El modelo de negocio de Dragon Ball FighterZ: ¿Por qué no es aceptable?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Artículos > Opinión - El modelo de negocio de Dragon Ball FighterZ: ¿Por qué no es aceptable?

Se desvela la política de futuros contenidos descargables del nuevo Dragon Ball FighterZ, que cae como un jarro de agua fría entre los fans de la saga

Fernando Borjas
24/10/2017 12:30
Dragon Ball Fighter Z nos encanta; todo apunta a que Arc System Works nos traerá en enero de 2018 el juego de lucha en 2D que los jugadores llevamos pidiendo tantos años. Dragon Ball Z se merece volver a la primera línea de los juegos de lucha y todos deseamos que así sea, sin embargo las decisiones de marketing global de Bandai Namco para con el juego parece que no estan a la altura la pasión de los fans por este esperado lanzamiento. La estrategia de contenidos descargables de Dragon Ball FighterZ está recibiendo sonoras críticas y te contamos por qué.
Dragon Ball FighterZ

Dragon Ball FighterZ

Dragon Ball FighterZ: Su modelo de negocio no está a la altura del juego

Las últimas 24 horas de actualidad en los videojuegos han estado copadas por el esperado Dragon Ball FighterZ y no ha sido precisamente por buenas noticias. Este lunes se filtraba a través de la tienda online de Xbox varios detalles cruciales de cara al lanzamiento del juego que, imaginamos, habrán roto los planes de marketing de Bandai Namco. La filtración desvelaba la fecha de lanzamiento de Dragon Ball FighterZ en Occidente (26 de enero), los incentivos de reserva en cada una de las plataformas, la carátula definitiva, el contenido del FighterZ Pass (pase de temporada) y por último, el contenido de las tres ediciones digitales del juego.

¿Por qué tanto alboroto? El problema llega al conocerse que la flamante edición física CollectorZ que muchos ya habían reservado no incluirá los contenidos digitales extra, por motivos que se desconocen. Pero antes vamos a echar un vistazo a las ediciones digitales de Dragon Ball FighterZ recién anunciadas. 

Ediciones de Dragon Ball FighterZ + incentivos reserva

Tras las filtración, Bandai Namco se apresuró en detallar a través de redes sociales todo el contenido de cada una de las ediciones de Dragon Ball FighterZ, tanto físicas como digitales + los incentivos de reserva. Incluimos el precio en dólares de cada edición extraído de la tienda norteamericana de Xbox:

Ediciones digitales

FighterZ Edition: Incluye el juego base y el pase de temporada FighterZ Pass (95 dólares)

Ultimate Edition: Incluye el juego base, el pase de temporada (FighterZ Pass), el pack de voz de comentarista y un pack de música del anime de Dragon Ball Z. (110 dólares)

Edición Standard: Incluye el juego base sin extras digitales (60 dólares)

Ediciones físicas

CollectorZ Edition: Edición física de coleccionista, que incluye el juego base, un diorama de Goku de 18 cm, caja CollectorZ, steelbook exclusivo, tres láminas de arte (140 euros)

Edición Standard: Edición física del juego base (60 euros)

Incentivos de reserva

Formato físico (PS4 y Xbox One): Acceso anticipado a SSGSS Goku y SSGSS Vegeta y 2 avatares exclusivos para el vestíbulo.

Steam (digital): Acceso anticipado a SSGSS Goku y SSGSS Vegeta y 2 avatares exclusivos para el vestíbulo

Bonus reservas en GAME: Acceso anticipado a SSGSS Goku y SSGSS Vegeta, 2 avatares exclusivos para el vestíbulo y regalo exclusivo (protectores sticks de Dragon Ball)

Dragon Ball FighterZ

Dragon Ball FighterZ

El season pass y los contenidos descargables

Se ha desvelado el pase de temporada de Dragon Ball FighterZ, que a cambio de 35 dólares incluirá ocho personajes jugables (incluyendo sus sellos, juegos de colores alternativos y avatares de vestíbulo) que se irán desvelando poco a poco. Además, fuera del season pass de Dragon Ball FighterZ, los jugadores que se hagan con la Ultimate Edition tendrán acceso a contenido extra exclusivo: un pack de comentarios y un pack de 11 temas del anime de Dragon Ball Z. 

