Análisis Dragon Ball: Fusions

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Dragon Ball: Fusions (Nintendo 3DS)

Dragon Ball Fusions: Se busca al guerrero más poderoso

El nuevo título de Bandai Namco revive el universo de los saiyans en Nintendo 3DS homenajeando a toda su historia

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Angel de la Iglesia
21/02/2017 11:25
Hace unos años la franquicia de Dragon Ball se caracterizaba por el hecho de que todos sus videojuegos, de una forma u otra y pese a la variedad de géneros que han abarcado, terminaban contando historias ya conocidas por todos, como la saga Freezer, llevando eso a que se cayese en una monotonía de la que sólo escapaban con historias inventadas específicamente para esos videojuegos. Con el estreno de Dragon Ball Super no sólo se consigue romper de bruces con esta homogeneidad, sino que ha dado pie a nuevas historias con un tono más fresco. Y bajo esta premisa se nos presenta Dragon Ball Fusions
Dragon Ball: Fusions

Dragon Ball y 3DS: Una fusión explosiva

A lo largo de los años, los videojuegos de Dragon Ball han acabado cubriendo diversos géneros del mundo de los videojuegos, siendo los de luchas, por la propia naturaleza de la franquicia, los predominantes en este aspecto. Sin embargo, esto no evita que los chicos de Bandai Namco hayan conseguido expandir su universo en diferentes vertientes, siendo éste el caso de ‘Dragon Ball: Fusions’ el cual se ha orientado hacia el RPG añadiendo elementos de machacabotones que requerirán de habilidad y reflejos para salir airosos de situaciones complicadas. Todo ello lo consigue con un argumento que, pese a lo fantasioso (aunque esto no sorprende en un mundo donde los dragones son invocados por esferas de cristal) consigue convertirse en un homenaje a toda la trayectoria de la licencia.

Para entender este punto, debemos de remitirnos a la propia historia, en la cual tenemos a nuestro personaje principal, el cual cumple la función de avatar y del que incluso podemos elegir raza y género, salvo en los namekianos, los cuales son unisex como ocurre en el canon oficial. Una vez diseñemos a nuestro personaje, contando entre el repertorio de personalización con “caras reconocibles”, veremos que nosotros mismos seremos el origen de esta historia, al pedirle a Shen Long, previa recolección de las Dragon Balls, que organice el mayor torneo de lucha que jamás se haya celebrado, conllevando esto la creación de un mundo paralelo donde no se respeta las leyes del espacio y el tiempo.

Una vez diseñemos a nuestro personaje, contando entre el repertorio de personalización con “caras reconocibles”, veremos que nosotros mismos seremos el origen de esta historia

A este mundo llegaremos tanto nosotros como nuestro rival, el cual nos incita a que busquemos cada uno nuestro camino hasta que llegue el día en el que nos enfrentemos para saber quién es el mejor, reclutando para ello a personajes conocidos para que formen parte de nuestro equipo en los combates. Todo sea dicho, al más puro estilo de Pokémon. Ahora bien, en lo que respecta a este equipo, entramos de lleno en el auténtico meollo, y es que, sin quererlo ni beberlo, nos encontraremos luchando con Nappa y Raditz, los cuales servirán de tutorial para conocer las tres clases diferentes de luchadores que hay, de la misma forma que podremos elegir que queremos ser en esta aventura.

Personajes de todas las temporadas

Y seguro que a estas alturas muchos os preguntaréis ¿qué hacen Nappa y Raditz en este mundo cuando deberían estar muertos? La respuesta ya os la hemos dado y es que en este mundo, donde las leyes del espacio y el tiempo no existen, es posible traer a personajes icónicos de todas las sagas, siendo este el motivo de que en una misma habitación veamos a Goku en su más tierna infancia junto a su hijo Goten. Es justo aquí cuando veamos que el título se convierte en un homenaje para todo lo visto anteriormente, ya que en nuestros equipos, los cuales estarán conformado por cinco miembros, podremos contar con personajes de las diferentes sagas de la franquicia, incluida la ya no canónica ‘Dragon Ball GT’, siendo Pan y Bra en sus versiones adolescentes dos de los primeros personajes en hacer acto de aparición.

