Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Noticias > Doom: guía de Runas y sus funciones

Doom: guía de Runas y sus funciones

Continuamos profundizando con nuestros trucos en todos los detalles de DOOM, uno de los grandes lanzamientos del año

Sin avatar
11/08/2016 17:00
Doom

Con la llegada el Doom, el género FPS de acción visceral e inmisericorde con los enemigos ha sufrido un soplo de aire fresco. Desarrollado por el estudio de Id Software, esta nueva entrega de la veterana serie nos introduce en un mundo plagado de demonios, a cada cual más poderoso y a los que debemos enfrentarnos sin más ayuda que un arsenal de armas sacado de la imaginación de la NRA; no hay mejor forma para despachar a los enemigos que con plomo del bueno. Además de las armas, Doom cuenta con una serie de opciones para ayudarnos en nuestra batalla personal contra los demonios, como las runas por ejemplo. En este texto vamos a ofreceros una explicación sobre qué son las runas, dónde encontrarlas y el uso que podemos darles. ¿Empezamos?

¿Qué son las runas?

Lo primero que vamos  a ofreceros es una breve explicación sobre qué son las runas. Estos objetos son unos dispositivos repartidos en ciertos niveles de Doom que nos obsequian con una serie de habilidades concretas tras equipárnoslas. En total, Doom contiene 12 runas y cada una de ellas con un efecto diferente que nos servirán para encarar los combates de una forma más llevadera gracias a las mejoras que ofrecen. Por supuesto, el uso de la runas está limitado ya que el uso de todas ellas al mismo tiempo haría que nuestro Marine fuese un personaje completamente imparable y eso es algo que no queremos ver en Doom. La clave de Doom es su dificultad y las runas están ahí para ayudarnos, aunque con limitaciones. No queremos que la dificultad mengüe por un cacho de piedra, ¿verdad? Es por ello que el Marine solo podrá llevar un total de 3 al mismo tiempo, las cuales podemos cambiar en tiempo real.

Gracias a poder cambiar de runa en todo momento, los jugadores de Doom pueden adoptar diferentes estrategias de juego y combinarlas de una forma que se adapte a nuestro estilo de juego y de las diferentes situaciones que se den en los niveles. Básicamente, las runas se usarán para darle más profundidad jugable a Doom y de paso para ofrecernos una serie de retos durante nuestra aventura. Si todo fuese explorar y disparar sería muy aburrido y las runas, así como otros aspectos, están aquí para ofrecernos variedad. Evidentemente, su recogida no es obligatoria y podéis pasar completamente de ellas, sobre todo si buscáis una experiencia de juego lo más complicada posible y no queréis ayuda de agentes externos. En el caso de quererlas todas, en el siguiente punto os diremos dónde se encuentran; están a la vista en la mayoría de las veces, aunque no será sencillo hacernos con ellas. Pasamos al punto dedicado a ello.

Doom

¿Dónde se consiguen?

Las runas son uno de los objetos más complicados de recoger/usar en Doom ya que nos exige mucho trabajo con ellas. Lo primero que debemos hacer es conseguir la runa en sí, para lo cual tendremos que acceder a una serie de desafíos que encontraremos en los diferentes niveles de Doom. Son desafíos que se ven a simple vista ya que están representados por una gran piedra rúnica que despide rayos y a la cual debemos acercarnos para activarla. Una vez hecho esto pasaremos a un desafío que nos exigirá paciencia, tesón y frialdad para darlo por finalizado y conseguir el ansiado botín. En caso de no conseguirlo a la primera nos os asustéis ya que podréis repetir la prueba tantas veces como queráis hasta conseguirlo. Si veis que se os resiste, intentad buscar un patrón de actuación diferente cada vez; en algunos será necesario, en otros no tanto dado que solo es disparar a lo que se mueve.

