Análisis Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

(NDS)

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo DS
Álvaro R. E.
09/08/2010 22:00

Gráficos

El cell shading en las actuales consolas de Nintendo es como el chocolate para un Magnum, cuanto más se vea mejor pinta tiene. Okamiden es el siguiente paso de esta técnica en Nintendo DS, y por ahora luce brillante en Dragon Quest IX. Se utiliza muy suavemente, sin ser tan basto como en otros títulos, haciendo que se mezcle el 2D, con el 3D.

Empezamos analizando las cinemáticas. Si os gustan los mangas japoneses, el anime y todo este mundo de dibujo animado, os encantarán los mini-videos del juego. Como alguno diría, son pocas pero valientes. Con esto me refiero a que no encontraremos más de 7 cinemáticas durante el juego, pero los modelados y el mimo con el que se han creado podrían dar lugar a una completa serie de animación.

Es comprensible el reducido número de cinemáticas ya que, como hemos dicho anteriormente, al protagonista lo creamos nosotros. Aún lo es más si vemos la cantidad ingente de texto y conversaciones existentes entre los personajes. Éstas podrían considerarse las "segundas cinemáticas del juego", que a pesar de no estar realizadas como un video y con estética anime, se mueve fluidamente por obra del propio motor de juego.

Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

Tendremos tres puntos de vista diferentes a la hora de jugar, eso si, todas en un estupendo cell shading. La historia la vivimos a lo largo y ancho del mundo que se nos presenta. Un gigantesco mapeado clásico de la saga Dragon Quest que podremos recorrer de distintas maneras. Un dibujado estupendo el de este universo de IX, todo tipo de zonas diferentes bien elaboradas: terrenos montañosos, grandes llanuras, prados verdes, páramos helados, ciénagas, cuevas... impresionante repertorio de lugares.

En las ciudades, mazmorras y demás, la cámara se acerca un poco al protagonista. Vemos a los personajes que pueblan el lugar, ya sean monstruos o personas, estáticos o móviles por la pantalla, dando una sensación de juego vivo, cálido y sólido.

Pero siempre hay un "pero", y Dragon Quest IX tiene un problema que a algunos les resultará un tanto pesado: las ralentizaciones por sobrecarga de contenido. Si bien en juegos como el reciente RedSteel 2 de Wii o The Legend Of Zelda: Phantom Hourglass de DS, el cell shading se mueve como una bailarina interpretando El Lago de Los Cisnes, en Dragon Quest IX el símil equivaldría a un elefante en una cacharrería.

Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

Puede que haya exagerado un poco. Resulta algo chocante ver ciudades o mazmorras en las que el motor del juego fluye cual río cristalino y, acto seguido, se juntan en pantalla 3 o 4 "objetos" y comienzan las ralentizaciones, no muy grandes pero que se convierten en una pequeña molestia... hasta que te acostumbras. Por mi experiencia (más de 60 horas y subiendo), cuando empiezas a ver estos primero problemas se te hace extraño, pero tras un tiempo, nos acostumbramos a ese ritmo de juego. Por supuesto, esto no es una excusa para Level 5, y se merece un buen tirón de orejas por no haber optimizado completamente el motor de un juego que, en los demás aspectos, sobresale por encima del 90% catálogo de Nintendo DS.

Otro de los apartados más importantes del juego en cuanto a nivel gráfico son las batallas, pilar jugable de toda la saga Dragon Quest. En IX podremos ver a los monstruos danzando por el escenario, entablando pelea con ellos si entramos en contacto. Por supuesto no serán tontos, y si nos ven tendrán diferentes reacciones: si nuestro nivel es alto, huirán de nosotros como pajarillos. En cambio, si tenemos un nivel bajo, nos perseguirán hasta darnos caza. Otra opción es que obvien de manera olímpica nuestra presencia y así no nos molestarán mientras recorremos cualquiera de sus hábitats.

El momento en el que comienza la batalla nos hará recordar las anteriores entregas de la saga, siendo estos combates muy parecidos a los que acontecían en Dragon Quest VIII, con la pequeña diferencia de la pantalla de selección de ataque. Arriba se situará la acción del combate, mostrando a los enemigos mientras elegimos nuestra táctica de ataque en la pantalla táctil, y cuando comienza la acción, veremos animaciones a todo color y con todo tipo de movimientos en una batalla realmente dinámica, incluso con daños cuerpo a cuerpo.

Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

Por supuesto, cada conjuro, ataque, arma y habilidad tendrá una animación distinta asociada.

Destacar que nuestro protagonista podrá realizar más de 20 expresiones distintas, para usarlas tanto en el modo multijugador como en el modo para un jugador. Desde bailes sensuales hasta saltos de alegría, cada expresión tendrá una representación gráfica diferente.

Sonido

Demos gracias a los encargados de la parte musical del juego por traernos (remasterizada), una vez más, la pieza más conocida de Dragon Quest: su sintonía de inicio. Podéis escucharla a continuación:

Todo tipo de sonidos inundan el amplio mundo de Dragon Quest IX, los más destacables los de las batallas. La magia, las armas y los trucos tienen unos sonidos característicos, algunos clásicos de la saga, como el de sanación o el de mejora de características.

Las melodías que escuchamos a lo largo del juego son, en su mayoría, composiciones originales de esta entrega. En los combates se recicla la clásica que pudimos oír en Dragon Quest VIII, algo remasterizada para la incursión portátil. Por lo general, melodías tranquilas por ciudades y campos abiertos, mientras que en cavernas y mazmorras la música sera tensa.

Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

Ninguno de los personajes estará doblado, ni en cinemáticas ni en el desarrollo normal del juego, pero podemos imaginarnos perfectamente la voz "lomana" de Estela o la severa de Astracán.

Durante los videos, y a pesar de lo que ya hemos comentado sobre la ausencia de voces, podemos encontrar los mismos rasgos sonoros que vemos en series de animacion como One Piece o Pokémon, con todas sus explosiones, movimientos rápidos y golpes que suelen aparecer. Todo ésto acompanado siempre de una musica trepidante y dinámica para dar más emoción a la situación.

Jugabilidad

Lo principal que debe tener un gran videojuego es una buena jugabilidad, un buen manejo y control con el que podamos llevar a nuestro personaje, puntero o lo que se tercie, exactamente dónde nosotros queremos y cómo queremos. Para ello, la consola Nintendo DS tiene  arsenal de elemento para potenciarlo, pero que lamentablemente no se utilizan.

Bien se podría haber hecho un control basado en la pantalla táctil como en Spirit Tracks. Una navegación por menús más rápida, sistemas de batalla únicamente táctiles y fluidos, y un movimiento del personaje elaborado, pero Dragon Quest IX no es uno de esos juegos que luzcan por un uso intensivo de las posibilidades de DS.

Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

Para movernos podremos, o bien con la cruceta o bien estirando una flecha con la pantalla táctil hacia donde queramos ir. Éste último método resulta bastante más incómodo e indirecto que la cruceta (que extrañamente no desentona en un juego con entornos 3D). Para interaccionar con los elementos de pantalla tendremos que pulsar A, mientras que para abrir el menú "de resumen" pulsaremos X. Con Y tendremos acceso a un completo diario al estilo Pokémon Perla o Diamante, pero mucho más completo. Nos servirá para no perdernos en el transcurso de la historia y hasta darnos pistas de qué hacer a continuación. Con B pulsado y inclinando la cruceta hacia un lado haremos una expresión anteriormente configurada.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente2 de 5 páginas
9.2

Lo mejor

Uno de los mejores RPGs de Nintendo DS.

Buen manejo del juego con los botones tradicionales.

La calidad de la historia permanece prácticamente inalterable desde VIII.

Gran conversion de la saga a una consola portátil, manteniendo la personalidad de siempre.

El modo multijugador puede llegar a gustar hasta los que odian el género.

Gráficamente está a un nivel muy alto, con un cell shading colorido y bonito.

# Se encuentra en el olimpo de la duración de los juegos de DS.

Lo peor

Poco provecho se le saca a las posibilidades jugables de la consola.

Sencillo uso de la conexión vía Wifi.

