Análisis Digimon World: Next Order

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Digimon World: Next Order (PS4)

Digimon regresa a los orígenes del mundo digital

Una de las sagas más importantes de finales del siglo pasado regresa con un nuevo título que retoma las viejas mecánicas para adaptarlas a tiempos modernos

Plataforma analizada: PS4
Angel de la Iglesia
28/01/2017 15:16
Aquellos que nacieron a finales del siglo pasado recordarán con grato recuerdo a Digimon como una serie que enseñó los valores de la amistad, la esperanza y el coraje a toda una generación, llegando a ser considerada como una de la franquicia más longevas. No obstante, no todo ha sido de color rosa para los monstruos digitales, ya que durante años han sufrido toda clase de altibajos, pasando de estar en lo más alto a caer estrepitosamente. Sin embargo, las últimas acciones de los responables han apuntado en la buena dirección, siendo así que no sólo contamos con dos nuevas series, sino también con un videojuego que retoma las mecánicas originales en una nueva aventura.
Digimon World: Next Order

Digimon World: Next Order: el más esperado

A la hora de hablar de cualquier tema que incluya a los videojuegos y a Digimon, no podemos continuar sin mencionar al que puede ser, sin ningún tipo de duda, el responsable que ha hecho resurgir la saga en Occidente, 'Digimon Story: Cyber Sleuth'. Este juego pese a no compartir la misma jugabilidad que el presente, abrió la veda a nuevas aventuras en nuestro territorio, siendo así que desde su anuncio se esperaba un lanzamiento más allá de las islas niponas. No obstante, pocos podían sospechar hasta qué punto los chicos de Bandai Namco nos han tenido en consideración en esta ocasión, siendo así que por primera vez en años contamos con un título de Digimon localizado al español y al resto de lenguas europeas, algo que sin duda es de agradecer tal y como os relataremos a continuación.

De esta forma, al hablar de 'Digimon World: Next Order' debemos de retroceder atrás en el tiempo hasta 1999, año de salida de 'Digimon World', juego del que es secuela Next Order. En este nuevo juego, las mecánicas han sido recreadas y adaptadas a los tiempos modernos. No obstante, antes de entrar en este meollo, debemos de mencionar a la historia del propio título, la cual se caracteriza por ser muy continuista, en la que llegamos al Mundo Digital sin una aparente justificación y vemos como la tarea de devolver el antiguo esplendor al mundo recae sobre nuestros hombros. Todo ello controlando a un personaje masculino o femenino a nuestra elección y al que podremos nombrar a nuestro gusto. No obstante, no será el único personaje con el que contaremos durante la aventura.

Sin ir más lejos, la historia comienza cuando veamos un reñido enfrentamiento entre nuestros compañeros Wargreymon y Metalgarurumon contra un Machinedramon, especie que al parecer está causando graves problemas en el Digimundo. No obstante, no os encariñéis demasiado con estos compañeros, ya que nada más acabe el combate, en el que os mostrarán las primeras nociones jugables, vuestros Digimon morirán para resucitar inmediatamente en una nueva especie. De esta forma, contaréis con dos compañeros envueltos en un eterno ciclo de vida y muerte, el cual os permitirá con el tiempo enfrentarte a los peligros que están por venir.

Coleccionismo, crianza y aventura, un tres en uno

En lo que se refiere a las mecánicas jugables, podemos dividirla fundamentalmente en dos aspectos: la exploración y los combates. Trataremos esta última primero. Para iniciar, debéis tener en cuenta que este juego guarda una gran diferencia con 'Digimon Story: Cyber Sleuth' y es que los combates no serán por turnos, sino que vuestros Digimon lucharán en tiempo real contra los rivales. Y debemos de destacar que lo harán sin vuestra ayuda, tal y como se podía en el original. Nuestro papel será algo más pasivo, ya que tendremos que ordenarles determinadas acciones, como puede ser que use de forma más moderada sus puntos de ataque, de la misma forma que tendremos que estar observando sus estadísticas para usar objetos cuando fuese necesario. De por sí ya os adelantamos que se trata de un sistema complejo al que os tendréis que acostumbrar para poder dominarlo, de forma que sólo si estáis dispuesto a experimentar continuamente podréis convertiros en auténticos Tamers.

Ahora bien, no sólo de combates se nutre este título, y es que para poder desafiar a los diferentes Digimon que pueblan las diferentes zonas de las que se compone el juego tendremos que recorrer un mundo digital, llevando a cabo diferentes acciones en él. La más evidente sin duda es la de enfrentarse a los enemigos, los cuales variarán gracias al ciclo de día noche que presenta el juego. Sin embargo, no será la única y puede que haya situaciones en la que no sea ni la relevante, ya que en el escenario estarán repartidos tanto objetos, los cuales podremos recolectar para usarlos en beneficio de nuestros compañeros o para arreglar el pueblo, como Digimon pacíficos, los cuales nos ofrecerán misiones secundarias que debemos cumplir con el fin de que regresen a la ciudad, consiguiendo con ello que esta aumente sus funciones. 

Nuestros compañeros serán una parte importante, debiendo haber un vínculo de amistad fuerte con y entre ellos

En lo que respecta a nuestros compañeros, hemos querido evitar cualquier comparación con la franquicia rival, pero a fin de que os hagáis una idea, debemos de ponerla junto a Pokémon para deciros que en 'Digimon World: Next Order' encontramos un sistema de crianza y entrenamiento mucho más complejo y evolucionado. Por lo pronto tendremos que fortalecer las estadísticas de nuestro Digimon específicamente en su propio centro de entrenamiento, de forma que podremos darle una mayor versatilidad. No obstante, es aquí cuando entra la parte compleja de esta crianza, ya que tendremos que considerar a nuestro compañero como si fuese un niño, tal cual, de forma que tendremos que respetar sus horarios de sueño, darle de comer, llevarlo al baño, siempre inculcándole una disciplina determinada para que no se vuelva un consentido.

