Análisis Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory

(Vita, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory (PS Vita, PS4)

Volvemos al mundo virtual de EDEN para protegerlo de los hackers que intentan corromperlo y limpiar nuestro nombre a base de combatir con nuestros digimon.

Plataforma analizada: PS4
23/01/2018 18:37
La saga Digimon vuelve a los circuitos de PlayStation para traernos una trama basada en los hacker’s que inundan el mundo digital y en la necesidad de justicia fuera del alcance de la ley. Todo ello en un gran RPG con más de 320 digimon disponibles.
Imagen asociada al video 38275

Digimon Story: Cyber Seuth Hackers Memory, una secuela directa de su antecesor

Pese al monopolio de Pokémon la saga Digimon sigue muy viva lanzando grandes juegos en las plataformas PlayStation. En menos de 2 años hemos recibido Digimon World y Digimon Story Cyber Sleuth. Éste último fue un grandísimo RPG para PlayStation 4 y PlayStation Vita que nos llegó a Europa sin más traducción que el inglés.

El título que hoy nos ocupa es secuela directa de Cyber Sleuth y bien podríamos decir que es prácticamente el mismo juego ya que repite todos los aciertos y errores de éste.

De detective a hacker

Si en el anterior título encarnábamos a un joven e inexperto detective digital, en esta ocasión nos pondremos en la piel de Keisuke Amazawa, un joven que tendrá que infiltrarse en los lugares más recónditos del mundo digital EDEN para resolver un crimen que no cometió y del que está acusado. De esta manera se nos introduce dentro del equipo Hudie, una suerte de policía digital que mediante sus habilidades como hackers resuelven toda la actividad delictiva realizada dentro del espacio creado por Kamishiro Enterprises.

Vuelven además las localizaciones reales de Tokio, llevando la trama del juego a caballo entre el mundo digital y los barrios más emblemáticos de la capital japonesa. Durante nuestro periplo deberemos resolver los casos con un estilo muy similar al de la anterior entrega y, cómo ya adelantábamos, se repiten los mismos errores de su fórmula. La mayoría de misiones consistirán en ir del punto A al B para hablar con X persona, librar algún combate y vuelta. Ésta mecánica no tendría mayor inconveniente de no ser porque la trama resulta insulsa y predecible y se alimenta de personajes vacuos y regresos algo forzados. Si a todo ello le sumamos una cantidad ingente de líneas de diálogo -en perfecto inglés- que en la mayoría de ocasiones no tienen relación con la trama principal nos encontramos ante una experiencia lenta, monótona y aburrida.

Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory

Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory

El hecho de no estar traducido al español le pasa factura, especialmente por la gran cantidad de texto que incluye y las expresiones coloquiales anglosajonas.

La mecánica principal del juego es la de un RPG clásico con tres digimons por equipo. El método para conseguir nuevos digimon consistirá en enfrentarnos a ellos para analizarlos y, cuando tengamos el 100% analizado, poder replicarlos en nuestro ordenador. Además conforme suban de nivel nuestros digimon conseguirán nuevas habilidades y la posibilidad de digievolucionar en criaturas más fuertes, pero para llegar a las últimas transformaciones deberemos revertir el proceso para aumentar las características base y permitirnos acceder a las evoluciones más fuertes. De esta forma se alarga considerablemente la vida útil del juego y nos permite acceder a los más de 320 digimon disponibles en Hacker’s Memory.

RPG clásico

El sistema de combate es el típico combate por turnos en equipos de 3 contra 3 (aunque no siempre) dónde la velocidad de cada monstruo marca el orden de ataque pudiendo llegar a golpear en más de una ocasión si superan por mucho la velocidad del rival. Los comandos base son Ataque, Habilidad -que consume PM-, Defensa para minimizar daños, Objetos o Cambio por alguno de los otros digimon que llevemos en el equipo. Si bien el abanico de posibilidades es mucho más amplio que en la eterna saga rival, pudiendo equiparse cada digimon con hasta 20 habilidades, no lo es tanto en el sistema de fortalezas y debilidades. Los digimon pueden ser tipo Vacuna, Datos y Virus estableciéndose entre si una mecánica de piedra-papel-tijera. Ésta mecánica se ve reforzada por el atributo del digimon que puede ser fuego, agua, eléctrico, tierra, luz, oscuridad… Todos ellos forman una amalgama de fortalezas y debilidades que dota al juego de cierta profundidad pero que dista mucho de rivalizar con la de pokémon.

