Análisis Donkey Kong Country: Tropical Freeze

(Wii U)

Donkey Kong deshiela a Wii U

Página 2

Plataforma analizada: Wii U
17/02/2014 14:00

Compartiendo la experiencia

El juego es compatible con todo mando de Wii U y de Wii, por lo que es fácil disponer de otro dispositivo de control con el que compartir la experiencia con otro jugador. En este caso cada simio va por separado, abriendo el juego colaborativo.

Llama la atención lo bien que funciona todo independientemente de la modalidad y el personaje que elijamos, lo que habla muy bien del diseño de niveles que han realizado los tejanos de Retro Studios.

Los dos simios podrán colaborar subiéndose a la espalda de Donkey Kong para diferentes acciones, sin duda una forma mucho más divertida de superar el juego. Además, tras el lanzamiento oficial del juego se ampliarán funcionalidades online.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Juega con mando de control favorito

Tendremos un modo contrarreloj, y nuestros mejores tiempos no se quedarán en la consola, sino que irán a tablas de clasificación online. Pero además podremos compartir vídeos para mostrar al mundo nuestras habilidades consiguiendo los mejores tiempos, a lo que hay que añadir la ya habitual comunidad para compartir capturas e información en Miiverse.

Enemigos vikingos

No eran pocos fans de la saga los que echaban en falta a los famosos Kremlings de Rare, puesto que en ‘Donkey Kong Country Returns’ a los enemigos les faltaba mucho carisma, los Tikis no estaban a la altura de un personaje histórico de los videojuegos como Donkey.

Pero los nuevos enemigos (otros animales) llamados Frigómadas, funcionan a la perfección, el enemigo base en un pingüino con malas pulgas, algunos serán muy fáciles de superar (aunque colocados en el lugar oportuno molestan lo suyo), pero poco a poco llegarán pingüinos equipados con casco vikingo con cuernos, para evitar que les saltemos encima, otros con lanzas, con arcos y dispuestos a dispararnos peces…

Pronto descubriremos una mayor variedad, búhos de todos los tamaños, simpáticos pájaros bobo, morsas de gran fuerza que no morirán al primer golpe, y no podían faltar enemigos que no caben en la pantalla como un enorme pulpo y otras sorpresas.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Vuelven las fases acuáticas con toda su belleza

Las propias fases podrán ser nuestras enemigas, en ocasiones tendremos que escapar de un enorme alud, un incendio o plataformas de hielo que se resquebrajan nada más poner nuestro peludo pie encima.

Los enemigos finales darán mucho espectáculo, haciéndonos en ocasiones pensar para dirimir cómo podemos eliminarlos, y en otras haciéndonos reír a carcajadas con las forma de atacarnos o defenderse, no entro en detalles para no reventarlo.

¡Que bella es esta jungla! ...helada

Podemos apreciar un gran salto gráfico desde la primera partida, los escenarios están llenos de vida, con detalles que inflan el resultado visual, pequeños pájaros carpinteros en plena labor, vegetación profunda, un pelaje de los simios en constante movimiento…

Pero si algo destaca por encima de todo son los momentos en los que se activa la cámara dinámica 3D, entonces pasaremos a seguir la acción desde el punto de vista más espectacular, mientras seguimos teniendo el control de lo que sucede.

Así, podremos salir disparados desde un barril cañón hacia el fondo del escenario, o dar la vuelta a un enorme árbol mientras la cámara no para de girar. Pero también nos sorprenderá si caemos desde una gran distancia viéndolo todo desde una perspectiva cenital.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Esta cámara nos dará algunos de los mejores momentos

Las fases en vagoneta ya no volverán a ser lo mismo, la cámara tendrá perspectivas isométricas que nos permitirán cambiar de raíl de lado a lado, ya que los enemigos se encargarán de ir bloqueando caminos. En ocasiones la línea entre el 2D y el 3D estará difusa visualmente, pero se trata de un plataformas 2D, construido totalmente en 3D.

El salto a la alta definición también le ha sentado estupendamente al bueno de Donkey y compañía, si los ‘Country’ ya eran en su mayoría juegos hermosos, ‘Tropical Freeze’ supone un enorme salto en definición y solidez, no hay que olvidar que se mueve a 60 FPS, fundamentales en un juego tan dinámico, la resolución nativa es de 720 p.

Uso nulo del gamepad

Nos has sorprendido que Retro Studios ha decidido eliminar de la ecuación al gamepad, limitándose al modo off-tv, que por supuesto está disponible. Cuando jugamos en la tv, al poco de empezar la pantalla del gamepad se apaga para ahorrar batería, limitándose a la vibración como único uso especial.

En un título de plataformas esencialmente 2D, es prescindible cualquier uso especial del mando de Wii U, pero llama la atención que tras lo visto en ‘Returns’, donde se utilizó el sensor de movimiento del WiiMote (de hecho también se usa en este juego para algunas acciones), en ‘Tropical Freeze’ la pantalla del mando simplemente se quede en negro.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Habrá referencias a la saga e incuso a películas de animación

Esta circunstancia ha provocado que en su mayor parte he superado el juego con el mando pro de Wii U, que por comodidad me ha parecido la mejor opción. Aunque por supuesto el Wiimote, sea en solitario o con el Nunchuck, o el mando pro de Wii son también muy buenas opciones.

El gamepad entrará en juego cuando la televisión esté ocupada, entonces activaremos el modo off-tv, que funciona de fábula en un título de estas características. Aunque la experiencia nunca puede ser igual que jugar en una televisión HD de grandes dimensiones, el título sigue luciendo fenomenal en el gamepad.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
9.3

Lo mejor

La cámara dinámica 3D, te deja sin palabras

Belleza audiovisual por doquier

Diseño de niveles, Retro se vuelve a superar

Las habilidades de los compañeros simios

Lo peor

Fases de bonus repetitivas

Modo cooperativo sólo offline

Echamos en falta más monturas como Rambi

¿Cómo analizamos?