Análisis Dishonored 2

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Dishonored 2 (PC, PS4, Xbox One)

Dishonored 2: Venganza entre las sombras

Nunca la venganza supo tan dulce. Emily y Corvo se embarcarán en un viaje en el que tenemos la última palabra para afrontar de una forma u otra

14/11/2016 10:00
Al igual que su protagonista, Dishonored fue uno de los títulos camuflados en su día, aunque ello no le impidió colarse como todo un abanderado en su género además alzarse como una de las obras más recordadas de la pasada generación. Arkane Studios repite fórmula, algo siempre cuestionable, pero ensalzando y llevando un paso más allá todo lo que hizo bueno a la aventura de Corvo.
Dishonored 2

Dishonored 2: Asuntos familiares

Dishonored era una aventura cuyo principal foco de atención para su trama tomaba la venganza de Corvo por la muerte de la Emperatriz. La secuela directa del título original tiene lugar 15 años después, como Emily Kaldwin convertida ahora en la máxima responsable de Dunwall. Corvo Attano ha pasado a ser el tutor y padre de la chica que deberá lidiar con toda una serie de problemas a los que se enfrenta la ciudad, a pesar de la aparente tranquilidad que vive la misma.

Durante el aniversario de la muerte de la emperatriz, ambos personajes reciben en la ceremonia a Delilah Kaldwin, hermana de Jessamine y madre de Emily. Ante tal hecho, y que pilla por sorpresa a la propia Emperatriz y su protector, Delilah no dudará ni un momento en utilizar sus malas artes para derrocar a Emily y hacerse con el poder Dunwall, eliminando a todo el que se ponga por delante.

El argumento de Dishonored 2 poco difiere de la obra original en su comienzo, siendo la venganza el hilo conductor de la trama y los personajes protagonistas. Este desencadenante será el motor que llevará a Corvo o Emily - según nuestra elección - a valerse de todo tipo argucias y habilidades para lograr echar abajo los planes de Delilah, descubriendo que el entramado conspiranoico es mucho mayor de lo que en un principio podía parecer.

Imagen asociada al video 36167

Al igual que ya ocurriera en Dishonored, en secuela e indiferente de nuestra elección para con Emily o Corvo, ambos protagonistas se verán acompañados por un repertorio de personajes secundarios bien trabajados y que por supuesto también buscarán sus propias metas dentro del universo que ha creado Arkane Studios. Este uno de los puntos que el estudio ha trabajado con especial mimo y del que seremos testigos desde el minuto uno.

Más grande, bello y oscuro. Dishonored 2 no sólo hace los deberes a nivel argumental sino eleva las bondades de la obra original

Dishonored 2 cuenta con un elaborado que nos involucra directamente en él a través de diversos elementos. Las notas, ahora más presentes, servirán para hacernos una idea de sus personajes y acontecimientos; los comentarios de Emily y Corvo, así como sus anotaciones, ahondarán en la personalidad de éstos; grabaciones y otros objetos repartidos por los escenarios mantendrán una esencia similar para, en definitiva, transmitir una sensación de que estamos en un mundo vivo, con trasfondo y en el que sus personajes viven acontecimientos. Precisamente los personajes, uno de los puntos fuertes de Dishonored, ahora se ve apoyado por albergar un mayor número de éstos en su secuela. Hay más, están mejor construidos y su papel durante el argumento es lo suficientemente importante como para que ninguno de ellos sobre.

Puede que el talón de Aquiles de Dishonored 2 pase por una historia un tanto predecible, pero gracias al portentoso trabajo a nivel artístico y la jugabilidad - pilar base de la franquicia - nos lleven de la mano con una trama y giros de guión que disfrutaremos de principio a fin. El Caos debe ser tenido en cuenta a la hora de progresar pues si optamos por las muertes en lugar de dejar inconscientes a los enemigos se resentirá en el final; algo que ya conocerán los jugadores de la obra original.

Dishonored 2

Lo que pasa en Karnaca, se queda en Karnaca

¿Es Dishonored 2 innovador? No. ¿Se ve mermada la jugabilidad por ello? Todo lo contrario. Arkane Studios vuelve a recoger las semillas que ya sembraran para el original, pero expandiendo aún más las posibilidades de sigilo, poderes y diseño de niveles.

