DiRT Rally

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DiRT se hace más real

Probamos el nuevo 'DiRT Rally', ya disponible en el acceso anticipado de Steam, que incluye novedades en las principales características de la serie

Fabio Fraga
09/09/2015 18:21
No hay duda de que si hay una franquicia del motor por excelencia en el mundo de los juegos de rally en la actualidad, esa es 'DiRT' de Codemasters. Sus últimas entregas no han tenido competencia real en este tipo de juegos, incluso los juegos "oficiales" del Campeonato Mundial no pueden compararse con la licencia de Codemasters, al tratarse de proyectos con un presupuesto y un desarrollo mucho más discreto.

Tras 'DiRT 3', la editora Codemasters quiso probar un estilo de negocio y desarrollo diferente, mucho más moderno y adaptado a los tiempos que corren en PC. Gracias al acceso anticipado de Steam los jugadores podemos jugar 'DiRT Rally' desde sus etapas de desarrollo más tempranas. Actualmente el título no ha sido lanzado aun, pero ya podemos disfrutar de diferentes modos de juego que se han ido lanzado con el paso de los meses, y que por supuesto incluirá una versión final que llegará a PC y consolas de nueva generación.

La estructura del juego también ha cambiado bastante con respecto a anteriores episodios, orientando su gameplay y enfocándolo a la progresión del jugador como piloto, de forma que la progresión de la competición estará mucho más marcada en esta ocasión.

Mejorando el pilotaje y el equipo

Los primero que debemos tener en cuenta a la hora de enfrentarnos, cuando llegue al mercado, este nuevo 'DiRT Rally', es que el sistema del progresión del piloto está ahora mucho más trabajado y, por lo tanto, nos limitará más a la hora de emprender una carrera profesional como piloto. Y es que la progresión ya no depende del piloto en cierta parte, porque aunque el papel sigue siendo el mismo - marcar los mejores cronos en las pruebas - también será importante gestionar el equipo y todos sus componentes.

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En trayectoria profesional tendremos diferentes tipos de campeonatos, siendo tres las categorías que actualmente están disponibles en 'DiRT Rally', cambiando mucho el enfoque de la jugabilidad, los circuitos o el tipo de vehículos. Estas tres categorías o tipos de pruebas son Rally, Hillclimb y Rallycross. Un cuarto estilo, RX FIA World RallyCross se desbloqueará al llegar al campeonato mundial de Rallycross.

Para participar en cualquiera de estos campeonatos tendremos que utilizar vehículos, en algunos casos compartidos y en otros casos específicos. Para conseguir estos vehículos tendremos que comprarlos con el dinero ganado en las diferentes pruebas. Los vehículos tienen características como la potencia máxima, peso, transmisión, la tracción y, por supuesto, una línea de mejoras. El juego está desarrollado para que no podamos conseguir los mejores vehículos desde el principio, de tal forma que no podamos afrontar las pruebas más rápidas desde el primer momento... No, habrá que ir progresando poco a poco en el campeonato, comprar vehículos cada vez más potentes para poder sacarle tiempo al cronómetro y, en definitiva, simular una carrera profesional más real. Los primeros vehículos, de poco caballaje, podrán costar 20 o 25 mil créditos, los grandes vehículos no bajarán del medio millón de créditos, como poco.

'DiRT Rally' incluye una buena cantidad de tipo de vehículos diferentes, que tendremos que comprar dependiendo del campeonato o de la prueba en cuestión. Tenemos vehículos de los años 60, 70, 80 (con tracción trasera), Grupo B (4x4), Grupo B (tracción trasera), Grupo A, F2 Kit Car, vehículos de 2010s, Hillclimb y Rallycross Supercars. Pero no sólo se trata de mejorar nuestra máquina, ir consiguiendo los mejores coches en cada categoría y, por supuesto, crecer como piloto en cada una de las competiciones y tipos de vehículos, 'DiRT Rally' pone un gran enfoque en la gestión del equipo.

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Ahora el jugador controla su propio equipo. Subirá de nivel el jefe de equipo según gane pruebas y acumule kilómetros a sus espaldas. Cuanta más distancia recorrida con el jefe de equipo, mejor será su habilidad. Cuando el jefe de equipo mejore su nivel, podrá desbloquear más espacios de ventajas y, por lo tanto, tendrá nuevas ventajas disponibles asociadas. La habilidad general del equipo depende del jefe de equipo que elijamos y mejoremos, potenciando el rendimiento de los ingenieros a la hora de reparar los vehículos, por ejemplo. Las ventajas del jefe de equipo y de los ingenieros se desbloquean al cumplir una distancia mínima con ellos, por ejemplo recorrer 600Km con dicho jefe de equipo. ¿Cuáles son las ventajas que podemos asociar a un jefe de equipo? Por ejemplo, un 5% de reducción del tiempo de mejora en los vehículos 4x4, vehículos alemanes o vehículos de fabricación japonesa. Nuevamente colocar estas "habilidades" en la ranura de ventajas desbloqueadas de un jefe de equipo nos costará dinero, mínimo 20.000 créditos.

