Digimon - La digievolución de la saga y cómo Pokémon debe aprender de ella

Reportaje

Repasamos las entregas más valientes de Digimon a lo largo de sus mejores videojuegos y analizamos cómo éstos títulos pueden servir de inspiración para nuevas entregas de Pokémon.

Daniel Funes
13/08/2018 16:10
Mucho se ha hablado de Pokémon y sus videojuegos, especialmente a raíz de la polémica generada en torno a Pokémon Let’s GO Pikachu/Eevee por su orientación hacia la simplicidad. Pero poco hemos hablado de Digimon y sus videojuegos, cuyas entregas han pasado desapercibidas para muchos y que, sin embargo, tienen varias joyas en las que Game Freak debería inspirarse para mejorar.
Cultura Japonesa

Digimon

Digimon: La digievolución de la saga

Digimon siempre ha sido el gran perdedor, las cosas como son. Nintendo supo jugar muy bien sus cartas con Pokémon convirtiéndolo no sólo en una saga de videojuegos emblemática, sino también en una máquina de hacer dinero con el anime, los mangas, las películas, peluches etc. Si bien es cierto que en el terreno del gaming la marca se ha diversificado, nunca ha apostado tanto y tan valientemente en sus entregas como Digimon, franquicia que ha ido pasando por muchas manos y nos ha ofrecido títulos de lo más variopintos.

En el siguiente reportaje vamos a rememorar las mejores entregas de la franquicia digital y aquellas obras en las que Nintendo debería inspirarse para introducir mejoras que contenten a la fan base de Pokémon y hagan, de una vez por todas, avanzar a la serie.

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Digimon World 2003 – Con el rol por bandera

Empezamos con el que es probablemente el título de Digimon más claramente inspirado en Pokémon, pero solucionando muchas de sus flaquezas. Aparecido en 2002 para PlayStation, Digimon World 2003 (Digimon World 3 en Japón) es un RPG por turnos clásico que nos mete en la piel de Junior, quién, junto a sus amigos, se introducen en el mundo digital para jugar a un videojuego que conecta a millones de jugadores de todo el mundo y cuyo territorio está lleno de Digimon. Recreando el sistema de medallas y gimnasios de Pokémon, esta entrega nos llevaba a recorrer el mundo digital solucionando entuertos y venciendo a los líderes de cada una de las regiones.

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El mundo de Digimon World 2003 era uno de los mayores de la saga

Ese entuerto del que hablábamos no es otro que pararle los pies a una organización terrorista, A.o.A., que logra hackear los servidores y dejar las mentes de los jugadores atrapados en el mundo digital -chúpate esa Team Rocket-. Durante nuestro periplo deberemos luchar y fortalecer a nuestro equipo de 3 Digimon tanto en los combates, como en los gimnasios con los puntos de esfuerzo generados e incluso equipándoles todo tipo de objetos para aumentar sus características. A la clásica tabla de debilidades debemos añadirle la tabla extra con la que juega Digimon; no sólo se tiene en cuenta el elemento (fuego, rayo, agua…) sino que también es importante conocer el tipo del Digimon, que puede ser Datos, Virus o Vacuna.

A esa nueva profundidad hay que añadirle el complicadísimo árbol de digievoluciones de cada Digimon y los requisitos necesarios para desbloquear cada una de éstas. Y es que en este juego era necesario hacerse acopio de una buena guía para controlar a los digimon más fuertes ya que en sus más de 50 horas de historia principal el nivel de dificultad aumentaba de forma demencial obligándonos a farmear no sólo experiencia sino también equipo. Digimon World 2003 contaba con un enorme mapeado dividido en 4 zonas, a lo que había que añadirle su versión hardcore en el servidor Amaterasu, las rutas bajo el mar que recorreríamos con Submarimon y el laberíntico subsuelo de la región que nos permitía movernos rápidamente de un lugar a otro.

Además, el juego incluía un minijuego opcional de cartas de lo más completo, por lo que podíamos enfrentarnos a centenares de jugadores con nuestra mejor baraja. Sin llegar a los niveles de profundidad de Digimon Digital Card Battle, lo cierto es que llegaba a ocuparnos muchas horas, sobre todo si nos proponíamos conseguir las mejores cartas del juego, las cuales requerían cumplir misiones secundarias bastante tediosas.

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Los combates eran en 3D con un buen nivel de detalle

Y eso fue precisamente lo que más se le achacó al título. Su enorme dificultad, la lentitud del proceso de farmeo y una historia más adulta de lo habitual no acabó de cuajar entre una comunidad que lo estaba flipando con Pokémon Rubí y Zafiro. Y es una verdadera pena, ya que este juego a día de hoy tendría su público gracias a sus gráficos 2.5D similares a los de Octopath Traveler, su enorme dificultad -el Dark Souls de los digimon- y sus toneladas de contenido postgame. Si queréis un verdadero reto no dudéis en echarle el guante.

