Dragon Quest XI

Avance

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Nintendo 3DS > Artículos > Avance - Dragon Quest XI

Dragon Quest XI: Tradición y evolución JRPG

La serie, gestionada por Enix hasta su fusión con Squaresoft, ha protagonizado numerosas entregas desde que fuera concebida en el año 1986 y la última es Dragon Quest XI

Carlos Sánchez
27/12/2016 12:00
Hemos tenido que esperar bastante para poder echarle un nuevo vistazo a Dragon Quest XI, uno de los títulos más esperados de Square Enix. Y es que desde su presentación oficial, allá por septiembre de 2015, la compañía japonesa no ha revelado nada de un proyecto que tiene tintes muy ambiciosos y que postula como uno de los grandes del próximo año, dependiendo de las zonas en las que debute claro. Por suerte, en los últimos días hemos tenido la ocasión de ver nuevo material, 100%in-game, y la verdad es que la espera ha merecido la pena. Dragon Quest XI tiene un aspecto espectacular y todos los visos para ser una obra que cause furor una vez que esté disponible en Nintendo 3DS, PlayStation 4 y Nintendo Switch.
Dragon Quest XI

Dragon Quest XI, un J-RPG de los de antes

El género del RPG está sufriendo muchos cambios para poder adaptarse a los gustos actuales. Cada vez son más los juegos que apuestan por los combates en tiempo real, dejando relegados los turnos a proyectos secundarios y que casi no tienen trascendencia en el mercado. Los gustos cambian y hay que adaptarse a ello. No obstante, todavía quedan algunos rebeldes (con causa) que mantienen intacta la base original; rebeldes como Dragon Quest, uno de los J-RPG más conocidos de este mundillo. La serie, gestionada por Enix hasta su fusión con Squaresoft, ha protagonizado numerosas entregas desde que fuera concebida en el año 1986 y la última es Dragon Quest XI, cuyo lanzamiento está previsto para 2017 en Japón. El pasado fin de semana, la obra de Square Enix fue gran protagonista gracias a un nuevo gameplay doble: uno para PlayStation 4 y otro para Nintendo 3DS. Ambos nos dejaron ver cosas muy interesantes de Dragon Quest XI, como la magnitud del proyecto o el aspecto actual de cada una de ellas.

La clave de la evolución no es cambiar de forma radical, sino adaptarse con lo que uno ya tiene y añadir nuevas funciones.

Dragon Quest XI tiene todos los visos de convertirse en el J-RPG que todos quieren, sobre todo si estamos hablando de jugabilidad clásica con combates por turnos. A  pesar del tiempo transcurrido, la serie Dragon Quest se mantiene irreductible en este aspecto, algo que pudimos comprobar en el primer gameplay de la versión destinada a Nintendo 3DS. Dragon Quest XI, para deleite de los fans, sigue apostando  por los combates por turnos, y también por introducir algunas novedades. La clave de la evolución no es cambiar de forma radical, sino adaptarse con lo que uno ya tiene y añadir nuevas funciones. Los últimos vídeos mostrados, por lo menos en lo que respecta a PlayStation 4, nos dejan ver algunas novedades de esta nueva entrega. La versión destinada a la consola de Sony,  por ejemplo, cuenta con la posibilidad de recorrer el mundo a lomos de un corcel, e incluso poder llevarnos por delante a los enemigos que pueblan las diferentes zonas de Dragon Quest XI. Una novedad bastante atractiva y esperamos que no sea la única.

En lo que respecta a la versión destinada a Nintendo 3DS, la compañía japonesa mostró un gameplay en el que pudimos ver, entre otras cosas, una imponente ciudad de corte medieval, llena de vida  y personas con las que poder entablar conversación, y sitios para visitar. Básicamente, el vídeo de esta versión de Dragon Quest XI se reduce a mostrarnos el aspecto de una ciudad en concreto, no yendo más allá y dejando otros aspectos del juego para más adelante. La verdad es que Square Enix no se ha prodigado mucho a la hora de mostrar las dos versiones que tiene en desarrollo… No obstante, los videos mostrados han servido para elevarnos el hype hasta nuevas cotas, pues Dragon Quest XI muestra un aspecto realmente prometedor. Lo mejor de todo es que estamos ante un J-RPG de los de antaño, aunque todavía nos falta ver cómo es el sistema de combate en la versión para PlayStation 4; en Nintendo 3DS es por turnos. En teoría, debería ser exactamente el mismo.