Dicho esto, dos son los auténticos protagonistas de Dishonored 2 y no, no hablamos de Emily y Corvo, sino de los poderes y la ciudad de Karnaca. Pero vayamos por partes, hay mucha tela que cortar. Para empezar, todo aquel que haya jugado la primera entrega de la franquicia se sentirá como en casa con la jugabilidad de Dishonored 2, aunque ahora con más posibilidades de cara al enfrentamiento directo o bien para pasar desapercibido.

Corvo conserva muchos de los poderes que ya vimos en Dishonored, ahora también añadiendo diversas variantes a los conocidos. Emily, la nueva integrante del elenco a nivel jugable, se decante más por las artes oscuras y el sigilo. Sus poderes, realmente devastadores, son tan destructivos como frágiles en el enfrentamiento a corta distancia, por lo que deberemos de escoger con cabeza la elección de uno u otro. Sea como fuere, y ya sea decantándonos por Corvo o Emily, tenemos en nuestra mano una gran rejugabilidad debido al enfoque de uno y otro personaje.

Por méritos propios, la obra de Arkane Studios se convierte en uno de los más serios candidatos a GOTY, un trabajo digno de admirar y en el que inspirarse

Hablando de los propios poderes en sí, la variedad de éstos es mucho mayor, pero también su poder de destrucción y capacidad para incitarnos a probar todo tipo de “experimentos”. De hecho, la gran diversión de Dishonored 2 no sólo reside en descubrir poco a poco el entramado argumental, optimizar a los personajes con Talismanes o Runas; sino en probar los poderes para, de una forma u otra, llegar a nuestro objetivo. Aunque la eficiencia de los poderes a medida que progresamos en la aventura es exponencial en comparación con los enemigos que encontraremos en los compases finales del título, no cabe duda de que Arkane Studios ha trabajado sobremanera el que el usuario tenga total libertad para improvisar como le venga en gana.

Dishonored 2

Los poderes no podrían funcionar si los escenarios no están a la altura, y aquí precisamente es donde Dishonored 2 también destaca con especial importancia. Karnaca es la ciudad que se lleva la palma en lo que a diseño se refiere, y no sólo hablamos de su belleza sino de lo vivo de todo aquello que la componen.

Encontraremos todo tipo de callejuelas, tiendas, personajes y secretos; pero también entresijos para alcanzar lugares imposibles ya sea con o sin poderes. El estudio ha pensado en los jugadores que quieran adentrarse en Dishonored 2 con las bondades otorgadas por El Forastero, pero también con los que rehusen de emplear los poderes. Karnaca es una auténtica maravilla a nivel visual y de diseño, los propios escenarios que componen el título tanto en interiores como en el exterior dejan el pabellón bien alto para que el jugador tenga una libertad absoluta para completar las misiones. Y sino, probad a preguntar a vuestro amigo que esté jugando a Dishonored 2 cómo terminó algunos de los encargos.

Aunque al principio sufriremos, hacia la segunda mitad del título el uso de los poderes nos pone en clara ventaja frente a los enemigos

¿Y si no quiero emplear ninguno de los poderes? Tranquilo, también tendrás tu oportunidad. Durante los primeros compases de la obra, el juego nos dará la oportunidad de rechazar el don otorgado por el Forastero, y por ende, depender tan sólo de nuestra ballesta, pistola, espada, sigilo o bien enfrentamientos más directos. ¿Lo mejor todo? Funciona. Parece mentira que Arkane Studios haya sido capaz de condensar un juego que puede tener mecánicas tan diferentes entre sí y su diseño de niveles estar pensado para acoger a un estilo u otro, por muy distintos que sean. Obviamente, optar por una fórmula jugable que no tenga en su haber poderes - muy propia de juegos como Thief - es una opción interesante, pero el uso de las habilidad del Forastero es divertido y si nos vemos rodeados serán de gran ayuda.

En cuanto a la dificultad, Dishonored 2 se vuelve algo más flexible que su entrega original. No estamos ante la IA más desafiante, pero cumple con su rol. Los enfrentamientos cuerpo a cuerpo son posible, cosa que no podemos decir en el primer título de la marca, aunque debéis saber que de pocos golpes estaremos mordiendo el polvo y los enemigos no tardarán en rodearnos.