# Pequeñas ralentizaciones cuando se acumula mucho movimiento en pantalla.

¿Cómo analizamos?
27 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DanielFG
Staff
DanielFG 16/12/12 20:54:17
00
No me había enganchado ninguna de las entregas de la saga hasta este preciso momento. Muy entretenido y con innumerables opciones de personalización.
0 0
Ichimaru
Ichimaru 29/08/10 13:30:30
00
gran analisis jeje
0 0
itachizoso
itachizoso 25/08/10 03:08:21
00
Lo he estado jugando y es muy bueno, lo único que no me gusta es que tus aliados no tengan nada que ver con la historia como en el VIII, sino que directamente son opcionales y los creas tu mismo.
0 0
Selkie
Selkie 17/08/10 17:34:20
00
Extraordinario juego, de lo mejor en DS. No sólo es un RPG largo, bonito y con muchas posibilidades, también es un gran trabajo de traducción, los juegos de palabras te los encuentras por todos lados.
Llevaré unas 40 horas de juego, "me parece" que estoy al final ya (y digo "me parece" porque no lo tengo nada claro viendo que sólo he encontrado un mapa del tesoro, no he desbloqueado ninguna de las profesiones extra, me quedan muuuuchas recetas de alquimia...).

El multijugador no es como esperaba, ya que sólo está disponible en wireless (conexión local), y no tiene mucha chicha (no se puede transferir dinero ni equipamiento a la otra persona, tampoco luchar... también echo en falta lugares especiales para multijugador, que no sé si habrá).

Aun así, y en definitiva, quien no lo haya jugado, le animo a hacerlo, no creo que se arrepienta.
Saludos
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 10/08/10 22:36:11
00
Ha sido poco lo que lo he jugado, pero pese a no ser el mayor fan del género, he de decir que muy posiblemente sea el mejor RPG de la DS salido hasta el momento. Es muy tradicional, cualquier persona puede jugarlo... También es difícil y el modo de personalización de personajes es completísimo.

A mi modo de verlo, todavía no ha salido entrega mejor que Dragon Quest VI, pero esta novena entrega, junto con el IV y el V le andan muy cerca.

Salu2!

P.D: Maravilloso el boceto del Slime con Art Academy xD.
0 0
caknek
caknek 10/08/10 19:13:36
00
"pcp"
[quote="caknek"]@pcp Jugaras el tales of graces en japones?

Alguien sabe cuando sale el dragon quest 6 de DS en europa?

Hasta que salga el parche en inglés de los fans (y el español, después de este), aquí su web: http://talesofgraces.com

Lo del Dragon Quest VI, todavía no se sabe.[/quote]

Que genial, pero viendo todo lo que se tardaron con el tales of innocence de DS dudo que este lo terminen rapido, espero que si lo quiero jugar también en idioma entendible.
0 0
pcp
pcp 10/08/10 18:03:32
00
"caknek"
@pcp Jugaras el tales of graces en japones?

Alguien sabe cuando sale el dragon quest 6 de DS en europa?

Hasta que salga el parche en inglés de los fans (y el español, después de este), aquí su web: http://talesofgraces.com

Lo del Dragon Quest VI, todavía no se sabe.
0 0
caknek
caknek 10/08/10 17:54:47
00
@pcp Jugaras el tales of graces en japones?

Alguien sabe cuando sale el dragon quest 6 de DS en europa?
0 0
pcp
pcp 10/08/10 16:50:47
00
Gran análisis Ares wink

A ver si para octubre me lo apaño, que en septiembre entre el Tales of Graces, el One Piece Gigant Battle! y el Metroid Other M no voy a dar a basto xD
0 0
caknek
caknek 10/08/10 16:48:05
00
Jaja justamente lo pude comprar ayer, y lo estoy jugando, y solo puedo decir juegazo, definitivamente el catalogo de la nintendo DS es el mejor de todos, y por mucha ventaja, lo seguiré jugando esta muy adictivo =P

Te felicito ARES por ese fantástico análisis, buena redacción y muchas ganas, ahora hiciste que me dieran muuuchas mas ganas de seguirlo jugando, jaja
0 0
evergrud
evergrud 10/08/10 13:41:35
10
"se ve que le has dado su tiempo al juego, y eso me gusta mucho, porque en otras paginas solo por el emro interes de publicar los analisis primero solo juegan unas pocas horas y lanzan opiniones incluso absurdas, en cambio tu has terminado o has jugado bastante tiempo, tal vez sea una regla de Integridad o algo asi pero por eso me encanta tanto leer los analisis de blogocio." no tienes mas razón porque es imposible xD eso es verdad,a veces te quedas loco de las cosas que llegas a leer.

