Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito

Dragon Quest VIII: Recuperando un clásico eterno

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito fue uno de los mejores RPG’s que vio PlayStation 2 durante su ciclo de vida; ahora le toca el turno a Nintendo 3DS disfrutarlo

Carlos Sánchez
07/12/2016 15:00
Tras haber disfrutado de Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado, remake de la séptima y lanzado originariamente en PS One, el siguiente paso de los usuarios de Nintendo 3DS es la octava entrega. El próximo año, en enero para ser exactos, los poseedores de la portátil de Nintendo tendrán el placer de adentrarse en un mundo de gran extensión donde junto al Héroe, y un grupo de personajes de lo más variopinto, deberán enfrentarse a un mal que amenaza con destruir todo lo conocido. Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito fue uno de los mejores RPG’s que vio PlayStation 2 durante su ciclo de vida; ahora le toca el turno a Nintendo 3DS tenerlo, con algunos cambios por el camino.
Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito

Dragon Quest VIII, clasicismo en tiempos modernos

Dragon Quest es una saga que se remonta a los años de Nintendo NES, donde dio sus primeros pasos y sentó unas bases que permanecen intactas incluso 30 años después. Square Enix, empresa encargada de gestionar los desarrollos de las diferentes entregas la serie,  ha respetado lo que en su momento creó Spike junto a Enix. Dragon Quest, ya lleve un II, un VIII o un XI detrás, permanece fiel a un estilo de juego y eso es algo que podemos comprobar en las entregas más actuales. Dragon Quest, salvo los diferentes spin-offs que se han lanzado entre medias, siempre ha sido un RPG con combates por turnos. Por supuesto, en esta versión portátil de Dragon Quest VIII no vamos a encontrarnos otra cosa: estamos ante el mismo RPG que encandiló en su momento (gracias al buen hacer de Level-5) y sin grandes cambios en su estructura jugable. Por supuesto, que Square Enix haya mantenido intacta la base original es todo un acierto, sobre todo viendo los cambios que está realizando en otras series.

La compañía japonesa sabe a ciencia cierta, pues las ventas lo demuestran, que Occidente es la corta el bacalao en la actualidad en lo que respecta a hardware/software. Debido a ello, Square Enix ha tomado la decisión de realizar grandes cambios en, por ejemplo, su saga estrella: Final Fantasy, que ha pasado de RPG tradicional a una suerte de Acción/RPG muy similar a lo visto en licencias occidentales. Estos cambios  no han llegado todavía a la serie Dragon Quest, que mantiene el clasicismo en tiempos modernos y que seguro muchos agradecerán. Por supuesto, estamos hablando de las entregas numeradas ya que, como bien sabéis, hay títulos con varios conceptos jugables. Con Dragon Quest VIII, los usuarios de Nintendo 3DS podrán disfrutar de un RPG clásico con todas las de la ley; un RPG sin inventos extraños o cambios bruscos que alteren lo que buscan los amantes de los J-RPG de toda la vida. Si Dragon Quest VII os gustó y os hizo pasar unas cuantas hora de diversión, esta octava entrega no será menos.

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito

Rompiendo la maldición

Seguramente, muchos de vosotros ya habéis jugado a Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito con anterioridad. La obra de Level-5 y Square Enix llegó en primera instancia a PlayStation 2, por lo que ya conoceréis cómo se las gasta el juego. Por supuesto, habrá gente que no haya jugado todavía a Dragon Quest VIII y arden en deseos de hacerlo. Para este segundo grupo, decirles que en Dragon Quest VIII ponemos rumbo a un mundo formado por diferentes reinos, los cuales debemos recorrer para poner fin a un mal creciente y a una maldición que afecta a dos personajes muy importantes: el rey de Trode y su hija Medea. El reino de Trodain ha caído en desgracia por culpa de un bufón llamado Dholmagus y todos sus habitantes, a excepción de los personajes citados, se encuentran petrificados. El bufón, con aires de mago fracasado, ha robado un cetro mágico y este ha desencadenado un enorme problema que debemos resolver. Además del rey Trode y su hija, hay alguien más que ha conseguido salir airoso de la maldición que afecta al reino: el Héroe.

Este misterioso personaje, de pasado desconocido pero con gran valor y dedicación, será el encargado de poner fin a los planes de Dholmagus y liberar al reino de Trodain de la maldición que pesa sobre esta tierra. Para ello, el Héroe (al que podemos cambiar el nombre por supuesto), contará con la ayuda de algunos personajes y a los que irá conociendo durante este largo periplo. El primero que se une a la causa es Yangus, un ladrón de poca monta y gran corazón, leal como pocos, que se unirá al grupo desde los primeros compases y nos prestará su gran fuerza para acabar con todos los enemigos a los que nos enfrentemos. Yangus es, sin duda alguna, uno de los personajes más carismáticos del juego y uno de los que más nos harán reír, sobre todo cuando el rey Trode y él se enzarzan en discusiones… Más adelante se nos unirá Jessica, una joven con mucho carácter y experta en el uso de la magia que busca vengar la pérdida de un familiar cercano, mientras demuestra que puede lidiar con cualquier situación.