Imagen asociada al video 37003

Afortunadamente si encontramos un reto mucho mayor en la dificultad de los combates, sobretodo contra los bosses, en los que deberemos hacer un uso muy inteligente en cada turno de las debilidades del oponente, sus PM restantes, sus compañeros e incluso todo tipo de habilidades que cambien o modifiquen de alguna forma los stats o los estados alterados de los digimon. En este sentido Hacker’s Memory ofrece en su dificultad más alta un reto a la altura de la saga y un RPG más que digno para todo aquel al que le guste dedicar horas a construir su equipo, evaluar fortalezas, debilidades y estudiar al dedillo todos los caminos de digievolución posibles hasta llegar al digimon que desea.

A este sistema complejo debemos añadirle la novedad principal del título, las batallas de hacker. En ellas lucharemos por equipos de 3 en un tablero por el que nos moveremos de forma similar al de la saga Final Fantasy Tactics y sólo podemos atacar cuando coincidamos en una casilla contra el rival y solamente durante un turno. El ganador de la partida se decide según quien ha dominado más casillas del mapa al final de la partida -buscando un símil podríamos decir que se inspira en el clásico Carcassonne-.

Inmovilismo técnico

De todas formas si hay algo de lo cojea es en lo técnico. Digimon Story Cyber Sleuth Hacker’s Memory utiliza el mismo motor gráfico que el anterior, sin ningún tipo de mejora. Esto no sería malo de no ser porque la entrega anterior era un simple port de la versión de PS Vita, sin embargo está nueva entrega fue concebida teniendo en cuenta también a PlayStation 4 cómo plataforma y pese a ello no han sorprendido en nada. Peor aún es la reutilización masiva de modelados, escenarios y renders del juego precedente. Más que una secuela estamos hablando de una continuación directa sin la más mínima mejora.

Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory

Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory

Recicla de forma masiva todo el material de Cyber Sleuth, no se aprecia mejora alguna.

Lo mismo ocurre con la BSO que se surte de una gran cantidad de temas reciclados y algunos nuevos a cargo de Masafumi Takada, conocido por los arreglos musicales de los Smash Bros o la saga Danganronpa. El doblaje al japonés vuelve a estar a un gran nivel pero no podemos dejar de lamentarnos por la falta de traducción de textos en español, sobretodo en un juego que pretende contar una trama un tanto compleja y que se sirve de un millar de líneas de texto, dificultando gravemente el seguimiento para quien no domine el idioma.

Conclusión

Digimon Story Cyber Sleuth Hacker’s Memory es un buen juego de rol: largo, desafiante, con más de 300 digimon disponibles y un interesante modo online competitivo. Sin embargo le pesa demasiado reciclar prácticamente la totalidad de los elementos de su predecesor, haciendo perder el interés a quienes ya jugamos a la primera entrega. Por si fuera poco adolece del mismo hándicap del primero con la no traducción al español y una cantidad ingente de texto.

Por todo ello sólo podemos recomendar el juego a los fanáticos de la saga y a aquellos que disfruten de un RPG japonés de corte clásico, con todo lo que ello conlleva. Si además se tiene interés por la cultura japonesa Hacker’s Memory se convierte en una opción a tener muy en cuenta.

6.5

Lo mejor

Un juego larguísimo, más de 50 horas en su primera pasada

320 digimon con los que combatir

Profundidad jugable y enorme cantidad de opciones de personalización de nuestro equipo

Lo peor

Una trama insulsa y fácilmente olvidable

Mucha “paja” en los diálogos, demasiado texto para expresar pocas ideas

Totalmente en inglés

Reciclaje total y absoluto de la anterior entrega

¿Cómo analizamos?