E3 2015: Mass Effect, ¿por fin en la nueva generación?

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - E3 2015: Mass Effect, ¿por fin en la nueva generación?

Mass Effect es una de las sagas más aclamadas del sector. Con la nueva generación ya en el mercado, Bioware ampliará la experiencia de la marca con un universo más vivo

Fran Pineda
04/06/2015 11:47
El mundo de ciencia ficción que nos ofrece Bioware en Mass Effect es lo suficientemente grande y elaborado para que el estudio abandone la fórmula lineal de la trilogía y adopte la ahora tan de moda mecánica de mundo abierto. Ésta, entre otras características mejoradas gracias a la nueva tecnología permitirán que nos metamos de lleno en un universo vivo y en el que las aventuras espaciales esperan detrás de cada esquina, pero ¿Qué necesita Mass Effect en la nueva generación?

Mundo abierto, sin restricciones

Bioware demostró con ‘Dragon Age  Inquisition’ que son capaces de abordar los juegos de mundo pseudo-abierto. Ahora toca dar el paso de verdad, el del auténtico sandbox. En un título de fantasía medieval puede ser una tarea complicada, pero si se cuentan con las herramientas necesarias es factible. Otro cantar es en un título de ciencia ficción, más aún en ‘Mass Effect’.

La posibilidad de viajar de planeta en planeta a nuestro antojo, incluyendo con utilizar la nave de turno es el sueño húmedo de todo fan de la marca de Bioware. Con ello demostrarían lo que infinidad de títulos  del género no han sido capaces, estudios que como Bungie han visto recortadas sus posibilidades jugables de cara a ‘Destiny’. Crear un universo vivo, en el que podamos desplazarnos como nos venga en gana entre un sistema u otro, siendo aquí una excusa la utilización del relé de masa, pero con la nave como protagonista aderezando los combates espaciales, elevaría la nueva entrega de ‘Mass Effect’ a juegos del calibre de ‘Star Citizen’, ahí es nada.

Una vez en suelo firme, imaginaos por un momento que el Mako o nuestro pelotón de personajes tiene total libertad para explorar e indagar en la fauna del planeta, conocer a sus habitantes o criaturas, cumplir todo tipo de misiones… ¿De verdad hay alguien a quién no le gusta la idea?

Mass Effect 4

Auténtico motor next-gen

EA ya tiene motor para esta generación en la que trabajar con PlayStation 4, Xbox One y por supuesto PC. La nueva versión del Frostbite Engine se dejará ver en ‘Star Wars Battlefront’ y ‘Need for Speed’, además de ‘Mass Effect’. Desde Bioware han asegurado que el juego luce, por ahora, francamente espectacular gracias a las bondades del motor.

El que el estudio vaya a centrarse de lleno en la next-gen, dejando a un lado PlayStation 3 y Xbox 360 debido a que éstas podrían limitar las posibilidades técnicas y jugables de la obra, Bioware debe volcarse al 100% en ofrecer una experiencia enriquecedora en el plano artístico, pero también en sacar músculo técnico. A día de hoy el Frostbite Engine no cuenta con el mismo tirón que, por ejemplo en su momento ‘Battlefield 3’ debido al grado de sorpresa que supuso para la industria. Y aunque la cuarta entrega del shooter o ‘Dragon Age Inquisition’ no desmerezcan para nada lo visto en PC, en consolas se quedan algo cortos.

Sabemos a día de hoy las dificultades que están teniendo en PlayStation 4 para mantener una tasa de frames estable a 30fps, y en Xbox One luchan por elevar la resolución hasta los 1080p. ¿Por qué no establecer los 900p como resolución nativa y ofrecer una tasa de 60 imágenes por segundo? A buen seguro la jugabilidad optará por enfrentamientos tipo shooter, de esta manera un framerate fluido le sentará a las mil maravillas al producto.

Mass Effect 4

Decisiones, decisiones y más decisiones

Una de las características que hizo grande a la saga ‘Mass Effect’ es la toma decisiones, y con ellas sus consecuencias en entregas posteriores. Por desgracia, el tercer y último capítulo de la trilogía de Shepard no culminó como cabría esperar las diferentes historias que habíamos ido elaborando a lo largo de los juegos de la marca; un detalle que no gustó para nada a la comunidad y que no terminó por alzar al olimpo de los mejores títulos de la historia a ‘Mass Effect 3’.

