Así es Dissidia Final Fantasy NT: El juego que rinde homenaje a 30 años de historia

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El próximo 30 de enero de 2018 PS4 recibe el nuevo juego de combates 3 contra 3 de Final Fantasy que reúne a más de 20 héroes y villanos de toda la serie

Fernando Borjas
11/12/2017 20:00
Square Enix y Team Ninja unen fuerzas para traernos el próximo 30 de enero Dissidia Final Fantasy NT, una versión de sobremesa de la recreativa que ya lleva un tiempo dando guerra en Japón. De los Dissidia de PSP poco queda; se deja de lado el componente RPG y la historia para enfocarse 100% en un juego de combates multijugador estratégico y vertiginoso, de esos que no te dejan pestañear de todo lo que ocurre en pantalla al mismo tiempo. Un juego homenaje a 30 años de personajes inolvidables como Cloud, Sephirot, Squall, Yitán o Tidus, que los acérrimos fans de Final Fantasy recibirán con los brazos abiertos; pero ¿y el resto de los jugadores?
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Dissidia Final Fantasy NT: Más de 20 personajes inolvidables en un solo juego

Dissidia Final Fantasy NT llega en algo más de un mes a PS4 (exactamente el 30 de enero de 2018); se trata de la adaptación directa de una recreativa exclusiva de Japón de la que llevamos mucho tiempo oyendo hablar y que ahora por fin llega a consolas. Pese a compartir nombre poco o nada tiene que ver este Dissidia de PS4 con las dos entregas originales para PSP, que como recordaréis, tenían un gran componente RPG en su jugabilidad; este nuevo spin-off es una aproximación mucho más arcade a la fórmula de juntar al mismo tiempo en pantalla algunos de los personajes más populares de la licencia. 

Lo que nos propone Dissidia Final Fantasy NT son combates 3 vs 3 entre dos equipos -y un fantástico caos en pantalla- protagonizado por algunos de los personajes más importantes de los 30 años de Final Fantasy, tanto héroes como villanos. La trama pasa a un segundo plano; Dissidia NT es mucho más directo y fluido que las anteriores entregas y desde el primer momento nos mete de lleno en combates muy estratégicos donde tendremos que estar atentos en cada momento sobre qué esta sucediendo en pantalla para poder reaccionar a tiempo.

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En Dissidia Final Fantasy NT la estrategia y el teamwork es fundamental a la hora de enfocar los combates.
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El juego en equipo es fundamental, no dejes tirados a tus compañeros

Hemos podido probar a fondo el modo multijugador local de Dissidia Final Fantasy NT, encontrándonos con un amplio elenco de personajes conocidos por todos y con habilidades muy diferenciadas. El pilar del juego es saber combinar en equipos de tres estos personajes para construir un trio de combate bien equilibrado y con las menores debilidades posibles frente al contrario, basado en el tradicional principio de "piedra, papel y tijera". Este es solo uno de los factores que justifican la importancia del trabajo en equipo entre los jugadores de Dissidia Final Fantasy NT; es mucho más importante trazar una estrategia con los compañeros que memorizar complicadas combinaciones de botones.

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Los combates transcurren en escenarios 3D tipo arena basados en 10 localizaciones de Final Fantasy que nos sonarán a todos 

Aunque hay personajes híbridos que pueden cambiar de clase en medio del combate, por norma general hay tres clases de personajes en Dissidia NT: los de vanguardia, duros y potentes, pero lentos; los hostigadores, rápidos y versátiles y finalmente los tiradores, pensados para atacar a distancia generalmente haciendo uso de la magia (los más débiles). En la primera clase (vanguardia) encontramos a personajes como Cloud o Sephirot, en la segunda (hostigadores) a personajes como Lightning, Yitán o Squall y finalmente en la tercera (tiradores) a héroes y villanos como Terra o Kefka. 

Imagen asociada al video 38309

Los combates transcurren en escenarios 3D tipo arena basados en localizaciones de Final Fantasy (10 en total por el momento) que nos sonarán a todos y donde tenemos total libertad para movernos por donde queramos. Una vez comience la acción empezarán a sucederse una gran cantidad de acontecimientos en pantalla que en un principio podrían despistarnos, pero en realidad es normal; Dissidia Final Fantasy NT tiene una curva de aprendizaje inicial que puede abrumar, aunque una vez transcurridos algunos combates terminaremos por hacernos con los mandos. Lo principal es comprender el HUD que tenemos en pantalla, con mucha información al mismo tiempo.

