Especial: La saga Pikmin

Reportaje

Originamente el juego iba a denominarse "Adán y Eva"

03/06/2009 12:03
Cuando en el año 2001 Nintendo, de la mano de Shigeru Miyamoto, presentaba su nuevo juego llamado Pikmin, todo el mundo se preguntaba qué eran aquellas extrañas criaturas de colores que aparecían a cientos, artísticamente prometía muchísimo, pero ¿de dónde salía esa idea?.
Pikmin 2 New Play Control

Originamente el juego iba a denominarse "Adán y Eva", y pretendíamostrar los orígenes del ser humano, pero el resultado fue algo estático y se cambió el rumbo hacia lo que sería Pikmin.

Muchas ideas que se aplicaron en este juego fueron las que iban a implementarse en el cancelado "Super Mario 128", pero lo cierto es que el concepto de juego fue otra de las genialidades de Miyamoto, que en una entrevista reveló que se le ocurrió en nombre "Pikmin" por su perro, al que llama "Pik", a este hombre todo lo inspira.

A pesar de ser una saga reciente, Pikmin ya ha ocupado un hueco en el corazón de los aficionados, y eso que "sólo" ha habido dos juegos para GameCube y una reedición para Wii, mientras esperamos una nueva entrega, demos un pequeño vistazo atrás.

Pikmin 2 New Play Control

El primer Pikmin llegó a las tiendas japonesas el 26 de octubre de 2001, en Europa no lo veríamos hasta 2002, posteriormente GameCube recibió la versión Player´s Choice, este primer Pikmin tenía un elemento que fue criticado, y es la limitación en el tiempo. Y es que el protagonista del juego, el capitán Olimar (cuyo nombre en japonés tengo entendido que leído de una manera determinada suena igual que "Mario") tiene que reparar su nave espacial recuperando todas sus piezas, con la ayuda de las simpáticas criaturas Pikmin, aunque la atmósfera de ese planeta es venenosa, y Olimar tendrá que hacerlo en 30 días o el juego se habrá terminado.

Se podría catalogar como un juego de estrategia 3D en tiempo real, en el que tendremos que gestionar las habilidades de los Pikmin, marcadas por su color, por ejemplo los rojos resisten el fuego, y son buenos en combate, aunque su mayor punto fuerte es su número, podremos dirigir a decenas de Pikmin a la vez, siendo ésta la mayor diversión del juego.

Pikmin 2 New Play Control

En ocasiones necesitaremos contar con la ayuda de un número determinado de Pikmins para superar una zona determinada del juego, por lo que nunca debemos malgastar Pikmins ni dejar de "cultivarlos". El juego, por su originalidad fue un éxito, y en 2004 llegó la segunda parte, que se considera una verdadera mejora respecto al anterior, mayor libertad, se elimina la limitación temporal, y se centra más en la estrategia.

Pikmin 2 introduce nuevos personajes como Louie, mazmorras generadas al azar y nuevas especies Pikmin, constituyendo un nuevo derroche de colorido y creatividad. Los Remakes de Wii aprovechan las funcionalidades del mando para apuntar y lanzar a los Pikmin, una oportunidad de oro para disfrutar con el mejor control uno de los juegos más frescos que se han creado en los últimos años, un juego para ser disfrutado por los jugadores más exigentes.

Pikmin 2 New Play Control

Lo que verdaderamente esperan los aficionados mucho más que los remakes que siempre son de agradecer, es una nueva entrega de la saga, con mejoras gráficas, pero sobre todo, con las novedades tan creativas a las que nos tiene acostumbrado, ¿Qué nos estará preparando Miyamoto-San en el nuevo Pikmin?, creedme que estoy tan deseoso de saberlo como vosotros.

En el E3 2009 Miyamoto ha vuelto a confirmar que un nuevo Pikmin está en camino, sin embargo aún no ha podido mostrar imágenes al público, por lo que deducimos que aún está en su fase inicial de desarrollo.