La nueva entrega de Mass Effect puede suponer toda una revolución por la experiencia de Bioware recogida no solo en la trilogía original, sino también en Dragon Age Inquisition

Bioware tiene la oportunidad de redimirse con el próximo título de la saga. Deducimos que el producto nos ofrecerá una ingente cantidad de horas, por lo que el abanico y margen de maniobra por parte del estudio para ver nuestras decisiones más que factible. ‘Dragon Age: Inquisition’ fue un buen ejemplo, aunque las decisiones no tuvieron un impacto mayor independientemente de lo realizado en ‘Origins’ y la segunda entrega numerada. Por su parte, ‘The Witcher 3: Wild Hunt’ si sirve como una obra a seguir en lo que a las decisiones y sus consecuencias se refiere.

No solo hablamos de acciones menores, sino también de aquellas que van directamente ligadas a la trama principal y que dan un mayor empaque y profundidad al mundo en el que se desarrolla la aventura.

Mass Effect 3

Una IA a la altura

Una de las grandes lacras de la generación sigue siendo todo lo referente a la Inteligencia Artificial de los enemigos. Los shooters son uno de los géneros más acusados en este sentido, ejemplos válidos son casos recientes como ‘Wolfenstein: New Order o ‘Call of Duty’.

Aprovechando el potencial de las nuevas consolas y posibilidades con los motores de desarrollo, ya es hora de que los estudios nos ofrezcan – además de mundos abiertos – también una mejoría en la IA y con ellos retos a la altura que vayan un poco más lejos del daño de los adversarios en las dificultades más altas. Enemigos inteligentes y con todas las de la ley: que sepan cubrirse y buscar nuevas coberturas, avanzar a la desesperada cuando llegue el momento oportuno, que pidan refuerzos sin que ello supongo que alcancemos cierta zona “scriptada” del mapa o incluso ofrezcan rendición son algunas de las ideas que se nos ocurren para el que es uno de los apartados a cuidar si o si en la next-gen.

La fórmula multijugador de Destiny en Mass Effect

Son cada vez más los juegos que nos proponen un extra de cara a la durabilidad del producto en forma de modo multijugador; muchas veces metido con calzador, siendo pocas las obras que realmente destaquen por la experiencia en solitario sino también por la faceta online. ‘Wolfenstein: New Order’ ha puesto las cartas sobre la mesa en lo que a la modalidad singleplayer se refiere, no viendo ninguna necesidad de que se introduzca un multijugador si este no casara bien con la idea original.

Mass Effect 3

‘Mass Effect’ es un universo increíblemente rico y en el que sí creemos que podría añadirse una vertiente online y que apueste por algo más que el típico modo horda tan común a día y al que Bioware parece haberle cogido cariño tras lo visto en ‘Mass Effect 3’ o ‘Dragon Age Inquisition’. ‘Destiny’ en este sentido es un título que ofrece centenares de horas a sus usuarios con misiones que podemos completar tanto de forma individual como acompañados. Desde encargos diarios, pasando por modalidades PvP o PvE como mazmorras por ejemplo son, a nuestro juicio, características que no desmerecerían para nada la experiencia singleplayer y dando una sensación de inmersión todavía mayor para el trasfondo de ‘Mass Effect’.

Ya sea separando el modo historia del multijugador, o aunando ambos, la idea de introducir un modo online que vaya ligado en todos sus sentidos al concepto de misiones, exploración de planetas o acción de la obra de Bioware es un planteamiento por el cual ya podríamos invertir cientos o miles de horas en él sin aburrirnos.

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Mahony
Mahony 04/06/15 23:48:53
00
Veremos como conectan este Mass Effect con la trilogía anterior (si es que conectan y me refiero a como contarán la historia después de Shepard y compañía).

Según tengo entendido, esta nueva entrega transcurrirá unos años después de lo ocurrido anteriromente y con nuevos personajes. Pero Shepard. Es mucho Shepard.
El carisma que le dieron a los personajes en la trilogía, será muy difícil de olvidar con estos nuevos (Garrus Valkaryan, Urdnot Wrex, Liara T'Soni, Jeff "Joker" Moreau, Thane Krios, SID...). ¡Qué personajes, buff!

Ya pueden trabajar bastante estos nuevos para por lo menos igualar a sus anteriores criaturas.

En cuanto al juego en sí, me da igual que tarden lo que tarden pero que esté a la altura de la trilogía anterior.
0 0
monty
monty 04/06/15 21:36:03
00
@MANDRIL pues yo huelo a navidades de 2016 xD
0 0
MANDRIL
MANDRIL 04/06/15 19:10:24
00
Ummmm huele a GOTY y a veranito
0 0
artimaña
artimaña 04/06/15 17:00:08
10
Se espera mucho del juego, estoy seguro no nos fallaran.
1 0
FranShepard
Staff
FranShepard 04/06/15 13:29:59
00

Ha compartido un contenido en el Evento E3 2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.