Dragon Quest XI

Visualmente impactante, tanto en sobremesa como en portátil

Además de servirnos para ver nuevas mecánicas de juego y el aspecto de una ciudad, los dos nuevos vídeos de Dragon Quest XI nos han mostrado con más detalle el apartado visual de cada versión. Dejando de lado las evidentes diferencias entre una y otra versión, el aspecto técnico de Dragon Quest XI, ya sea en PlayStation 4 o Nintendo 3DS, es realmente espectacular y deja a las claras que Square Enix y los estudios encargados del desarrollo están poniendo toda la carne en el asador. Todos los destinatarios deben estar contentos con sus versiones y es necesario poner el 100%. Si alguien busca espectáculo técnico, ahí está la versión destinada a PlayStation 4 para satisfacerlo; si alguien busca portabilidad y un nivel visual acorde a las posibilidades del sistema, ahí está la versión para Nintendo 3DS.  Juguéis donde lo juguéis, la versión elegida tiene todos los visos de estar a la altura de las circunstancias. Ahora bien, ¿qué nos vamos a encontrar en una y otra versión de Dragon Quest XI?

El Unreal Engine 4 es uno de los motores más polivalentes que existe y consigue muy buenos resultados, algo que podemos comprobar en los escenarios...,

Empezando por la versión para PlayStation 4, la compañía japonesa ha apostado por usar el motor Unreal Engine 4 para dotar de vida y color a Dragon Quest XI. Las primeras imágenes publicadas nos daban una idea de cómo sería el proyecto, pero gracias al vídeo mostrado hace uno días podemos decir que esta entrega goza de un acabo realmente espectacular en la consola de Sony. El Unreal Engine 4 es uno de los motores más polivalentes que existe y consigue muy buenos resultados, algo que podemos comprobar en los escenarios, en el personaje principal y en los monstruos que nos encontraremos a lo largo del mundo. El nivel de detalle es muy alto y la belleza de los entornos  es espectacular, con efectos de iluminación variados y todo ello adornado con un aspecto colorido y un cel-shading muy pulido que bien podría ser lo mejor que se ha visto hasta la fecha, con perdón de Ni no Kuni y su futura secuela. Dragon Quest XI pinta muy bien en la consola de Sony.

En la versión de Dragon Quest XI destinada a Nintendo 3DS nos encontraremos con un producto adaptado a las capacidades del sistema, lo cual significa que el aspecto visual no será tan espectacular en comparación a la versión de sobremesa. ¿Es peor? Evidentemente, no. La portátil de Nintendo juega en una liga muy diferente y, a pesar de ello, consigue mostrar un juego con un acabado realmente resultón, muy complejo y detallado en la ciudad que nos han mostrado. Al cargo de este desarrollo se encuentra Toylogic Inc. (ORCA se encarga de la versión destinada a la sobremesa de Sony), quien está realizando un trabajo  bastante notable en este aspecto, aunque falta ver todo el conjunto para poder entrar en una valoración más completa. De momento, solo podemos hacer un juicio de valor. Tendremos que esperar hasta el próximo año, fecha de lanzamiento en Japón, para poder ofrecer una opinión más detallada de Dragon Quest XI en Nintendo 3DS; también en PlayStation 4 por supuesto.