En Dragon Quest VIII tomaremos el control de cuatro personajes diferentes, los cuales trabajarán unidos para poner fin a los planes del hechicero y restaurar la paz.

El “último personaje” que se unirá a nuestro grupo será Ángelo (o Trunks…), un joven templario que se pasa por el forro las costumbres de su orden y que gusta más de la compañía femenina que de sus camaradas de armas. Gracias a su atractivo, Ángelo se lleva de calle a cualquier damisela y eso suele enfurecer al capitán de los Templarios (Marcello). A pesar de su carácter, este personaje es un experto espadachín y sus habilidades en el combate son excepcionales; habilidades que nos serán muy útiles, sobre todo cuando, al igual que Jessica, pierde a alguien muy cercano y se une a nuestro grupo. Así pues, en Dragon Quest VIII tomaremos el control de cuatro personajes diferentes, los cuales trabajarán unidos para poner fin a los planes del hechicero y restaurar la paz. No obstante, la aventura que vivirán nuestros personajes no será tan fácil de superar, pues encierra pruebas muy peligrosas y deberán cooperar en todo momento para poder salir airosos.

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito

Un periplo con algunos cambios

Dragon Quest VIII es, a simple vista, el mismo título que pudimos disfrutar en la era PlayStation 2, aunque llega con algunos cambios menores. A nivel visual sigue manteniendo esta estética cel-shading que Level-5 supo crear con tan buen tino y con un grado de detalle que no desmerece en portátil. De hecho, casi podemos decir que no tiene nada que envidiar a la versión de la consola de Sony. En lo que respecta al ámbito jugable, Dragon Quest VIII sigue apostando por los combates por turnos clásicos y sin cambios en su mecánica, por lo que si jugasteis a la versión original  no notaréis diferencia alguna en el curso de los combates. Donde sí veremos algunos cambios es el mundo del juego y en la aparición de los monstruos, los cuales están visibles en el mapa. En la anterior versión, los combates eran completamente aleatorios, es decir, saltaban cada X pasos dados; en la versión para Nintendo 3DS de Dragon Quest VIII esa fórmula ha desaparecido y ha sido sustituida por la que vimos en la novena entrega.

Ahora, los jugadores pueden explorar el terreno sin miedo alguno a que salte un combate inesperado, lo cual puede resultar una catástrofe si estamos faltos de vitalidad o de objetos de curación, etc. Además, sirve para dar más dinamismo al tempo del juego ya que no se interrumpe constantemente y podemos elegir cuándo queremos combatir o cuándo queremos pasar de largo. Evidentemente, esta medida no gustará a todo el mundo, sobre todo a los que valoran el factor sorpresa por encima de todo y no les gusta ver a qué van a enfrentarse hasta que se inicia el combate. Dragon Quest VIII, en su versión para Nintendo 3DS, ha apostado por esta opción y no se puede variar. Por supuesto, esta no es la única novedad que veremos en Dragon Quest VIII: El periplo del rey maldito, pues además tendremos un curioso modo foto y otras extras que nos reservaremos para cuando se publique el análisis pertinente. Os podemos decir que no estamos ante un port 1:1, sino que cuenta con algunos cambios evidentes.

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito

¿El mejor RPG de Nintendo 3DS?

Nintendo 3DS está atesorando una serie de RPG’s de una calidad más que excepcional, que se verá potenciado con la llegada de Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito. Square Enix, a pesar del tiempo que ha tardado en traerlos por estos lares (y gracias a Nintendo al ser la encargada de distribuirlos), ha brindado a los usuarios de Nintendo 3DS una serie de títulos que bien merecen estar en nuestra “juegoteca particular”, pues nos brindará muchas horas de juego y diversión. ¿Es Dragon Quest VIII el mejor RPG que ha recibido o recibirá la consola? Eso lo veremos en su análisis. Recordad que el título estará disponible en Europa el próximo mes de enero, más concretamente el día 20, y que el siguiente paso de la serie será Dragon Quest XI, el cual llegará a Nintendo 3DS y Nintendo Switch (también PlayStation 4), aunque para este tendremos que esperar bastante.

7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
eL_rAtA
eL_rAtA 14/12/16 00:47:11
00
Me alegra mucho k hayan quitado los combates por pasos.
Es un coñazo. Ahora se podrá respirar un poco.
Y pregunto. ¿ En el Dragon Quest VII es igual los combates ?
0 0
Origen
Origen 12/12/16 09:36:01
01
Espero que por incluir el Modo Foto no hayan quitado alguna cosa importante o atractiva del original.

Tampoco me gusta mucho que no haya combate aleatorio, pero en fin...
0 1
FlechaVerde
FlechaVerde 10/12/16 22:35:40
00
10000 veces mejor esta saga y Tales of que la sobreavloradisima FF y su FFXV de emos
0 0
mugiwaratg
mugiwaratg 09/12/16 21:36:05
00
este se viene para la coleccion aunque no acabe aun el vii xD es uno de mis juegos favoritos, cientos de horas jugando hace años...xD
0 0
RCR
RCR 07/12/16 21:08:48
00
Y aún no me termino el VII XD
Si el original era demasiado lento y aburrido, éste compensa mucho el tiempo, pero aún no me termina de convencer del todo como remake.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.