Asimismo, a la hora de digievolucionar esto también se convierte en un factor relevante, ya que, al contrario que pasa con la saga de Game Freak, no seguimos una determinada línea evolutiva, sino que un Digimon podrá evolucionar a una criatura con la que perfectamente no comparta ningún rasgo físico, siendo por ello un auténtico quebradero de cabeza si queréis una evolución determinada para vuestro compañero Digimon. De la misma forma, y como ya hemos mencionado, vuestros dos compañeros basarán su existencia en un ciclo eterno de vida y muerte, consiguiendo con ello que, llegado a un punto, el Digimon muera y vuelva a su forma de Digihuevo. Y a todo esto no nos podemos olvidar del vínculo ya no sólo del Digimon con el avatar, sino también con su homónimo, del cual dependerán gran parte de los beneficios que obtengamos en combate.

Digimon World: Next Order

Mejorable en el aspecto técnico y jugable

En lo que respecta a la ciudad de Floatia, debemos de decir que en un inicio su contenido será bastante escueto, ya que todos los habitantes han huido ante la amenaza de los Machinedramon. No obstante, según vayamos cumpliendo las misiones secundarias o recados que nos propongan los Digimon repartidos por todo el mundo, conseguiremos que regresen, dando lugar con ello a una ciudad más activa y llena de toda clase de extras, desde una tienda de objetos hasta un lugar donde comer. Se tratará en todo momento de nuestra base de operaciones y de la que podremos disfrutar plenamente una vez avancemos lo suficiente en el juego. 

Pasando al plano técnico, lo primero que tenemos que mencionar, y no de forma positiva, es la interfaz, especialmente por su complejidad. Desde un inicio estamos prácticamente con un tutorial tras otro e incluso una vez explicado nos encontraremos en la situación de que tenemos que volver a revisarlo. Esto no lastra en absoluto la calidad en el desarrollo del juego, pero se convierte en una auténtica traba a la hora de acceder a él eliminando por completo la progresión, dándonoslo todo masticado desde un inicio y soltándonos en el mundo a nuestra suerte. Un detalle que a los veteranos de esta franquicia no les afectará demasiado, pero que limitará al nuevo público.

El título peca en sus tutoriales, dándolos todos por explicados desde un inicio y repitiéndolos

En cuanto al apartado gráfico, este no será recordado como uno que llegó al techo de lo que ofrecía la consola, algo, por otro lado, lógico si tenemos en cuenta que se trata de un juego original de PlayStation Vita. No obstante, también debemos decir que en un juego de estas características lo último que se busca es el realismo, en contraposición a la animación y los colores, en donde sí cumple el juego. La banda sonora, por su parte, será en la mayor parte de los casos ambiental, cambiando en el momento de los combates. De por sí no es muy destacable, aunque tampoco desagradará a nadie. Mención especial merece la melodía del opening, la cual es sublime, al igual que las escenas del mismo. Asimismo, no podemos obviar que el juego hará uso tanto del audio inglés como del japonés, algo que sin duda contentará a los fanáticos de ambos idiomas. 

En definitiva, al hablar de 'Digimon World: Next Order' tenemos que hablar de un juego que no está realmente pensado para un público general debido a las dificultades que supone su propia introducción, pero que sin duda los fans de Digimon sabrán valorar mejor que nadie. Y es que no sólo hace las delicias de los fans por la presencia de un fanservice dedicado a los más veteranos, sin salirse de contraste y controlado en todo momento, sino que también es el título prometido para los fans, después de años y años sin consideración para Occidente. Asimismo, aquellos más novatos en la franquicia a los que no les importe pasar por sus extensos tutoriales, podrán descubrir una auténtica joya del catálogo de PlayStationn 4.

7.5

Lo mejor

La gran variedad de compañeros Digimon

El sistema de crianza, complejo, pero realista

Lo peor

La complejidad le resta accesibilidad

Aquellos menos apegados a la franquicia no lo verán demasiado interesante

¿Cómo analizamos?
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Pikaze
Staff
Pikaze 29/01/17 23:09:00
00
Os lo confirmo a los interesados: Numemon puede salir en las evoluciones XD
0 0
Wallium
Wallium 29/01/17 15:10:29
04
Lo de la crianza me ha dejado un poco en shock. En serio no hay una linea evolutiva un poco marcada, es decir un patamon se puede convertir en un Veedramon por ejemplo? Pero al menos hay línea de clases? Es decir, de rookie a champion => Ultimate => Mega, o ni eso?

El estilo del juego nunca me ha llegado a convencer porque siempre he sido más del lado de los story desde los de DS pero si alguna vez tengo la oportunidad le daré opciones igual que le di con el All-Star Rumble que no me convenció nada.
0 4
artemisa16
artemisa16 29/01/17 00:40:07
00
Que nostalgia me da leer el análisis, me recuerda mucho al Digimon World de PS1.
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 28/01/17 15:32:10
04
Hay algo que no he puesto en el análisis, y es que entre bastidores he llamado a este juego como "Cría niños simulator".

Eso y que mi al ver evolucionar a mi Agumon en un Birdramon negro (Saberdramon), fue antológica
0 4
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.