Análisis Dragon Quest Heroes II

(Pc, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Dragon Quest Heroes II (PC, PS4)

Dragon Quest Heroes II - Rol y acción hack-and-slash para salvar Los Siete Reinos

La paz ha durado durante más de mil años; ahora, el peligro vuelve a estar presente en un título más completo que su predecesor

25/04/2017 09:25
Lanzado en mayo de 2016 en Japón, Square Enix nos ha brindado la oportunidad de jugar de manera completa, casi un año más tarde, a Dragon Quest Heroes II. Secuela directa del título que respondía al nombre de El infortunio del Árbol del Mundo y la Raíz del Mal, seguiremos los mismos pasos a la hora de combatir con enemigos aunque, en esta ocasión, las posibilidades son mayores después de que su desarrolladora, Omega Force, haya sabido tomar nota de los errores del pasado para presentar un título más ambicioso que consigue afincarse como parte de una nueva línea de juegos de la franquicia. Análisis Dragon Quest Heroes II.
Dragon Quest Heroes II

Dragon Quest Heroes II - El rol y el musou pueden encajar

El año 2016 supuso la celebración del 30 aniversario de la saga Dragon Quest, una de las más exitosas de Square Enix en Japón. El mencionado aniversario se celebró en dicho país con el lanzamiento de Dragon Quest Builders, dos remasterizaciones para Nintendo 3DS y la secuela Dragon Quest Heroes II mientras los seguidores esperan Dragon Quest XI. Ahora, casi un año más tarde, en Occidente retomamos este spin-off de esta saga cuyo éxito no es tan grande en Occidente y por ello es posible que haya tardado casi un año en llegar.

Desarrollado por Omega Force, reconocidos por su juegos de tipo Musou, nos volvemos a encontrar un hackn slash que sabe mantener las señas de identidad de la franquicia dejando espacio a la exploración y a misiones de todo tipo para que no todo sea machacar los botones del mando para exterminar las enormes oleadas de enemigos que frecuentan este estilo de juegos. Dragon Quest Heroes II está de vuelta y ahora cuenta con mejoras para afincarse como una nueva línea de juegos de la franquicia.

Imagen asociada al video 36362

Siete reinos y un peligro en común

En Dragon Quest Heroes II se nos presentan a dos nuevos personajes originales: Lázaro y Teresa, aunque podemos cambiar el nombre del personaje que seleccionemos como principal. Ambos son primos que estudian el arte de la espada en un mundo dividido en siete reinos en el que la paz ha perdurado durante más de mil años. Sin embargo, por algún extraño motivo, los reinos se enfrentarán y la guerra comenzará, obligando a estos a verse involucrados en intentar solucionar cuanto antes este conflicto en el que miles de monstruos se verán implicados.

A primera vista, la historia no tiene mucha originalidad pero con la inclusión de una alta variedad de personajes y unas secuencias de vídeo muy trabajadas (el doblaje además se puede elegir entre inglés y japonés), el título consigue engachar y demostrar que ha habido trabajo detrás. Además, repite la fórmula de su predecesor, por lo que cuanto más avancemos en la historia más peso irá ganando la trama que supera las 20 horas de duración fácilmente.

En Dragon Quest Heroes II podremos manejar más de 15 personajes partiendo de una selección de cinco vocaciones

Centrándonos en los personajes, en esta secuela nos encontraremos más de 15. Algunos son originales (Cesar y Desdémona), otros son del primer Dragon Quest Heroes (Alena, Kiryl, Maya, Morris o Jessica) mientras que otros son de títulos clásicos como Dragon Quest IV (Torneko y Minea), Dragon Quest VII (Gabo y Maribel) o Dragon Quest VIII (Angelo). Además, una vez más podremos personalizar los héroes partiendo de una selección de cinco vocaciones: guerrero, luchador y mago junto a gladiador y sabio después de superar ciertas misiones específicas. Durante el título podremos obtener un gran número de armas, distintos ataques y combos así como hechizos y habilidades muy diferenciados. También hay que tener en cuenta a Cúrix, el simpático limoso aliado que sanará a Lázaro y compañía en su aventura.

Explicar el sistema de combate es sencillo, es el clásico del género Musou pero con ciertos toques distintivos. Los combates son en tiempo real, una vez seleccionados cuatro personajes para nuestro equipo, podremos manejar a cualquiera de ellos en mitad de los combates en los que nos enfrentaremos contra Limos, Gólems, momias y demás bestias que caracterizan la franquicia, aunque en esta ocasión siempre vienen en grupos enormes. Quizás uno de los puntos negativos respecto a este tema es que no existe una variedad muy elevada de enemigos y que al fin y al cabo este es el aspecto que más se ha copiado respecto al título original. Cabe recordar que cada personaje vuelve a tener dos tipos de ataque junto a una serie de hechizos que debemos atribuirles. Destacan los Puntos de Habilidad para canjearlos en un árbol de habilidades o el modo Tensión, que hace al personaje más fuerte que en ningún momento de la batalla, incluyendo un poderoso ataque final.

