Análisis Dragon Ball Z: Battle of Z

(Ps3, 360, Vita)

Turno del Super Saiyan Dios

Página 2

Plataforma analizada: PS3
Fabio Fraga
27/01/2014 09:35

Superando las misiones, poco a poco, el jugador irá viendo las diferentes sagas de las que se compone 'Dragon Ball Z', desbloqueando personajes cuando aparecen en la historia y escenarios. En este 'Battle of Z' será la primera vez que veamos, en un juego, la última forma de Goku, el Súper Saiyan Dios. Una forma estrenada en la decimocuarta película de animación de 'Dragon Ball Z', en donde Goku necesita transformarse para vencer al Dios de la Destrucción, Bills, el ser más poderoso. Esto se hace patente desde el primer momento, con una espectacular intro que merece la pena ver completa siempre que inicias el título.

Dragon Ball Z: Battle of Z

Interesantes nuevas incorporaciones al plantel

En el menú de este "modo historia" podremos ver las estadísticas de los personajes, comprobar la colección de cartas de mejora que tenemos, comprar objetos con puntos de bola de dragón y comprar cartas de mejora con puntos premium obtenidos al compartir energía.

El camino no es de un solohéroe

Como comentamos anteriormente, el juego tiene un amplio modo multijugador, aunque carece completamente de juego local para varias personas, todo se centra en batallas on-line, lo que personalmente considero un error en cualquier juego de lucha que se precie.

Tenemos dos modos de juego on-line, el modo cooperativo y el modo batalla. El modo cooperativo básicamente son misiones del modo historia, pero pudiendo jugar con hasta otros 3 jugadores más. Aquí podremos ver pequeños datos sobre los usuarios, como su ID, el rango o experiencia de jugador (que obtenemos al superar las misiones) y el indice de desconexión. Podremos buscar una partida rápida, o crear una sala personalizada para amigos o gente de todo el mundo, en donde configurar el rango de jugador que buscamos para hacer equipo, idioma y la calidad de la conexión de los jugadores, importante para no quedarse vendido en plena batalla.

Una vez dentro el menú es similar al modo campaña, podremos elegir nuestro personaje con el que queremos pelear (se importan los del modo historia con todas sus características) y la misión que queramos realizar. Al igual que los personajes, la lista de misiones realizadas se comparte con el modo historia, así que podremos completarlas más fácilmente con ayuda en el on-line. En donde antes podíamos elegir compañeros para que nos ayudasen, ahora estos tres huecos se rellenarán con usuarios del mundo. Pulsando el cuadrado, además de otras opciones, podemos invitar a nuestros amigos y conocidos.

Este modo es muy útil para pasar las misiones de historia de forma rápida y con ayuda, consiguiendo además, de forma más progresiva, mejores cartas y objetos para asociar a nuestros personajes, así como importantes cantidades de puntos premium para adquirir cartas de mejora en la tienda. Si algo mejoraría del modo cooperativo es que, si bien tras unas cuantas partidas con los jugadores te acostumbras, es bastante caótico, seguramente por el propio gameplay y control del juego, que luego comentaremos. Eso sí, lo mejor son los combos conjuntos con el resto de jugadores, bastante fáciles de realizar y mantener en cadena.

Dragon Ball Z: Battle of Z

Combates multijugador con usuarios de otras regiones

El segundo de los modos es el batalla. Una vez más podremos elegir partida rápida o personalizar nuestra sala, aunque esta vez podremos modificar el tipo de partida (normal, por puntuación, bola de dragón, etc), el límite de tiempo de la pelea, habilitar o no las cartas de mejora, la creación de equipos, el número de jugadores (hasta 8 usuarios), idioma y la calidad de conexión. Una vez dentro, habrá dos equipos de cuatro luchadores que elegirán su personaje (de nuevo con las habilidades de los otros dos modos), y se enfrentarán entre ellos. Si el sistema no encuentra otros siete jugadores reales, rellenará los huecos con personajes controlados por la máquina.

Si el modo cooperativo era una locura, no os podéis imaginar cómo es este modo de juego, aunque insisto, con el tiempo terminas acostumbrándote.

A los mandos de un superguerrero

Si en algo también podría mejorar este 'Dragon Ball Z: Battle of Z' es en su control, más bien su gameplay, ya que el control es extremadamente sencillo debido a la falta de funciones. Como hemos dicho anteriormente, se han eliminado de la batalla elementos como las transformaciones y gran cantidad de ataques. Esto limita el listado de ataques que un personaje puede realizar a 10 movimientos ofensivos, sin cambios durante el combate.

Debido al gameplay, de esos diez movimientos de ataque, terminas usando siempre los mismos dos ataques como ataques normales, y quizás de vez en cuando uses algún ataque especial de golpe con L1+triángulo o movimientos especiales como triángulo+círculo. Las batallas terminan siendo bastante monótonas y repetitivas, una sucesión de los mismos patrones a la hora de pulsar botones. La falta de opciones, de cambios en los personajes durante las batallas, como sí hubiera habido si se permitieran las transformaciones, han jugado una mala pasada al gameplay y a la diversión en general.

Todo este popurrí de botones se completará con alguna que otra guardia defensiva en L1 o esquive lateral con L1+palanca de dirección, además de indicar la estrategia a seguir a los aliados con la cruceta, incitando a trabajar en equipo, cada uno por su lado o ordenando que se centren en técnicas defensivas y de regeneración, por ejemplo.