La edición coleccionista de alrededor de 140 euros no incluye ni el pase de temporada ni los extras digitales, algo inexplicable.

Se puede hablar largo y tendido sobre el precio que ha puesto Bandai Namco al pase de temporada de Dragon Ball FighterZ (que parece excesivo por el contenido) o sobre si la política de la compañía es "trocear" el juego y venderlo a un precio final más varo vs. lanzar el juego completo y luego expandirlo invirtiendo tiempo de desarrollo extra una vez lanzado al mercado. Sin embargo, dejemos ese debate de lado por un momento, aceptando como un hecho la presencia masiva de DLC en los juegos de lucha; el problema que tenemos encima con Dragon Ball FighterZ no solo es ese. 

El principal problema es el agravio comparativo con el que se han encontrado los jugadores que ya habían reservado la edición coleccionista física. Esta edición de alrededor de 140 euros no incluye ni el pase de temporada ni los extras digitales, que suponemos se pondrán a la venta más adelante para su compra por separado en las stores. Esto nos lleva a que un jugador que apueste de antemano por el juego reservando la edición más cara, se verá obligado a pasar por caja posteriormente si quiere tener acceso al 100% del contenido del juego (pongamos 50 euros más como mínimo). No es la primera vez que lo vemos en el sector -ocurrió lo mismo con la edición coleccionista de Final Fantasy XV- pero no por ello deja de ser criticable.

Dragon Ball FighterZ

Edición coleccionista Dragon Ball FighterZ

¿Por qué no es aceptable la política de DLC del juego?

El modelo de negocio de Dragon Ball FighterZ con sus contenidos descargables es criticable porque deja de lado a los fans de la saga que apostaron por la edición más cara, reservando el juego muchos meses antes de su lanzamiento. Esto es innegable que supone un riesgo mayor que el que corre un jugador que espera a ver realmente lo que le ofrece el juego en términos de calidad y contenido. La apuesta tempranera y la confianza ciega de estos jugadores no se ha visto correspondida desde arriba y una vez anunciadas todas las versiones, los jugadores nos topamos con información que no conocíamos en el momento de lanzarnos a reservar.

¿Cómo podría haberse solucionado este problema? Sin duda habría ayudado mucho una comunicación más transparente desde un primer momento y el anuncio de todas las versiones (digitales y físicas al mismo tiempo) y su contenido final. La información debe ser abundante, concisa, clara y coordinada desde un primer momento de cara a cuidar a los jugadores y potenciar la imagen de un juego de lucha como Dragon Ball FighterZ que los fans de la saga están esperando con los brazos abiertos. Por el lado de las ediciones coleccionista físicas, a todos nos encanta sorprendernos con 'goodies' y artículos físicos exclusivos que coleccionar, pero estaréis conmigo en que  la prioridad máxima debería ser incluir el 100% del contenido del juego, que es el núcleo de la experiencia.

13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
jorgegoku
jorgegoku 28/10/17 03:30:03
00
Es un jodido robo. Fin
0 0
Lobo_Negro
Staff
Lobo_Negro 25/10/17 11:13:24
11
No sé cuántas ediciones coleccionista habéis visto vosotros, pero puedo contar con los dedos de una mano las que he visto que traían el pase de temporada. No es lo habitual. Y sinceramente, si lo incluyeran subiendo el precio habría gente que no la compraría por irse de precio. Las ediciones coleccionista son, sobre todo, por los extras físicos. Ubisoft suele hacer eso de sacar una coleccionista física con x cosas y sin pase de temporada, y luego una versión gold o deluxe digital (o física) que trae el juego y el pase de temporada, y nadie se ha quejado por eso nunca, o al menos no hasta el punto de hacer un artículo. Puedo entender la queja por el extra de la versión digital de 110, porque eso si te compras la coleccionista física, te quedas sin los extras de esa edición a no ser que la compres también, pasando a gastarte 250 dólares entre ambas ediciones. Sí, eso es lo que no está bien, y debería venir en el pase de temporada.
1 1
Fari87
Fari87 25/10/17 01:18:50
00
Pues nada, a esperar que salga en Switch la version Deluxe
0 0
Sin avatar
antonio_morejon_sile 25/10/17 00:19:32
10
Los que no lo entendeis sois vosotros. Y macho, que un articulista que tiene la potestad de escribir y comunicar, sea tan cortito tiene bemoles la cosa.
Será cosa del sensacionalismo...