Mejorar el jefe de equipo y contratar ingenieros nos permite mejorar las prestaciones del equipo en los siguientes parámetros: Ingenieros, motor, turbo, radiador, tubo de escape, caja de cambios, eje de transmisión, suspensión, frenos, ruedas y carrocería/luces. Mejorar los ingenieros directamente afectará a la mejora de estos parámetros, consiguiendo que nuestros vehículos estén mejor configurados y, por supuesto, que las reparaciones sean más rápidas, consiguiendo que no nos penalicen en el box. Eso sí, los contratos de estos ingenieros tienen un duración determinada y, al igual que los vehículos, cuestan dinero o créditos.

Poco a poco tendrás que ir consiguiendo ingenieros que mejoren las estadísticas del equipo y tengan ventajas - que habrá que desbloquear - más efectivas para nuestros intereses. Renovar contratos o mejorar los ingenieros - habrá un número de ranuras de ingeniero máximo - será decisión nuestra. Tan importante es la mejora del equipo, subiendo nivel al jefe de equipo y mejorando los ingenieros, como importante es mejorar y comprar mejores máquinas de competición.

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Como hemos dicho, este "dinero" virtual se conseguirá compitiendo en las diferentes pruebas, pero el modo online será también una buena forma para conseguir estos créditos. El título incluye una opción de "pruebas online", en donde el equipo de Codemasters nos propone retos diarios, semanales o mensuales. Incluso algún evento especial el fin de semana, por ejemplo. Participando en estos campeonatos, que pueden ser de cualquiera de las modalidades disponibles de conducción, ganaremos créditos. La prueba, cuando finaliza, mide nuestra pericia a la hora de hacerla, con tres niveles: nivel inferior, nivel medio y nivel superior. Cuanto mejor sea nuestro papel en dichas pruebas, más dinero ganaremos. Por ejemplo, en un desafío diario podemos ganar hasta 15.000 créditos, lo que será de gran utilidad a la hora de poder mejorar el equipo y el vehículo de forma más rápida.

Un control algo más real

Nuestras primeras horas de juego con 'DiRT Rally' nos ha dejado ver un título que, en gran medida, cambia mucho el pilotaje con anteriores episodios. 'DiRT', hasta el momento, era un título muy arcade, en donde el vehículo se controlaba con cierta facilidad en cualquier tipo de trazado. Con este nuevo título Codemasters ha querido darle a la serie un toque algo más real en la conducción, notándolo en diferentes apartados de su jugabilidad.

Por ejemplo, la conducción de cada vehículo será radicalmente diferente dependiendo de, por ejemplo, su tracción. En anteriores ediciones cambiar de vehículo no modificaba demasiado nuestro estilo de conducción, al margen de que pudiera ser un vehículo más o menos potente. Ahora sí notaremos este cambio de tipo de vehículo, teniendo unas carreras de adaptación.

También habrá diferencias más notorias en la jugabilidad dependiendo del terreno. El terreno asfaltado agarra mucho más y nos permite ir más rápido en las curvas, la nieve o el hielo es tremendamente más peligroso, el jugador tendrá que frenar mucho antes y la posibilidad de arriesgar y meter el coche en una curva si te has pasado es ahora mucho más complicado, por no decir imposible. La jugabilidad de 'DiRT Rally' es más real y, por lo tanto, penaliza más los errores. Es más, cada vez que recuperas el coche en pista perderás no menos de 10 segundos en el tramo, y si reinicias la prueba perderás dinero final en las recompensas, así que el error está muy penalizado en este titulo, algo que realmente agradecemos.

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La llegada de las repeticiones con la posibilidad de colocar el coche en un momento anterior, sin penalización alguna, no estaban bien vista por muchos jugadores, en donde el error no se penalizaba. Muchos títulos lo han incluido tras su invención por parte de Codemasters, pero parece que ahora la editora quiere ser un poco más justa en este aspecto. Los errores penalizan más, nuevamente llevando la experiencia del juego a un nuevo nivel de realismo, suponiendo a su vez un mayor reto para los fans de este tipo de juegos de velocidad.

En definitiva, 'DiRT Rally' es un título con muchos cambios y mejoras, que potencian la experiencia de juego en general, sobre todo para los fans y los jugadores más versados en este tipo de títulos. 'DiRT' corría el riesgo de hundirse en la monotonía, ya con la tercera entrega Codemasters pecó un poco de ser demasiado continuista. Por suerte, con 'DiRT' han sabido ver que la serie comenzaba a estancarse y las mejoras de 'DiRT Rally' lo han hecho un título más interesante. Por supuesto, aun queda trabajo por delante, pero las sensaciones son muy buenas. Quizás, en donde menos sorprende este título sea en el avance gráfico, que esperemos mejore en su versión final, ya que no puede compararse a los títulos de velocidad vistos en los últimos tiempos, como 'Forza Motorsport 6' o 'Project CARS'.

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