Digimon Rumble Arena – Lucha tú mismo

También en 2002 nos llegó ésta interesante propuesta. Digimon Rumble Arena fue un juego de lucha que nos permitía luchar de tú a tú controlando los movimientos de nuestro digimon y digievolucionando en pleno combate en un escenario 2D que contenía todo tipo de objetos y eventos, muy similar a los escenarios de Super Smash Bros. Si bien es cierto que Pokémon se lanzó al mundo del fighting con Pokkén Tournament, Digimon ya dio ese paso mucho antes y demostró lo divertido que puede ser controlar monstruos de todas las formas imaginables.

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El plantel de Digimon Rumble Arena era escaso pero variado

Y aquí es dónde deberían tomar nota, ya que creo que a muchos de nosotros nos entusiasmaría controlar directamente a nuestros pokémon en combate y sentir en nuestra propia piel el aumento de poder de éstos cuando evolucionan. Tampoco estaría nada mal un juego tipo Smash Bros pero protagonizado exclusivamente por pokémon, y dónde los tipos de cada uno tuvieran incidencia en el daño generado por los ataques. Por soñar que no quede.

Digimon Digital Card Battle – Es hora del duelo

Si bien Pokémon ya lanzó un juego de cartas en Gameboy, Pokémon Trading Card Game, lo cierto es que ésta entrega fue el preludio de una fiebre mundial que no vería saciadas sus necesidades. Sí, hubo una secuela, pero jamás salió de Japón, por lo que los jugadores de cartas de Pokémon han quedado relegados a jugar con cartas en la vida real -experiencia que requiere de un abultado bolsillo- o de la App disponible para iOS y Android desde 2014. En lo que a videojuegos se refiere la franquicia está un tanto huérfana a día de hoy y la app lanzada no logra transmitir la complejidad y tensión del original.

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El sistema de combate era de lo más complejo que habíamos visto

Mención aparte merece la única entrega de cartas de la saga Digimon. Pese a que nos llegó totalmente en inglés, Digimon Digital Card Battle era un juego excelente en sus mecánicas que nos proponía un interesante modo historia en el que viajaríamos por el mundo para salvarlo. Los combates, una vez más, pecaban de ser tremendamente complicados. La dificultad de la digievolución y el bajo ratio de aparición de las mejores cartas support son los únicos lastres que podemos apreciar en una entrega que logra la excelencia en su gameplay y que supone todo un reto incluso para los más duchos en la materia.

Digimon Story: Cyber Sleuth – Detective cibernético

Digimon ha sabido atreverse con todo, y una de sus apuestas más valientes fue Cyber Sleuth. Un RPG tradicional en el que nuestro protagonista se unía a un despacho de detectives y debía resolver una serie de casos que mezclaban mundo real y digital para lograr resolver el gran misterio que se esconde tras las inexplicables muertes de importantes miembros de la sociedad japonesa.

Digimon Story: Cyber Sleuth

Cyber Sleuth fue un RPG profundo con una trama muy elaborada

Con una base jugable calcada a la de Pokémon, Digimon se lanzó con una entrega adulta y muy inspirada en la cultura japonesa, tanto es así que las misiones secundarias tratan de leyendas urbanas y mitos propios de Japón, sobre todo en Tokio ciudad recreada en el juego con total fidelidad. Una trama realmente compleja e interesante servía de hilo conductor para un RPG largo y desafiante que una vez más nos obligaba a cumplir una larga lista de condiciones para conseguir las mejores digievoluciones.

Pokémon por su parte jamás ha apostado por una trama tan adulta y apenas se ha salido del guión. Tenemos Pokémon XD, Pokémon Conquest o el reciente Detective Pikachu, pero ninguna de esas entregas ha apostado por tramas serias que aborden temas delicados cómo la muerte, el abandono de un hijo o el trastorno de ansiedad social, cómo sí hace Cyber Sleuth.

Y vosotros estimados lectores, ¿os gustan los juegos de Digimon? ¿Creéis que pueden aportar algo a la franquicia Pokémon? ¡Contadnos vuestra opinión en los comentarios!

32 comentarios
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Mensajes recientes
GLink
GLink 14/08/18 19:15:40
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Técnicamente solo tengo el World 2003 y son combates bastante divertidos, el Rumble Arena 1 también está genial. Ojalá traigan otro con un sistema similar al World
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Akainu
Akainu 14/08/18 03:31:53
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Los recuerdos de los Digimon World. Creo que de todos los que jugué (contando los que salieron en DS) solo pude terminar 1 porque, como bien dice el reportaje, la dificultad era demasiado para un niño de 9 años en ese momento. Aparte de que nunca entendí el árbol de evoluciones y hasta el día de hoy que no he podido tocar otro Digimon ya que la mayoría están en consolas PlayStation pues, de aquí a verlo y a ver si al fin entiendo, pasará un buen tiempo.