Los tres miembros de cada equipo compartimos tres vidas en total que podemos utilizar como queramos

Los tres miembros de cada equipo compartimos tres vidas en total que podemos utilizar como queramos (esto es lo mínimo que hay que entender), lo que hace imprescindible jugar en equipo, comunicarse y saber aprovechar nuestras oportunidades. Si nos lanzamos sin cabeza a por el enemigo, lo normal es que perdamos una o dos vidas por el camino e hipotequemos a todo nuestro equipo, por lo que es básico saber qué está pasando a nuestro alrededor. Para facilitar esto, cada jugador tiene tres líneas en pantalla que unen a su personaje con cada uno de los enemigos, "chivándonos" por ejemplo si vamos a recibir un ataque demoledor por un flanco o si nos tienen fijados en su blanco.

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Combates frenéticos más profundos de lo que pensabas

Una vez entendido el principio básico de las tres vidas compartidas, decir que la jugabilidad se vuelve más y más profunda, con invocaciones (Shiva, Odín, Ifrit, etc.) de por medio que podemos solicitar si entre los tres miembros del equipo conseguimos llenar una barra o un sistema de bravura con el que podremos hacer que nuestros ataques sean cada vez más potentes (también podemos restar bravura al oponente). Todo son conceptos que iremos dominando poco a poco, lo que se ve compensado por un control realmente sencillo, basado en dos botones para atacar y la posibilidad de cubrirse o esquivar.

De momento hemos podido profundizar en la jugabilidad de Dissidia Final Fantasy NT, pero no en sus modos de juego (que Square Enix promete serán variados) o su sistema de evolución de personajes, que partirá de las recompensas que consigamos en combate. De momento nos llevamos buenas impresiones con juego frenético de combates en 3D que viene con un carro de nostalgia incorporado, dirigido a los fans de Final Fantasy, sin embargo habrá que esperar al lanzamiento para ver si la sensación de caos en pantalla se va disipando tras varias partidas, una vez lo dominemos. Para averiguar todo esto y para saber si en este homenaje a 30 años de la saga tienen cabida todos los jugadores, tendremos que esperar todavía algunas semanas más, cuando Dissidia Final Fantasy llegue en exclusiva a PS4, con voces en inglés y japonés y textos en castellano.

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4 comentarios
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Mensajes recientes
Jaster
Jaster 15/12/17 23:51:32
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Hice todo lo posible para que me gustase jugando mucho a la beta, quería que me gustase, pero no pude, en mi opinión no se parece en nada a los de PSP, espero que le metan algún día un modo 1vs1 pero no creo que solo haga falta meter eso para arreglarlo (digo arreglar, pero sé que este tipo de juegos es así competitivo en el que el equipo no es esencial y tal, pero me hubiese gustado que tuviera el toque ROL de los de psp).
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DFL
DFL 13/12/17 18:53:12
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La verdad, si es un juego completamente centrado en el multijugador no me interesa lo mismo, y me lo temía al ser un juego de recreativas que al final ha terminado en consolas, porque allí mucha historia no podía tener (y no la tenía), y no sabía si iban a ser tan vagos de siquiera inventarse una y conectarlo todo al puro estilo Final Fantasy.

Sinceramente, me habría contentado más con una remasterización de los de PSP.
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Godotnix
Godotnix 12/12/17 16:16:49
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Otro juego de lucha que parece enfocado casi totalmente en el multijugador, especialmente en el online, con lo cual si no te gusta pagar más por cosas que deberían venir de serie, ya puedes irte olvidando de este juego.

Que pena lo que ha hecho su compañía con esta saga, con lo bueno que era el 1 (para mí el mejor juego de psp y eso que no me gusta final fantasy), y lo mal que lo hicieron con el 2 y lo mal que parece que van a hacer con el 3
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Voltar
Voltar 12/12/17 00:52:41
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O sea, ¿no hay ningún modo single player? ¿TODO es multijugador?

Si es así menuda mierda...
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