Dragon Ball Z: Battle of Z

Las opciones de lucha ofensiva terminan siendo repetitivas

Así pues la experiencia de ponerse de nuevo a los mandos de un superguerrero ha sido, a decir verdad, bastante divertida. 'Dragon Ball' es una franquicia muy reconocida y los fans de 'Z' sin duda disfrutarán este juego, pese a las muchas limitaciones que tiene. Digamos la verdad, no es, ni mucho menos, el mejor juego de lucha del universo 'Dragon Ball' que hemos visto, dista mucho de ser perfecto en cualquiera de sus aspectos, pero sigue siendo la mar de divertido.

¿Qué le faltaría para ser perfecto? En primer lugar un modo historia algo más trabajado, quizás no pidamos tanto como el modo "Universo Dragón" de 'Budokai 3', pero sí algo más que asignar un número a las batallas de la serie y servirlas con el menor esfuerzo posible. También mejoraría la mezcla de gráficos realistas con cel shading, y tiraría más por algo más similar al dibujo, al cel shading más tradicional.

Por último, para futuras entregas, habría que revisar el sistema de combate y no dividir las transformaciones en diferentes personajes. Realizar estas transformaciones en las batallas y darles algo más de variedad y frescura. Ah, por cierto, para la próxima, además de mejorar el modo on-line, que tiene una buena base, se podrían incluir esas épicas batallas locales de 1vs1, por ejemplo, en el Torneo Mundial de las Artes Marciales...

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
5.5

Lo mejor

Sistema de mejora de los personajes

Inclusión de algunos personajes no vistos hasta ahora

Posibilidad de escuchar las voces en japonés

Poder personalizar el color de los trajes

Lo peor

Escenarios muy repetitivos, poca variedad

Sin modo multijugador local

Las batallas terminan siendo monótonas

La presentación de la historia está muy poco trabajada

¿Cómo analizamos?
14 comentarios
Mensajes recientes
Uranus
Uranus 29/01/14 16:15:05
00
Y siguen haciendo veneno...
¿Tan díficil es coger los gráficos del burst limit y poner el sistema de juego del Tenkaichi 3? O en su defecto del Budokai 3.
Han habido muchos juegos de DBZ, pero buenos muy pocos. Recuerdo uno de cartas rpg para gameboy que era muy bueno.

PD: Si alguien quiere jugarme al DBZ:TK3 yo encantado de la vida xD
0 0
artimaña
artimaña 28/01/14 16:40:07
00
Se ve muy bien.
0 0
Seiryu
Seiryu 27/01/14 23:18:22
00
Desde el Tenkaichi 3 van cuesta abajo y sin frenos... si no son capaces de hacer juegos a la altura que les pasen uno a CyberConnect que estos llevan una racha cojonuda con los Naruto.
0 0
vic71
vic71 27/01/14 21:13:00
00
Pues nada, parece otro titulo mas casposo de Dragon Ball, esta generación nk ha sentado bien a esta saga, esperemos en nueva gen podamos ver un Budokai Tenkaichi 4 tan bueno como el 3.
0 0
Sasuke
Sasuke 27/01/14 14:45:18
00
No esperaba nada de este título. Necesitan urgentemente un reinicio en condiciones, cogiendo lo mejor de la jugabilidad de Tenkaichi 3 y Raging Blast 1, con un modo historia currado con escenas guapas a lo Budokai y peleas contra monstruos grandes.

DB ya no es lo que era... demasiados juegos mediocres, cosa que cansa... Una pena.
0 0
Lowell
Lowell 27/01/14 14:36:41
10
Este juego prometía,Hype mas o menos alto, pero lo que más decepciona es que apenas sigue la historia. El BT3 era mucho mejor que todo esto...
Estos tiempos modernos, en los que no se curran los juegos...
Naruto es mucho mejor que todo esto(videojuegos)
1 0
municion
municion 27/01/14 13:58:26
00
Y ahí lo tienen en el top ten británico...
0 0
Bribona
Bribona 27/01/14 11:57:47
00
Este juego no lo quiero ni regalao sad
0 0
GAMER002
GAMER002 27/01/14 11:19:02
00
Los juegos de dragon ball cada vez no peores.
0 0
Raxis
Raxis 27/01/14 10:50:28
00
hace ya tiempo que dragon ball murió en cuanto a videojuegos se refiere, pero la verdad es que me había hecho cierta esperanza con este juego. en fin, de vuelta a naruto...
0 0
8alejandro
8alejandro 27/01/14 10:46:40
10
Como hecho de menos los Budokai Tenkaichi sad pensé en pillarme este juego pero despues de probar la demo preferí guardarme el dinero
1 0
charly86
charly86 27/01/14 10:14:30
00
Buen análisis, por lo que leo es otro juego decepcionante, veremos algún día un juego a la altura de lo que es realmente Dragon Ball?
0 0
Rumic
Rumic 27/01/14 10:14:01
00
una pena que no trabajen más los juegos de Dragon Ball, ya podían aprender del trabajo realizado con los de sobremesa de Naruto que están bastante más trabajado.
este vuelve a ser sólo un juego para muy fans de la série.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.