A ver cómo os va a incluir el season pass de 35€, la edicion coleccionista para q os salga a 105€?? De la noche a la mañana?.Es q flipais?

El precio de la collector es el q es con el contenido q se anunció. Ni más ni menos. A 140€

En todo caso tendría sentido q sacasen una "ultra collector" por 175€ o 165€ o lo q fuera como rebaja por el pastizal que te vas a dejar, pero meteros ahí un descuento de -35€ en algo q ya estaba tasado en 140€ sí q no sería serio porq entonces la diferencia con una edición normal+season pass sería mínima y encima te estas llevando la caja, la figura, edicion metalica, cartas etc...

De verdad no lo comprendeis?

Ahora, q 35€ por el Season pass es caro?: A mí juicio tb es carete
Que 20 canciones valen 15€?: Obviously absurder

Pero la peña llorando porq una edición definida desde hace meses no incluya algo by the face q acaban de anunciar, para mí es de necios
Q no la hubiesen reservado porque SABER q iba a haber dlc's lo sabian. Y ellos nunca anunciaron q iban a estar incluidos. Asi q en ese aspecto TAMPOCO ha fallado la comunicación...
1 0
Jay-B3
Jay-B3 24/10/17 20:41:15
00
Creo que la respuesta es bastante simple, dan muy poco contenido por cantidades de dinero muy elevadas. Yo me quedaré con la edición estándar y veré si logro pillarme el season pass a precio reducido en los próximos meses.
0 0
Kase
Kase 24/10/17 19:32:08
00
Tocara entonces esperar a la edición completa por 50 pavetes cuando haya pasado un año o así.
0 0
Sasuke
Sasuke 24/10/17 18:01:40
00
Parecen idiotas. Se han cargado lo que venía siendo un juegazo.

Tengo que pagar 110€ para poder tenerlo completo y disfrutar de la música de DBZ para una vez que la meten, venga ya.
0 0
kalxiferd
kalxiferd 24/10/17 17:00:14
00
Y peor aun meten personajes que no me llaman la atención, ya todos los juegos los tienen, y seguro en el dlc sacan los mejores
0 0
Solidgamer07
Solidgamer07 24/10/17 13:16:18
00
No puedo estar más de acuerdo con este artículo. Yo soy uno de lo que apostó por la edición coleccionista y la cancelaré por las políticas que han usado, salvo que se den cuenta del fallo e incluyan el season pass en la coleccionista. Se les podría echar muchas cosas en cara a Bandai porque saben de las expectativas de este juego y han aprovechado para sangrarnos a dlcs porque saben que con las ganas que hay de Dragon Ball FihgterZ muchos pasarán por el aro cueste lo que cueste.

La mala política no es que haya dlcs (que es obvio que los habrá como todos los juegos actuales y más en este género) sino las formas de llevarlo a cabo:

1. No anunciar desde el primer día todas las ediciones. De haberlo hecho desde el primer día me gustaría ver cuantas reservas tendría la coleccionista sin season pass

2. Saber que te vas a gastar 140€ y no vas a tener el juego más completo el día de salida, y si lo quieres, tener que pasar por caja otra vez por unos 35-40€, pero oye, tendrás una figura para que te acuerdes todos los días cuando la mires que se han reído en tu cara y tu poco menos que les has dado las gracias por ello.

3. Lo de los comentarios y banda sonora del anime, aunque a mi no me interesa para nada, ya marca el camino que siguen con este juego de sacarnos dinero por todo, porque es Dragon Ball, nuestra infancia y lo vale (aunque no todo debería valer).

Me gustaría, aunque es obvio que no va a pasar, que no se apoyara esta política, comenzara una ola de cancelaciones y la gente se espere a una versión más completa, aunque como digo, ya he leído gente en contra de esta política tan sucia pero que aun así va a pasar por el aro, haciendo un flaco favor a la comunidad.
Si continua esta sangría a dlcs, cajitas para skins y armas, lo siguiente será que por ejemplo en juegos del lucha tengamos que pagar por movimientos especiales... no voy a decirlo muy alto que viendo el camino que lleva la industria...
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.