Dishonored 2

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Artículos > Impresiones - Dishonored 2

Corvo y Emily se adueñan de las sombras

Te contamos cómo Arkane Studios ha conseguido llevar un paso más allá la experiencia de sigilo, acción y superpoderes de Dishonored (ahora, por partida doble)

Fernando Borjas
03/10/2016 00:25
Corvo tiene como nueva aliada en las sombras a su discípula Emily, por primera vez controlable después del Dishonored original. La secuela se bifurca en dos experiencias totalmente distintas; una más clásica, con Corvo y otra más centrada en los poderes sobrenaturales, con Emily. ¿A quién eliges para comenzar esta aventura? Probamos por primera vez la ambiciosa propuesta de Arkane Studios para este otoño, un juego que intenta mejorar en todo a la ya sobresaliente primera parte.
Dishonored 2

La consagración de una saga revelación

Bethesda ya muestra 'Dishonored 2' en todo su esplendor a sólo algo más de un mes para que se estrene en PS4, Xbox One y PC y nosotros ya hemos podido poner nuestras manos encima, controlando a Corvo y la debutante Emily en un nivel muy especial. Precisamente la mansión transformable que ya vimos en el tráiler de anuncio del juego en el E3 2015 en una espectacular CGI ha sido la gran protagonista de la demo a la que hemos tenido acceso (hemos jugado a su versión PC), y que sirve a las mil maravillas para probar y hacer las primeras locuras con los poderes de Corvo y Emily.

Arkane Studios, estudio francés de Bethesda que ya nos sorprendió hace varios años con uno de los mejores debut de nueva licencia que se recuerdan en la industria, se enfrenta a su consagración este otoño con 'Dishonored 2', pues su posible éxito seguro que influirá mucho en la recepción del ya esperadísimo 'Prey' en 2017. Tras haber podido pasar nuestras primeras horas con 'Dishonored 2' no nos quedan apenas dudas de que Arkane no ha perdido el rumbo, pese a compatibilizar dos grandes desarrollos al mismo tiempo, ni tampoco las señas de identidad de la primera entrega, que en esta ocasión se han potenciado todavía más.

Han pasado 4 años, pero seguimos recordando 'Dishonored' principalmente un diseño de niveles que nos permitía afrontar la aventura de múltiples formas, una historia con mucho trasfondo, un diseño artístico lleno de personalidad y un apartado jugable tremendamente divertido. Siguiendo esas premisas, nos hemos encontrado con una secuela que sigue la misma línea ganadora, pero aportando una rejugabilidad total (casi obligada), que seguramente nos llevará a muchos a completarlo al menos una vez con cada personaje.

Recuperando el trono de los usurpadores

Poniéndonos en antecedentes, y aunque todavía se desconocen muchos detalles de la trama que nos aguarda, lo más importante es saber que 'Dishonored 2' tiene lugar 15 años después de su primera parte. Emily, la hija de la emperatriz asesinada, hace su debut como personaje principal, convertida en una adulta que ha aprendido de Corvo cómo convertirse en una letal asesina con poderes sobrenaturales para poder recuperar el trono que le ha sido usurpado. Por lo tanto, vamos a poder elegir jugar esta aventura de sigilo y acción con cualquiera de los dos personajes, cuyos poderes irán evolucionando a medida que avance el desarrollo en dos direcciones muy distintas. 

Para los que no estéis familiarizados con 'Dishonored' hasta el momento, conviene recordar que estamos ante una propuesta totalmente libre que permite al jugador mezclar el sigilo con la acción en la proporción que considere adecuada. De esta manera, podemos sumar las armas y artilugios a dos manos de los protagonistas con sus poderes sobrenaturales para crear el caos más absoluto, pero también podemos aprovechar todo este arsenal para deslizarnos entre las sombras y completar el juego sin matar a nadie. Nuestras elecciones eran vitales en la primera entrega, influyendo incluso en el aspecto de las calles de Dunwall, la ciudad donde ocurría todo, y en esta secuela ocurre exactamente lo mismo, por cierto ampliando el universo de Dishonored a otras muchas localizaciones, como la ciudad de Karnaca.

Siguiendo este planteamiento, con 'Dishonored 2' Arkane Studios ha querido ir más allá ampliando las posibilidades jugables, dejándonos optar por la jugabilidad más continuista de Corvo, con poderes sobrenaturales similares a la entrega original o ir directamente a por Emily, que cuenta con algunas habilidades todavía más bestias. En el nivel de la mansión al que hemos tenido acceso, pese a que la rueda de poderes sobrenaturales de ambos todavía estaba muy poco desarrollada las diferencias jugables eran más que evidentes. Las nuevas posibilidades que se le abren al jugador controlando a Emily son sorprendentes y muy divertidas y nos permitirán ser más creativos que nunca abriéndonos paso por cada nivel.