Dragon Ball: Fusions

Dicho esto, debemos de pasar a hablar de la propia jugabilidad del juego, la cual podemos dividir en tres tipos de escenarios diferentes, todos ellos teniendo al RPG como género predominante. El primero de ello, y el menos relevante en cierto sentido, serán las zonas de descanso, las cuales podrán ser casas particulares como la de Kaio Sama e incluso ciudades como Satan City, las cuales nos servirán fundamentalmente para guardar la partida, invertir nuestra energía ganada en nuevos ítems, entre otros aspectos. La segunda zona será el mapa, en el cual tendremos la facultad de volar usando nuestro ki y en el que reconoceremos elementos vistos en diferentes títulos, de la misma forma que nos permitirá acceder a nuevos niveles y enfrentarnos a aquellos que moran este mundo.

Y finalmente, tenemos los propios escenarios de combates, en los cuales lucharemos, ya sea por historia o por encuentros, con otros luchadores para demostrar quienes son los más fuertes. Todo ello se hará a través de turnos en los cuales no se esperará que el otro ataque para poder efectuar nosotros un despliegue de nuestras habilidades, sino que todo dependerá de la velocidad en la que los miembros de nuestros equipos se muevan en una barra inferior, siendo así que la victoria dependerá de otros factores además de la fuerza bruta, requiriendo por tanto que, en caso de que no contemos con demasiada velocidad, tengamos que pensar bien cómo utilizar nuestras habilidades para sacarle el máximo provecho.

Un nuevo sistema de juego

En lo que se refiere a estas últimas habilidades, contamos con un amplio repertorio de acuerdo al personaje, siendo así que, por defecto, contaremos con ataques cuerpo a cuerpo, donde tendremos que decidir en qué posición atacar o defendernos para hacer el máximo daño posible o bloquear los ataques, siendo fundamental que observemos el mapa de la pantalla inferior, ya que dependiendo de a donde mandemos el rival, ya sea un compañero, otro enemigo e incluso fuera del escenario, causaremos un mayor o menor daño, siendo también fundamental que no nos coloquemos en una posición vulnerable tras el ataque.

Dragon Ball: Fusions

De igual forma, contamos con las características esferas de energía, las cuales sirven de ataques de largo alcance y, finalmente, de los movimientos especiales, los cuales son diferentes según el personaje y requerirán de una previa acumulación de ki, tal y como puede ser el propio Kame Hame Ha. Todo ello en lo que se refiere a ataques por defecto (incluyendo aquí los comandos de recarga de Ki y Huir). Además de esto, contaremos con una serie de habilidades especiales, los cuales requieren de una acumulación de energía durante el combate por parte de todo el equipo para efectuar poderosos movimientos o incluso una fusión conjunta de todos los miembros del equipo, en las cuales entraremos en un escenario donde lucharemos arduamente contra el enemigo seleccionado a fin de causar el mayor daño posible. Todo ello con un único fin, hacernos con la victoria para obtener energía, la cual sirve como moneda de cambio en este mundo para comprar ítems o para abrir los accesos a nuevos mundos.

Junto a esto, encontramos a otro elemento esencial dentro del título, el cual, de hecho, le da nombre al mismo: las fusiones, siendo esta la unión de varios personajes para crear a un guerrero más poderoso. Asimismo, hay que destacar que esto no sólo se limitará a Gotenks o Gogeta, sino que prácticamente todos los personajes pueden unirse para crear a un ente superior, llegando algunos a ser realmente cómico. Si alguna vez habéis querido ver a Nappa con pelo fuera de sus años mozos, esta es la oportunidad perfecta. Esto en la práctica puede resultar la mar de atractivo, e incluso cómico, pero a la hora de la verdad nos encontramos que su auténtico uso este en el evidente fan service, así como a reutilizar enemigos para alargar los combates principales de la historia, dándonos en primer lugar a sus versiones individuales para luego ofrecernos una lucha contingente contra sus versiones mejoradas.

