Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Noticias > Dualshock de PlayStation, JoyCon de Nintendo... ¿Por qué la cruceta siempre está en la izquierda?

Dualshock de PlayStation, JoyCon de Nintendo... ¿Por qué la cruceta siempre está en la izquierda?

Una tradición que se ha mantenido durante años, ¿o es algo más?

Mario Seijas González
04/09/2019 17:00

Si sois como nosotro/as, lleváis años disfrutando con un mando en las manos. A lo largo de la historia las compañías se han exprimido el coco para traer al mercado el controlador más cómodo y ergonómico con el que jugar. Los diseños son muy variados, pero tienen una cosa en común, la cruceta está a la izquierda.

Esta estructura del mando no es así por casualidad, y tiene relación con los índices demográficos de personas diestras y zurdas. En el mundo, hay muchas más personas diestras, y por eso los mandos se han diseñado para operar de esta manera. Esto no quiere decir que las personas zurdas no puedan usarlos, pero en esencia, “no se han diseñado para ello/as”

A estas alturas, nos hemos acostumbrado

La cruceta está en la izquierda porque el movimiento se atribuye a reacciones motoras más “lentas”. La cruceta la solemos usar para mover el personaje, y la paleta de botones se asigna para habilidades más específicas, dependiendo del juego. Esto es porque estas habilidades suelen requerir unos tiempos de reacción más ajustados, como un salto o un parry. Es por eso que la mano principal de la mayoría (la derecha) debe ser la encargada de tomar estas decisiones más delicadas.

En general, la “destreza” del jugador se suele medir en cómo reacciona con la paleta de botones, pero hay muchas excepciones. Hoy en día, gracias al Joystick la cruceta ha recibido muchos nuevos usos, como cambiar de arma o objeto de uso. Este cambio ha hecho que los jugadores/as nos acostumbremos mejor al uso de la mano izquierda.

Noticias populares
Noticias relacionadas
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.