Análisis Dissidia 012: Final Fantasy

(PSP)

Plataforma analizada: PSP
25/04/2011 22:00

Cosmos la diosa de la armonía y Chaos el dios de la discordia, continúan en una guerra eterna y aparentemente sin un final en el universo Dissidia. Para inclinar la balanza hacia un lado, estas divinidades deben de traer nuevos guerreros a sus filas, mismos que son tomados de diversos mundos y traídos a la zona en conflicto de manera forzada. Sobre todo, Cosmos debe de evitar que parte de su energía que se encuentra encerrada en cristales caigan en manos enemigas, debe de hacerlo rápido, ya que sus poderes están por acabarse al igual que su existencia.

Un pequeño grupo de seis combatientes es llamado a reforzar la primera línea de defensa ya que una amenaza extra al conflicto principal aparece en el horizonte. Los Manikins (maniquíes) representan la imagen del combatiente caído, asimilando además sus poderes y con una capacidad para negar a los dioses la habilidad para revivir a los guerreros después de su muerte.

El objetivo será el sellar la fuente de origen de estos maniquíes y evitar que puedan alcanzar a una debilitada Cosmos, sin embargo, cada héroe cuenta con una historia propia, y por lo tanto una opinión de este peligro a enfrentar…pero no todos estarán a favor de sacrificarse por esta guerra o contar con la capacidad de ver caído a un “aliado”.

En adición de la historia principal, se cuenta con los Reports (Informes) que contaran de forma introductoria a los siguientes guerreros que aparecerán en el ciclo 013 y que cuentan sus roles antes y después del mismo. Principalmente nos contaran las razones de por qué algunos guerreros de Cosmos como Terra, Cloud y Tidus forman parte del ejército de Chaos, y la razón de porque Jecht formar parte de los “buenos”. Todo lo anterior sucede dentro de la historia de este título y detallaran sus razones por la que cambian de bando.

[youtube]ZV5JK7PwVVA[/youtube]

Esencialmente, Dissidia 012 [duodecim] cuenta con el mismo tipo de combate que su titulo predecesor, salvo unos sencillos cambios. Si no tuviste la suerte de jugar el primer juego, la paciencia debe de ser tu mejor aliado, ya que aprender no es sencillo, pero después de un par de horas serás todo un maestro del combate.

Si posees un dato salvado del primer título, se te permitirá importarlo y así se te respetara los avances que tengas previamente, de esa manera no iniciaras de nuevo a ganar experiencia.

El juego dispone de dos estilos de juegos diferentes a escoger: Action style (estilo acción) y RPG Mode (modo RPG) que usaras durante el juego y que podrás cambiar en las opciones. El primer estilo proviene del juego anterior, donde los movimientos los realizas manualmente como se acostumbro en el primer juego; mientras que el segundo estilo, se presentan los comandos en tiempo real donde presionaras un botón para cada acción, muy al estilo de la mayoría de los juegos de la saga FF, es un muy sencillo de usar para principiantes o si quieres ganar de forma rápida y sin problemas.

Todos los peleadores tienen dos ataques básicos: los Hit Points o HP (puntos vitales) y el Bravery o BRV (bravura), que se utilizaran con los botones de cuadro y círculo respectivamente, conforme ataque o defiendas ambas cantidades mostradas en la parte inferior de la pantalla se incrementaran o reducirán.

El daño que se haga en combate dependerá de la cantidad que contenga el contador o número que está  arriba de tu barra de HP de color verde, a mayor cantidad, más daño lograras generar a tu oponente. Esta cantidad será alimentada por los ataques de BRV, cada uno de ellos incrementaran el daño que hagas con HP. En resumen, a mayores golpes conectados con BRV, será la cantidad de daño en HP que le proporciones a tu rival.

Sin embargo, existen dos factores que hacen peligrar tu estabilidad dentro del combate, cuando conectes un ataque con HP, tu contador será reducido a cero, y a mayor daño hecho, mayor será el tiempo en que este contador tarde en volverse a llenar. Además, estarás a merced de que tu oponente te pueda conectar un ataque BRV y con ello, realizar un Break (interrupción).

El estado Break, es totalmente desfavorable para ti, ya que no solo tendrás el BRV en cero, sino que el oponente recibirá una gran cantidad de BRV en su contador y con ello, una enorme posibilidad de realizar un ataque HP que con mala suerte, que pueda incluso, acabarte de un solo golpe. Aquí una muestra de todo loa anterior:

[youtube]FuAPxA3EuJQ[/youtube]

Dentro del combate, contaras con funciones extras para inclinar la balanza a tu favor, estos son:

Modo EX: al igual que en el primer Dissidia, esta opción que se encuentra en forma de barra vertical junto a tus HP, se llenara poco a poco durante el combate o ya sea por los EX Cores con forma de campanas de luz que aparecen periódicamente en el escenario de batalla. Una vez lleno, deberás hacer un ataque de HP e inmediatamente aparecerá una secuencia de movimientos que deberás completar para causar el mayor daño posible. Digamos que son parecidos a los Limits de FFVII.

Summons (invocaciones): como en la mayoría de los títulos de Final Fantasy, son creaturas de enorme poder que te ayudaran dentro del combate, en este caso, son modificadores que se activan dependiendo de la creatura a invocar, y que puede afectar tanto a tu contador como a los de tu oponente. Estos pueden ser activados para que se activen de manera automática o manual dentro del combate.

Assist (asistente): es la novedad de esta secuela, podrás contar con la ayuda de un aliado dentro del encuentro para darte una ventaja sobre tu oponente, pueden ser activados de manera manual o automático. Estos ataques pueden afectar los HP o BRV de tu rival, cada personaje tiene un tipo de daño y podrá hacer ataques de rango o cuerpo. Sería la comparación a los Strikers de la seria “Vs” de Capcom en su utilidad.

A pesar de ser en esencia un juego de peleas, recordemos que tiene toques de RPG, por lo que al acabar cada combate, recibirás PP, AP, Gil y Exp, que te permitirán gastarlos en aumentar tus habilidades, comprar personajes, escenarios, música o equipo para mejorar tu ataque y defensa.