Análisis Dragon Age II

(Ps3, 360)

Página 2

Plataforma analizada: PS3
20/04/2011 22:00

El mecanismo es fácil de entender. Por un lado tenemos las respuestas "extra" que no harán progresar la conversación, que sólo buscan acercarse e intimar más con alguien o investigar más aún un suceso, a la derecha, enfrente, las respuestas que sí la hacen desarrollarse como debiera. Ante nosotros se nos darán habitualmente tres opciones por las cuales podremos mostrarnos amables, irónicos o bruscos, a pesar de que luego pueden surgir otras que nos hagan atacar a alguien, filtrear o dar un objeto o una suma de dinero.

dragon_age_2-1542128.jpg

El sistema se desenvuelve bien en la práctica, pero hemos de decir que acaba siendo bastante simple, a pesar de que nuestro personaje no diga la frase tal como la elegimos, sabemos perfectamente antes de hablar si nuestra respuesta complacerá o no a nuestro receptor, e incluso se nos antoja fácil saber el tono debido a los iconos que acompañan a las respuestas, al ser obviados (en los momentos álgidos de la trama principal) nos hacen pararnos a reflexionar sobre la respuesta a dar pero, lamentablemente, las veces que ocurre esto se pueden contar con los dedos de una mano.

Hemos de mencionar a nuestros aliados, un numeroso elenco de personajes, seis en general, que viven con nosotros los sucesos como pocos personajes lo hacen. Como en la primera parte del título, podemos recorres los bastos rincones de Thedas, el mundo donde se ambienta con otros tres personajes, que hemos de elegir bien. En primer lugar cabe destacar que cada uno tiene su propio pasado, algunos incluso son conocidos de la primera entrega, del cual podremos indagar en las casas o lugares donde se reunen cuando no están de "servicio" con nosotros. Allí podremos conversar con ellos, indagar sobre sus problemas o temores, fisgonear acerca de su pasado o incluso filtrear. Si a esto le sumas el medidor de amistad que BioWare ha colocado a cada uno de ellos, en esta ocasión más realista que en el anterior título, en el que con hacerles un regalo disparabas su felicidad, o que son capaces de pedirnos que les echemos una mano, disponiendo así de sus propias misiones secundarias, estamos ante unas relaciones que poco a poco se van estrechando, desprendiendo carisma, haciéndonos encariñarnos o desdeñar a unos o a otros.

dragon-age-2-ps3-large-46917.jpg

Es curioso ver como mientras paseamos por la ciudad los personajes hablan continuamente entre sí, variando su conversación continuamente, incluso dependiendo de con quien van, haciéndonos pasar momentos delirantes en algunos casos o de tensión. Incluso podemos contar con ellos para que resuelvan una situación o para que nos den su opinión ante una decisión.

Lamentablemente, hemos de sumar al nulo editor de nuestro personaje, a las pocas clases existentes o a la ausencia de "orígenes", el hecho de que no podemos interferir en el vestuario de dichos compañeros, que lo eligen a su antojo.

20110121_00053.png

En definitiva podríamos decir que el argumento del título se eleva sobre el resto de los apartados, al estar llevado de forma magistral, emocionarnos como pocos con un guión elaboradísimo, unas personajes profundo como ello solos o unas situaciones realmente épicas.

Gráficos

Sólido. Si tuviéramos que definir con una palabra el apartado gráfico del juego elegiríamos esa, sin dudar.

Como paso con el primero nos encontramos ante un título que no busca ser un referente gráfico, ni lo consigue, obviamente, con la diferencia de que esta segunda parte se hace mucho más vistosa visualmente que el anterior.

Nos encontramos ante una grata mejora, a pesar de las primeras impresiones, en lo que concierne al juego en este apartado.

Los personajes, por su parte, lucen mucho mejor que en su precuela a lo que, sumándole unas animaciones faciales bien logradas, podríamos decir que es un gran avance o progreso, pero, lamentablemente, las animaciones corporales no están a la altura de las circunstancias, siendo tan repetitivas como bruscas, con movimientos raros o robóticos, que hacen que el juego se quede a las puertas de un notable más alto o de un sobresaliente en este apartado.

dragon_age_2-1542129.jpg

Nos apetece haceros ver más en profundidad que las animaciones faciales son verdaderamente loables, perfectamente recreadas, que transmites mucho sin ni siquiera leer la frase con la que van pero que a la hora de las corporales no ocurre lo mismo, ensuciando el resultado final.

Los escenarios en esta ocasión, a pesar de repetirse continuamente, cosa que veremos más adelante, están mejor recreados, e incluso se atreven a intentar simular que están llenos de vida.

Pongamos el ejemplo más claro, Kirkwall, la ciudad donde habitamos toda la aventura, un lugar lleno de gente, que va a ver al conde, a la capilla, al mercado, o simplemente son aldeanos o guardias dando una vuelta. Incluso tienen el valor de soltarnos algún comentario si pasamos cerca de ellos. Si es cierto que muchas veces esto no se consigue, estando ante escenarios vacíos pero la intención es buena, sumado a un resultado notable, dice mucho de BioWare.

dragon_age_2-1542124.jpg

Anterior
12 3 4 5
Siguiente2 de 5 páginas
8.8

Lo mejor

Las numerosas mejoras tanto en el apartado técnico como jugable.

Las dificultades, bien diferenciadas, cada una es un mundo.

Theras, el mundo en sí, toda una obra de arte de BioWare.

El argumento, llevado de manera perfecta.

Las misiones secundarias, geniales.

Los personajes principales.

La BSO, sublime.

Lo peor

Los diálogos, se antojan algo previsibles o fáciles.

Los escenarios, que se repiten constantemente.

No existen

La duración, inferior a la de su precuela.

Las nulas opciones a la hora de editar.

Las continuas cargas.

¿Cómo analizamos?