Impresiones
El próximo 30 de enero de 2018 PS4 recibe el nuevo juego de combates 3 contra 3 de Final Fantasy que reúne a más de 20 héroes y villanos de toda la serie
Dissidia Final Fantasy NT llega en algo más de un mes a PS4 (exactamente el 30 de enero de 2018); se trata de la adaptación directa de una recreativa exclusiva de Japón de la que llevamos mucho tiempo oyendo hablar y que ahora por fin llega a consolas. Pese a compartir nombre poco o nada tiene que ver este Dissidia de PS4 con las dos entregas originales para PSP, que como recordaréis, tenían un gran componente RPG en su jugabilidad; este nuevo spin-off es una aproximación mucho más arcade a la fórmula de juntar al mismo tiempo en pantalla algunos de los personajes más populares de la licencia.
Lo que nos propone Dissidia Final Fantasy NT son combates 3 vs 3 entre dos equipos -y un fantástico caos en pantalla- protagonizado por algunos de los personajes más importantes de los 30 años de Final Fantasy, tanto héroes como villanos. La trama pasa a un segundo plano; Dissidia NT es mucho más directo y fluido que las anteriores entregas y desde el primer momento nos mete de lleno en combates muy estratégicos donde tendremos que estar atentos en cada momento sobre qué esta sucediendo en pantalla para poder reaccionar a tiempo.
Hemos podido probar a fondo el modo multijugador local de Dissidia Final Fantasy NT, encontrándonos con un amplio elenco de personajes conocidos por todos y con habilidades muy diferenciadas. El pilar del juego es saber combinar en equipos de tres estos personajes para construir un trio de combate bien equilibrado y con las menores debilidades posibles frente al contrario, basado en el tradicional principio de "piedra, papel y tijera". Este es solo uno de los factores que justifican la importancia del trabajo en equipo entre los jugadores de Dissidia Final Fantasy NT; es mucho más importante trazar una estrategia con los compañeros que memorizar complicadas combinaciones de botones.
Aunque hay personajes híbridos que pueden cambiar de clase en medio del combate, por norma general hay tres clases de personajes en Dissidia NT: los de vanguardia, duros y potentes, pero lentos; los hostigadores, rápidos y versátiles y finalmente los tiradores, pensados para atacar a distancia generalmente haciendo uso de la magia (los más débiles). En la primera clase (vanguardia) encontramos a personajes como Cloud o Sephirot, en la segunda (hostigadores) a personajes como Lightning, Yitán o Squall y finalmente en la tercera (tiradores) a héroes y villanos como Terra o Kefka.
Los combates transcurren en escenarios 3D tipo arena basados en localizaciones de Final Fantasy (10 en total por el momento) que nos sonarán a todos y donde tenemos total libertad para movernos por donde queramos. Una vez comience la acción empezarán a sucederse una gran cantidad de acontecimientos en pantalla que en un principio podrían despistarnos, pero en realidad es normal; Dissidia Final Fantasy NT tiene una curva de aprendizaje inicial que puede abrumar, aunque una vez transcurridos algunos combates terminaremos por hacernos con los mandos. Lo principal es comprender el HUD que tenemos en pantalla, con mucha información al mismo tiempo.
Los tres miembros de cada equipo compartimos tres vidas en total que podemos utilizar como queramos (esto es lo mínimo que hay que entender), lo que hace imprescindible jugar en equipo, comunicarse y saber aprovechar nuestras oportunidades. Si nos lanzamos sin cabeza a por el enemigo, lo normal es que perdamos una o dos vidas por el camino e hipotequemos a todo nuestro equipo, por lo que es básico saber qué está pasando a nuestro alrededor. Para facilitar esto, cada jugador tiene tres líneas en pantalla que unen a su personaje con cada uno de los enemigos, "chivándonos" por ejemplo si vamos a recibir un ataque demoledor por un flanco o si nos tienen fijados en su blanco.
Una vez entendido el principio básico de las tres vidas compartidas, decir que la jugabilidad se vuelve más y más profunda, con invocaciones (Shiva, Odín, Ifrit, etc.) de por medio que podemos solicitar si entre los tres miembros del equipo conseguimos llenar una barra o un sistema de bravura con el que podremos hacer que nuestros ataques sean cada vez más potentes (también podemos restar bravura al oponente). Todo son conceptos que iremos dominando poco a poco, lo que se ve compensado por un control realmente sencillo, basado en dos botones para atacar y la posibilidad de cubrirse o esquivar.
De momento hemos podido profundizar en la jugabilidad de Dissidia Final Fantasy NT, pero no en sus modos de juego (que Square Enix promete serán variados) o su sistema de evolución de personajes, que partirá de las recompensas que consigamos en combate. De momento nos llevamos buenas impresiones con juego frenético de combates en 3D que viene con un carro de nostalgia incorporado, dirigido a los fans de Final Fantasy, sin embargo habrá que esperar al lanzamiento para ver si la sensación de caos en pantalla se va disipando tras varias partidas, una vez lo dominemos. Para averiguar todo esto y para saber si en este homenaje a 30 años de la saga tienen cabida todos los jugadores, tendremos que esperar todavía algunas semanas más, cuando Dissidia Final Fantasy llegue en exclusiva a PS4, con voces en inglés y japonés y textos en castellano.
SeccionesNoticias de videojuegosGuías de videojuegosAnálisis de videojuegos
NoticiasNoticias SwitchNoticias PS4Noticias PS5Noticias PCNoticias Xbox OneNoticias Series X
Política de privacidad Política de cookies Publicidad Contacto
© 2021 Red ADN pertenece a la red digital de portales de Hyliacom, Agencia de Marketing Digital
Polígono Industrial Río do Pozo, Parcela 1-3 Local 13, 15573 Narón, A Coruña