De lucha por fuera, RPG por dentro

Y, de la misma forma que esto es un RPG, no podíamos dejar fuera de pista a las misiones secundarias, las cuales serán de lo más variadas y consiguen salir de la monotonía de los combates, los cuales se terminan por volver muy repetitivos tras largas sesiones de juegos, aunque éstas no terminan de ser explotadas como deberían.

Dragon Ball: Fusions

Llegando al aspecto técnico, debemos decir en primer lugar que el estilo gráfico es chibi, permitiendo esto que la portátil de Nintendo consiga a personajes tan variopintos sin ninguna dificultad, siendo así que, como consecuencia de este estilo, muchos personajes pueden parecer menos intimidantes de lo que realmente son. Y, aun así, hay que mencionar que hemos presenciado incluso dientes de sierra en determinados momentos. Eso sí, para fortuna nuestra, hay que destacar que el mundo no deja de tener el toque de Toriyama. Por parte de la banda sonora, de por sí el título cuenta con fondos ambientales que no terminan de evocar ningún tipo de sentimiento, de la misma forma que no cuenta con demasiados temas musicales memorables, más allá del introductorio. Asimismo, debemos de destacar que el título cuenta únicamente con audio japonés, aunque este último simple y llanamente se limita a lanzar onomatopeyas y palabras sueltas. Y en lo que respecta a la dificultad, de por sí el juego depende de cómo nos administremos las habilidades y, siendo un RPG, dependerá de nuestro nivel y el de los rivales a la hora de la verdad.

En conclusión, ante lo que nos puede ofrecer ‘Dragon Ball: Fusions’, debemos de destacar que, ante todo, estamos ante un título que adapta la fórmula de una forma que no esperábamos, ofreciendo elementos que lo vuelven único y que evitan que sea un RPG genérico con skins de Goku, pero sin darle el suficiente peso para que marquen una diferencia abismal. Asimismo, a la hora de ponerse a jugar con él, se debe de ser consciente de lo que se va a encontrar en el mismo, siendo así que aquellos que busquen un juego de luchas, acabarán decepcionados, mientras que los que busquen un RPG, pueden encontrar una joya oculta dentro del catálogo de Nintendo 3DS.

8

Lo mejor

Un homenaje a la saga

Un sistema de combate estratégico

Lo peor

Las fusiones no terminan de estar lo suficientemente explotadas

Los combates pueden terminar volviéndose repetitivos

¿Cómo analizamos?
14 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
NeilTNT
NeilTNT 23/02/17 02:46:38
00
¿Como puede ser el combate lo mejor y lo peor en un mismo juego?
0 0
jorgegoku
jorgegoku 22/02/17 01:37:21
00
Yo lo pillare este finde con plan renove xd. Tengo ganas
0 0
iruden
iruden 21/02/17 20:09:59
21
Lo siento Pik, pero este análisis no me ha convencido nada como está redactado. No es por las erratas (que no he visto ninguna) sino que parece un análisis muy desganado y soltado a bote pronto.

Para empezar: No has dicho que esta versión europea trae CENSURA (sería un buen punto para rellenar el cuadro de "lo peor"). No me parece casualidad que no lo hayas puesto porque ninguna web española lo ha hecho (o todos los analistas lo habéis jugado poco como para no ver la censura u os calláis por otros motivos, pero que casualidad).

- 2 La explicación de los combates se nota muy desganada. Alguien que lee esto no entiende del todo el sistema del combate sin poner ejemplos (como que es como el juego de las canicas de o algo por el estilo). Las formas de defender poco explicadas, la cantidad de técnicas que se pueden aprender o las Maxi-Fusiones (la fusión conjunta como la llamas) no la has explicado apenas nada. No dices que en esos momentos el combate pasa a ser de estilo combate libre a lo Tenkaichi durante unos pocos segundos para acumular grandes cantidades de daño y demoler al final al rival con un ataque masivo de Ki (además de que en ese momento estas fusiones pierden el aspecto chibi viéndose así de imponentes).

