Análisis Dustforce

(Ps3, 360, Vita)

Barriendo con estilo

Página 2

Plataforma analizada: PS3
Iván Díez
01/02/2014 14:30

Hay que tener en cuenta que en 'Dustforce' nunca moriremos, ningún enemigo supone una amenaza real, únicamente interfieren en la posibilidad de fastidiarnos los combos que llevábamos sumados. En el caso de caer al vacío o tropezarnos con una trampa, el juego nos llevará hasta el último punto de control para continuar con nuestra limpieza. Cualquier cosa que nos toque romperá nuestro ritmo de récord, y eso es uno de los problemas en la altísima dificultad del juego, llegará un momento en el que el título jugará con vuestra paciencia.

Para los menos avispados enlas plataformas, el título nos propone visualizar otras repeticiones realizadas por aquellos jugadores que han conseguido mejores puntuaciones que nosotros. Esto servirá, entre otras cosas, para observar todos y cada uno de los trucos que ha realizado otro usuario y así plantearnos la posibilidad de finalizar el nivel con otros movimientos más resultones. Como supondréis, nuestras partidas también podrán ser visualizadas por otros jugadores.

Por suerte, los cuatro limpiadores de 'Dustforce' - una chica bajita con dos plumeros, un barrendero con su escoba, una barrendera rosa y un señor mayor con una aspiradora - cuentan con sus propias habilidades. Por ejemplo, el personaje con dos plumeros puede dar hasta tres saltos consecutivos, otro de ellos corre más rápido y uno de ellos tiene ataques más letales. Saber elegir al personaje para una fase concreta será, a veces, completamente necesario para finalizar la misión en el menor tiempo posible.

Más limpio en videoconsolas que en ordenador

Una vez más nos demuestran que el poder económico, en este caso hablamos de un videojuego independiente, no es una excusa para crear algo completamente efectivo, bonito y colorido, tres de las palabras que mejor definen el apartado gráfico de 'Dustforce'.

En pocos minutos comprobamos como el videojuego entra por los ojos, en el mismo tutorial vemos como una gran cantidad de hojarasca que debemos de limpiar adorna el escenario con cierto toque minimalista. Lo mejor de todo es que cada zona cuenta con su propio trabajo y ninguna de ellas se repite, por ejemplo en la mansión, en donde tenemos que luchar contra gárgolas y limpiar el polvo. En el parque encontramos animales y, en el laboratorio, tenemos que librarnos de una mucosidad verde.  

También hay que reflejar que no todos los niveles cuentan con la misma brillantez, unos se encuentran mejor desarrollados y otros parecen más bien sosos y vacíos.  Por su parte, el sonido consigue un apartado muy trabajado, el título cuenta con su propia banda sonora en cada uno de los niveles y algunas de esas melodías incluso se nos hacen hasta pegadizas.

La versión para videoconsolas cuenta con varios puntos a su favor, en comparación con la edición para ordenadores, uno de ellos es la traducción completa en nuestro idioma, algo que tuvieron que sufrir los usuarios para PC con una versión en completo inglés.

Por otro lado, las plataformas de PlayStation se beneficiarán del servicio Cross Play, es decir, al comprar una de las dos versiones, ya sea la de PlayStation Vita o la de PlayStation 3, recibiremos la otra versión de manera gratuita.

En cuanto al sistema multijugador, Hitbox Team ha querido ir mas allá y ha decidido implantar una modalidad en línea, siendo algo menos limitado que la versión para ordenadores, ya que la edición para Steam sólo se podía acceder de manera local con otros jugadores en el mismo sistema.

Esta vez han decidido dar la oportunidad de barrer en compañía con otros jugadores del mundo en dos tipos de modos diferentes. El objetivo de las partidas en línea son básicamente la de enfrentarse cuatro jugadores contra otros cuatro en pantallas vistas en el modo para un solo jugador. Un equipo controla los súper villanos que tienen el objetivo de ensuciar todo el nivel, mientras que el equipo rival se viste de barrendero y tiene que limpiar la suciedad dejada por el equipo contrario para ir acumulando puntos.

No es una modalidad realmente trabajada, pero nos permite despejarnos un poco de la perfección vista en la campaña principal, y así disfrutar del título con otros jugadores controlados por humanos.

El resto de opciones y modos ya se encontraban en la versión para ordenadores, por lo que la versión para videoconsolas es hasta el momento la más completa del videojuego 'Dustforce’'.

Conclusión

Dependiendo de nuestra paciencia con este tipo de videojuegos, 'Dustforce' conseguirá poner tus habilidades en el género hasta niveles insospechados. Su dificultad no debe asustarte, puesto que es su mayor hándicap a la hora de disfrutarlo.

