Análisis Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

(NDS)

Página 4

Plataforma analizada: Nintendo DS
09/08/2010 22:00

Diversión

Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

Y ¿qué sería un juego sin la diversión que nos transmite? Conozco gente que no aguanta los RPGs japoneses y otros que los aman a rabiar. Dragon Quest IX no tiene mucho que lo haga diferente a otros RPGs: combates por turnos por doquier. Subidas de nivel, enemigos imbatibles, complicados y repetitivos retos, pero con sentimiento de satisfacción al superarlos.

La diversión que nos proporciona un videojuego depende de nuestros gustos. Si os gustan los RPGs, Dragon Quest IX os divertirá como pocos, ya que tiene muchos elementos bien exprimidos de este género, como por ejemplo el coleccionismo o las clásicas "subidas de nivel" en este caso multiplicadas por 10.

Nuestros personajes subirán de nivel mediante la adquisición de experiencia, conseguida a través de batallas contra monstruos. Pero no subirán de nivel como en los clásicos juegos, si no que subirá su rango de trabajo.

Puesto que nuestros personajes serán creación nuestra, podremos elegir su vocación o trabajo. Hay más de 6 disponibles, desbloqueables mediante misiones completadas a lo largo del juego. Magos, guerreros, paladines, ladrones, juglares... cada uno tendrá unas características especiales y diferentes del resto, además de aprender habilidades y conjuros particulares.

Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

En ocasiones, recibiremos puntos de destreza que podremos, o bien repartirlos entre distintos apartados o bien guardarlos para usarlos más tarde. Cada vocación tendrá sus apartados distintos: mejora de armas propias o de vocación. En cualquier caso, recibiremos suculentas habilidades con las que mejoraremos a nuestros personajes, haciéndolos totalmente personalizables.

Los combates son los clásicos de los RPGs por turnos. Dependiendo de los parámetros característicos de cada personaje, atacarán unos más o menos fuerte, antes o después... Si nos enfrentamos a un enemigo podremos examinar la situación (sin mucha utilidad aparente), huir para evitar la lucha (que pocas veces funciona), o luchar, que es de lo que se trata. Durante la batalla podremos usar objetos, atacar de manera normal, con habilidades, usar conjuros, defendernos y, si se activa, asestar al enemigo el golpe de gracia.

Se dice por ahí que este juego es complicado, y no mienten. La saga no se la conoce por ser sencilla, si no más bien por lo contrario, pero todo tiene su explicación. Los mas veteranos de Dragon Quest ya conocerán a este bichito:

Se llama limo metálico y es un enemigo que nos proporciona una cantidad altísima de experiencia, con la que subir de nivel a nuestros personajes a una velocidad pasmosa. Si intentamos continuar el juego sin eliminar a estos pequeños seres con cara de perdidos, el juego puede resultar complicado... muy complicado...

Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

En cambio, si nos entretenemos un poco (10 minutos) con estas criaturitas la dificultad del juego bajará mucho, haciéndolo mucho más accesible. ¡En mi opinión debería estar incluido hasta en el manual de instrucciones!

La alquimia, como ya hemos dicho anteriormente, es un punto muy importante del juego, ya que sólo con este método se consiguen los objetos más importantes y únicos del juego. Conseguir todos los item necesarios para hacer nuestras propias fórmulas puede resultar tedioso pero a la vez divertido, ya que podemos estar buscando días nos elementos necesarios.

Y si os ha parecido bueno hasta ahora... ¡Mejor en compañía!

Multijugador

El primer juego de la saga Dragon Quest multijugador... ¿Quién lo habría imaginado?

La historia de IX ha sido adaptada de tal forma que los personajes ayudantes no influyan en el desarrollo del juego, ya que éstos seremos nosotros mismos. No es un modo competitivo, que es lo que alguna compañías han hecho "tirando a lo fácil", si no cooperativo a máximo cuatro jugadores local, que coincidiremos todos en que es mucho más divertido.

Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

Desde que lleguemos a Pedranía, la capital del mundo de Dragon Quest IX, podremos encontrarnos en la posada con Ángela, la celestial que nos abrirá el portal del multijugador. De una forma similar a lo visto en Animal Crossing: Wild World, Ángela abrirá la conexión entre las consolas, siendo un jugador el receptor y los demás los enviados, para "infiltrarse" en el mundo y la historia del receptor.

Así, en vez de crearnos nuestros propios personajes, podremos invitar a amigos para que nos ayuden a completar la historia del juego. Eso sí, si un jugador está más avanzado que otro, el desnivel provoca cosas como una ayuda desmesurada por parte del invitado (¿éso es malo?).

Nos podremos mover libremente por el mundo de Dragon Quest, cada personaje a su aire (sin alejarse demasiado). En el momento en el que una batalla comienza, todos los jugadores entran en ella como un equipo para derrotar al enemigo. También podremos intercambiar objetos comunes con los demás jugadores, eligiendo la opción "transferir" en el menú de objetos y aceptando el receptor la invitación.

Podremos guardar la partida durante una partida multijugador pero, cuando volvamos a iniciar el juego, volverá cada uno a su mundo. Al entrar en al universo de otra persona, Ángela nos ofrecerá un "Ala de guardián" para que volvamos rápidamente a nuestro mundo si ese es nuestro deseo.

Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

No solo podremos entrar al juego de un amigo desde Pedranía. Si un amigo se encuentra en una batalla y tiene abierto el "portal a su mundo", podremos entrar durante la misma para ayudarle y salvarle de una derrota segura, algo que sin duda más de uno agradecerá.

Todo es muy bonito, si, pero aquí viene la que, a mi parecer, es una gran pega: no existe multijugador cooperativo online. Desconozco si la causa es la estructura de Nintendo DS o si por limitaciones online no se ha realizado, pero desde luego esperemos que si, algún próximo juego de la franquicia recibe un multijugador tan bueno como este, se implemente también de manera online.

En general, buen comienzo para la saga en el mundo multijugador. Se ha conseguido que la historia de un juego de rol funcione tanto en el modo un jugador como para varios jugadores, algo realmente complicado en este género.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente4 de 5 páginas
9.2

Lo mejor

Uno de los mejores RPGs de Nintendo DS.

Buen manejo del juego con los botones tradicionales.

La calidad de la historia permanece prácticamente inalterable desde VIII.

Gran conversion de la saga a una consola portátil, manteniendo la personalidad de siempre.

El modo multijugador puede llegar a gustar hasta los que odian el género.

Gráficamente está a un nivel muy alto, con un cell shading colorido y bonito.

# Se encuentra en el olimpo de la duración de los juegos de DS.

Lo peor

Poco provecho se le saca a las posibilidades jugables de la consola.

Sencillo uso de la conexión vía Wifi.

# Pequeñas ralentizaciones cuando se acumula mucho movimiento en pantalla.

¿Cómo analizamos?