Dragon Quest Heroes II

Pero... ¿qué es nuevo en Dragon Quest Heroes II?

Como ya os hemos mencionado anteriormente, esta secuela repite la fórmula de su predecesor. Sin embargo, Omega Force ha demostrado saber tomar nota de los errores del pasado para corregirlos. Un ejemplo muy visible es el mapeado del juego, mucho más grande y abierto en esta ocasión, llegando a invitar al jugador a la exploración para encontrar cofres de tesoros e incluso retos opcionales como ayudar a personajes que están siendo atacados por monstruos. Por otro lado, las misiones son más variadas y no todo consiste en machacar botones; hay detalles como el sigilo en misiones en las que debemos buscar armas o evitar trampas. Otro detalle, puede que más importante a la hora de combatir, es la posibilidad de controlar a algunos monstruos como los Gólem o los Caballeros. Ahora, además de invocarlos para que nos ofrezcan su ayuda en mitad de las batallas, una vez que coleccionemos sus medallas, algunos de ellos pasarán a ser controlables por tiempo limitado. En definitiva, son pequeños detalles pero que ofrecen frescura un título que ya de por sí fue notable en el pasado.

La mayor novedad del título es la inclusión del modo cooperativo en línea

Sin embargo, todavía no hemos hablado de la mayor inclusión del título: el modo cooperativo online. para hasta cuatro jugadores simultáneos. Existe dos formas de disfrutarlos, siendo la primera pidiendo ayuda o acudiendo a ella en el modo historia del título. La mala noticia es que requiere que aquel que acuda en ayuda ya haya superado dicha misión, por lo que pasarse el juego en modo cooperativo con un amigo es imposible a menos que alguno de ellos vaya más adelantado y quiera ir repitiendo misiones. La segunda manera de disfrutar de este modo es a través de las mazmorras dimensionales, una modalidad más frenética y de mayor dificultad pero que por ello ofrece mejores recompensas. Sin lugar a dudas estas inclusiones son todo un acierto y sumarán horas de diversión entre amigos pero también entre desconocidos a través del famoso matchmaking. Cabe recordar que las mazmorras también se pueden jugar en solitario, pero suponen un mayor reto y pierden un poco la función con la que han sido creadas: la cooperación.

Dragon Quest Heroes II

La esencia de Dragon Quest en un género diferente

Repasando el juego de manera general, hay que premiar que, aunque se trate del género Musou, sus componentes RPG lo hacen un título realmente completo. Existen un gran número de misiones secundarias que nos harán volver a ciertos puntos de un mapa realmente inmenso a través de distintos y variados reinos, la posibilidad de comprar, vender e intercambiar objetos, crear pociones, la posibilidad de interactuar con un buen número de personajes NPC... Ahora bien, el principal punto de interés es Acordia que viene a sustituir a la nave Rocanublo del primer Dragon Quest Heroes. En este lugar será donde podamos guardar la partida, resolver varios puntos de las tramas del juego, encontrar tiendas o acceder a partidas en línea, por ejemplo.

La espera por Dragon Quest XI es desmesurada pero Dragon Quest Heroes II puede apaciguar la espera, pues es un título que, aunque llega a pecar de continuista del primero a pesar de una historia junto a unos personajes nuevos, ha sabido mejorar de sus errores. Su apartado gráfico también ha sabido superarse y, aprovechando la potencia de PlayStation 4, se deja lucir 1080p y a 60 frames por segundo estables salvo en pequeños momentos como al principio de una batalla donde la fluidez no es del todo correcta. Cabe recordar que aunque en España llegue a PlayStation 4 y PC (en esta útlima plataforma solo digitalmente) este viernes 28 de marzo, en Japón también lo hizo en PlayStation 3 y PS Vita, mientras que Nintendo Switch recibió en dicho territorio la edición Dragon Quest Heroes I & II.

En definitiva, Dragon Quest Heroes II vuelve a ser un Musou destacable por ser más bello y cuidado que otros que solemos ver. Respetando la franquicia, la variedad de personajes y escenarios es alta y existe un elevado nivel de calidad visual. El apartado sonoro no se queda atrás, las partituras saben almodarse a la acción y los diálogos pueden seleccionarse en inglés o japonés acompañados de subtítulos en español, sin olvidar que a través del DualShock 4 también podremos escuchar diálogos en mitad de las batallas. Estamos ante un spin-off que se afianza en una franquicia estrella de Square Enix, podemos estar tranquilos si se acaba anunciando el rumoreado Dragon Quest Heroes III.

8.5

La mezcla de Musou con RPG encaja en el título

Es fiel a la franquicia original de Square Enix