Es un videojuego tan frenético, que no te importará repetir y repetir cada fase en la que no conseguimos la perfección, pues de eso se trata, 'Dustforce' busca la perfección en los jugadores. No vale hacer un recorrido sin limpiar parte del nivel, porque la recompensa no nos permitirá seguir avanzando en nuestra aventura por dejar un mundo más limpio.

Es un descargable estupendo, incluso muy rejugable, posiblemente Hitbox haya conseguido, al igual que lo hizo hace dos años para ordenadores, uno de los mejores títulos descargables para comenzar este 2014.

Dustforce

'Dustforce' nos mete en el papel de unos barrenderos

Con un control exquisito y a veces demasiado desafiante, 'Dustforce' se convierte en un videojuego de plataformas muy interesante con un apartado audiovisual muy trabajado y un precio (9,99 euros) que anima desde su lanzamiento a adquirirlo instantáneamente.

Seguimos haciendo hincapié en que se trata de un videojuego extremadamente difícil en alguno de sus niveles, dependiendo de hasta que punto tragues ese tipo de "peros", puede que ames o directamente odies el título con el tiempo, o incluso ambas cosas. 

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8.2

Lo mejor

¿Sabias que barrer era divertido? Pues lo es.

Muy rejugable por su endiablada dificultad.

Multijugador con modalidades en línea.

Audiovisualmente estupendo.

Lo peor

La dificultad nos hará ponernos de los nervios.

El juego pide la perfección en gran parte de su aventura.

Echamos de menos una historia mejor trabajada.

¿Cómo analizamos?
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 03/02/14 18:47:40
00
Esta bonito.
0 0
GAMER002
GAMER002 03/02/14 10:16:57
00
Tiene buena pinta.
0 0
anton-pg
anton-pg 02/02/14 00:28:29
00
Así no se quejarán de que nunca limpio mi cuarto. x'D

Se ve interesante. Quizás lo pruebe, aunque acabe estresado por no ganar.
0 0
Razia
Razia 01/02/14 17:16:16
00
@Blade Los personajes de los que hablas están ahí solo para justificar ese modo multijugador, para que haya 2 bandos, por eso digo, que no merece la pena buscar una historia donde claramente no la hay ni hubo la intención de que la hubiera.

Si es un poco estúpido o sin sentido o como quieras llamarlo, el decir que a un juego puramente árcade como este le vendría bien una historia, porque no seria mas que una chorrada metida con calzador para presentarnos al terrible basura-man y su malvado plan de que las hojas secas estén por todas partes, cuando las pisemos sonara *crac crac* una y otra vez hasta que nos volvamos locos y nos las comamos para morir envenenados (?)

Con la nota estoy de acuerdo, incluso lo redondearía al 8, pero poner ese contra (el de la dificultad todavía lo entiendo, aunque para mi que un juego sea difícil es algo positivo) le resta seriedad y mucha por mi parte
0 0
Blade
Blade 01/02/14 17:03:01
10
@Razia La modalidad multijugador cuenta con más personajes que hacen de villanos y que no aparecen en la historia, Super Meat Boy mismamente tenia historia, sosa, pero la tenia, y era un juego del que también teniamos que jugar con diferentes desafíos de plataformas bastante duros.

Yo no lo veo tan mal como para describirlo como una "soberana estupidez", a mi personalmente me hubiese gustado que sepamos el porque de la suciedad y luego tener una pelea con los jefes finales, para darle más variedad al título, por poner un ejemplo de ese punto negativo del análisis. Cualquier tipo de videojuego puede contar con historia, sea difícil o imposible, una cosa no quita la otra.

El punto negativo del análisis no se refiere a que fuera un imprescindible añadirle una historia con guión cinematográfico. Los personajes vistos del multijugador pueden ofrecer un pequeño hándicap para recrear una historia y hacer un videojuego más redondo con jefes finales.

Echar de menos no quiere decir que le hacia obligatoriamente falta tener un guión bien hilado para contarnos una memez, porque hasta ese punto el juego no lo necesita, pero si para ofrecer otro tipo de situaciones como bien hemos dicho los propios enemigos finales, por poner algún ejemplo rápido.

SaLu2
1 0
Razia
Razia 01/02/14 15:50:26
30
Poner como contra "echamos de menos una historia mejor trabajada" me parece una soberana estupidez, y si el juego es difícil mejor que mejor, es el tipico juego de Ensayo-Error, si fuera fácil no tendría gracia y por el mismo motivo su historia carece de relevancia.
3 0
Visiro
Visiro 01/02/14 15:42:08
00
Interesante
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.