Imagen subida por el usuario
Imagen subida por el usuario
Imagen subida por el usuario

(hay cuatro versiones de Maxifusiones y dependen de si los integrantes lider de la tecnica es Saiyan, Híbrido, Saiyanas híbridas, etc).
Tampoco has dicho como puedes meter casi cualquier enemigo de los combates (incluído los genéricos) a tu equipo alistándolo (podemos coleccionarlos cuales pokémon básicamente y algunos tienen ataques exclusivos para alguna misión secundaria).

Todo esto denota un análisis poco profundo que se limita a decir las cuatro mecánicas de pelea, un poco por encima la historia y poco más. Solo coincido que durante largas partidas el juego se puede poner repetitivo, por lo que se recomienda jugarlo 1 hora/hora y media al día para no saturarse.

Pero en fin. Lo siento pero no te doy el aprobado a este análisis. No es nada convincente como análisis.

Mi opinión personal del juego: Atraparlos a todos, subir de nivel mucho y fusionar a los guerreros más convincentes para tener el equipo más poderoso o con las mejores habilidades para progresar (luego los combates finales se hacen jodidillos y se necesitará un buen equipo fuerte). Después de terminar la historia hay postgame donde el juego todavía continúa para poder conseguir a los personajes más poderosos (Goku SSJ3, etc) y querremos tenerlos todos si nos gusta el mismo enfoque de pokémon (Atraparlos a todos).
2 1
FlechaVerde
FlechaVerde 21/02/17 18:07:48
00
tiene buena pinta aunque si da la sensacion de que pudo ser mas por lo que leo
0 0
dinofast
Staff
dinofast 21/02/17 14:30:40
01
A mi es que su aspecto chibi me tira para atrás xD
0 1
Mizuki312
Mizuki312 21/02/17 14:25:36
02
Yo la duda que tengo de este juego es si existe la fusión de Yamcha y Bardock. Por lo que leo en internet tiene pinta de que no... pero si existe, es mi juego.
0 2
vcv_majinken
vcv_majinken 21/02/17 13:07:09
01
pues claro que tiene dientes de sierra XD es 3ds, si os gusta dragon ball, yo lo recomiendo encarecidamente, el juego es bastante divertido, hay muchas posibles combinaciones, los protas estan bastante bien elegidos (goku niño del db original, goten, trunks, pan y el personaje creado) el resto de personajes seran reclutables o bien por sidequest o por grieta espaciotemporal (que es donde estan los combates mas dificilillos). la dificultad del juego es facil en general, y no se puede cambiar, si jugais con fusiones en vez de personajes individuales caereis muy pocas veces. Si no habeis visto Dragon ball super y quereis hacerlo en un futuro tened cuidado, que hay spoilers bastante grandes.
En resumen, uno de los mejores juegos de.db, aunque ni de lejos el mejor.rpg, es mas bien como "pokemon" con saiyajines, pues tiene su post game y todo en el que tendremos que capturar para nuestro ejercito de guerreros toda la gente de la serie y numerosos personajes creados con el editor.
Por ultimo decir que pese a sus carencias gustara fans pues ajn todo DB desde la entrega original hasta las cosas no canon como db heroes y gt y nos permite fusionar nuestro personaje creado con absolutamente cualquier personaje independientemente de su genero tamaño o especie
0 1
plo1000
plo1000 21/02/17 11:57:51
11
Ostras, no soy mucho de criticar el trabajo de otros, pero para las ganas que le tenía a este análisis me ha dejado muy, muy frío. No me ha dado la impresión de que el analista haya jugado demasiado, la verdad...

Por ejemplo, la frase "Y en lo que respecta a la dificultad, de por sí el juego depende de cómo nos administremos las habilidades y, siendo un RPG, dependerá de nuestro nivel y el de los rivales a la hora de la verdad" ¿qué quiere decir? ¿Es muy difícil, muy fácil o algo normal? No me parece una pregunta muy complicada. Para que me digan que la dificultad de un RPG depende del nivel que tengas no me hace falta leerme un análisis... xDD
1 1
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.