Análisis Dragon Ball: Fusions

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Dragon Ball: Fusions (Nintendo 3DS)

Dragon Ball Fusions: Se busca al guerrero más poderoso

El nuevo título de Bandai Namco revive el universo de los saiyans en Nintendo 3DS homenajeando a toda su historia

21/02/2017 11:25
Hace unos años la franquicia de Dragon Ball se caracterizaba por el hecho de que todos sus videojuegos, de una forma u otra y pese a la variedad de géneros que han abarcado, terminaban contando historias ya conocidas por todos, como la saga Freezer, llevando eso a que se cayese en una monotonía de la que sólo escapaban con historias inventadas específicamente para esos videojuegos. Con el estreno de Dragon Ball Super no sólo se consigue romper de bruces con esta homogeneidad, sino que ha dado pie a nuevas historias con un tono más fresco. Y bajo esta premisa se nos presenta Dragon Ball Fusions
Dragon Ball: Fusions

Dragon Ball y 3DS: Una fusión explosiva

A lo largo de los años, los videojuegos de Dragon Ball han acabado cubriendo diversos géneros del mundo de los videojuegos, siendo los de luchas, por la propia naturaleza de la franquicia, los predominantes en este aspecto. Sin embargo, esto no evita que los chicos de Bandai Namco hayan conseguido expandir su universo en diferentes vertientes, siendo éste el caso de ‘Dragon Ball: Fusions’ el cual se ha orientado hacia el RPG añadiendo elementos de machacabotones que requerirán de habilidad y reflejos para salir airosos de situaciones complicadas. Todo ello lo consigue con un argumento que, pese a lo fantasioso (aunque esto no sorprende en un mundo donde los dragones son invocados por esferas de cristal) consigue convertirse en un homenaje a toda la trayectoria de la licencia.

Para entender este punto, debemos de remitirnos a la propia historia, en la cual tenemos a nuestro personaje principal, el cual cumple la función de avatar y del que incluso podemos elegir raza y género, salvo en los namekianos, los cuales son unisex como ocurre en el canon oficial. Una vez diseñemos a nuestro personaje, contando entre el repertorio de personalización con “caras reconocibles”, veremos que nosotros mismos seremos el origen de esta historia, al pedirle a Shen Long, previa recolección de las Dragon Balls, que organice el mayor torneo de lucha que jamás se haya celebrado, conllevando esto la creación de un mundo paralelo donde no se respeta las leyes del espacio y el tiempo.

Una vez diseñemos a nuestro personaje, contando entre el repertorio de personalización con “caras reconocibles”, veremos que nosotros mismos seremos el origen de esta historia

A este mundo llegaremos tanto nosotros como nuestro rival, el cual nos incita a que busquemos cada uno nuestro camino hasta que llegue el día en el que nos enfrentemos para saber quién es el mejor, reclutando para ello a personajes conocidos para que formen parte de nuestro equipo en los combates. Todo sea dicho, al más puro estilo de Pokémon. Ahora bien, en lo que respecta a este equipo, entramos de lleno en el auténtico meollo, y es que, sin quererlo ni beberlo, nos encontraremos luchando con Nappa y Raditz, los cuales servirán de tutorial para conocer las tres clases diferentes de luchadores que hay, de la misma forma que podremos elegir que queremos ser en esta aventura.

Imagen asociada al video 35164

Personajes de todas las temporadas

Y seguro que a estas alturas muchos os preguntaréis ¿qué hacen Nappa y Raditz en este mundo cuando deberían estar muertos? La respuesta ya os la hemos dado y es que en este mundo, donde las leyes del espacio y el tiempo no existen, es posible traer a personajes icónicos de todas las sagas, siendo este el motivo de que en una misma habitación veamos a Goku en su más tierna infancia junto a su hijo Goten. Es justo aquí cuando veamos que el título se convierte en un homenaje para todo lo visto anteriormente, ya que en nuestros equipos, los cuales estarán conformado por cinco miembros, podremos contar con personajes de las diferentes sagas de la franquicia, incluida la ya no canónica ‘Dragon Ball GT’, siendo Pan y Bra en sus versiones adolescentes dos de los primeros personajes en hacer acto de aparición.

Dragon Ball: Fusions

Dicho esto, debemos de pasar a hablar de la propia jugabilidad del juego, la cual podemos dividir en tres tipos de escenarios diferentes, todos ellos teniendo al RPG como género predominante. El primero de ello, y el menos relevante en cierto sentido, serán las zonas de descanso, las cuales podrán ser casas particulares como la de Kaio Sama e incluso ciudades como Satan City, las cuales nos servirán fundamentalmente para guardar la partida, invertir nuestra energía ganada en nuevos ítems, entre otros aspectos. La segunda zona será el mapa, en el cual tendremos la facultad de volar usando nuestro ki y en el que reconoceremos elementos vistos en diferentes títulos, de la misma forma que nos permitirá acceder a nuevos niveles y enfrentarnos a aquellos que moran este mundo.