Nintendo Switch, dentro de la ecuación

Además de estas dos versiones, Square Enix tiene en desarrollo una tercera en discordia y cuyo destino es Nintendo Switch. Sí, la nueva plataforma de Nintendo contará con su propia versión de Dragon Quest XI, lo cual es una grandísima noticia para los usuarios de la futura plataforma. A pesar de que está confirmada oficialmente, Square Enix no ha ofrecido detalle alguno sobre el tipo de versión que recibirá Nintendo Switch de Dragon Quest XI, aunque todo apunta a que veremos algo similar a lo que recibirá PlayStation 4, pero a un nivel visual  inferior. Dado que Nintendo Switch es 100% compatible con el Unreal Engine 4 –motor que usa Dragon Quest XI- y que recibirá juegos destinados a sobremesa, es lógico apostar por una versión  de este corte para la nueva consola de Nintendo. No se contempla otra cosa a decir verdad. No obstante, tendremos que esperar un tiempo. La llegada de Dragon Quest XI a Nintendo Switch es, sin duda alguna, una buena prueba de que las cosas están cambiando para bien.

En teoría, llevar Dragon Quest XI desde PlayStation 4 hasta Nintendo Switch debería ser sencillo gracias a la gran escalabilidad del motor de Epic Games

A pesar de que la serie Dragon Quest no ha faltado en una consola Nintendo en los últimos años, que un proyecto tan ambicioso esté confirmado desde el principio invita al optimismo. Nintendo Switch, si quiere empezar con buen pie su particular camino, necesita el máximo apoyo posible y para ello debe ofrecer un hardware moderno y que facilite el porteo entre diferentes versiones. En teoría, llevar Dragon Quest XI desde PlayStation 4 hasta Nintendo Switch debería ser sencillo gracias a la gran escalabilidad del motor de Epic Games y al hardware/software que está creando Nvidia. No cabe duda de que estamos ante un escenario idílico pues, en caso de recibir la versión sobremesa, los usuarios de Nintendo Switch van a poder jugar a Dragon Quest XI a un nivel muy superior a lo visto en Nintendo 3DS y en modo portátil además. Solo de pensarlo… Eso sí, tendremos que esperar un tiempo para conocer con exactitud qué está creado Square Enix para la plataforma híbrida de Nintendo. De momento, se permite soñar.

Nintendo Switch

2017 en Japón, ¿y Occidente?

Para ir rematando este texto, vamos con un tema escabroso: la fecha de lanzamiento de Dragon Quest XI. Como todos sabéis, la serie suele ser muy esquiva en lo que respecta a su llegada  a Occidente y tarda una barbaridad en salir por estos lares, si es que sale. Un ejemplo claro de estas palabras es el remake de Dragon Quest VII para Nintendo 3DS, el cual tardó la escalofriante cifra de tres años en llegar; luego hay casos como Dragon Quest X, que ni siquiera lo hemos visto y eso que está en tres plataformas Nintendo diferentes… La serie, por desgracia, no es tan mainstream como otras y su calado no suele ser muy hondo. No obstante, Square Enix lleva un tiempo sentando unas bases para que Dragon Quest sea mucho más conocido por el público y no tan de nicho. Ahí  tenemos obras como Dragon Quest Heroes o Dragon Quest Builders, juegos con muy buena aceptación y muy importantes para que, en un futuro, obras como Dragon Quest XI nos lleguen sin problemas.

El objetivo de Square Enix es lanzar Dragon Quest XI en territorio japonés en 2017, más concretamente antes de que el periodo del aniversario llegue a su fin: 27 de mayo de 2017. Evidentemente, Japón nos importa más bien poco, salvo quizás para tener una referencia, y nuestro interés no es otro que Occidente. ¿Cuándo llegará Dragon Quest XI a Europa y América? Desafortunadamente, la compañía japonesa no ha dado detalles en su última presentación y mucho nos tememos que vamos a tener que esperar bastante. Además, Square Enix tiene en desarrollo otros títulos, como Final Fantasy VII Remake o Kingdom Hearts III, que bien podrían estar listos para 2017 y relegar a Dragon Quest XI hasta 2018. Por supuesto, es mera especulación, pues también podríamos pensar en un lanzamiento a nivel mundial, algo inédito hasta la fecha y que sería digno de celebrar con una buena bacanal. Haga lo que haga Square Enix, tendremos que esperar un tiempo para conocer con exactitud sus planes.

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
RCR
RCR 27/12/16 15:26:54
11
Bla bla bla, el juego no se ha confirmado para fuera de Japón.
1 1
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.