Análisis Diablo III: Reaper of Souls

(Pc, Mac)

El mal no descansa

26/03/2014 16:20

Otro de los aspectos jugables que ofrece algo más de variedad al tema de los objetos y sus características lo pone la 'Mística', personaje que encontraremos en las zonas de descanso como ciudades y pueblos; a cambio de una cantidad de dinero dotará a nuestro equipo de determinados atributos así como la alternativa a alterar la apariencia de cada una de las piezas de nuestro equipo. Gracias a esto se logra una mayor personalización de nuestra clase tanto a nivel estético como en rendimiento. Otros que no pueden faltar son el joyero y el herrero, ahora pudiendo subir dos niveles más haciendo un total de 12. Cabe mencionar que se han añadido nuevas recetas así como piedras para la joyería lo que añade aún más variantes de cara a la optimización de nuestro equipo.

Diablo III: Reaper of Souls

El cruzado será la nueva clase disponible para Diablo III: Reaper of Souls

Uno de los principales inconvenientes que tenía 'Diablo III' antes de la llegada del parche 2.0.1 y por supuesto 'Reaper of Souls' era la poca rejugabilidad del título más allá de subir niveles de leyenda. Eso ha quedado resuelto eliminando el tope de nivel (antes en 99) por ascender en leyenda, sino también con el modo 'Aventura'. Al terminar el juego en su quinto acto desbloquearemos esta modalidad que propone cumplir diferentes encargos para ciertos personajes. Las misiones, todas diferentes según el acto en el que nos encontremos, serán accesibles desde el mapa del juego y en ellas deberemos limpiar una determinada zona de enemigos o acabar con cierto jefe; algo que realizamos a lo largo y ancho de todo el título, sí, pero que aquí se ve aderezado gracias a la calidad de los objetos que sacaremos al cumplir dichas misiones.

El modo aventura incluye además las 'fallas nephalem' que activaremos al conseguir cinco fragmentos de falla. Una vez reunidas deberemos acudir a la ciudad más cercana y activar el obelisco que nos llevará a un lugar atestado de enemigos. Derrotado un determinado número de éstos, aparecerá el guardián de turno y cuyas estadísticas os pondrán contra la espada y la pared debido a su dificultad, aunque eso sí, el esfuerzo merecerá la pena ya que el tesoro a conseguir es de proporciones épicas.

Atrás quedaron los niveles de dificultad Normal, Pesadilla, Infierno y Averno. Blizzard da un nuevo giro de tuerca en este apartado sustituyendo los clásicos modos por Normal, Difícil, Experto, Maestro y Tormento; este último quedando divido en varios subapartados y en el que cuanto mayor sea el escogido, más botín obtendremos pero también más difícil será acabar con los enemigos. De esta manera el estudio ha conseguido ampliar el abanico de usuarios no solo para los jugadores más noveles en la franquicia, sino también para los que conocen a fondo la tercera entrega numerada de la marca.

Diablo III: Reaper of Souls

Gracias al parche 2.0.1 se ha mejorado la caída de mejores objetos para nuestro personaje

Reaper of Souls trae consigo la oscuridad

Poco que añadir en un apartado técnico que se conserva exactamente igual que su antecesor, manteniendo el mismo nivel de detalle y espectacularidad con el que hace dos años nos sorprendió Blizzard. Los principales cambios los notaremos a nivel artístico y donde los llamativos colores de la entrega original dan paso a escenarios mucho más oscuros, bebiendo de manera directa de 'Diablo II', hecho que se nota no solo en los escenarios, ligeramente más lúgubres, sino también en los enemigos.

'Diablo III: Reaper of Souls' precisa de los siguientes requisitos para ser ejecutado en PC:

SO: Windows XP/ Vista / 7 / (con los últimos Service Packs) con DX 9.0c

CPU: Intel Pentium D o AMD Athlon 64 X2

Memoria: 2 GB RAM

Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce 7800 GT o ATI Radeon™ X1950 Pro o superior

HDD: 25 GB de espacio libre disponibles

En lo que se refiere al apartado sonoro Blizzard vuelve a deleitarnos con un soberbio doblaje que en esta ocasión viene protagonizado por la voz de Claudio Serrano para la clase del cruzado en su versión masculina; actor de doblaje que no solo ha prestado su voz para Christian Bale en la trilogía de Batman en la gran pantalla y con Nolan detrás de la cámara, sino también en el campo de los videojuegos interpretando a Altair en 'Assassin's Creed'. La banda sonora por su parte está compuesta por 22 cortes de gran calidad, temas que acentúan aún más esa atmósfera tenebrosa del quinto acto.

Diablo III: Reaper of Souls

Tecnicamente el juego se mantiene idéntico a la entrega original

Blizzard recupera la esencia Diablo

Y así es, 'Reaper of Souls' ha recuperado la esencia 'Diablo' , aunque eso sí, con ayuda del parche 2.0.1. No hay que olvidar que el contenido como tal de la expansión se resume en un nuevo acto de una duración bastante escasa, la implementación de la clase cruzado y nuevas habilidades para los personajes ya existentes. Puede no resultar atractivo de cara a aquellos usuarios que sin haber disfrutado de 'Diablo III' prefieran no invertir los 40 euros del contenido por tan pocas novedades; no obstante el fan de la saga apreciará sobremanera los numerosos cambios realizados en particular a su rejugabilidad y por supuesto segmentos que quedaron mermados con el lanzamiento en 2012 de la obra original donde 'Reaper of Souls' destaca con notoriedad como un título muy divertido dentro de su género.

El nuevo looteo de objetos y el modo aventura fomentarán la rejugabilidad del título; sin duda apartado por el cual siempre se ha caracterizado la IP, además de subir niveles claro está. En este caso el juego nos propone alcanzar el nuevo tope, 70; además de quitar la limitación de niveles de leyenda tal y como indicábamos líneas atrás. Ya sea jugando solo o en especial con amigos 'Diablo III: Reaper of Souls' se convierte en una experiencia cargada de acción y en la que prima el aniquilar el mayor número de monstruos, avanzar por los actos al mismo tiempo que nos agasajamos con todo tipo de objetos para nuestro personaje; simple a más no poder, pero enormemente adictiva y entretenida.

Diablo III: Reaper of Souls

El sistema de looteo se ha visto mejorado para todas las clases

El juego está disponible para PC y Mac no solo en formato digital a través de Battle.net sino también en tiendas tanto en edición estándar como coleccionista; algo a lo que ya nos tiene habituados Blizzard con sus productos y que en este caso nos llega acompañado de un completo libro de arte, alfombrilla con motivos de 'Reaper of Souls', banda sonora, DVD/Blu-Ray con el making-off y el disco de juego.