Dota 2 vs League of Legends

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - Dota 2 vs League of Legends

Los dos MOBA más populares del momento se enfrentan cara a cara para justificar cuál de los dos merece alzarse en lo más alto del trono

Alejandro Redondo
03/10/2013 14:30
¿'Dota 2' o 'League of Legends'? ¿'League of Legends' o 'Dota 2'? Es la pregunta del millón que todos los usuarios que quieren introducirse en los MOBA tienen y que tan difícil es de responder. Alguien no habituado al género tal vez vea a ambos juegos muy parecidos, pero lo cierto es que cada uno tiene características que lo hacen único. Vamos a recoger las más importantes en este artículo, no para llegar a la conclusión de cuál de los dos es mejor, sino para ayudar a que cada usuario se quede con el que más se asemeje a sus gustos.
Dota 2

Podemos definir al MOBA como un género free to play con una cámara casi cenital, basado en la acción y la estrategia en tiempo real en el que dos equipos se enfrentan en un mapa cerrado y simétrico con el objetivo de llegar hasta la base rival y destruirla. Aunque el origen de este tipo de juego se remonta a aproximadamente una década atrás, no fue con la publicación de 'League of Legends' en 2009 cuando se popularizó de verdad. Actualmente, el número de seguidores de este género ha llegado a extremos que parecían impensables hace unos años, hasta el punto de congregar a millones de jugadores online cada día y contar con campeonatos (tanto de LoL como de 'Dota 2') muy seguidos y con premios de millones de dólares.

El MOBA nació como una modificación de un mapa de 'Warcraft 3' hecha por usuarios gracias a la herramienta de edición que Blizzard implementó en la expansión 'Reign of Chaos'. Llamaron a este nuevo escenario Defense of the Ancients, o más coloquialmente como DotA, por sus siglas, y con el paso del tiempo y debido al éxito que despertó Valve comenzó a fijarse en él. La compañía estadounidense decidió entonces contratar a uno de los usuarios creadores de la idea original y empezó a trabajar en 'Dota 2', que a día de hoy es el principal juego de este género junto a 'League of Legends'.

League of Legends

Accediendo a una nueva experiencia

Descargar el famoso LoL es tan sencillo como entrar en su web oficial, obtener el launcher de forma gratuita y esperar a que se actualice a la última versión. Para jugar a 'Dota 2' era necesario, hasta antes del verano, obtener una invitación para la beta a través de Steam. Afortunadamente, conseguir una copia del título de Valve era tan sencillo que muchos jugadores las contaban por decenas en sus inventarios y todo el que quiso probarlo pudo hacerlo sin problemas. En un principio 'Dota 2' iba a requerir de un pago único para poder jugarlo una vez finalizada su fase beta, pero finalmente, y entre otras cosas ante el miedo de ceder más terreno ante 'League of Legends', se estableció como free to play.

Ambos juegos presentan una interfaz cuidada, intuitiva y en español con distintas pestañas para acceder a la tienda, comenzar una partida, configurar nuestro perfil, etc. El modo principal de juego y por el que se hizo famoso este género es la partida de cinco contra cinco jugadores, aunque 'League of Legends' cuenta además con un modo tres contra tres, otro de cinco contra cinco con personajes aleatorios y en un mapa muy reducido (suelen ser partidas más cortas), y Dominion, un mapa circular en el que más que eliminar a los rivales tenemos que centrarnos en conquistar cinco puntos en el escenario. 'Dota 2' cuenta únicamente con el modo clásico 5v5, y aunque en ciertas épocas como Halloween Valve implementa algunas novedades temáticas por tiempo limitado, lo cierto es que su competidor directo tiene mucha más variedad.