Si bien ya los Pokémon tienen sus spin-offs, me gustaría algo maduro como me están haciendo entender que es Cyber Sleuth. Y lo interesante y que siempre me ha gustado es que todos los juegos, mangas y animes son canon, todos los universos, o bueno, mundos Digimon coexisten hasta poder hacer conexiones. Y es a la vez, la complejidad de esta saga.

Espero que el próximo Digimon que también saldrá en Switch, me vuelva a atrapar como lo hicieron los anteriores a Digimon World Dusk/Dawn.
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Godotnix
Godotnix 14/08/18 01:44:27
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El rumble arena era droga, el 2 intentaron hacerlo estilo smash y les salió un truñaco.

Que gran putada fue que dejarán el adventure de psp en Japón porque tenía una pinta tremenda
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sixgee
sixgee 13/08/18 21:23:51
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Aquí lo que deberian hacer es dar la posibilidad de elegir la dificultad, solo por una vez, si el experimento falla pues seguir como siempre, a mi en lo personal los hackrom de pokemon hicieron que me enamorara otra vez de pokemon, por su dificultad elevada y la posibilidad de tener a todos los monstruos en una sola entrega, si GF se centrara en hacer una entrega con la posibilidad de elegir dificultad creo que vendería bastante bien si no es que mejor de lo que ya vende
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Universal
Universal 13/08/18 20:22:13
11
Buen articulo. Sí, digimon tiene bastantes juegos buenos. Entre los cuales, los que has mencionado (Digimon World 2003, Digimon Rumble Arena, Digimon Story: Cyber Sleuth, al de cartas no he jugado). Aunque hecho en falta alguna mención al Digimon World, el cual su sistema de crianza lo hacia único y entretenido. Aunque los juegos de la saga World original tambien se consideran difíciles, (sobretodo para conseguir algunas evoluciones antes de que tu digi se reencarne), y puede que a la gente le eche para atrás. El DW Next Order me parecia dificil hasta a mí que estaba bastante habituado a la saga world (aunque no por las evoluciones, sino porque algunos malos tenian ataques muy fuertes. Aun me acuerdo de las palizas que me metió Machinedramon/Mugendramon)

Sí, el juego de cartas del Digimon world 3 (2003) era muy bueno. Lo único malo es que las contrincantes tenían siempre la mano trucada (literalmente).
Si alguien por lo que sea se anima a jugarlo al Digimon world 3, aviso que antes de ir a la batalla final consiga las armas supremas (o algo así se llamaban), ya que si no las consigues no puedes hacer ciertas batallas en el postgame. Y unas guias quizá os hagan falta tambien, que era facil perderse.

El Rumble arena era tambien bastante buen juego de lucha. al menos no he jugado a ningun otro juego de digimon de lucha mejor. Y entre los juegos de lucha que tenia de la psone, la verdad que era mi favorito.

El Cyber sleuth pues se ha convertido en mi juego de digimon favorito. Buena historia, personajes carismáticos, muchos digis (podrían haber más aun, pero bueno), jugabilidad adictiva y simple, etc.
Quizá los pintos negativos es que no hay mundo que explorar, y que quizá las misiones secundarias (las cual hay que hacerlas para avanzar la historia), pueden volverse algo pesadas. Este juego en general no me pareció dificil (aunque puedes poner la opción de dificil. Al HaMe por ejemplo lo jugué en dificil, y algunos enemigos por el final sí se vuelven bastante cerdos)

Ahora bien, en los juegos pokemon siempre fue por delante. Luego ya digimon tiene juegos mejores como los mencionados, y tambien varios peores, dado que normalmente cada juego es diferente.
Pero que digimon haya perdido fuerza con el tiempo creo es que debido al anime. Entre otras cosas porque mucha gente se quejaba de los cambios (y contradictoriamente, en pokemon muchos estamos hartos de verle el careto a Ash). Y Frontier no le fue muy bien en ventas a japón, y fue cuando digimon empezó a sacar las series cada X años, y entonces la gente se fue olvidando de digimon.

Quizá habría sido conveniente continuar en su día con Adventure para fortalcer el fandom (aunque personalmente Tri no me gusta mucho que digamos), y luego ya cuando empezáramos a cansarnos de Tai (como ha pasado con Ash), cambiar de prota como hicieron en 02, Tamers, etc.

