Análisis Dragon Age: Inquisition

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Dragon Age: Inquisition (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

El RPG del año

Bioware se corona con el que es su título más ambicioso hasta la fecha, un RPG que saca lo mejor del estudio que ha visto nacer obras como 'Baldur's Gate' o 'Mass Effect'

Plataforma analizada: Xbox One
Fran Pineda
11/11/2014 09:01
Tras sus dos últimos títulos que no recibieron la acogida esperada por parte de sus seguidores, el estudio responsable de 'Dragon Age Origins' se redime de los pecados llevando un paso más allá sus ya conocidas propuestas jugables. Empezando la casa por los cimientos, Bioware hace acopio de todo el feedback dejado por los fans de la franquicia de fantasía heredera de marcas clásicas en el sector como 'Baldur's Gate' o 'Neverwinter Nights'. A partir de aquí nos encontramos con el que se convertirá en un juego de rol que dadas sus increíbles posibilidades nos tendrá atrapados sin remedio de principio a fin

Una historia que se cocina a fuego lento

En Bioware han demostrado en muchísimas ocasiones que si por algo se caracterizan es por elaborar personajes cargados de personalidad que evolucionan a lo largo de la trama. El estudio vuelve por lo tanto a alcanzar su cénit en este aspecto con 'Dragon Age Inquisition'. El juego no se anda con rodeos, evitando así el prólogo de 'Origins', poniendo al jugador directamente en la acción.

Acusados de ser los culpables de abrir una gigantesca brecha que está dejando a Thedas diezmada, con el eterno conflicto entre magos y templarios de por medio, asistimos a nuestro renacer en uno de los momentos más frágiles del continente y que tiene divididos a sus habitantes. En plena crisis de fe y con los demonios asomando por cada esquina, Cassandra Pentaghast y Leliana depositarán su confianza en nosotros mal que les pese. ¿El motivo? La fuerza vinculada a nuestro brazo y que bien podría suponer el arma para devolver a los seres al lugar de donde proceden, así como cerrar sus puertas.

Esta solo es la punta del iceberg como ya os podéis imaginar, los primeros centímetros de una escalera que asciende y asciende a lo largo de las cerca de 60 horas de duración de su campaña principal. Posiblemente 'Dragon Age Inquisition' sea el título de la saga que más a cuchillo entra en términos argumentales durante los primeros compases de la historia, siguiendo la estela dejada por Bioware en 'Mass Effect 2'. Se nos pone rápidamente en situación, con personajes que veremos a lo largo de las horas posteriores, una montaña rusa de acción y que sirve a su vez de tutorial, para poco después frenar y meternos algo de calma en el cuerpo además de asimilar el comienzo y hacernos algunas preguntas en torno al por qué de tan magno encargo que se nos ha hecho. Pero tranquilos, si bien el comienzo es vertiginoso e incluso atropellado en según qué momentos, el producto recupera con inteligencia esos minutos de relax para indagar un poco entre los personajes o conocer algunas de las mecánicas.

Dragon Age: Inquisition
Dragon Age Inquisition reúne todos los elementos de un RPG de nueva generación

Y es que la historia de 'Dragon Age Inquisition' se cocina poco a poco, a fuego lento. Puede que incluso en incluso en sus 10 primeras horas no seamos nada más que meros testigos de conversaciones entre magos y templarios; personajes secundarios que aún no terminan de depositar toda su confianza en nosotros;  pero a partir de su nudo las decisiones comienzan a tener el peso que cabría esperar de éstas; con multitud de matices para los que hayan jugado a las aventuras anteriores. Un viaje épico que nos llevará a recorrer todo tipo de zonas, mazmorras y encontrarnos con aún más variedad de enemigos que en capítulos ya vividos de la marca. 'Dragon Age Inquisition' se aleja en cierta manera de ese toque clásico, muy ligado a 'Baldur's Gate' que vimos en 'Origins', para ahondar más en el universo de Thedas y las diferentes razas -aliadas y enemigas- que se extienden por su continente; haciendo que el producto gane en variedad y dinamismo a medida que avancemos en la trama. Las sorpresas están garantizadas para los fans de la saga que conocen a viejos conocidos de la IP, así como los giros de guión, tan comunes en Bioware y que nos dejarán con la boca abierta.

