Análisis Disgaea 5: Alliance of Vengeance

(Ps3, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Disgaea 5: Alliance of Vengeance (PS3, PS4)

Nunca el Inframundo fue tan divertido

Volvemos a la saga más divertida del género del SRPG y con ello al Inframundo ¿Quién puede resistirse a una historia de demonios ... y pingüinos?

Fran Pineda
25/09/2015 15:45
Killia clama venganza por la destrucción de innumerables dimensiones del Inframundo a cargo de Void Dark. Vale, sí, puede que no sea la trama más profunda que hayáis visto en SRPG alguno, pero os adelantamos que lo nuevo de Nippon Ichi viene con novedades bajo el brazo y una diversión que se dispara gracias a su adictiva jugabilidad fruto del sistema de combate, mejoras de personajes y por supuesto el siempre bien recibido humor, tan característico de la marca

Sed de venganza

Nippon Ichi mantiene los cánones argumentales tan característicos en ‘Disgaea’. Para ‘Alliance of Vengeance’ han apostado por una trama que, si bien a priori puede reparar en todo tipo de tópicos y una base anecdótica, está compuesta en gran medida por humor y personajes bien diferenciados que aportarán su particular grano de arena a una historia en la que a pesar de desarrollarse en torno a la venganza, los diálogos nos garantizan más de una carcajada.

En lo que al trasfondo se refiere, poco que contar pues tendréis que ser vosotros quienes descubráis como avanza ésta. Tan solo decir que Void Dark se ha levantado en pie de guerra, destruyendo todas las dimensiones que encuentra a su paso. La situación provoca que los reinos se unan en la lucha, circunstancia que da nombre al juego; siendo Killia el gran protagonista en todo el entramado de batallas y personajes de la obra. Por supuesto, entre los nombres que aparecerán a lo largo de la aventura, como el caso de Seraphina, ésta también contará con sus propios intereses, al igual que el anteriormente mencionado eje central de la trama y figura indiscutible de la marca.

Como decimos, el argumento de ‘Disgaea 5: Alliance of Vengeance’ es una mera excusa para meternos de lleno en lo que de verdad nos va a proporcionar horas y horas de diversión, su jugabilidad. Y es que aunque la trama del SRPG pueda alargarse hasta sobrepasar las 40 horas, pasaremos muchísimo tiempo en tareas tan mundanas para los habitantes del Inframundo como ampliar nuestro ejército, exprimir al máximo las posibilidades de las habilidades o levear con el fin de obtener el mejor rendimiento de nuestras tropas.

Disgaea 5: Alliance of Vengeance

Piensa, actúa, crece

‘Disgaea 5: Alliance of Vengeance’ cimenta toda su apuesta por la diversión, y el humor, en el sistema de combate y acciones posteriores a éstos que podremos llevar a cabo desde nuestra base. Es indiscutible que las mecánicas se mantienen como en cualquier otro capítulo numerado de la franquicia, pero ciertos elementos se han visto ampliados gracias a las posibilidades de PlayStation 4.

Para aquellos que no conozcan la franquicia, comentar que ‘Disgaea’ basa sus batallas en enfrentamientos que se desarrollan en un sistema de casillas por el que mover a nuestros personajes. Cada una de las figuras que compongan el ejército tendrá sus propias habilidades en combate, a lo que hay que sumar un sistema de ‘Venganza’ – Revenge – que encaja a la perfección con el trasfondo de la obra. A medida que recibamos golpes o los aliados caigan, la barra se llenará, dando lugar una vez esté completa a un devastador ataque.

Disgaea 5: Alliance of Vengeance es uno los mayores exponentes del género SRPG gracias a sus enormes posibilidades

Una vez mas y como ya es habitual en la IP, la elevada dificultad estará a la orden del día. Aunque los primeros compases de ‘Alliance of Vengeance’ puedan parecer asumibles en lo que a reto se refiere, la obra no se corta un pelo en ofrecernos picos de dificultad que será capaz de desesperar a los menos duchos en el género del SRPG. ¿Cómo garantizar la supervivencia de los personajes y mantenerlos bien preparados para la batalla? Con nuestra base. En ella podremos realizar todo tipo de tareas referentes al post-combate. Desde mejorar o poner en práctica las habilidades, recibir misiones secundarias, hablar con otros personajes o reclutar unidades.

Disgaea 5: Alliance of Vengeance

A todo ello hay que sumar una faceta que puede que no termine de convencer a todos los usuarios, el farmeo. Será casi imprescindible gastar parte de nuestro tiempo en levear a los diferentes integrantes de nuestro grupo para así asegurarnos de su correcta progresión. Urge decir que también podremos contar con diferentes clases durante las batallas, algo también indispensable para improvisar ante cualquier actuación enemiga.

Único en su género

Puede que ‘Disgaea 5: Alliance of Vengeance’ tenga algunas pegas. La necesidad de grindear y que acaba volviéndose algo tremendamente tedioso; una historia metida en cierta manera con calzador o la llegada en completo inglés de todos sus textos, algo ya habitual en la marca pero que por desgracia puede convertirse en una barrera para los que quieran impregnarse al completo de los divertidísimos y picantes diálogos de la obra.

Más allá de los puntos flacos del producto, el SRPG hace gala de un buen número de atributos que nos proporcionarán decenas de horas. Los más de 100 personajes a reclutar, los diferentes objetos y equipo a comprar, además de la ya de por sí extensa campaña y el adictivo – y desafiante – sistema de combate son señas de identidad de la franquicia, características que Nippon Ichi ha trasladado a la perfección para la actual consola de Sony, siendo una obra que agradará a los fans de la saga, pero también a los recién llegados.

En lo que respecta al apartado técnico, nunca ‘Disgaea’ había lucido tan bien. ‘Alliance of Vengeance’ es una de esas obras que llaman poderosamente la atención en lo visual. Gran número de personajes en pantalla, enorme colorido de todos y cada uno de los elementos que hacen acto de presencia y efectos especiales que no desmerecen para nada una estética que por supuesto bebe del género anime. Su sonido tampoco se queda atrás, con voces a elegir entre inglés o japonés, y una más que correcta interpretación de los personajes.

Disgaea 5: Alliance of Vengeance

En definitiva, ‘Disgaea 5: Alliance of Vengeance’ es el ejemplo perfecto de un género no prolífero en nuestro país, el SRPG. Muchas son las obras dentro de este tipo de juegos, pero pocas las que consiguen aunar tanta calidad y diversión. Con más puntos a favor que negativos – y aún así estos no empañan para nada la experiencia – lo nuevo de Nippon Ichi se convierte en un imprescindible para los fans de este estilo de productos, pero también en la mejor entrada para aquellos que no se hayan atrevido todavía con él.

8

Su sistema de combate, tan desafiante como adictivo

Una vez más derrocha humor por los cuatro costados