Y finalmente, tenemos los propios escenarios de combates, en los cuales lucharemos, ya sea por historia o por encuentros, con otros luchadores para demostrar quienes son los más fuertes. Todo ello se hará a través de turnos en los cuales no se esperará que el otro ataque para poder efectuar nosotros un despliegue de nuestras habilidades, sino que todo dependerá de la velocidad en la que los miembros de nuestros equipos se muevan en una barra inferior, siendo así que la victoria dependerá de otros factores además de la fuerza bruta, requiriendo por tanto que, en caso de que no contemos con demasiada velocidad, tengamos que pensar bien cómo utilizar nuestras habilidades para sacarle el máximo provecho.

Un nuevo sistema de juego

En lo que se refiere a estas últimas habilidades, contamos con un amplio repertorio de acuerdo al personaje, siendo así que, por defecto, contaremos con ataques cuerpo a cuerpo, donde tendremos que decidir en qué posición atacar o defendernos para hacer el máximo daño posible o bloquear los ataques, siendo fundamental que observemos el mapa de la pantalla inferior, ya que dependiendo de a donde mandemos el rival, ya sea un compañero, otro enemigo e incluso fuera del escenario, causaremos un mayor o menor daño, siendo también fundamental que no nos coloquemos en una posición vulnerable tras el ataque.

Dragon Ball: Fusions

De igual forma, contamos con las características esferas de energía, las cuales sirven de ataques de largo alcance y, finalmente, de los movimientos especiales, los cuales son diferentes según el personaje y requerirán de una previa acumulación de ki, tal y como puede ser el propio Kame Hame Ha. Todo ello en lo que se refiere a ataques por defecto (incluyendo aquí los comandos de recarga de Ki y Huir). Además de esto, contaremos con una serie de habilidades especiales, los cuales requieren de una acumulación de energía durante el combate por parte de todo el equipo para efectuar poderosos movimientos o incluso una fusión conjunta de todos los miembros del equipo, en las cuales entraremos en un escenario donde lucharemos arduamente contra el enemigo seleccionado a fin de causar el mayor daño posible. Todo ello con un único fin, hacernos con la victoria para obtener energía, la cual sirve como moneda de cambio en este mundo para comprar ítems o para abrir los accesos a nuevos mundos.

Junto a esto, encontramos a otro elemento esencial dentro del título, el cual, de hecho, le da nombre al mismo: las fusiones, siendo esta la unión de varios personajes para crear a un guerrero más poderoso. Asimismo, hay que destacar que esto no sólo se limitará a Gotenks o Gogeta, sino que prácticamente todos los personajes pueden unirse para crear a un ente superior, llegando algunos a ser realmente cómico. Si alguna vez habéis querido ver a Nappa con pelo fuera de sus años mozos, esta es la oportunidad perfecta. Esto en la práctica puede resultar la mar de atractivo, e incluso cómico, pero a la hora de la verdad nos encontramos que su auténtico uso este en el evidente fan service, así como a reutilizar enemigos para alargar los combates principales de la historia, dándonos en primer lugar a sus versiones individuales para luego ofrecernos una lucha contingente contra sus versiones mejoradas.

De lucha por fuera, RPG por dentro

Y, de la misma forma que esto es un RPG, no podíamos dejar fuera de pista a las misiones secundarias, las cuales serán de lo más variadas y consiguen salir de la monotonía de los combates, los cuales se terminan por volver muy repetitivos tras largas sesiones de juegos, aunque éstas no terminan de ser explotadas como deberían.

Dragon Ball: Fusions

Llegando al aspecto técnico, debemos decir en primer lugar que el estilo gráfico es chibi, permitiendo esto que la portátil de Nintendo consiga a personajes tan variopintos sin ninguna dificultad, siendo así que, como consecuencia de este estilo, muchos personajes pueden parecer menos intimidantes de lo que realmente son. Y, aun así, hay que mencionar que hemos presenciado incluso dientes de sierra en determinados momentos. Eso sí, para fortuna nuestra, hay que destacar que el mundo no deja de tener el toque de Toriyama. Por parte de la banda sonora, de por sí el título cuenta con fondos ambientales que no terminan de evocar ningún tipo de sentimiento, de la misma forma que no cuenta con demasiados temas musicales memorables, más allá del introductorio. Asimismo, debemos de destacar que el título cuenta únicamente con audio japonés, aunque este último simple y llanamente se limita a lanzar onomatopeyas y palabras sueltas. Y en lo que respecta a la dificultad, de por sí el juego depende de cómo nos administremos las habilidades y, siendo un RPG, dependerá de nuestro nivel y el de los rivales a la hora de la verdad.

En conclusión, ante lo que nos puede ofrecer ‘Dragon Ball: Fusions’, debemos de destacar que, ante todo, estamos ante un título que adapta la fórmula de una forma que no esperábamos, ofreciendo elementos que lo vuelven único y que evitan que sea un RPG genérico con skins de Goku, pero sin darle el suficiente peso para que marquen una diferencia abismal. Asimismo, a la hora de ponerse a jugar con él, se debe de ser consciente de lo que se va a encontrar en el mismo, siendo así que aquellos que busquen un juego de luchas, acabarán decepcionados, mientras que los que busquen un RPG, pueden encontrar una joya oculta dentro del catálogo de Nintendo 3DS.

8

Un homenaje a la saga

Un sistema de combate estratégico