Dishonored 2

Un diseño de niveles que crea escuela

Nuestro objetivo para estas primeras impresiones era completar el nivel de la mansión del ingeniero Kirin Jindosh, un genio loco que nos tiene preparado un nivel lleno de trampas y soldados mecanizados realmente peligrosos. No sabemos si el nivel de la mansión de Jindosh está llamada a ser el mejor del juego (y por eso ha sido elegida por Arkane Studios para esta demo) o si el listón se mantendrá así de alto en todo el desarrollo de 'Dishonored 2', pero lo cierto es que el diseño espacial y la verticalidad de la mansión nos ha encantado. Nos hemos encontrado infinidad de palancas que hacen que mediante un complejo sistema mecánico todas las habitaciones se muevan, asciendan, se combinen y en ocasiones protagonicen puzles 3D gigantes que habrá que solucionar para avanzar. 

Un escenario de semejante nivel de diseño sirve de marco perfecto para obligar al jugador a ser creativo con los poderes de su personaje y elaborar planes para conseguir salir de cada situación. Eso es lo que más nos ha gustado de este 'Dishonored 2', que pone a nuestro alcance una gran cantidad de herramientas para que cada jugador se desarrolle creativamente como quiera, y como adelantábamos, hacerlo con Corvo o Emily no tiene absolutamente nada que ver. Las posibilidades de Corvo, en los primeros compases de la aventura se presentan muy similares a las vistas en la primera entrega, con unos superpoderes menos ofensivos que los de Emily. Básicamente hemos podido hacer uso del guiño (teletransportarnos a un punto cercano rápidamente), de la ralentización del tiempo y de un golpe de viento que lanza a los enemigos por los aires y los deja fuera de juego unos instantes. 

Sin embargo, Emily, también poseedora de la marca de El Forastero, parece haber desarrollado aún más lo poderes de su maestro, presentando habilidades más salvajes que hacen la cosas algo más fáciles para el jugador a priori. Las habilidades disponibles que nos hemos encontrado nos permitían atraer con un rayo a enemigos u objetos (o desplazarnos nosotros a un punto cercano); convertirnos en una criatura de las sombras durante unos instantes para no ser vistos y poder descuartizar a los enemigos al colocarnos a su lado, y por último, nuestra favorita, la habilidad Dominó. Con este poder Emily puede enlazar el destino de dos enemigos, de tal manera que si mata o noquea a uno de ellos, el otro correrá la misma suerte; una habilidad perfecta para combinar con otras y crear el caos más absoluto.

Dishonored 2

Emily y Corvo, dos formas distintas de abordar Dishonored 2

A priori las nuevas habilidades de Emily la convierten en un personaje más variado y a quien se le puede sacar más partido que a Corvo, quien parece no haber sufrido muchos cambios respecto a lo visto en la primera parte. Todavía es muy pronto para afirmarlo, pero tras las primeras horas parece que Corvo podría ser el personaje más indicado para los que quieren optar por una mayor dificultad y una partida libre de bajas- pasando desapercibidos- mientras que con Emily será más fácil llevar a cabo auténticas matanzas, dejando un reguero de sangre a nuestro paso. Sea como fuere, no se podrá cambiar de personaje durante el desarrollo del juego, así que toca decidir y en el caso de los que quieran experimentar las dos caras de la moneda, volver a rejugarlo.

Pese a que tan solo hemos rascado la superficie de 'Dishonored 2' jugando sus primeras horas, nos ha dado tiempo a apreciar por un lado el buen trabajo en cuanto al diseño artístico del estudio, que sigue la línea caricaturesca que tanto gustó en la primera entrega. Cuatro años después de aquel, se aprecia un evidente salto visual con un cel-shading mucho más detallado, escenarios repletos de objetos o una iluminación que realza muy bien todos los entornos, todo gracias al nuevo motor Void con el que Arkane está trabajando.

También se deja entrever una trama tan profunda como el jugador esté dispuesto a investigar, pues los escenarios están llenos de información en forma de documentos destinados a ampliar la trama principal con pinceladas por aquí y por allá. Por otro lado no falta ese presente componente de looteo que ya encontramos en la primera parte: vamos a encontrar una gran cantidad de coleccionables y runas de díficil acceso, que serán fundamentales para mejorar las habilidades sobrenaturales de Corvo y Emily. Por lo tanto podéis esperar un juego que además de dar libertad total al jugador para afrontarlo, también está repleto de contenido para los intrépidos que quieran tomarse esto con calma y tranquilidad.

Dishonored 2
1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
RaGe22
RaGe22 03/10/16 13:51:49
00
El 1ro lo disfruté como un niño... Con que éste sea la mitad de bueno ya sería un buen juego
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.