Staff
rla96 08/06/17 11:01:35
00

Ha compartido un contenido en el Gremio Kingdom Hearts

Jaster
Jaster 07/06/17 15:39:08
00
Yo creo que este E3 es el momento de dar noticias para ambos juegos, de hecho con la afirmación de que los juegos japoneses iban a tener "gran" presencia en la conferencia lo veo todavía más posible.

Con el anuncio del Dissidia hoy y dando una fecha de "Early 2018", no me extrañaría para nada ver una así para KH3 (el cuál esperaba para principios de 2018, pero viendo que el Dissidia sale a principios, no sé yo...)
0 0
Layton_Sensei
Layton_Sensei 07/06/17 15:26:13
01
Tanto el momento que Nomura no va al E3 JAJAJAJAJAJA
0 1
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.