Análisis Dustforce

(Ps3, 360, Vita)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Dustforce (PS3, Xbox 360, PS Vita)

Barriendo con estilo

Cuando tu madre te dice que la ayudes a barrer la cocina sales corriendo, pues mejor que no te vea con el videojuego en el que lo haces continuamente, o tendrás bronca en casa...

Plataforma analizada: PS3
Iván Díez
01/02/2014 14:30
Nos encontramos mano a mano con la pequeña joyita descargable de Hitbox Team. Tras dos años de retraso respecto al lanzamiento para ordenadores, los usuarios de videoconsolas van a tener la oportunidad de probar uno de los títulos más difíciles de este 2014

Sin una historia concreta con la que mantenernos interesados, 'Dustforce' nos mete en el papel de unos barrenderos. No son unos barrenderos cualquiera, a los cuatro personajes seleccionables de este título digital se les podría denominar "barrenderos ninja", puesto que sus habilidades les permiten limpiar hasta en los lugares que ningún ser humano normal podría alcanzar.

El objetivo del juego es muy simple, únicamente debemos movernos con rapidez por los diferentes niveles que nos propone el título y limpiar todos los rincones en los que encontremos suciedad, que puede ser desde restos en los suelos y techos hasta personajes que han sido poseídos, por decirlo de alguna manera, de la basura del escenario, convirtiéndoles en enemigos.

Siguiendo la estela de otros títulos con una propuesta parecida, como por ejemplo 'Super Meat Boy', el videojuego de Hitbox Team juega en su propia división, puesto que hasta el día de hoy es difícil compararlo fielmente con otros videojuegos del género debido a su endiablado nivel de dificultad. 'DustForce' no es simplemente limpiar toda la suciedad que encontramos por los niveles, su misión es algo más avanzada de lo que parece, puesto que además de limpiar todos los restos posibles, también tenemos que terminar el nivel en el menor tiempo posible y consiguiendo el mayor combo posible de limpieza.

La cosa no es para nada fácil, puesto que además de tener que realizar saltos milimetrados, también cuenta que no perdamos el combo sumado en cada movimiento de limpieza, para obtener un resultado perfecto. Es decir, tendremos que sortear los golpes de los enemigos, no caer al vacío, pegar brincos sin pararnos a pensar ni un solo segundo y, por supuesto, limpiar todo el escenario sin dejar una mancha en el camino.

Para ello, los personajes de 'Dustfoce' tienen la capacidad de moverse como un ninja, incluso son capaces de realizar ataques de lucha con sus cepillos o herramientas de limpieza. Además de tener dos tipos de ataques diferentes, uno lento que nos permite mantenernos en el aire al golpear con continuidad y otro más fuerte, también podremos realizar dobles saltos, saltar de pared en pared, correr por los techos y hasta realizar un ataque especial que elimina toda la suciedad de la pantalla en un único movimiento. Para ello tendremos que rellenar una barra de energía a base de limpiar y luchar contra la suciedad.

Ni Don Limpio es tan eficiente como estos barrenderos

Como ya hemos dicho antes, 'Dustforce' no es un videojuego fácil, su excesiva dificultad puede no ser apto para los jugadores con poca paciencia, ya que todos los escenarios cuentan con un recorrido que debe hacerse sin pararse y pensando en carrera el siguiente movimiento que debemos realizar. Es por eso que muchos de los niveles del juego tendremos que repetirlos una y otra vez para sacar la calificación perfecta.

'Dustforce' comienza en un único mundo repleto de puertas, y por cada una de ellas se llega a una zona nueva, desde un castillo mugriento hasta un laboratorio repleto de un liquido verde que convierte a los científicos en blandiblús gigantes. Las puertas se dividen en tres tipos, una de ellas sin candados que representan los niveles más fáciles, otras con un candado de bronce en el que aumenta considerablemente la dificultad y, finalmente, los candados dorados, que nos hará sudar sangre para acabar con una puntuación de sobresaliente.