Es casi obligado pararse a conocer todo lo que engloba el mundo que nos rodea en 'Dragon Age Inquisition'. El trabajo que ha desarrollado Bioware a nivel de contexto merece casi una mención aparte. Carteles, libros, misiones en las que deberemos colocar un estandarte para conocer más sobre esa zona... todos y cada uno de los lugares y habitantes en Thedas tiene su importancia y lugar en el continente, están ahí por algo. La labor del estudio en este ámbito es tal que 'Dragon Age: Inquisition' cuenta en su haber con más líneas de texto que 'El Silmarillion' y 'El Señor de los Anillos' juntos. Ahí es nada.

Dicho lo cual, el título sabe como tenernos atrapados siempre con alguna misión de por medio; no obstante, son varias las ocasiones en las que queremos que la acción se desarrolle más rápido en lo que al argumento principal se refiere, agilizar una trama que aunque va in-crescendo, en ciertos momentos parece congelarse esperando que el jugador se distraiga con otra tarea de menor importancia para que ésta vuelva a despegar.

Dragon Age: Inquisition

En lo que respecta a la duración nos encontramos ante un producto más que generoso que gira en torno a las 60 horas para su campaña principal y asciende hasta las 200 horas para terminar al completo. Si bien es cierto que la media del producto oscila entre las 80/100 horas, tiempo que dedicaremos para completar la historia así como pasar por algunas de las infinitas misiones secundarias; la longevidad de 'Dragon Age Inquisition' está garantizada. Tareas tendremos a montones por cada una de las zonas que nos decidamos adentrar, por no hablar de completar los mapas al 100% con sus respectivos coleccionables.

Thedas, un vasto mundo plagado de aventuras e historia

'Dragon Age' es una saga que en sus dos anteriores entregas nos llevó a dos zonas bien distintas dentro del continente de Thedas, mundo en el que tiene lugar la franquicia. Ferelden acogía la trama de 'Dragon Age Origins'; mientras que Orlais hacía lo propio con el segundo capítulo numerado de la IP. En esta ocasión, Bioware ha tirado la casa por la ventana, ofreciendo al usuario la posibilidad de recorrer ambos parajes en busca de aventuras y por supuesto hacer honor al nombre que lo acompaña, el Inquisidor.

No obstante, cabe matizar que si bien 'Dragon Age: Origins' y 'Dragon Age 2' eran dos entregas que en mayor o menor medida no requerían de cierto conocimiento a la hora de introducirnos en ellas, en 'Inquisition' el jugador que no se haya adentrado en la franquicia se dará contra un muro ante la abrumadora cantidad de información que encontrará desde el primer momento. Es por ello que Bioware ha puesto a trabajar a sus desarrolladores para recopilar todo el feedback posible de sus fans más allegados, llevando a la realidad todos esos detalles que hacían, por ejemplo, de 'Mass Effect' una saga tan inmersiva. Y sí, no os vamos a engañar, 'Dragon Age Inquisition' tiene ciertos retazos a la trilogía de ciencia ficción del mismo estudio y que lo convierten en un auténtico regalo para los seguidores de esta saga de fantasía.

Dragon Age: Inquisition

Cabe destacar la importancia que requiere perder unos cuantos minutos en desarrollar el trasfondo del mundo en el que vamos a estar durante las próximas 45-200 horas. Hablamos de Dragon Age Keep, una aplicación que lanzaba en fase beta Bioware hace unas semanas y que nos permitía transportar las decisiones más importantes llevadas a cabo en los dos anteriores juegos a 'Dragon Age Inquisition'. En apenas 10 minutos y unos cuantos clicks tendréis a vuestra disposición un producto que si ya de por si en bruto nos ofrece un trasfondo global más que elogiable, lo será aún más si rememoráis los acontecimientos y decisiones que llevasteis a cabo en 'Origins' y su secuela.