Ares con respecto a tu analisis que decir?¿te han llenado de alavanzas y te lo mereces.Un analisis sobre todo completo sobre un juego muy bueno,lastima no tener una Ds..dragon quest es un autentico juegazo.
1 0
Sin avatar
tris 10/08/10 12:10:48
00
Creo que este en cuanto vuelva a casa me lo compro. Aunque si encuentro una buena oferta en alemania, igual me lo pillo. ¿Será multi idioma, no?
0 0
Javitxu
Javitxu 10/08/10 10:11:08
00
Pedaaazo de análisis Ares! Y no sólo por lo largo y completo, sino por lo minucioso y bien redactado que está smiley

Yo os puedo asegurar que Ares no ha soltado el Dragon Quest en semanas, y que lo ha disfrutado mucho, es verdad que para este tipo de juegos te tiene que gustar mucho el rol porque no son nada fáciles y la mejora de experiencia es lenta y la duración...buff... tiene mérito que el juego mantenga tan alto nivel en todo momento.

La nota? Más que justa, es un título sobresaliente con esos pequeños lastres del multijugador y las ralentizaciones, pero tiene razones de sobra para recomendar su compra si eres fan de la saga o te gusta el género.

Ahora a recargar pilas que dentro de nada nos toca la Gamescom!
0 0
Ares
Ares 10/08/10 08:53:29
10
Gracias chicos! La verdad que me he dejado el alma en este analisis tongue Me atreveria a decir que es, si no el que más, uno de los más completos! cheesy Me gusta mucho la saga Dragon Quest y me ha dado tiempo a terminarlo y completar una parte de misiones secundarias y mapas del tesoro!

Y si, despues del juego es muuuucho mas dificil, sobre todo porque no hay tantos limos metálicos.

Sobre las ralentizaciones... la verdad que, hablando vulgarmente, me cortaron mucho el royo de juego jeje. Al principio todo tan fluidito y luego va a un poco peor. Tampoco es algo grave porque te acostumbras enseguida a ese tipo de framerate.

Bueno, yo seguire jugando unos dias hasta que me toque el proximo juego, a ver que tal se da wink (aunque me da que algo de idea tendre desde un principio... wink)
1 0
Sin avatar
Link26198 10/08/10 08:35:15
00
Muy buen analisis Ares. Un juego de rol imprescindible para qualquier amante del rol japones .Su unico fallo es que los graficos no hayan sido tan buenos como yo esperaba por el resto estoy totalmente de acuerdo.
0 0
a3hmax
a3hmax 10/08/10 07:52:59
20
ARES, fantastico analisis, se ve que le has dado su tiempo al juego, y eso me gusta mucho, porque en otras paginas solo por el emro interes de publicar los analisis primero solo juegan unas pocas horas y lanzan opiniones incluso absurdas, en cambio tu has terminado o has jugado bastante tiempo, tal vez sea una regla de Integridad o algo asi pero por eso me encanta tanto leer los analisis de blogocio.

Como todo en el juego me ha gustado mucho, solo voy a hacer mencion en lo que no me gusto, y es el lio de que no parovecharan las capacidades jugables de DS para hacerlo mas fluido, y eso no quita para nada dificultad al juego, de hecho esa misma decepcion la tuve con Phantasy star 0, que pudo tener el mejor control de la serie y no aprovecharon la pantalla tactil de buena manera. Lo cierto del caso es que para mi Dragon quest IX es compra obligatoria, y este inconveniente no me va a detener.
2 0
Ocky
Ocky 10/08/10 05:59:12
00
Desde que lo anunciaron me dije a mi mísmo que este juego debería de estar en mi colección. Este análisis me hace desearlo aún más.

En estos momentos mis bolsillos solo tienen aire.
u_u

Cuando tenga el dinero caerá si o si.
0 0
Horo_Horo
Horo_Horo 10/08/10 05:44:35
10
buen analisis de este juego me gusta el juego rompio mis espectatibas es exelente
1 0
Leu
Leu 10/08/10 05:16:09
00
Muy old school para mi gusto
0 0
force14
force14 10/08/10 04:23:03
00
Buen análisis y buen juego, ahora lo voy a considerar para un futuro, eso si, despues de Pokemon Black.
0 0
CHUY
CHUY 10/08/10 03:55:29
00
De repente senti la necesidad de jugarlo(Que ironia estaba caminando tranquilamente por una plaza cuando de repente mire hacia la izquierda como si algo me estuviera atrayendo hacia aquel desconocido sitio vi en una tienda que tenian el RE:DC pero pude aguantar las ganas por que estoy ahorrando y no e comprado nada en dos meses bueno si un collar para mi perrita el cual se revento)
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.