Análisis Dragon Quest Monsters: Joker 2

(NDS)

Plataforma analizada: Nintendo DS
28/10/2011 22:05

Enemigos reconocibles, paisajes desconocidos.

La historia, mediante fases, nos irá conduciendo con el pretexto de encontrar al resto de supervivientes. Como si de un Super Mario se tratara, al completar una misión se nos mostrará un nuevo punto en el mapa, transportándonos directamente a una nueva zona. Así, pasaremos de una selva a una llanura helada, como de un bosque a una cueva dominada por topos. Y es que lo único que no le falta a este juego, es humor y escenas surrealistas. Cada fase combina elementos típicos en un juego de rol: exploración, combates y cinemáticas con las que consiguen mayor profundidad en la experiencia, además de darnos pistas sobre por dónde va a ir la historia. Por ello no es raro que nos encontremos a fantasmas que nos compliquen la existencia, enemigos enormes que nos asusten o pequeños "flashbacks" de épocas desconocidas. El amplio número de personajes a lo largo de la historia nos ofrecen una sensación de mundo amplio y elaborado.

En lo que respecta a la curva de aprendizaje, conforme vayamos avanzando se nos irán explicando conceptos más complejos. Esto ayuda (y mucho) a que se vaya dosificando la información a asimilar por el jugador, evitando una congestión inicial que nos abrume con muchos datos. De esta forma, casi sin darnos cuenta, sabremos en qué consiste el desarrollo de habilidades, la síntesis o consejos a la hora de reclutar nuevos monstruos.

Dragon Quest Monsters: Joker 2

¿No os resultan familiares esos Limos?

Muchos de los enemigos que nos encontraremos durante la aventura nos resultarán familiares de DQMJ, y es que prácticamente todos los monstruos de las primeras fases están directamente rescatados de la primera entrega. Esto, a priori, no ha terminado de convencernos, ya que si querían ofrecer una experiencia nueva pero sin olvidar factores pasados o hacer guiños a entregas anteriores, hubiese optado por otras formas más sutiles.

En conclusión, estamos ante una historia más elaborada, con muchos más personajes, con cinemáticas que aportan profundidad y conducen la historia de forma excepcional, con muchos enemigos finales y con muchas dudas que resolver desde el primer momento. Es decir, un juego que "atrapa" desde que lo empiezas.

Sin duda, uno de los puntos fuertes del juego. Todo se mueve de forma suave y natural, y exprimen al máximo la potencia la consola que, con la llegada de sus últimos días, está demostrando su capacidad técnica elevada a su máximo exponente.

Todos los elementos del juego (paisajes, personajes, monstruos, etc) están diseñados en tres dimensiones y respetan el tono "cell shading" de la saga. Los diseños, con la firma de Akira Toriyama son reconocibles y le dan un toque humorístico al título. Todo luce estupendamente y las ralentizaciones no hacen acto de presencia en ningún momento, ni en los momentos de mayor carga de elementos.

Las cinemáticas que acompañan al título están realizadas íntegramente con el motor gráfico del juego y, aún así, no desempañan la calidad del título. Frente a lo que se pueda pensar, incluso consiguen que se muestre aún más la calidad técnica que han logrado los chicos de Square Enix con este juego. En algunos puntos del mismo (generalmente los más críticos o espectaculares) las animaciones ocuparán las dos pantallas de la consola, ofreciendo una visión más amplia y espectacular.

Dragon Quest Monsters: Joker 2

Los gráficos lucen así de bien.

Los paisajes estarán muy bien recreados y ofrecen gran variedad al ocupar diversas temáticas diferentes. La mayoría de ellos estarán poblados por criaturas enormes que debemos evitar, a no ser que tegamos un equipo muy fuerte, o queramos volver a la nave sin la mitad del dinero en el bolsillo. Paisajes muy coloridos y bien diseñados que conforman un mundo de fantasía.

Por otra parte, todos los enemigos se moverán en pantalla y serán visibles, ello no impide que veamos simultáneamente a un gran número de ellos sin sufrir tiempos de carga o las ralentizaciones mencionadas. Una vez entremos en contacto con ellos, comenzará el combate. Esto facilita que se puedan esquivar con facilidad, ofreciéndonos la posibilidad de avanzar rápidamente si estamos algo cansados de los combates. Pese a ser una práctica por la que muchos os decantaréis en alguna ocasión, no abuséis de ella, pues como he comentado, la dificultad del juego (y sobretodo al principio) será muy elevada, llegando a ser contraproducente no entrenar a los monstruos siempre que tengamos ocasión. De otra forma nos tocará repetir algunas zonas de vez en cuando hasta que podamos derrotar a determinados "jefes finales".

Dragon Quest Monsters: Joker 2

Combates frenéticos y espectaculares

Los combates es otro de los aspectos que hay que destacar, y es que el dinamismo con el que se suceden hace que no de "pereza" alguna tropezar con algún enemigo. Además, consiguen que se hagan menos repetitivos, lo que a la larga se agradece. Los cambios de cámara continuos y la sencillez con la que se pueden elegir las estrategias de combate, hacen de esta faceta un elemento dinámico, sencillo y espectacular. Algo complicado en un juego de este tipo, en el que los combates se pueden convertir en un elemento desesperante y cansino.

En conclusión, estamos ante un apartado soberbio, que ha sabido aprovechar de manera sobresaliente la capacidad de la consola y que transmite sensaciones de juego de consola "mayor". Mucho colorido, diseños desenfadados, combates frenéticos... Calidad al alcance de muy pocos títulos en el catálogo de la consola.

* En este punto, dada la importancia que tiene el reclutamiento de monstruos por un lado y la exploración por otro, lo dividiremos en dos apartados.

Explorar, descubrir y redescubrir.

El juego nos obligará desde un principio a explorar los remotos escenarios del juego y nos retará a encontrar la multitud de secretos escondidos en todas las fases, poniendo a prueba la destreza y la intuición del jugador. Muchos de los secretos también los conseguiremos teniendo algo de suerte, seremos sinceros.

Los movimientos de nuestro personaje serán rápidos y ágiles, haciendo que la exploración no se haga del todo pesada. Combinándola con combates de vez en cuando, hacen de ella un elemento fácil y divertido. A través del menú del jugador podremos acceder a numerosas opciones como la mejora de habilidades de nuestros monstruos, usar las habilidades propias del reclutador de monstruos, organizar el inventario de objetos y guardar la partida, entre otras muchas opciones.

Muchos de los cofres que nos encontremos por el camino (los azules) podrán volverse a abrir cada vez que visitemos la zona, lo que invita a visitar algunas zonas más de una vez. Además, muchos objetivos secundarios de la historia se completarán combinando elementos de una o varias zonas. Esto, además de aumentar la duración, consigue "picar" al jugador para conseguir todos los objetivos y misiones, no completando solamente la aventura principal.