Sobre si pokemon puede coger cosas de Digimon, pues por supuesto que sí. Nada les impide hacer personajes más carismaticos, e historia más profunda. En algunos juegos lo han intentando (como en quinta y séptima generación en mi opinión), pero en comparación con el digimon cyber sleuth (o varios otros rpg e general), Pokemon aun tiene mucho que mejorar en esos aspectos, por lo que en general pokemon se queda como buen juego por el entretenimiento y nos por su argumento.
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Jplayer1
Jplayer1 13/08/18 19:44:19
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Cada franquicia tiene su propia identidad y aún que es cierto que siempre hay cabida a intercambiar ideas y pokemon puede aprender tanto de digimon como digimon de pokemon las comparaciones son odiosas e inecesarias más cuando se dejan claro los gustos de cada quien si lo que quieres un pokemon que tenga las mismas mecánicas de digimon,que trate temas tan profundos y complicados como digimon y que tenga villanos con planes tan creativos como los villanos de digimon esos juegos ya existen y son los de digimon, y si realmente pokemon te parece tan deficiente en tantos aspectos puede que realmente no seas fan de pokemon o que pokemon realmente no sea lo tuyo y estés aprovechando el momento para dejar mal a una franquicia que no es de tu gusto comparándola con otra similar que no tiene nada que ver en este asunto.

Además no se que tiene que ver los juegos de cartas y los de lucha en este asunto cuando ya dejas claro que pokemon tiene los suyos propios y uno lo críticas por ser muy viejo y el otro por ser muy nuevo.
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ShinyEstro
ShinyEstro 13/08/18 19:26:53
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¿Pero como van a arriesgar a cambiar cosas los de gamefreak si cada vez que cambian algo son criticados?. Cuando hacen cambios les critican, y si lo dejan igual, les critican, pero por lo menos venden.

Solo hay que ver las noticias de los lets go que cuando se salen un poco de la línea, los que siempre piden cambios, están deseando que el siguiente juego sea como siempre.

Yo creo sinceramente que el fandom de pokemon en general es de lo más hipócrita y veleta, un día quieren una cosa, y al otro otra.
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Akuryo
Akuryo 13/08/18 18:30:54
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Pokémon tiene muchos fans y cambiar mecánicas es arriegado, creo que si Pokémon intentara copiar a Digimon saldría perdiendo.
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berezor
berezor 13/08/18 18:29:38
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Pues Digimon no lo estará haciendo tan bien cuando tiene mucho menos éxito que pokemon además que hay videojuegos de Digimon que son infumable y ojo que a mi Digimon me gusta igual que pokemon pero vamos que evolucionar bien no lo a hecho...
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Sin avatar
ElPaeyo 13/08/18 17:02:43
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y hagan, de una vez por todas, avanzar a la serie


Como si Sol y Luna no hubiesen roto ya con bastantes aspectos muy arraigados en la saga.

Pokémon por su parte jamás ha apostado por una trama tan adulta y apenas se ha salido del guión


¿Cuál es el problema, exactamente? A ver si aceptamos que Pokémon se dirige principalmente a niños. No es necesario que traten temas adultos para que el juego sea entretenido. Además, lo que leo me hace entender que el redactor se ha quedado en la época del Team Rocket (no sólo eso, sino que me da la impresión de que escribe pensando en el dúo del anime). Desde la cuarta generación, prácticamente todos los villanos principales han sido potenciales genocidas.

ninguna de esas entregas ha apostado por tramas serias que aborden temas delicados cómo la muerte, el abandono de un hijo o el trastorno de ansiedad social


1- La muerte es un tema que se ha tratado desde la primera generación. Es más, el legendario de Pokémon Y, Yveltal, representa el propio concepto de muerte.

2- Es curioso que menciones el tema del abandono de un niño, porque eso es precisamente lo que tratan Blanco y Negro con N. No ya sólo eso, sino que Ghetsis, el padre de N (no se ha demostrado lo contrario), hace algo peor: adoctrina y utiliza a su hijo para sus propios fines.

3- Ya me dirás qué pinta la fobia social en Pokémon.

Con respecto a lo de no salirse del guión, las tres últimas generaciones han roto bastantes esquemas no ya solamente en el tema de la jugabilidad sino también en el ámbito narrativo (ultra entes y mundos paralelos, por poner un ejemplo).

No sé, pero me da la impresión de que la persona que ha escrito esto hace muchos, muchos años que no juega a Pokémon; eso o ha estado jugando todos estos años sin prestar demasiada atención.

Cyber Sleuth es un juegazo, a todo esto. Una cosa no quita la otra.
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Tunio
Tunio 13/08/18 16:46:43
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El problema es que un spin-off cutre de Pokémon puede llegar a tener más ventas que muchos de los juegos de Digimon que hay aquí. ¿Para qué se van a esforzar en hacer cambios si la saga va como la seda? ¿Por amor al arte, o por dar a los fans un producto de calidad que se merecen? Si ellos ya tienen ventas, que es justo lo que quieren. Pokémon no evoluciona porque le va bien sin hacerlo, no lo necesita
Eso sí, ha sido un artículo muy bien trabajado
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