Conseguir las llaves será un objetivo que, a veces, rozará lo imposible, puesto que 'Dustforce' nos reta en todo momento a conseguir las puntuaciones "S", ya que sin las calificaciones perfectas, las llaves no se desbloquearan en el instante y serán totalmente imprescindibles para seguir avanzando en la aventura. Por lo tanto, tendremos que tener muchísimo cuidado con las trampas, las zonas en las que caemos directamente al vacío y la necesidad de no perder el combo que se vaya acumulando con la limpieza realizada en el nivel. En nuestras primeras partidas, y os hablamos de los primeros minutos, hemos tenido que repetir algunos niveles hasta 30 veces para conseguir una calificación "S".

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8.2

Lo mejor

¿Sabias que barrer era divertido? Pues lo es.

Muy rejugable por su endiablada dificultad.

Multijugador con modalidades en línea.

Audiovisualmente estupendo.

Lo peor

La dificultad nos hará ponernos de los nervios.

El juego pide la perfección en gran parte de su aventura.

Echamos de menos una historia mejor trabajada.

¿Cómo analizamos?
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 03/02/14 18:47:40
00
Esta bonito.
0 0
GAMER002
GAMER002 03/02/14 10:16:57
00
Tiene buena pinta.
0 0
anton-pg
anton-pg 02/02/14 00:28:29
00
Así no se quejarán de que nunca limpio mi cuarto. x'D

Se ve interesante. Quizás lo pruebe, aunque acabe estresado por no ganar.
0 0
Razia
Razia 01/02/14 17:16:16
00
@Blade Los personajes de los que hablas están ahí solo para justificar ese modo multijugador, para que haya 2 bandos, por eso digo, que no merece la pena buscar una historia donde claramente no la hay ni hubo la intención de que la hubiera.

Si es un poco estúpido o sin sentido o como quieras llamarlo, el decir que a un juego puramente árcade como este le vendría bien una historia, porque no seria mas que una chorrada metida con calzador para presentarnos al terrible basura-man y su malvado plan de que las hojas secas estén por todas partes, cuando las pisemos sonara *crac crac* una y otra vez hasta que nos volvamos locos y nos las comamos para morir envenenados (?)

Con la nota estoy de acuerdo, incluso lo redondearía al 8, pero poner ese contra (el de la dificultad todavía lo entiendo, aunque para mi que un juego sea difícil es algo positivo) le resta seriedad y mucha por mi parte
0 0
Blade
Blade 01/02/14 17:03:01
10
@Razia La modalidad multijugador cuenta con más personajes que hacen de villanos y que no aparecen en la historia, Super Meat Boy mismamente tenia historia, sosa, pero la tenia, y era un juego del que también teniamos que jugar con diferentes desafíos de plataformas bastante duros.

Yo no lo veo tan mal como para describirlo como una "soberana estupidez", a mi personalmente me hubiese gustado que sepamos el porque de la suciedad y luego tener una pelea con los jefes finales, para darle más variedad al título, por poner un ejemplo de ese punto negativo del análisis. Cualquier tipo de videojuego puede contar con historia, sea difícil o imposible, una cosa no quita la otra.

El punto negativo del análisis no se refiere a que fuera un imprescindible añadirle una historia con guión cinematográfico. Los personajes vistos del multijugador pueden ofrecer un pequeño hándicap para recrear una historia y hacer un videojuego más redondo con jefes finales.

Echar de menos no quiere decir que le hacia obligatoriamente falta tener un guión bien hilado para contarnos una memez, porque hasta ese punto el juego no lo necesita, pero si para ofrecer otro tipo de situaciones como bien hemos dicho los propios enemigos finales, por poner algún ejemplo rápido.

SaLu2
1 0
Razia
Razia 01/02/14 15:50:26
30
Poner como contra "echamos de menos una historia mejor trabajada" me parece una soberana estupidez, y si el juego es difícil mejor que mejor, es el tipico juego de Ensayo-Error, si fuera fácil no tendría gracia y por el mismo motivo su historia carece de relevancia.
3 0
Visiro
Visiro 01/02/14 15:42:08
00
Interesante
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.