Dota 2

Tanto 'League of Legends' (115 Campeones) como 'Dota 2' (102 Héroes) cuentan con una amplia plantilla de personajes a elegir, aunque la diferencia principal entre ambos juegos está en cuándo o cómo podemos hacer uso de ellos. En el título de Valve todos los protagonistas están desbloqueados y podemos jugar con cualquiera de ellos desde la primera partida. En LoL, hay que ir comprándolos mediante puntos de influencia que se obtienen tras jugar partidas, de forma que será casi imposible que consigamos tenerlos todos a menos que paguemos dinero real (y bastante, por cierto) o juguemos durante años. No obstante, Riot Games ofrece una rotación semanal de campeones en la que diez de ellos están disponibles de forma gratuita durante esos siete días, hasta que vuelven a cambiar. Aunque supone una buena forma de irlos conociendo poco a poco, es evidente que en este apartado 'Dota 2' se lleva el gato al agua.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
15 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
masutaki
masutaki 08/10/13 14:26:44
00
Los dos juegos estan bien (juego a los dos) me gusta tanto uno como el otro lo que pasa es que la comunidad es una mierda y no respeta ni si quiera a los que acaban de empezar a jugar a estos juegos (a muchos amigos les han insultado por no saber jugar cuando solo eran lvl 3)
0 0
~TheRenato595
~TheRenato595 06/10/13 11:49:14
20
Solo una cosa, la comunidad del juego de riot games, da cancer, valve tiene una mejor forma de moderación en su juego
2 0
pedrovi
pedrovi 04/10/13 09:45:01
00
También decir a favor de Dota que no hace falta pagar nada para tener tus héroes favoritos customizados, ya que cuando subes de nivel (1 nivel cada 1000 de exp.) y aleatoriamente después de cada partida, te puede tocar una parte de set (ya que aqui va por piezas a diferencia del Lol que es la skin entera) las mas raras, como legendarias o míticas, es muy difícil de que te salgan (por no decir imposible XD), y alomejor no consigues todas las partes de un mismo set, (o si) pero como puedes mezclar partes de distintos set, cambiando piezas con gente de personajes que no uses, te llegas ha hacer uno entero (yo tengo un Omniknight bien armado XD)

Aparte, cosas como el "last hit" es muchisimo mas facil en Lol que en Dota, o que en Dota no tienes "la b" del Lol para volver a base.

Ambos son buenos juegos, pero si me decanto por uno, es Dota 2.
0 0
Momin
Momin 04/10/13 00:24:19
10
Juego a los dos.

Y lo siento, pero ha ganado LoL en la batalla de cabeza.

Mucho más directo y divertido.

Dota es más lento, milimétrico y en general aguanto menos partidas seguidas (cansa más)
1 0
Raxis
Raxis 03/10/13 22:11:31
00
sin tener en cuenta las diferencias jugables (ambos tienen sus puntos atractivos en este aspecto) yo definitivamente me quedo con Dota 2 por tener una mejor comunidad, un consistente estilo artístico (en LoL mezclan soldados futuristas con pitufos, WTF) y por sus carismáticos héroes, cada uno con una historia de fondo, una personalidad bien definida y una interpretación de calidad (en inglés, eso sí).

con respecto a por cual empezar, yo empecé en Dota 2 y no tardé tanto en aprender a jugar bien distintos roles, pero LoL sigue siendo el más sencillo y accesible (razón por la que atrae a más chusma).
0 0
HonzoNebro
HonzoNebro 03/10/13 21:37:22
00
Este artículo se queda MUY corto, se pueden decir muchísimas cosas de ambos títulos pero si queriamos ahcer un artículo corto podríamos haberlo resumido en "Juega a Dota2" si a alguien le interesa le explico por qué
0 0
Ferilat
Ferilat 03/10/13 21:17:45
10
Bueno, antes de nada, decir que yo no he probado el Dota 2, solo juego al LOL.

Este tipo de jugos, es de extremos, o lo adoras y lo juegas horas y horas, o no te atrae, haces una partida, y lo dejas y no vuelves a jugar nunca más.

Respecto al lol (que es el único que puedo opinar) a mi me encanta y me tiene enganchado, porque más que nada, no soy un jugador de estos que se tira la vida jugando para llegar a ser el mejor, no, yo prefiero algo más fácil de dominar (aunque hay algunos champs que son realmente difíciles de dominar). A veces te encuentras con el típico Pro del lol que el solo te rebienta y gana la partida el solito, y los otros 4 miran, si, puede pasar, y también puede pasar que hagas una acción mala (todos las hacemos) y los de tu equipo te llaman noob durante el resto de la partida, sí.