Cabe resaltar que las piedras de pruebas rúnicas no están en todo los niveles y que en varios de ellos nos encontraremos hasta dos diferentes. Por normal general, las piedras suelen estar a simple vista, aunque siempre puede haber alguna que otra que esté escondida y nos requiera algo más de exploración. Basta con patear cada tramo del escenario para dar con ellas y punto. Desde ya mismo os podemos decir que no perdáis el tiempo en los tres primeros niveles de Doom porque no hay ninguna; aparecerán a partir del nivel 4 y así hasta el noveno. Dado que son 12 runas, en cada nivel habrá un total de dos piedras rúnicas para encontrar, superar el desafío que toque y hacerse con una de las runas. Evidentemente, no son pruebas de carácter obligatorio salvo que estéis buscando engordar vuestra lista de trofeos/logros o hacer que el juego sea más accesible gracias a las bondades que ofrecen.

Doom

¿Qué ofrecen al jugador?

Hablando de bondades, ¿qué ofrecen al jugador las diferentes runas de Doom? Básicamente, las runas nos ofrecen la posibilidad de mejorar algunas de las habilidades del Marine de Doom y añadir otras nuevas para facilitarnos un poco el combate contra las hordas y hordas de demonios que campean por los niveles. Las runas, por si alguien duda de sus efectos, no hacen más fácil lo difícil, sino que sirven para darnos un respiro en los intensos combate que viviremos a lo largo de Doom y dependiendo del nivel de dificultad que seleccionemos en un principios. Evidentemente, comenzar Doom en el modo no me hagas daño y activar las runas es iguala paseo militar, lento, soso y aburrido hasta la saciedad, lo cual no es aconsejable por supuesto. El uso de las runas es para aquellos que quieren apostar por un auténtico desafío de verdad, aunque no somos quién para impediros su uso claro está.

Dicho esto, vamos a ver cuáles son esas runas y qué ofrecen, no sin antes comentar que los efectos de las runas son mejorables; cada runa de Doom tiene un desafío concreto y el conseguirlo hará que su efecto inicial mejore de forma ostensible. Las runas pueden dar mucho juego a los poseedores de Doom, así como diferentes estrategias para soportar mejor los combates. Vamos con los diferentes tipos de runa que hay en Doom:

Vacío: aumenta el alcance de recogida de objetos.

Aturdido y confuso: el tiempo tambaleo de los demonios para ejecución aumenta.

Aumento de Munición: incremento del valor de la munición.

Poder de equipo: aumenta la eficacia del equipo secundario.

Buscar y destruir: nos permite realizar ejecuciones desde una distancia mayor.

Salvajismo: el Marine realiza ejecuciones de una forma más veloz, lo cual nos permite eliminar enemigos  en este estado más rápidamente.

Movilidad en vuelo: aumenta el control del movimiento cuando el Marine está en el aire.

Ofensiva blindada: la ejecución de demonios nos da objetos para aumentar el blindaje del Marine.

Alimentado con sangre: la velocidad del Marine aumenta con cada ejecución realizada.

Mejor en la intimidad: cuando los demonios se tambalean son más resistentes al daño por arma de fuego, lo cual nos permite acabar con ellos mediante una ejecución y obtener un extra de objetos.

Ricos más ricos: en caso de tener +100 de armadura, la munición de las armas estándar no se gastará.

Tirada de salvación: esta runa ofrece al jugador una nueva oportunidad de vivir en caso de sufrir a un golpe mortal.

Recordad, solo es posible equipar tres runas al mismo tiempo, lo cual nos ofrece el poder jugar con una amplia variedad de opciones. En vuestras manos queda escoger cuál es la mejor combinación según el momento. Un buen ejemplo de equipo de runas sería el formado por: Aturdido y confuso, Salvajismo y Ofensiva Blindada. Con este trío de runas activas tendríamos la oportunidad de conseguir más blindaje en caso de andar algo escasos; enemigo que se tambalea más tiempo, ejecuciones más rápidas y más objetos de blindaje por enemigos ejecutado. Ideal para cuando no tenemos armadura y necesitamos un extra de defensa. Por supuesto, es solo un ejemplo que os damos y en vuestra mano queda descubrir mejores combinaciones.