Dishonored 2

Los coleccionables por su parte, ahora mucho más presentes, no desentonan para nada en la aventura, teniendo cada uno de ellos un papel crucial. Por un lado destacan los Talismanes y Runas. Más poderes y habilidades pasivas que deberemos de asignar en sus correspondientes huecos son algunas de sus funciones. También destaca la posibilidad de crear nuestros propios propios objetos, aunque éstos caracterizados por otorgar tanto beneficios como handicaps. En definitiva, explorar se convierte en una auténtica gozada para los usuarios que disfrutan de cada centímetro en un juego que desde el minuto uno ya te mete de lleno en su universo. Documentos, anotaciones y objetos de utilidad no desagradarán a nadie que sepa valorar el diseño artístico de Dishonored 2.

Una delicia visual

Arkane Studios ha tirado la casa por la ventana en lo que a diseño artístico se refiere. Si Dishonored ya era una obra que destacaba en este sentido, su segunda parte lo hace aún más.

No hablamos sólo del propio diseño de los niveles en sí, la forma que tenemos de acceder a los diferentes niveles empleando o no poderes, sino a su aspecto, composición visual y el detalle de los personajes. Dishonored 2 entra por los ojos desde el primer instante en el que estamos frente a nuestra consola o PC. No hablamos de una obra fotorrealista, todo lo contrario. Sus personajes tiene un aspecto influenciado por el cómic, pero tanto éstos como los niveles derrochan imaginación por los cuatro costados.

A nivel sonoro cuenta con un doblaje más que decente, destacando los comentarios de Emily o Corvo con respecto a lo que sucede a su alrededor

Dishonored 2 no destaca por su “fuerza bruta” en lo técnico, de hecho y aunque se haya empleado una modificación del motor Id Tech 6, se notan y bastante algunas carencias que ya poseía el original, en especial en su versión para consolas. Xbox One y PlayStation 4 acusan una baja resolución de las texturas y iluminación mucho más pobre que la que encontraremos en PC en calidad Muy Alta. No obstante, los usuarios de compatibles no se libran de uno de los problemas que parecen sufrir este 2016: Indeferentemente del equipo que tengamos, el juego tiene un rendimiento pobre.

Dishonored 2

En nuestro equipo de pruebas para el análisis compuesto por un procesador i7-4790K, 16GB RAM y una tarjeta gráfica GTX 980 nos ha sido imposible maximizar todas las opciones en Ultra a una resolución de 1080p y 60 imágenes por segundo, sufriendo de serias caídas de frames de forma costante en exteriores. La cosa no mejora tampoco reduciendo el nivel de detalle a Alto o incluso en Medio. Aunque Arkane Studios ya ha avisado de que habrá parche en cuestión de días que solucione el problema, la optimización no es el único inconveniente, ya que el uso del teclado/ratón se antoja poco más que descartable debido a sus malos resultados.

Dulce venganza

Dishonored 2 no sólo ha cumplido con nuestras expectativas, a pesar del desastroso rendimiento técnico del título en PC y algunas asperezas en consolas. Más allá de dichos problemas, la obra de Arkane Studios se alza como una de las más serias candidaturas a GOTY, y no son precisamente pocos los juegos que a lo largo de 2016 se han presentado al mismo galardón.

En el caso que nos ocupa, Dishonored 2 hace muy bien todo lo que se propone, aunque pueda pecar de continuista. El diseño de niveles está al servicio de la jugabilidad, siendo ésta adaptable a cualquier tipo de jugador. Los poderes aportan un dinamismo como pocas veces hemos visto en juegos que bien podrían compararse, véase mismamente la saga Bioshock. Por otra parte la rejugabilidad que otorgan Emily y Corvo es destacable por la manera de entender las habilidades de cada uno de ellos. Todo ello congregándose en un argumento que si bien no sorprende, nos mantiene pegados a la pantalla por lo mencionado con anterioridad y la inmersión que otorgan sus personajes y los diferentes elementos que componen los escenarios.

Dishonored 2

Dishonored 2 es uno de esos juegos que pueden ser disfrutados por los fans de los títulos más old-shool - propios de los años 90 en PC -, los amantes de las aventuras de sigilo pero también los que se decanten por la acción. Una obra que nadie debería perderse por servir en bandeja muchos de los factores que se están perdiendo en los tiempos que corren: dar al usuario la posibilidad de establecer su propia jugabilidad y un diseño de niveles que se adapta como un guante al jugador y su estilo.

9

Diseño portentoso de niveles

Una obra maestra en diseño artístico