Pero por norma general, si juegas con amigos, o con gente que también disfruta del juego, es de los juegos más divertidos que he jugado nunca (por favor, absténganse las personas que odian el juego y me quieren llamar cualquier cosa), por que? pues sencillo, te hechas muchas risas, y si logras matar a un enemigo, te viene un subidón de la os***

Y por qué no, con las runas y maestrias, la cosa se complica un poco más, puedes personalizar tu campeón a ser más tanque, AD, o AP, o Suport, es decir, tiene muchas variantes que hacen que el juego no sea monótono (al menos, para mí).

Subjetivamente, me gusta mucho el juego, no hay más que hablar xD
1 0
kryuak
kryuak 03/10/13 20:13:26
10
Dejar una aclaración de Dota2, no solo tiene el clasico 5vs5, tambien tiene un modo random donde los heroes son cogidos aleatoriamente(en el mismo mapa) y otros tipos de partidas. Ademas, no se ha hablado del sistema de runas y nivel de League of Legends, asi como tampoco de skins tanto en Dota2 como en League of Legends
1 0
nostromo
nostromo 03/10/13 19:03:24
00
teniendo en cuenta que son gratuitos ( No?) están muy bien, bueno, yo solo he jugado a Dota2 y lo encuentro muy entretenido. Es facil de aprender y no te aturuya con un montón de cosas, aunque si tiene muchas posibilidades Es una mecánica de juego interesante, ya que es como si un juego de mesa se tratara, con partidas sueltas y un claro objetivo. Pero estoy con @Omega-Max, están un tanto sobrevalorados.
0 0
Wolfi
Wolfi 03/10/13 16:54:41
20
Por dios es obvio que dota 2 es mucho mas profundo, yo jugaba al dota 1 pasaba horas, dure 2 años, me fui a probar al lol y pareciera que estuviera jugando dota pero en dificultad gallina.
2 0
a3hmax
a3hmax 03/10/13 16:18:56
00
Ninguno de estos juegos me a atraido mucho que digamos, a ambos los probe y los deje como si nada, en cambio el que si juego de vez en cuando es drakensang, aunque la mayoria del tiempo solo estoy logeado sin hacer nada porque ando ocupado.
0 0
Omega-Max
Omega-Max 03/10/13 15:34:24
20
Los dos tienen algo en común, forman parte de los juegos más sobrevalorados del mundo.
2 0
Sin avatar
CelioHogane 03/10/13 15:22:33
00
¿DOTA 2 es intuitivo? Primera noticia que tengo de ello.
0 0
MeddleCat
MeddleCat 03/10/13 15:17:08
20
No me parece acertada la aseveración de que por tener mayor disponibilidad de los personajes en el DotA2 esto le haga ganar de calle. El sistema del LoL es conseguirlos poco a poco, pero así puedes llegar a disfrutar más conseguir cada uno, le dedicas más tiempo, los aprendes más, el punto de ganarte otro personaje a costa de partidas... y sí, quizás tardes años en conseguirlos todos, pero todos no son necesarios conseguirlos porque algunos no te atraerán. Creo que la mayor diferencia y que sí se debería haber mencionado es que los personajes del DotA2 tienen unas habilidades con resultados que son como poco llamativos y que tienen un impacto que fácilmente podríamos decir que son OP, pero es que son todos así. En el LoL se intenta que haya un equilibrio, pero claro, cuando unos bajan otros suben, o alguien pone de moda y por cómo está la situación algunos se marcan dominantes.
2 0
Rognir
Rognir 03/10/13 14:53:52
10
En DOTA 2 respecto a LoL se hace mas pesado y mas difícil que la amplia mayoría entienda lo que pase, sobretodo por los datos en pantalla (me refiero a los numeros de daño flotantes o la vida o el mapa) todo esto es mucho mas sencillo en LoL (que no simple) y mas eficiente aunque hablamos que un juego lleva en el mercado mucho mas tiempo que el otro y la comparación es un poco injusta.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.